Cables enredados

05 diciembre 2010

Noticias de Yucatán

(tony, conflicto PAN)


Prohiben sufragar a Manuel Espino

Noticias de Yucatán

(conflicto PAN, cen PAN)

5 diciembre 2010
Se retira de la sede panista, luego de un conato de pleito

MÉXICO (El Universal).- Al ex presidente nacional del PAN Manuel Espino Barrientos no le permitieron permanecer en la sesión en la que los consejeros eligieron al nuevo líder panista.

Espino Barrientos se presentó en compañía de decenas de integrantes de su movimiento "Volver a empezar" para votar, argumentando que pese a su expulsión él es integrante vitalicio del consejo nacional y, por lo tanto, puede votar.

Al duranguense, sin embargo, lo recibió el secretario general del partido, Alfredo Rivadeneyra, quien le explicó que fue expulsado del partido hace una semana y le notificaron de su proceso el viernes.

El ingreso de Manuel Espino no estuvo exento de un pequeño conato de pleito. Luego de la reunión, decidió retirarse, pues argumentó que no quiere ocasionar una fractura.

Llaman a no tener miedoal PRI

Noticias de Yucatán

(cen PAN)

5 diciembre 2010
El nuevo líder de los panistas está a favor de las alianzas
César Nava Vázquez fue despedido ayer entre aplausos. Le acompañan Alfredo Rivadeneyra y Margarita Zavala
César Nava Vázquez fue despedido ayer entre aplausos. Le acompañan Alfredo Rivadeneyra y Margarita Zavala Ver fotos(2)

Gustavo Madero Muñoz será quien encabece el proyecto electoral con el que el PAN buscará retener la presidencia de la República en 2012, pues ayer fue electo presidente de ese partido, para el período 2011-2013.

En su primera conferencia de prensa, luego de recibir una llamada telefónica del presidente Felipe Calderón Hinojosa, para felicitarlo, el senador Madero Muñoz pidió no tenerle miedo al PRI, aun cuando encebece las encuestas preelectorales.

"Los priistas son buenos para las encuestas y malos para las elecciones", afirmó.

Se dijo a favor de las alianzas, siempre y cuando sean benéficas para la ciudadanía y el PAN se fortalezca.

Al término de la conferencia de prensa, Madero salió al "hall" del partido donde ya lo esperaba una tambora de Chihuahua que entonó canciones de su tierra.

Destacó la unidad y dijo que los panistas salieron más fortalecidos de su jornada electiva de ayer, que continuará hoy para completar al comité nacional
.

Contaduría no acepta a su consejero alumno

Noticias de Yucatán

(uady, elecciones, imposición, corrupción)

5 diciembre 2010
Denuncian una serie de anomalías en las elecciones
Estudiantes de Contaduría en  las puertas de la facultad, ayer
Estudiantes de Contaduría en las puertas de la facultad, ayer Ver fotos(1)

Alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración de la Uady exigirán mañana una respuesta ante las autoridades universitarias sobre las presuntas irregularidades en los comicios de alumno consejero, realizados el viernes pasado.

Víctor Ávila Castillo, el candidato que presuntamente fue despojado del triunfo, buscará reunirse con el rector para exponerle el caso y pedirle una solución al conflicto.

Ayer, los estudiantes trataron de buscar a la máxima autoridad de la Uady, Alberto Dájer Abimerhi y al director de la Facultad, Jorge Basulto Triay, pero no obtuvieron respuesta.

Como informamos anteayer luego de una jornada relativamente tranquila en la elección de consejeros alumnos en las distintas facultades de la Uady, los comicios en Contaduría y Administración concluyeron en conflicto.

De acuerdo con quejas de alumnos, el candidato ganador, Víctor Avila Castillo, fue sancionado sin fundamentos restándole el 5% de sus votos, lo que le dio el triunfo a su más cercano competidor, Freddy Basulto Castillo, presunto sobrino del director de la escuela, Jorge Basulto Triay.

Aunque no se registró actos violentos, varios inconformes permanecieron hasta después de la medianoche a las puertas de la facultad protestando por la supuesta imposición.

Ayer, Ávila Castillo y sus simpatizantes acudieron a las 11 de la mañana a la facultad para dar una conferencia de prensa aunque autoridades de la escuela le impidieron el paso a algunos y desalojaron del plantel a otros.

Adrián Fernández, del grupo de Ávila Castillo, señaló que incluso estudiantes de maestría que acuden los sábados a clase tuvieron que dejar la escuela.

Finalmente, informaron que mañana a las 11 de la mañana acudirán al edificio central de la Uady a exigir una explicación sobre lo ocurrido.

Hasta ayer, la Facultad de Contaduría era la única en la que se habían presentado conflictos electorales.

Otros ganadores para alumnos consejeros son, por Arquitectura, Pablo Cutz Domínguez; de Derecho: Ricardo R. Ceballos Martínez; Enfermería: Miguel A. Chaires Puc; en Ingeniería obtuvo el triunfo Manuel Massa Pérez; y en la de Ingeniería Química Graciela Carrillo Carrillo
.

Habrá alzas el próximo mes

Noticias de Yucatán

(aumento de precios, alza, afectación ciudadana)

5 diciembre 2010
Productos básicos sufrirán del 5 al 15% de aumento
Hasta un 15% subirá el precio los productos de la canasta básica
Hasta un 15% subirá el precio los productos de la canasta básica Ver fotos(1)

Si bien aún no hay aumentos de precios en los productos de consumo generalizado, los fabricantes y grandes distribuidores ya informaron a sus clientes las alzas que vendrán a partir de enero.

Los incrementos son de 5% como mínimo, y hay casos en que llegarán a 15%, según se averiguó entre proveedores de abarrotes.

Las variaciones se darán en productos y artículos que se ofrecen directamente al comprador, y en insumos básicos para la producción de alimentos, como en panadería y repostería.

Ejemplo de eso último es que ya se anunciaron alzas de 12 y 15% en las margarinas de un kilogramo. Esto generará cadenas de alzas, porque cada parte reflejará en su comprador el incremento respectivo del precio.

Proveedores locales indicaron que los distribuidores de Herdez, La Costeña y otras marcas más ya informaron de ajustes que harían en sus productos. Cremas, sopas, salsas, chiles, mayonesa, catsup, frijoles cocidos, atún, champiñones, néctares y jugos figuran en la lista de artículos que subirían de precio a partir de enero.

Se indicó que el refresco Big Cola y diversas marcas de cervezas subirían de precio en lo que resta del año. El año pasado esas bebidas alcohólicas aumentaron de precio en diciembre.

Se informó que no todo sube; por diversas razones hay productos que bajan de precio. El mayor ejemplo son las bolsas de leche Nido que generalmente son más económicas que las presentaciones en lata, pero ahora ocurre lo contrario.

Respecto a frijol, azúcar, arroz, aceite y otros productos de gran demanda, el entrevistado dijo que hay variaciones al alza o a la baja, según las cosechas y otros aspectos del mercad
o

Chichén Itzá, a futuro

Noticias de Yucatán

(anuncio de obras, chichén)

5 diciembre 2010
Ya tienen un plan para detonar la zona arqueológica
Mañana el Patronato Cultur presentará Plan Maestro de Chichén Iztá,  cuyo objetivo es impulsar la zona arqueológica con el apoyo de los gobiernos federal y estatal. El proyecto se basa en un trabajo realizado a fondo por Fonatur
Mañana el Patronato Cultur presentará Plan Maestro de Chichén Iztá, cuyo objetivo es impulsar la zona arqueológica con el apoyo de los gobiernos federal y estatal. El proyecto se basa en un trabajo realizado a fondo por Fonatur Ver fotos(1)

Luego de un proceso de elaboración que duró un año, el Patronato Cultur presentará mañana el Plan Maestro de Chichén Iztá, una herramienta mediante la cual los gobiernos federal y estatal esperan detonar esa zona y convertir a esa maravilla del mundo en destino turístico.

El Plan incluye varios aspectos, entre los que figura impulsar una infraestructura de servicios con capital privado, la construcción del Palacio de la Civilización Maya en Yaxcabá y reactivar el aeropuerto ubicado en Chichén Itzá.

Se basa en un proyecto de desarrollo urbano y turístico realizado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que abarca los centros de población de Xcalacoop y Pisté.

Ese proyecto plantea realizar acciones de apoyo a la actividad turística, que incluye crear rutas y circuitos turísticos, proyectos turísticos de orden internacional, mejoramiento de la imagen urbana de los poblados aledaños, equipamiento y transporte turístico, crear conexiones terrestre, aérea y marítima e instalar señalización regional.

De acuerdo con el documento, Fonatur se propone promover el desarrollo ordenado y sostenible de la actividad turística en Chichén, así como establecer las estrategias, acciones e inversiones en el corto, mediano y largo plazo para salvaguardar el vestigio arqueológico y cultural.

También busca reordenar la vialidad y transporte y fomentar zonas comerciales.

"El plan es crear un ciruito de integración regional, basado en el turismo y la cultura", subraya Jorge Esma Bazán, director del Patronato Cultur.

"El documento será presentado el lunes a las 11 horas en el Centro de Convenciones Siglo XXI, a la que vendrán funcionarios del Fonatur, la Unesco, OEA, ONU, UNAM, INAH y las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores", anticipa el funcionario.

Esma Bazán afirma que la primera obra concreta será la construcción del Palacio de Yaxcabá, con una inversión de $50 millones en su primera etapa, de recursos que serán gestionados.

El ex diputado afirma que la obra ya está en proceso de licitación y el 17 de este mes se dará a conocer el fallo, para arrancar la construcción el 21, en el solsticio de invierno.

Otra obra vinculada al plan es el Museo Maya, que se financiará mediante la figura de Proyectos de Participación Social (PPS) y requiere una inversión de $470 millones, afirma Esma Bazán.

En síntesis, el Plan Maestro de Chichén Itzá tiene dos grandes rutas: el fomento económico y el fomento turístico, sustentado en la educación, la salud, la capacitación y la cultura.

En relación con los proyectos de infraestructura de servicios, Esma Bazán afirma que ya hay pláticas con empresarios interesados en invertir, pero se darán a conocer hasta que se concreten
.

Se agrava la erosión de costas

Noticias de Yucatán

(desatención, afectación ciudadana)

5 diciembre 2010
Faltan de recursos públicos para frenar el problema playero
Eduardo Batllori Sampedro, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el magistrado Angel Prieto, ayer en Palacio
Eduardo Batllori Sampedro, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el magistrado Angel Prieto, ayer en Palacio Ver fotos(1)

El secretario de Desarrollo Urbanos y Medio Ambiente del gobierno del Estado, Eduardo Batllori Sampedro, manifestó ayer que en Yucatán la erosión de las costas ya es un problema grave y los fenómenos meteorológicos, como el huracán "Isidoro", han ocasionado daños severos.

Ese ciclón abrió varias bocanas, rompió la barra de nota y se llevó la primera línea de casas en San Crisanto, precisó. "Aún vemos los daños en varias áreas, como Telchac, Yucalpetén, Uaymitún y Chuburná, donde vemos zonas donde las playas se han perdido y las casas están al borde del colapso".

El problema es grave y ahora se complica con la temporada de nortes, añadió.


5 diciembre 2010
Mala temporada: favorece la erosión
El problema es muy grave y se complica con los frentes fríos
El problema de la erosión de las playas yucatecas es grave y ahora se complica con la temporada de nortes, declaró Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbanos y Medio Ambiente, en el marco de la segunda sesión de la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático de Yucatán.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció que el próximo martes 7 Yucatán, Campeche y Quintana Roo firmarán un convenio que dará paso a una comisión regional para el cuidado de los ecosistemas.

Ante funcionarios federales, estatales y municipales, académicos e investigadores, la mandataria anunció la creación del Fondo Ambiental de Yucatán, que ayudará a impulsar trabajos de detección de áreas de riesgo y prevención, entre otros.

Batllori Sampedro dijo en entrevista que la erosión de playas en Yucatán es un problema grave, y los fenómenos meteorológicos, como el huracán "Isidoro", han ocasionado daños severos.

Este ciclón, recordó, abrió varias bocanas, rompió la barra de nota y se llevó la primera línea de casas en San Crisanto.

"Aún vemos los daños en varias áreas, como Telchac, Yucalpetén, Uaymitún y Chuburná, donde vemos zonas donde las playas se han perdido y las casas están al borde del colapso".

La temporada de nortes, agregó, complica la situación, sin embargo, la SCT y la Secretaría de Obras Públicas continúan haciendo trabajos en dos áreas críticas entre Yucalpetén y Chelem.

Se va continuar el relleno de dos kilómetros de playas, donde se van a utilizar más de cien mil metros cúbicos de material.

Para el año que entra, continuó, hay otras acciones de rehabilitación de dársenas y escolleras por parte de la SCT, una de ellas en Telchac, donde se contempla que la arena que se extraiga de esta zona pueda ser llevada hacia las áreas más críticas para recuperar las playas.

"Lamentablemente en la distribución de los recursos por parte de la Federación no se consideraron los 51 millones de pesos que se solicitaron para este tema, pero se seguirá insistiendo para obtener este recurso trabajando con los diputados en el área de la Comisión del Medio Ambiente", señaló.

Por parte de SCT, informó el secretario, hay un recurso de cerca de 12 millones de pesos para el siguiente año y se estará trabajando con recursos extraordinarios del gobierno del Estado, ya que hay mucho por hacer en este sentido.

Al abundar sobre la estrategia regional de adaptación al cambio climático de la Península de Yucatán, costas y agua, dijo que se trabajará en el programa regional de reducción de emisiones contaminantes por deforestación y degradación forestal, y la creación de un fondo regional para la acción climática de la Península de Yucatán.-

No permitirán la revancha política

Noticias de Yucatán

(PAN, diputados, venganza, ex alcaldes)

5 diciembre 2010
Diputada panista afirma que se busca dañar a su partido
Una escuela del municipio de Sotuta. El ayuntamiento pasado, a cargo del PAN, será sometido a proceso por presunto desvío de recursos
Una escuela del municipio de Sotuta. El ayuntamiento pasado, a cargo del PAN, será sometido a proceso por presunto desvío de recursos Ver fotos(1)

La diputada Magaly Cruz Nucamendi, presidenta estatal del PAN, expuso sus dudas sobre el verdadero fin de la fiscalización que realiza el Poder Legislativo a 19 municipios.

Considera que el fondo es político y busca dañar a gobiernos de extracción panista.

-Debido a que están ocultando de datos que existe respecto, consideramos que la estrategia de los diputados priistas es condenar a los ex alcaldes del PAN y exonerar a los del PRI-.

Los legisladores de este partido sostienen que esa acción corresponde al Poder Legislativo, cuya obligación es sancionar a quien viole la ley sin importar el color ni el nivel de gobierno,

-Hasta ahora no quieren darnos el Informe de la Auditoría Superior del Estado- declaró la diputada Cruz Nucamendi.

-En la listas de 19 casos puestos a revisión, de los cuales 11 ya fueron dictaminados, hay siete que corresponden a localidades que tuvieron autoridades de extracción panista. No tenemos detalles de los desvíos que se les atribuye porque, reitero, no nos proporcionan esa información-.

El Auditor Superior del Estado, el contador público René Márquez Arcila, se niega a darnos el informe firmado por él, argumentando que ya lo envió a la Legislatura. Sin embargo, aquí nos dicen que eso es falso, únicamente tienen documentos diversos.

-Ante esto, pediremos al Colegio de Contadores Públicos, al cual pertenece Arcila Márquez, que nos dé su opinión sobre esta falta de transparencia de uno de sus socios-.

-El PAN no solapará a nadie que haya cometido daño patrimonial, pero tampoco aceptará venganzas políticas- finalizó la diputada Magaly Cruz.
-

La gobernadora, con un avatar de caricatura

Noticias de Yucatán

(frivolidad)

5 diciembre 2010
Redacción Multimedia
Ver fotos(1)

La gobernante, cuya cuenta en la red social es @IvonneOP, cambió la imagen que aparece en su perfil el lunes pasado. La razón habría sido el apoyar la inciativa que circula en las redes de colocar alguna imagen de caricatura en lugar de una fotografía como señal de rechazo a la violencia contra los niños.Durante la última semana la gobernadora ha lucido en su cuenta de Twitter un avatar especial. Se trata de una caricatura basada en la fotografía "oficial" de Ivonne Ortega Pacheco que puede verse en distintas dependencias del gobierno estatal.

El único mensaje que emitió al respecto el lunes pasado fue: "Unidos por la lucha contra la violencia infantil". Aunque varios usuarios preguntaron por el autor de la caricatura y elogiaron el dibujo, Ivonne Ortega no hizo algún otro comentario al respecto.

La ilustración fue hecha en 2007 y muestra a la gobernante con un traje de color beige, con su oficina como fondo.

Ex alcaldes que quieren ayudar

Noticias de Yucatán

(burla, cinismo, ex alcaldes)

5 diciembre 2010
Usan su experiencia para apoyar a los grupos vulnerables
Con el objetivo de aprovechar el aprendizaje acumulado de ex primeros ediles del Estado para atender las necesidades de grupos vulnerables, ayer tomó protesta la nueva directiva de la Asociación de Ex Presidentes Municipales de Yucatán para el periodo 2010-2012.

En el evento, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco invitó a los ex funcionarios a reflexionar sobre lo que se ha hecho para mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

También, puso como ejemplo de que en Yucatán hay oportunidades para desarrollarse en la política, ya que ella comenzó como alcaldesa de Dzemul y ahora es gobernadora.

La mandataria también les envió el mensaje de que deben trabajar por el bien común y no únicamente por sus intereses personales.

Durante la ceremonia de la asociación, que encabeza Luis Echeverría Montero, ex alcalde de Huhí, la presidenta saliente Elsy Sarabia Cruz deseó suerte a la nueva directiva.

Echeverría recordó que en un principio estaban afiliados únicamente siete ex alcaldes, por lo que celebró la adhesión de un mayor número de miembros.

En su discurso recordó que la asociación fue creada para impulsar proyectos productivos y ayudar a sectores desprotegidos con base en la experiencia de quienes en su momento fungieron como presidentes municipales de los diversos ayuntamientos de Mérida.

De esta manera, grupos vulnerables como madres solteras, enfermos de VIH Sida, personas de la tercera edad, entre otros sectores de la sociedad, recibirán el apoyo de la la Asociación de Ex Presidentes Municipales de Yucatán.

Después de la toma de protesta, los integrantes participaron en una reunión de trabajo en la que coincidieron que la disposición de servicio es primordial, por lo que se requiere un gran compromiso de parte de todos, así, por ejemplo, tres faltas a las reuniones de trabajo causarán la baja automática.

Los ex funcionarios reiteraron la importancia de que más ex alcaldes se les sumen para beneficiar a sus comunidades


En contexto:
La Asociación | Detalles

El grupo está formado por 45 miembros, ex presidentes municipales de Yucatán:

Antecedentes

Esta organización que utiliza lo aprendido por ex primeros ediles durante su cargo nació en 2009.

La directiva

La asociación está integrada por los ex alcaldes Javier Rafful Herrera, de Cansahcab; Jacinto Manuel Moo Hau, de Kopomá; José de la Cruz Pacheco Bazán, de Suma; Lucio Dzab Dzab, de Tixpehual; Jorge Elías Kuri, de Tunkás; Jorge Víctor Tun de Chichimilá y José Canul Polanco, de Dzitás.

Aumentos incongruentes

Noticias de Yucatán

(conflicto, sordera, presupuesto, impuestos, sociedad civil)

5 diciembre 2010
Lamentan que el gobierno pida más dinero sin rendir cuentas
Hasta un 15% subirá el precio los productos de la canasta básica
Hasta un 15% subirá el precio los productos de la canasta básica Ver fotos(1)

Directivos de agrupaciones cívicas lamentaron que, en una actitud incongruente, el gobierno del Estado insista en su propuesta de aumentar los impuestos y derechos, cuando no rinde cuentas claras a la ciudadanía sobre el dinero que gasta.

El ex presidente de Coparmex Mérida Luis Medina Cantillo dijo que era de esperarse la respuesta que dio el diputado priista Mauricio Sahuí Rivero a las demandas de la iniciativa privada de no subir los impuestos a las nóminas y al hospedaje, porque "es la costumbre política del gremio al que pertenece".

El empresario, dirigente de Sociedad en Movimiento, advirtió que los aumentos, contenidos en el proyecto de Presupuesto que el Ejecutivo estatal envió al Congreso local, no sólo van a afectar a los empresarios, sino a todos, porque van a subir desde las actas de nacimiento y las licencias de conducir hasta los impuestos a las nóminas y el hospedaje, que tendrán recupercusiones en la economía.

"La situación económica es difícil -manifestó Medina Cantillo-. ¿De qué se trata entonces? ¿De complicar más a las empresas y afectar el empleo? Se debería hacer lo contrario".

"¿Cómo es posible que digan vamos a cobrarle más a todos cuando no hay cuentas claras? ¿cuando hay evidencias de que se derrochan los recursos en cosas superfluas en vez de destinarlo a proyectos productivos?", añadió.

En ese mismo sentido se manifestó la presidenta de la Federación de Colonos Urbanos de Yucatán, Blanca Estrada Mora, quien dijo que el tema de la rendición de cuentas cobra mayor vigencia con el paquete fiscal que envió el Ejecutivo al Congreso, pues equivale a decir: páguenme más, pero no me pregunten en qué lo gasto".


5 diciembre 2010
"Paguen más, pero no me pregunten"
El gasto, tema de mayor interés en un sondeo ciudadano

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada