Metalizada

06 diciembre 2010

Noticias de Yucatán

(tony, despilfarro)


Los viejos uniformes aún se ven en la calle

Noticias de Yucatán

(mentiras, desafío, favoritismo) por el trabajo hecho y negado en la casa de la mamá de Ortega

6 diciembre 2010
Empleados de la Comuna siguen con la misma ropa
Aunque ya es obligatorio portar el uniforme de la actual administración desde el 30 de noviembre, muchos trabajadores del Ayuntamiento de Mérida aún visten el anterior.


Dos cuadrillas de Vías Terrestres que se dedican al bacheo de calles llevaban anteayer uniformes color caqui descoloridos, raídos por el uso o sencillamente ropa común.

¿Qué pasó con los uniformes nuevos? se le preguntó a la cuadrilla de bacheadores.

-No nos han dado, puro cuento- respondió uno.

Mostraron las chazarillas que vestían con las letras casi borradas de la dependencia a la que pertenecen y reiteraron que no reciben prendas nuevas.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, Jorge Camelo Escalante, declaró, como publicamos en días pasados, que no todos recibieron uniformes por falta de presupuesto.

El regidor panista Kirbey Herrera Chab, pidió a la Proveeduría del Ayuntamiento información sobre los uniformes porque sospecha que los fabricantes son allegados de la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

-Son sólo son unas camisetas sencillas con un logotipo -indicó.

"Abandonada" la casa de Itzimná

Noticias de Yucatán

(corrupción, opacidad, despilfarro, favoritismo)

6 diciembre 2010
Sin movimiento en la residencia de Isabel Pacheco
La nueva residencia de Isabel Pacheco Graniel, madre de la gobernadora Ivonne Ortega Pache co, permanece prácticamente "abandonada" y sin uso, ya que no se ve actividad alguna en la propiedad.


Desde que se dio a conocer la noticia de la compra del inmueble no se ha visto a nadie salir, ya sea en la mañana, al mediodía o en la noche.

La polémica por el precio que pagó la madre de la gobernadora por el predio continuó.

Según se averiguó, varios in muebles en venta en la colonia Itzimná, con menos metros cuadrados de terreno y construcción que el adquirido por Isabel Pacheco, tienen un precio de venta superior al que se desembolsó por la residencia de la madre de la jefa del Ejecutivo.

El regidor Kirbey Herrera Chab, del PAN, dice que es poco creíble que la residencia haya costado $820,000, pues según una cotización, una vivienda más modesta por ese rumbo cuesta $1.2 millones.

De acuerdo con agentes inmobiliarios consultados, Itzimná es una colonia considerada de alta plusvalía.- Alejandro Acevedo Vales

En contexto:
La casa | En extras

La casa número 98-D de la calle 22 entre 19 y 21 es de 480 m2 con 247.75 m2 de construcción:

¿Una rebajita?

A pesar que la señora Pacheco pagó oficialmente $820,00 por el predio de Itzimná, hace algunos años, como informamos en días pasados, los propietarios pedían entre $1.8 y $3 millones.

Plusvalía

Por una residencia antigua en esa zona, lista para restaurarse y con una superficie de 358 metros cuadrados, los vendedores solicitan $1.450,000.

Acusan red de extorsión en taxistas que viajan a Mérida

Noticias de Yucatán

(extorsión, corrupción, transporte)

6 diciembre 2010
Inspectores piden "mordida" para dejarlos trabajar

Henry Sosa Marrufo, director de Transporte del gobierno estatal
Henry Sosa Marrufo, director de Transporte del gobierno estatal Ver fotos(1)

CACALCHÉN.- Manuel May López, ex taxista y ex coordinador de la campaña perredista en Cacalchén, denunció que el director de Transporte estatal, Henry Sosa Marrufo, junto con sus inspectores están haciendo el negocio de sus vidas al cobrar "mordidas" a los taxistas que van con sobrecupo.

Por ejemplo, indicó, el viernes en la calle 67 entre 32 y 34 de Mérida, un grupo de inspectores detuvo el taxi en que May López viajaba y durante más de media hora negociaron con el chofer para obtener su "mordida", pero al parecer fue excesiva porque el conductor no aceptó.

-Ante ello, los inspectores tomaron fotos en el interior del taxi, y los pasajeros lo consideraron un abuso por no pedirles su autorización para hacerlo.

-Al preguntarles si la ley los faculta a cometer estas arbitrariedades, los inspectores alegaron que es una prueba del sobrecupo y que para cualquier problema se puede marcar el teléfono 072.

-Sosa Marrufo está haciendo el negocio de su vida, pues 20 de sus inspectores son de Bokobá, su tierra natal, y al parecer es uno de los requisitos para trabajar en la Dirección de Transporte estatal, aunque para éste es una forma de manejar a la comunidad para sus fines.

-Los mismos inspectores son los que fomentan el sobrecupo, pues cuando viajan a Mérida en los taxis permiten que los vehículos circulen con más personas que las establecidas, siempre y cuando a ellos no se les cobre el pasaje.

-En los taxis con cupo para 16 pasajeros permiten que viajen 19, de modo que ¿cómo es que les cobran "mordidas" o cuotas a los chafiretes y cuando se niegan les aplican sanciones?

-Aplican dos pesos y dos medidas -considera
.

Vecinos salen a barrer

Noticias de Yucatán

(ciudadanos, éxito)

6 diciembre 2010
Buscan recuperar la costumbre de limpiar el frente de la casa
Por segunda ocasión, vecinos de la colonia Vergel 65 salieron a limpiar el frente de sus casas, aceras y lotes baldíos en 12 calles, con el apoyo del Ayuntamiento de Mérida, en el programa que ellos mismos llamaron
Por segunda ocasión, vecinos de la colonia Vergel 65 salieron a limpiar el frente de sus casas, aceras y lotes baldíos en 12 calles, con el apoyo del Ayuntamiento de Mérida, en el programa que ellos mismos llamaron "Domingo vecinal" Ver fotos(1)

Con una actitud ejemplar, vecinos de la colonia Vergel 65 se organizaron y salieron a las calles por segunda ocasión en 15 días para limpiar el frente de sus casas, calles, aceras y lotes baldíos, con el apoyo del Ayuntamiento de Mérida.

Orgullosos, felices, al final de la jornada los residentes de dicha colonia mostraron aceras y calles impecables, como resultado del programa que denominaron "Domingo vecinal", con el cual pretenden recuperar la costumbre de limpiar de basura el frente de domicilios y negocios.

"Hace años los vecinos se dedicaban a barrer el frente de sus casas y limpiar la calle; esa costumbre se fue perdiendo con el tiempo. Por eso nos organizamos y decidimos retomar esto los domingos, para mantener como nueva la colonia", señaló José Guadalupe Torres Gómez, organizador de la jornada, según un boletín de la Comuna.

Su labor consiste en elaborar y distribuir volantes entre los vecinos de Vergel 65 para convocar a reuniones vecinales en la semana, en las que deciden estrategia y calles que se limpiarán.

-A esta actividad le pusimos "Domingo vecinal" y queremos mandar un mensaje a la ciudadanía (sic) de regresar a la tradición de limpiar el frente de nuestras casas -puntualizó.

Torres Gómez destacó que para lograr el objetivo hace más de un mes solicitó apoyo a Servicios Públicos Municipales para que levante la basura, calee las guarniciones y chapee los baldíos.

José Baqueiro Pacheco, quien participa en el programa por parte de Servicios Públicos, señaló que en esta segunda actividad vecinal se dieron escobas, una cuadrilla de trabajadores para el chapeo de terrenos baldíos, recolección de basura, un camión compactador, y brochas y cal para pintar las guarniciones.

Los vecinos de Vergel 65 iniciaron hace 15 días este programa. En la primera ocasión limpiaron 12 calles, se calearon las guarniciones y se retiró el cacharro de los vecinos. Esta vez se limpió el mismo número de calles, pero también lotes baldíos que afectaban a los vecinos de la colonia del oriente de la ciudad", dijo
.

Podrá salir libre una joven veracruzana

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

6 diciembre 2010
Fue detenida por venta de droga, pero reclasifican el delito
Cinthia Lisset Sánchez Tamayo, veracruzana de 26 años detenida en Residencial Pensiones, en una diligencia en el juzgado que vio su caso
Cinthia Lisset Sánchez Tamayo, veracruzana de 26 años detenida en Residencial Pensiones, en una diligencia en el juzgado que vio su caso Ver fotos(1)

Agentes de la SSP intentaron detener a un presunto narcomenudista de Residencial Pensiones, pero no lo encontraron, aunque detuvieron a la pareja sentimental del inculpado.

La mujer, acusada de delito grave en un principio, ya puede obtener su libertad porque le modificaron el ilícito.

Fue capturada Cinthia Lisset Sánchez Tamayo, veracruzana de 26 años, a quien se atribuyó venta de mariguana. Ahora se le acusa de posesión simple.

La detenida negó los cargos en el Juzgado 5o. Penal, ya que, expresó, estaba en sus quehaceres domésticos cuando irrumpió la policía, causó destrozos y la detuvo.

Se encontraron, según la SSP, $40,000 producto de la venta de la yerba. La mujer niega que ese dinero sea ilícito, pero señaló que en realidad era más la cantidad que le quitó la policía, pero desapareció.

Supuestamente los agentes buscaban a una persona de apellido Oxté, entraron a la casa sin orden de cateo y detuvieron a Lisset Sánchez, quien estaba en el predio 411 de la calle 5-E entre 46 y 48 de ese fraccionamiento.

La detención fue la tarde del 22 de noviembre, pero apenas el viernes la mujer fue informada que tiene derecho a una fianza.

Los agentes de la SSP, que no acudieron a un careo con la acusada, también dijeron que hubo intento de darles dinero para liberar a la inculpada, quien les habría dicho: "No sean malos, tengan el dinero, yo no soy de aquí"
.

Planes para un hecho "inédito"

Noticias de Yucatán

(electoral, IFE, inedito)

6 diciembre 2010
Ya se trabaja para hacer coincidir las elecciones de 2012
La adecuación de tiempos y trámites son los principales puntos en los que se deberá trabajar para hacer coincidir las elecciones federales y estatales en 2012, que por primera vez serán concurrentes en Yucatán, dijo el vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) en Yucatán, Fernando Balmes Pérez.


El viernes 3 se llevó al cabo la primera reunión entre funcionarios del IFE y del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), continuó, para los preparativos de las elecciones que serán coincidentes en 2012.

Esto significa -continuó Balmes Pérez-, que en junio los yucatecos acudirán a las urnas a votar el mismo día y quizás hasta en la misma casilla para elegir al próximo presidente del país, senadores, diputados federales, gobernador, legisladores locales y alcaldes.

Manifestó que será un proceso inédito y debido a esto se labora en ello con anticipación.

En la primera reunión del viernes se hizo entrega de un esquema comparativo de lo que establecen la ley federal y la estatal sobre los procesos electorales, el cual arrojó que hay diferencias en los tiempos de varios tramites, como los plazos de precampañas, registros de candidatos, entregas de documentos y otras actividades, parte de los procedimientos.

Balmes Pérez consideró que tal vez lo primero que se deberá hacer es homologar estos plazos y así ir a la par.

-Se debería buscar, tal vez, una sistematización del proceso tanto en sus actividades, como en sus procedimientos, y es en lo que se trataría de trabajar en primera instancia- consideró.

Otro de los temas que se ha propuesto analizar es el de las debilidades y fortalezas de cada proceso para buscar la forma de fortalecerlos mutuamente.

Otro aspecto que está pendiente de definir y es importante, es la instalación de las casillas para votar, debido a que se tiene que analizar qué es lo más conveniente para los ciudadanos y las elecciones: si una sola tanto para los sufragios estatales y federales, o separadas.

Por el momento, Balmes Pérez indicó que se decidieron hacer reuniones cada 15 días para continuar los preparativos.- David Domínguez Massa dmassa@megamedia.com.mx

En contexto:
Los preparativos | Extras

En 2012 se realizarán en Yucatán las elecciones federales y locales el mismo día:

Del IFE

Fernando Balmes Pérez informó que a la primera reunión para organizar las elecciones estatales y federales, además de él asistieron el secretario Ejecutivo Raúl Carcaño Marín y la vocal de Organización, María de Lourdes Rosas Moya. Los tres por parte del IFE.

Del Ipepac

Por parte del Ipepac acudieron al evento el secretario ejecutivo Alejandro Góngora Méndez y el director de procedimientos electorales Manuel Carrillo.

Llamado a nueva eficiencia electoral

Noticias de Yucatán

(recorte presupuestal, electoral, ipepac)

6 diciembre 2010
Entre quejas por un recorte y exhortación a reducir los costos
Autoridades electorales presentan dos caras distintas con respecto a la utilización de los recursos públicos.


Por un lado, el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) se queja de la posible reducción del presupuesto que pretende para el próximo año.

Por el otro, José Antonio Martínez Magaña, nuevo consejero electoral general del Estado, declara que la sociedad demanda que las instituciones sean más eficientes y de menor costo, incluyendo los procesos electorales.

El Ipepac pide $125 millones para el próximo año. Sin embargo, el Ejecutivo proyecta asignarle $105 millones, es de decir, $20 millones menos, lo que el instituto considera insuficiente.


6 diciembre 2010
Ven trabas en la labor del Ipepac
La disminución de recursos afectará sus obligaciones
Reducir $20 millones el presupuesto 2011 del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) pone en riesgo la instalación de los 15 módulos para actualizar la credencial de elector durante ese año, advirtió su presidente Fernando Bolio Vales.


El proyecto de presupuesto que el Instituto elaboró para el próximo año asciende a $125 millones, pero según se ha hecho público, precisó, el Poder Ejecutivo sólo le propuso al Congreso del Estado que se le destinen $105 millones.

El funcionario electoral consideró que se ofreció una propuesta apegada a las necesidades del Ipepac para poder salir adelante, especialmente considerando que a fin de 2011 comienza el proceso electoral de 2012.

Además, se detectó que un gran problema es que todavía faltan más de 80,000 yucatecos por actualizar su credencial de elector 03, que desde el primero de enero no tendrá validez.

En opinión de Bolio Vales ante esta situación, el próximo año, al ser rechazadas las credenciales de elector pasadas en bancos o dependencias, se propiciará que la gente abarrote los módulos del IFE para gestionar el cambio de mica.

Hoy día, el instituto únicamente cuenta con 15 módulos de atención, que resultan insuficientes. "Por eso habíamos previsto destinar 10 millones de pesos para financiar el funcionamiento de otros 15 módulos además de los del IFE", dijo.- David Domínguez Massa

En contexto:
Los costos | Datos

El Ipepac afirma que su plan de trabajo está adecuado a sus necesidades para 2011:

Consecuencias

Fernando Bolio Vales, presidente del IFE, señaló que la reducción del presupuesto también perjudicará los sufragios, porque quien no actualice su credencial de elector, tampoco podrá votar en 2012.

Inversión

La apertura de nuevos módulos del Instituto Federal Electoral requiere la inversión por lo menos de 10 millones de pesos.

6 diciembre 2010
"Juego limpio", meta de un consejero electoral
Antonio Martínez habla de sus metas para el próximo año
La sociedad demanda que las instituciones sean más eficientes y de menor costo, incluyendo los procesos electorales, y esta será su premisa en su nuevo encargo, afirmó anteayer el nuevo consejero electoral general del Estado, José Antonio Martínez Magaña.


En cuanto a sus preferencias políticas, aseguró tener amigos en todos los partidos políticos pero no milita en ninguno, siempre se ha mantenido imparcial y sus 30 años de trayectoria en el servicio electoral lo avalan.

-Lo importante es que como autoridad electoral no tengamos filias o fobias políticas, tan malas son unas como las otras. Lo que tenemos que ver es que el juego sea con limpieza y legalidad", afirmó.

Entrevistado en su nueva ofi cina del Consejo, Martínez Magaña señaló que a su entender son dos las funciones principales de los consejeros: la primera, atender que se cumpla con la legalidad durante el proceso electoral, y más con las elecciones de 2012.

La segunda función -continuó- es fortalecer la estructura del instituto.

Para cumplir con esta encomienda empezará por revisar el organigrama y estructura del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) para así analizar sus procedimientos y hacer más eficiente la función de esta institución.

-Lo importante es buscar la mejor forma de garantizar un trabajo eficiente, imparcial y objetivo, donde los verdaderos beneficiados sean los ciudadanos, con procesos electorales más participativos y competidos.

Detectan datos ocultos (comisiones sindicales)

Noticias de Yucatán

(corrupción, opacidad, despilfarro)

6 diciembre 2010
Altos sueldos y gente "disfrazada" en el magisterio
La Secretaría de Educación del Estado (SEE) reconoció al Sindicato Independiente de Trabajadores Transferidos de la Educación (Sittey), que afilia a personal adscrito antes a la sección 33; y el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán (Setey), que aglutina a disidentes de la sección 57.


Le autorizó 24 comisiones sindicales, en el caso del Sittey, y 26 al Setey, para hacer un total de 124 empleados de esa dependencia con comisión sindical.

Según la SEE, estos comisionados representan un gasto anual para el gobierno de $33 millones, porque, entre otras cosas, hay algunos con grandes sueldos como Wílberth Enríquez Cetina, secretario de Conflictos de nivel secundaria del Setey, con $50,039 al mes; o José Jacinto Flores Méndez, secretario de Escalafón del Sittey, $49,839.

También reciben sueldos altos María Aracelly Perera Concha, de la Secretaría de Asuntos Laborales de la sección 33, $46,194; Alfredo Gregorio López Leal, secretario de Trabajo y Conflictos de Secundarias Técnicas del Sittey, $48,431; Manuel Carlos Mardoqueo Collí Cobá, de Asuntos Laborales de la Sección 33, $41,309 y Wílliam Castillo Manzano, del Sittey, $39,260.

Desde el año pasado las autoridades educativas de todos los estados están obligadas a informar trimestralmente a la SEP del movimiento de sus comisionados que cobran sueldos provenientes de fondos federales.

Lo anterior se debe a un acuerdo de la Auditoría Superior de la Federación que exige esa información para verificar el cumplimiento al mandato del artículo 9 del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, que así lo establece.

Aunque la lista de comisionados al SNTE asciende a 124 personas, un análisis del despacho RSM Bogarín, Erhard, Padilla, Álvarez y Martínez, S.C., por encargo de la SEP, encontró que las autoridades educativas de Yucatán no proporcionan la información completa y se observa que la SEE "no cuenta con suficientes controles que aseguren cierto nivel de confiabilidad en la información de los comisionados".

Otro análisis de la organización civil "Mexicanos primero" concluye que el número real de comisionados en el SNTE es de 299 personas.- Hernán Casares Cámara

En contexto:
Maestros comisionados | Más detalles

A un comisionado se le puede disfrazar dándole una plaza de "apoyo técnico pedagógico":

Nombres

Según la organización "Mexicanos primero" otros maestros comisionados con altos sueldos son: Jesús Víctor Garduño Centeno, de Relaciones, Vinculación Social y Organizaciones Adherentes de la 33, $35,687 y Belgio Manuel Patrón Morcillo, de Organización, con $34,806.

La lista

También, Reyna Evelyn Pacheco Pérez, de Organización de la 33, $39,056; Carlos Manuel Flores Chuc, Asuntos Laborales de esa misma sección, $36,346 y José Crescencio Gutiérrez González, secretario de Administración y Finanzas de la sección 33 , $36,443.

Fuera de la lista

El secretario general del Setey, Rigoberto Cervantes Romero, no aparece en la lista oficial de comisionados sindicales.

6 diciembre 2010
Altos sueldos sindicales
El gobierno estatal le paga hasta $50,000 a cada maestro comisionado El presupuesto para ese concepto es de $33 millones al año
La administración de Ivonne Ortega Pacheco aumentó en un 90% el número de empleados de la Secretaría de Educación del Estado comisionados al sindicato de maestros, al pasar de 65 en 2007 a 124 en 2010, de acuerdo con información oficial.


Para pagar sus sueldos el gobierno eroga cada año $33 millones, que es casi tres veces el presupuesto anual del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán.

En la lista figuran varios maestros comisionados con sueldos de hasta $50,000 mensuales, dinero que reciben a cambio de realizar, aparentemente, tareas sindicales. Hay indicios de que la lista podría ser mayor.

Los datos se revelaron en medio de la inconformidad empresarial por la propuesta del gobierno de aumentar los impuestos en 2011 y de las críticas por derrochar recursos públicos.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría de Educación estatal a la Secretaría de Educación Pública Federal, la lista de comisionados en la sección 33 del SNTE es de 46 personas y en la 57, de 28.

A raíz de la pretensión del Ejecutivo de influir en el control de esas dos secciones sindicales y ante la resistencia del SNTE, encabezada por Elba Esther Gordillo, se propició la creación de dos sindicatos de maestros cercanos a las autoridades locales: el Sindicato Independiente de Trabajadores Transferidos de la Educación (Sittey), que afilia a personal adscrito antes a la sección 33; y el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán (Setey), que aglutina a disidentes de la sección 57.

Noticias de Yucatán

(nuevo programa, educación)

6 diciembre 2010
Enciclomedia se irá poco a poco de las escuelas de Yucatán
El programa Enciclomedia tendrá un recorte el próximo año, sin embargo, asegura que esta decisión se debe a que está siendo sustituida por otra aplicación: Habilidades Digitales para Todos (HDT), que incluye acceso a internet y es más moderno, confirma el delegado de la SEP, Joaquín Díaz Mena.

-El HDT se aplica en Yucatán desde el año pasado y se trata de un proceso de sustitución paulatina de Enciclomedia- afirma en entrevista.

-Es un proyecto que retoma la experiencia en el campo del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en educación básica.

-El objetivo es construir con la participación de autoridades educativas, maestros y alumnos, modelos educativos diferenciados pertinentes y operables, que faciliten la enseñanza -agrega Díaz Mena.

-Además, ofrece capacitación y certificación de las habilidades docentes.

-El propósito es llevar la tecnología y la conectividad a las escuelas de educación básica, a fin de abatir la brecha digital.

Díaz Mena afirma que en Yucatán el programa Enciclomedia llega actualmente a 954 escuelas primarias y el de Habilidades Digitales para Todos ya se encuentra, en su primera fase, en 234 telesecundarias.

2,180 salones activos

Sobre este tema, la Secretaría de Educación del Estado dice que Enciclomedia -que surgió como un proyecto de tesis de ingeniería en computación en el Instituto Tecnológico Autónomo de México- se utiliza en poco más de 2,180 salones en escuelas de Yucatán.

Por lo pronto, de acuerdo con información proporcionada por la dependencia, el programa cuenta con un contrato de servicio que la federación estableció con la empresa Mainbit, el cual llegará a su fin a mediados del próximo año.-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada