Acusado por "no dar dinero a los policías"

04 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

4 diciembre 2010
Un español pide un careo con el agente que lo aprehendió
El español Tomás Cavada Badiola, en declaración en el Juzgado 4o.
El español Tomás Cavada Badiola, en declaración en el Juzgado 4o. Ver fotos(1)

"No les di dinero a los policías y por eso me acusaron de narcotraficante", expresó el español Tomás Cavada Badiola, en declaración que rindió en el Juzgado 4o. Penal.

El acusado pidió un careo con el policía que lo detuvo el lunes en la Fidel Velázquez, ya que expresó que no tenía la cantidad de droga que dice el agente que le decomisaron.

Relató que los policías les preguntaron "¿tienen dinero?".

La respuesta fue en sentido negativo. Le preguntaron al español si la poca cantidad de droga que tenía era para su consumo y respondió de manera afirmativa.

"Como no tenía dinero me dijeron que iban a acusarme de vendedor", siguió el extranjero, radicado en San Antonio Kaua II. También fue detenido en el mismo momento José Manuel Gutiérrez Linares.

A ambos se les decomisaron, según la SSP, 50 pequeñas bolsas de droga
.

Le va mal en un careo

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

4 diciembre 2010
Falla al declarar la distancia en que vio supuesta narcoventa
El policía de la SSP
El policía de la SSP "con visión de águila", durante el careo con Juana Rosalba Méndez Campos, acusada de vender droga a Laureano Echeverría Canché Ver fotos(1)

"El intercambio de manos (en supuesta venta de drogas) lo vi cuando estaba a 400 ó 500 metros (de distancia)", expresó un agente de la SSP en un careo que sostuvo con la señora Juana Rosalba Méndez Campos.

"¿A qué distancia?", le preguntaron de nuevo al agente.

"Lo que dije, a 400 ó 500 metros, estaba con mi compañero cuando lo vimos", reiteró.

La defensa y la fiscalía cruzaron miradas y se asentó lo dicho por el agente, quien minutos después intentó rectificar con "a una o media cuadra, creo que fue a esa distancia".

En ese momento, quienes escucharon hicieron algunas bromas; por ejemplo, que el agente es "un policía águila" y que "a lo mejor es hijo de Supermán", entre otras.

El careo fue porque la detenida niega la venta de drogas que le atribuyen, pero que unos desconocidos entraron a su casa en Xcumpich, destruyeron numerosos objetos y la detuvieron.

"Yo no estaba en la calle, estaba planchando, dentro de mi casa, cuando entraron los desconocidos", dijo la detenida en el careo que se realizó en el Juzgado 7o. Penal.

Por este caso también fue detenido Laureano Felipe Echeverría Canché, supuesto comprador, quien al igual que su coacusada niega los cargos.

Al parecer, las imprecisiones con que los policías se refieren a sus detenciones es secuela del uso de agentes "encubiertos", vestidos de civil y que utilizan vehículos no oficiales.

Luego se formaliza la detención entregando a los supuestos vendedores a agentes de la SSP, quienes intentan sostener una acusación y detención en hechos que no participaron.

Se han dado numerosos casos en que los agentes prefieren callar. Ya en juicio o por medio de un amparo las afirmaciones sin fundamento de los agentes beneficia a los inculpados, aun cuando sean culpables de los hechos que les atribuyen
.

Nueva infraestructura para los juicios orales

Noticias de Yucatán

(injusticia, inseguridad)

4 diciembre 2010
Hay que creer en la justicia para evitar la impunidad, dicen
El gobierno del Estado hará importantes inversiones en infraestructura por la implementación de los juicios orales, que empezarán a aplicarse en el segundo semestre del próximo año en el interior del Estado y en 2012 en Mérida, informa Sergio Cuevas Gonzalez, consejero jurídico del Ejecutivo.

Por el arranque de los juicios orales y otras reformas al sistema de justicia penal existe un proyecto de presupuesto de $260 millones que se espera invertir gradualmente a partir del próximo año para el equipamiento y construcción de juzgados de control, salas de oralidad y mediación, y en capacitación y reclutamiento de operadores jurídicos, entre otras cosas.

Además, el gobierno federal ha manifestado su voluntad para apoyar en la construcción de infraestructura para el nuevo sistema judicial.

"Esperamos que esa voluntad se manifieste con el envío de suficientes recursos", indica el consejero jurídico estatal.

También existe una bolsa de $475 millones aprobada por la Cámara de Diputados que se repartiría entre los estados que ya implementaron reformas en sus sistemas de justicia, como es el caso de Yucatán.

Muchos jueces, fiscales, defensores de oficio y proyectistas de sentencias ya toman cursos para la implementación de los juicios orales en el Estado.

Cuevas González participó ayer en la Universidad Modelo en la presentación del libro "Los Juicios Orales en México", del doctor Miguel Carbonell Sánchez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El investigador recalcó la importancia de que el ciudadano crea en la justicia para frenar la impunidad en el país.

"Las cifras son claras: el 85% de las víctimas no denuncian, el 98% de los delincuentes no terminan condenados, el 92% de las audiencias se desarrollan sin la presencia de los jueces, el 80% de los procesados nunca hablaron con ellos, el 80% de los mexicanos cree que se puede sobornar a dichos funcionarios y sólo se castiga el 1% de los delitos cometidos", indicó.

En contexto:
Justicia Penal | Avance

El doctor Miguel Carbonell, investigador de la UNAM, afirmó ayer lo siguiente:

Yucatán

"La aprobación de la reforma penal transitoria y la capacitación a agentes del Ministerio Público y jueces sobre el esquema acusatorio confirman que Yucatán está haciendo su parte para que la sociedad crea en la justicia".

Sociedad

"En el país la sociedad se movilizó y sensibilizó a los legisladores para transformar el sistema penal"

No uno, 3 predios en Itzimná

Noticias de Yucatán

()

4 diciembre 2010
Se habría pagado más de 1 millón de pesos por la casa
Aspecto de las polémicas obras en la casa de compró la mamá de la gobernadora en Itzimná, cuya calle fue repavimentada de inmediato por la Comuna
Aspecto de las polémicas obras en la casa de compró la mamá de la gobernadora en Itzimná, cuya calle fue repavimentada de inmediato por la Comuna Ver fotos(1)

Tres documentos catastrales de la residencia que compró Ligia Isabel Pacheco Graniel, madre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, aumentan la polémica en esa operación porque el valor catastral rebasa el precio de la compra legal de la propiedad.

La señora Pacheco Graniel pagó $820,000 por el predio número 98-D de la calle 22 entre 19 y 21 de la colonia Itzimná, según consta en el Registro Público de la Propiedad del Estado. Sin embargo, en los documentos catastrales oficiales, cuyas copias tiene el Diario, aparecen tres predios en uno. Es decir, en la propiedad que compró el 2 de noviembre pasado la madre de la gobernadora hay tres predios con terrenos y precios catastrales diferentes, lo que aumenta su valor catastral.

La cédula número 0001736615 de fecha 2 de enero de 2008 relativo al predio 98-D indica que es una propiedad de 480 metros cuadrados con 247.75 m2 de construcción. El valor catastral de ese predio es de $807,238.50.

El folio catastral número 0005842 se refiere al predio número 98-E interior, siempre de la calle 22 entre 19 y 21 de Itzimná. Este terreno, según el documento, es de 267.52 m2 y cero construcción. El valor catastral de dicho terreno es de $144,193.28.

El folio catastral 00323564 se refiere al predio 98-E, de la misma calle, cuyo precio catastral es de $91,966,34. Este terreno es de 52.90 metros cuadrados y tiene una superficie construida de 28.66 metros.

La suma total de los tres terrenos implícitos en el predio, ahora propiedad de la madre de la gobernadora, es de 800 metros cuadrados y un valor catastral global de $1.043,397.

Hay una diferencia de $223,397 entre el precio del valor catastral global de la propiedad y el precio que pagó, en valores actualizados, la madre de la gobernadora, que fue por $820,000.

El reportero solicitó una entrevista con el director de Catastro Municipal, César Escobedo May, para aclarar esas dudas, pero el funcionario no aceptó
.

Contra evasores fiscales

Noticias de Yucatán

(evasión, impuestos)

4 diciembre 2010
La facturación electrónica erradicaría el uso de documentos apócrifos
Con objeto de disminuir la evasión fiscal y los fraudes con documentos impresos, a partir de 2011 será obligatoria la factura electrónica para empresas con ingresos anuales superiores a los cuatro millones de pesos.


La adopción del documento digital implica un proceso de transición que permitirá seguir expidiendo comprobantes impresos, con un código de barras bidimensional, a empresas con ingresos menores de cuatro millones de pesos y a los que encarguen sus facturas antes del 31 de diciembre de este año.

Las autoridades fiscales consideran que la factura electrónica implica un paso más para evitar sangrías en la recaudación y disminuirá el uso de documentos apócrifos.

Otra visión es que la Secretaría de Hacienda en realidad aprieta tuercas a los contribuyentes cautivos, sin tocar de nuevo a los tradicionales evasores que no pagan impuestos.

-Nos van a controlar más -afirma Carlos David Cortés Aceves, director de operaciones de Impresora México, empresa con varios años en el mercado.

-Será como la transición del correo postal al correo electrónico -dice Alejandro Buenavad Madrigal, administrador de Servicios al Contribuyente de Mérida del SAT.

- Hay empresarios que no están obligados a emitirla, pero es recomendable que adopten poco a poco la facturación electrónica para no poner en riesgo sus relaciones comerciales -indica Rosario Villalvaso, representante de ventas de GS1 México, empresa que asesora a todo tipo de negocios.

Sin embargo, el establecimiento de la factura electrónica se topará con la realidad tecnológica del país: se calcula que sólo el 28% de los mexicanos cuenta con acceso a internet.

De acuerdo con documentos de Impresora México, un 30% de las empresas mexicanas cuentan con un correo electrónico y el 70% no. El rezago tecnológico sería mayor en el Sureste.

Por ese motivo se considera que al menos en el 70 u 80% de las ventas aún será necesario imprimir algún comprobante.

Se calcula que 41,000 contribuyentes de un universo de 6 millones que estarán obligados ya manejan el esquema de facturación electrónica, dice Cortés Aceves. Es decir, sólo el 0.68%.

El Sistema de Administración Tributaria calcula que unos $50,000 millones dejan de ingresar al año a las arcas públicas por la evasión, que en muchas ocasiones se hace utilizando comprobantes fiscales que no cumplen requisitos legales.- - Alejandro Acevedo Vales

En contexto:
La facturación electrónica busca, entre otras cosas, disminuir la evasión fiscal en el país, que es cuantiosa según Hacienda.

impresores en el Estado tendrían problemas con el establecimiento de la facturación digital.

año en el que se empezó a usar de manera opcional la facturación electrónica.

porcentaje en el que, según el SAT, se puede reducir el costo de facturación en empresas.

millones de facturas electrónicas se han emitido a la fecha en todo el país.

de las 849 millones de facturas emitidas desde 2005 se han expedido este año.

Escucha pero sin cambiar

Noticias de Yucatán

(estupidez, sordera, desatención, sin diálogo)

4 diciembre 2010
"No caeremos en chantajes"
El diputado priista Mauricio Sahuí descartó modificaciones a la iniciativa del Ejecutivo para aumentar el próximo año los impuestos sobre nómina y al hospedaje, pese a las demandas manifestadas de los empresarios.

"Lo que no haremos es caer en el chantaje de los que sólo exigen no más impuestos, sin argumentos, y porque un partido de oposición lo dice", afirmó.

Ante los señalamientos de que fue la administración municipal anterior la que dio permiso para cobrar por el uso del estacionamiento en Plaza Las Américas, el ex alcalde César Bojórquez Zapata y la ex tesorera Claudia Canto Mézquita dijeron que lo que hicieron fue respetar la orden de un tribunal, pero pusieron un candado para evitar que se concretara el cobro.

4 diciembre 2010
No habrá marcha atrás
Sigue firme subir el impuesto sobre nóminas y hospedaje

Diputados acompañan a José Antonio Chan Pereira, quien ayer recibió una silla de ruedas en el Congreso del Estado. A la derecha, Mauricio Sahuí Rivero, quien ayer habló sobre el proyecto de presupuesto del gobierno del Estado
Diputados acompañan a José Antonio Chan Pereira, quien ayer recibió una silla de ruedas en el Congreso del Estado. A la derecha, Mauricio Sahuí Rivero, quien ayer habló sobre el proyecto de presupuesto del gobierno del Estado Ver fotos(1)

El presidente de la Junta Política del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero, dijo que toda propuesta de cambio al paquete fiscal que tenga justificación la aplicarán antes de aprobarlo, pero difícilmente den marcha atrás en la decisión de aumentar los impuestos sobre nóminas y hospedaje.

Por cierto, apenas ayer, a 12 días de la fecha en que se espera aprobar el paquete fiscal, se distribuyó a los diputados de las comisiones de Puntos Constitucionales y Hacienda la información en discos magnéticos para que empiecen a estudiarla.

Como parte de la jornada de ayer en el Congreso, también sesionaron las comisiones de postulación de las medallas Héctor Victoria Aguilar y Pánfilo Novelo Martín; para la primera sólo llegó una propuesta que no se aprobó y para la segunda, el dictamen fue a favor de Nicolás de Jesús Parra Moreno.

Ayer también entró en vigor la nueva Ley de Gobierno del Poder Legislativo, de manera que queda sin efecto la Ley Orgánica del Poder Legislativo, desaparece la Gran Comisión, cambian de nombre varias dependencias, surgen otras y se modifican las comisiones permanentes.

Aumento de impuestos

Del incremento del 2% al 2.5% en el impuesto sobre nóminas y del 2% al 3% sobre hospejade, éstos se mantendrían a pesar de que el sector privado manifestó su rechazo total a esa disposición, según dijo Sahuí Rivero, quien también es coordinador de los diputados priistas.

El jueves, el Diario publicó declaraciones de los representantes del sector privado, quienes piden al Congreso que no se aprueben estas alzas que propone el Ejecutivo para el paquete fiscal de 2011.

Entrevistado al respecto, Sahuí Rivero declaró que, al aprobar el paquete fiscal para 2011, "tomaremos la decisión socialmente responsable y con plena justificación".

Aclaró que las pláticas con los representantes del sector privado por el paquete fiscal no se han acabado, aún continúan.

El diputado admitió que "hay preocupación entre los empresarios, pero no porque aumenten los impuestos, sino por el destino que tendrán esos recursos, sobre todo en el caso del gravamen sobre el hospedaje".

Añadió que también hay desinformación al respecto, pero considera que si se informa qué se hace con esos recursos y se ejerce de manera clara, no habría problemas.

"Aunque también hubo empresarios que de plano dijeron que no lo analizarán y no lo apoyarán", señaloó el diputado, aunque se abstuvo de identificar a quienes se oponen.

Sahuí Rivero manifestó que los empresarios ya les hicieron llegar sus propuestas sobre el paquete fiscal y todas las que se justifiquen serán tomadas en cuenta antes de aprobarlo.

"Lo que no haremos es caer en el chantaje de los que sólo exigen no más impuestos, sin argumentos, y porque un partido de oposición lo dice", afirmó.

La primera reunión con los empresarios se realizó en un ambiente de respeto, agregó. Al menos se vio que "tiene conciencia el sector empresarial de la necesidad de una mayor recaudación fiscal..., en eso estamos de acuerdo todos, el tema aquí es cómo se va a hacer, y uno de los puntos de convergencia es la ampliación de la base gravable", es decir los que pagan impuestos.

Sobre el mismo tema, ayer sesionaron las comisiones de Puntos Constitucionales y la de Hacienda para entregar a los diputados la información del paquete fiscal en discos magnéticos para su estudio.

El presidente de la comisión de puntos constitucionales, diputado Víctor Caballero Durán, consideró que no sólo se está a tiempo para "sacar" el paquete fiscal en los plazos que marca la ley, sino que podría ser antes del próximo día 15.

Nueva ley

Por otra parte, Sahuí Rivero dijo que al entrar en vigor la nueva ley del Congreso, disponen de 10 días -a partir de ayer- para instalar la Junta Política, que vendrá a sustituir a la Gran Comisión del Congreso, que también presidirá.

Con esta nueva ley, la Oficialía Mayor pasa a ser Secretaría General y la tesorería a Dirección de Finanzas, además de crearse la dirección de seguimiento y evaluación de los programas y ejercicio del gobierno del estado.

De esta última dirección, estimó que será en febrero cuando esperan instalarla.

Surgen nuevas comisiones, que incluso serán menos que las contenidas en la pasada Ley Orgánica del Congreso del Estado, que ya quedó derogada.

El próximo enero se instalarán las nuevas comisiones, con más atribuciones, entre ellas la de emitir dictámenes cada una, y no como ahora que sólo la de Puntos Constitucionales puede hacerlo.

Con las nuevas atribuciones, el diputado advirtió que también las comisiones tendrán obligaciones y castigos, como tener que sesionar al menos una vez al mes y emitir mínimo un dictamen por periodo de sesiones.

De los castigos a los diputados de las comisiones que no cumplan, dijo que se definirán en el reglamento del Congreso.- David Domínguez Massa

En contexto:
Congreso | Comisiones

Por primera vez, sólo se presenta un candidato a la medalla "Héctor Victoria Aguilar"

Las comisiones

Ayer sesionaron las comisiones para dictaminar quiénes recibirán las medallas -la Héctor Victoria Aguilar y la Pánfilo Novelo Martín- que cada año otorga el Congreso a destacados yucatecos, pero sólo en una se logró un acuerdo entre los diputados.

La Pánfilo Novelo

Por unanimidad los diputados acordaron que Nicolás de Jesús Parra Moreno, propuesto por la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación del Estado, donde trabaja, sea el que presentarán al pleno de legisladores para aprobar que reciba este año la medalla "Pánfilo Novelo Martín".

La Héctor Victoria

Por el contrario, la comisión para designar al que recibirá la medalla "Héctor Victoria Aguilar" no emitió dictamen alguno, porque sólo se presentó una propuesta y fue la de Luis Alberto Rivas Aguilar.

Pendiente

En este caso, los diputados prefirieron dejar pendiente para otra sesión decidir si se le otorgaba la presea a la única propuesta que se presentó, lo declaraban vacío o buscarían otra opción.

Inédito

En los más de 10 años que el Congreso otorga esta medalla, nunca se habían visto en una situación como ésta; por lo regular, siempre llegaban varias opciones que presentaban las diversas organizaciones de la sociedad.

Ibónica abre su segunda tienda en Altabrisa

Noticias de Yucatán

(burla, cinismo, ibonica, favoritismo, despilfarro)

4 diciembre 2010
La gobernadora presente en la inauguración
Por Roberto García Hidalgo

Imágenes de la inauguración de la nueva tienda Ibónica en Plaza Altabrisa.- (Fotos de Leslie Santos Bonilla)
Imágenes de la inauguración de la nueva tienda Ibónica en Plaza Altabrisa.- (Fotos de Leslie Santos Bonilla) Ver fotos(5)

Exactamente a tres meses de la apertura de su primera tienda en Plaza Altabrisa, la marca de ropa Ibónica inauguró anoche su segunda tienda en el mismo centro comercial, en la que se ofrecen prendas exclusivamente para niñas.

—Fue algo que surgió de improviso, queremos ocuparnos del mercado de la ropa para niñas que está desatendido —declaró Adolfo Peniche Larrea, propietario de las tiendas.
Como en la inauguradción anterior, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco asistió al evento de la marca que, según ha aclarado el propio Peniche Larrea, no tiene nada que ver con la mandataria.

Ibónica Girls tiene como símbolo, en la tienda y las etiquetas de la ropa, la caricatura de una niña con el cabello castaño y ensortijado, y vistiendo un vestido blanco con bordados, muy semejante al tradicional hipil yucateco.

El evento, aunque más pequeño y discreto que el anterior, reunió a amigos y familiares del propietario así como a funcionarios de gobierno, incluída la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

En la inauguración de la primera tienda se presentó un desfile de modas con las prendas de Ibónica.

Se observó en la inauguración a Víctor Cervera Hernández, titular de la Secretaría de Fomento Económico; Roberto Pinzón Alvarez, de la Japay; Dafne López Martínez, director del DIF estatal; y Guadalupe Ortega Pacheco, presidenta de esta última dependencia.

También asistieron la presidenta del PRI estatal, Alaine López Briceño; Edaminé Novelo Bahena, directora del proyecto Mi Stilo; y la ex patrona de esta última y asesora del ejecutivo, Gabriela López Gómez.

—¡Quedó padrísimo! —comentó la gobernadora acerca de la tienda, a su asesora oaxaqueña antes de retirarse del evento.
La nueva tienda ofrece prendas para bebés y niñas hasta de 8 años.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada