Cómo no ver lo evidente

07 diciembre 2010

Noticias de Yucatán

(tony, despilfarro, deuda)


Chichén sería el pilar del desarrollo regional

Noticias de Yucatán

(despilfarro, anuncio de obras, imagen, frivolidad)

7 diciembre 2010
El Grupo Xcaret ya arrancó un proyecto turístico en Yucatán
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco  durante su discurso en la presentación del  Plan Maestro de Chichén Itzá, ayer en el Centro de Convenciones Siglo XXI. Al evento asistieron funcionarios de la OEA y Unesco
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco durante su discurso en la presentación del Plan Maestro de Chichén Itzá, ayer en el Centro de Convenciones Siglo XXI. Al evento asistieron funcionarios de la OEA y Unesco Ver fotos(2)

Luego de comprar las acciones del aeropuerto de Chichén Itzá y las tierras de la zona arqueológica, en $79 millones y $230 millones, respectivamente, el gobierno del Estado anuncia ahora un plan para detonar el turismo cultural en esa región como opción para abatir la pobreza en el oriente de la entidad.

Se trata del Plan Maestro de Chichén Itzá que fue presentado ayer con bombo y platillo en el Centro de Convenciones Siglo XXI ante cientos de comensales y representantes incluso de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que incluye varios proyectos para financiar con capital público y privado.

Entre las líneas estratégicas figuran diseñar y operar un sistema de información de "inteligencia turística", impulsar la promoción turística nacional e internacional, promover la remodelación del aeropuerto de Chichén Itzá (Kaua), apoyar el desarrollo del proyecto del tren rápido en la región del mundo maya y promover la modernización de carreteras que conforman el circuito turístico.

También fomentar el desarrollo del complejo turístico Río Lagartos, crear la Casa de la Cultura del Mundo Maya, promover la fundación de la Universidad de la Lengua Maya, impulsar la alianza entre el campo y la ciudad, abrir un centro de capacitación y realizar el Museo del Mundo Maya y el Palacio de la Civilización Maya en Yaxcabá.

Otros proyectos son impulsar a Uxmal y realizar la central logística de Valladolid.

En el evento, en el que hubo vídeos, reflectores, cuatro pantallas gigantes, decoración y elegantes mesas para cientos de comensales, incluso de Campeche y Quintana Roo, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirmó que Chichén "será el emblema de la transformación económica del oriente del Estado".

La mandataria dijo que aspira a que Chichén deje de ser paso de visitantes y se convierta en punto de partida de una nueva dinámica turística y de una nueva lógica productiva.

"Chichén Itzá, como ejemplo de lo que podemos lograr dejando a un lado divisiones, conflictos y actitudes timoratas.

"Chichén nos pedía que hiciéramos algo, pero muchos no habían querido escuchar ese reclamo y ahora, después de haber sembrado tantos esfuerzos, después de haber llevado al cabo tantas gestiones, después de haber preparado tantos resultados a lo largo de tres años, ha llegado el momento de la maduración.

"Es tiempo de despertar a Kukulkán, es tiempo de despertar a Chaac. Es tiempo de hacer grandes cosas porque en casi 40 meses hemos construido grandes y muy buenos cimientos.

"Lo repito y lo digo con toda mi alma y con toda mi emoción: es tiempo de construir los nuevos castillos y las nuevas piedras angulares del turismo, de la economía, de la educación y la cultura en la tierra del Mayab".

En la ceremonia, cuya bienvenida, en maya, estuvo a cargo de Bartolomé Alonzo Caamal, participaron el director de Cultur, Jorge Esma Bazán, y los secretarios de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco; Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, y de Educación, Raúl Godoy Montañez.

Presente en el lugar, Miguel Quintana Paly, director del Grupo Xcaret, reveló que ya invierten en Yucatán en la construcción de tres hoteles de lujo, de 30 habitaciones cada uno, en los alrededores de Valladolid.

El directivo afirmó que invertirán también en un parador turístico en el cenote Abán, que forma parte del Palacio de la Civilización Maya.

Cada hotel tendrá una inversión de dos millones de dólares y el parador de Yaxcabá, de tres millones de dólares.

El representante de la Unesco, Ciro Caraballo, advirtió que en este Plan Maestro hay que incorporar a los mayas al desarrollo de esa zona, a fin de evitar que se repitan los "bolsones" de pobreza junto a megadesarrollos turísticos como ocurrió en Cancún.- FéLIX UCáN SALAZAR

En contexto:
Los proyectos estatales | Contrastes

El Siglo XXI mostró ayer dos caras de proyectos turísticos oficiales a cargo del gobierno estatal: el anuncio del Plan Maestro de Chichén Itzá y el abandono de la primera piedra del Museo Maya:

Desierto

El lugar donde se construirá el Museo Maya se encuentra adelante de las abandonadas bodegas de Cordemex. En el sitio hay un agujero de tamaño poco mayor al de una piscina olímpica, y no hay señales de trabajo, obreros ni equipo ni oficinas del constructor; ni siquiera un martillo o una cuchara de albañil que revelen que ahí se construye una obra de $470 millones.

A color

A manera de contraste, hay dos enormes carteles a colores que hablan de esa obra y del nuevo plan para Chichén Itzá, anunciado ayer a lo grande.

El gobierno dice que debe menos

Noticias de Yucatán

(aclaración, despilfarro, deuda)

7 diciembre 2010
$1,300 millones son de la iniciativa privada, señala

No son $2,600 millones que solicitamos de deuda pública, son $1,300 millones, informó ayer el secretario de Planeación, Armando Baqueiro Cárdenas.

-El préstamo de 1,300 millones sólo es con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explicó. Los otros 1,300 millones que aparecen en el presupuesto no corresponden al Ejecutivo sino a la iniciativa privada.

El diputado federal Daniel Ávila Ruiz, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, declaró, como publicamos el domingo pasado, que la deuda pública llegará a niveles alarmantes porque ésta sería de $2,600 millones en 2011.

Sin embargo, aumentaría a $6,000 millones si se le suma las otras ya pendientes del gobierno estatal.

Baqueiro Cárdenas explicó que los PPS no son una deuda pública porque la ley los considera nada más como un gasto corriente del Ejecutivo.

-El servicio del PPS es un pendiente del sector privado. Para nada es una deuda pública.

-Este adquiere el adeudo, construye infraestructura y establece un contrato para darle un servicio a al gobierno, que paga por los servicios que recibe -agregó.

El secretario de Planeación también se refirió al préstamo bancario de $1,800 millones que le autorizó el Congreso del Estado y aseguró que sólo han tocado $1,370 millones.

El dinero sobrante ($430 millones) queda en reserva y disponible para invertir en el Parque Científico apenas tenga todos los permisos para comenzar las obras de construcción. "Se va a agotar pronto", dijo

Confusión en la nómina (Agandalle de plazas)

Noticias de Yucatán

(despilfarro, corrupción, educación, sueldos)

7 diciembre 2010
Pagan en Educación plazas, pero sin asignar las horas
Jesús Quintal Ic muestra el registro del sindicato magisterial Sittey, Sindicato Independiente de Trabajadores Transferidos de la Educación, que afilia a personal adscrito antes a la Sección 33,  en imagen de  mayo de 2009
Jesús Quintal Ic muestra el registro del sindicato magisterial Sittey, Sindicato Independiente de Trabajadores Transferidos de la Educación, que afilia a personal adscrito antes a la Sección 33, en imagen de mayo de 2009 Ver fotos(1)

Aunque la Secretaría de Educación (SE) del gobierno del Estado rebasa en 125% el número de plazas que asigna a la educación básica respeto a las autorizadas por Hacienda, el gasto destinado al pago de maestros es el mismo, porque de una plaza salen varias, dice un informe encargado por la SEP.

Esa dependencia contrató al despacho RSM Bogarín y Asociados para revisar el último informe trimestral sobre la nómina de educación básica, remitido a la SEP por la SE. En ese informe, como publicamos ayer, el gobierno yucateco da los nombres de los comisionados sindicales y sus lugares de adscripción, pero no el monto de sus sueldos. La organización "Mexicanos primero", que también revisó ese informe, asegura que la lista de comisionados de la SE no estaría completa.

Respecto al número de plazas, el Informe de RMS afirma que de los 20,795 trabajadores de la SE en educación básica, por lo menos 2,035 atienden 2,306 plazas de secundaria que son pagadas pero sin asignación de horas. En promedio, cada uno de estos trabajadores recibe $7,027 netos al mes, lo que representa un gasto mensual neto para la SE de $14.3 millones.

Ante esta anomalía, la SE aclaró al despacho RSM Bogarín que esas plazas corresponden a personal con plaza de jornada asignada a secundarias, aunque no dio pruebas documentales.

Otra irregularidad es la existencia de 27 trabajadores que perciben ingresos mensuales superiores a $60,000. Por lo menos 23 de ellos cobran entre $60,000 y $80,000; tres entre $81 y $100,000 y uno entre $101,000 y $120,000.

La SE justifica esas erogaciones diciendo que la mayoría de esos casos corresponde a pagos por retiros, carrera magisterial, quinquenios y compensaciones adicionales. Asimismo, de acuerdo con el Informe, en Yucatán hay por lo menos dos casos de personal docente con doble asignación salarial en entidades que no colindan geográficamente. Uno es Ariel Castillo Nájera, de la Comisión Ejecutiva de la Sección 33 del SNTE, que cobra en Yucatán aunque es inspector de primaria en el Estado de México. El otro es Graciela Dick Alcalá, asesora técnica pedagógica, con dos plazas, una en Sinaloa, por $15,559.37 mensuales, y otra en Yucatán, por $34,797.21.


7 diciembre 2010
"Agandalle" de plazas
Hay maestros con hasta 21 puestos laborales en Yucatán
Jesús Quintal Ic muestra el registro del sindicato magisterial Sittey, Sindicato Independiente de Trabajadores Transferidos de la Educación, que afilia a personal adscrito antes a la Sección 33,  en imagen de  mayo de 2009
Jesús Quintal Ic muestra el registro del sindicato magisterial Sittey, Sindicato Independiente de Trabajadores Transferidos de la Educación, que afilia a personal adscrito antes a la Sección 33, en imagen de mayo de 2009 Ver fotos(1)

Un informe de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal revela que 7,207 trabajadores adscritos a los tres niveles de instrucción básica de la Secretaría de Educación del gobierno de Yucatán, el 34.4% del total, tiene más de dos plazas y, en un caso que supera todos los récords, hay un profesor con 21 plazas laborales.

Ese estudio detectó también a 27 profesores con sueldos mensuales arriba de $60,000, incluyendo uno que cobra más de $100,000 al mes y a dos maestros, entre ellos, un líder sindical, que recibe su sueldo en Yucatán pero tiene su plaza en otro estado.

Según el informe correspondiente a Yucatán de la "Revisión a la matrícula pública de educación básica, inicial, educación especial y normal del ciclo escolar 2009-2010 y a las nóminas pagadas con recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal 2010", realizado por el despacho de contadores RSM Bogarín, Erhard, Padilla, Álvarez y Martínez, S.C., por encargo de la SEP, en el Estado hay 20,277 trabajadores inscritos en esa matrícula, con 38,639 plazas asignadas. Además, hay decenas de profesores en "comisiones" sindicales
.

No permiten más deudas a alcaldes

Noticias de Yucatán

(deuda, alcalde, presupuesto, palo)

7 diciembre 2010
El Congreso rechaza las peticiones de otros 29 municipios
Ver fotos(1)

El Congreso aprobará hoy en sesión plenaria el último paquete de 64 leyes de ingresos de municipios, además de tres reformas de leyes de hacienda y dos nuevas para los Ayuntamientos que dictaminaron ayer diputados del PRI y el PAN.

También se acordó en la reunión de las comisiones de Puntos Constitucionales y Hacienda que mañana a las 6 de la tarde acudan los secretarios de Planeación y Hacienda, Armando Baqueiro Cárdenas y Juan Ricalde Ramírez, a aclarar las dudas de los diputados sobre paquete fiscal para 2012.

Al igual que en el primer apartado de 40 leyes de ingresos de los municipios, varios alcaldes pretendían contraer deudas aunque no se las aprobaron.

El presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, diputado Víctor Caballero Durán, precisó que no se les autorizó porque no cubrieron los requisitos indispensables.

Señaló que 29 alcaldes de este grupo pretendían contratar créditos por más de $87 millones; la mayoría lo había solicitado antes y ahora intentaron incluirlo en su ley de ingresos.

Los municipios que pretendían adquirir las deudas más elevadas eran Valladolid, con $30 millones; Tekax, con $10; Oxkutzcab, $7; Huhí, $5,500 y Cacalchén con $5, 275.

En este rubro sólo queda pendiente la del Ayuntamiento de Mérida, que por la cantidad de programas, proyectos y movimiento hacendario siempre se revisa individualmente.

Caballero Durán recordó que el único municipio que no mandó su proyecto de ley de ingresos y por lo tanto, se le aprobará para 2011 la misma que ejerce en el presente año, será Tinum.- David Domínguez Massa

En contexto:
Congreso | Ley de hacienda

Dos Comunas estrenaran Ley de Hacienda en 2011, y tres modificarán las que tienen:

Las nuevas

Los Ayuntamientos de Peto y Halachó se sumarán a la mayoría de los municipios de Yucatán que ya disponen de su propia Ley de Hacienda, al aprobarlas hoy el Congreso.

Cambios

Muna, Motul y Tizimín realizarán modificaciones en sus leyes para incluir nuevos impuestos, como el de construcción y comercio ambulante, entre otros

Las comisiones, asunto federal

Noticias de Yucatán

(aclaración, mentiras, echadera de culpas, culpa al gobierno federal)

7 diciembre 2010

En relación con la nota publicada ayer en la portada de la sección local del Diario de Yucatán con el título "Altos sueldos sindicales", la Secretaría de Educación puntualiza algunos pu
ntos:


Desde 1992, con la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB), donde se transfieren los servicios educativos a Yucatán, el Estado reconoce y respeta íntegramente los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal otorgaba y otorga comisiones a los trabajadores de la educación. En observancia al ANMEB, el Estado continúa respetando los derechos laborales de los trabajadores, incluyendo comisiones.

En acatamiento a las disposiciones legislativas y administrativas, ordenadas por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010, la entidad, por conducto de la Secretaría de Educación del Poder Ejecutivo de Yucatán, ha cumplido estrictamente con lo siguiente:

1) Observa las disposiciones legales en materia de información, rendición de cuentas, transparencia y evaluación.

2) Entrega puntual a la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal informes trimestrales sobre el número total, nombres y funciones específicas del personal comisionado.

3) Publica en su portal de internet las listas del personal.

Toda la información del caso es pública y está disponible a la sociedad yucateca.

El tema de las comisiones sindicales constituye un asunto de carácter nacional, y radica en la interpretación y aplicación de diversas normas que, contradictoriamente, realizan los poderes de la Federación.

La SEP Federal otorga mayor jerarquía al ANMEB y a los acuerdos administrativos emitidos por la dependencia para continuar otorgando las comisiones. Las autoridades educativas estatales se encuentran impedidas de resolver el tema ya que se trata de normas federales, en cuya emisión no tiene competencia alguna.

Cara nueva para Paseo de Montejo

Noticias de Yucatán

(anuncio de obras, promesa)

7 diciembre 2010
Hay planes de rescate en  Montejo
Hay planes de rescate en Montejo Ver fotos(1)

Por enésima ocasión se anunció un proyecto de rescate del Paseo de Montejo, y esta vez se involucran el Ayuntamiento de Mérida y un patronato privado de la avenida de 1.7 kilómetros.

El plan no incluye, por el momento, rescatar fachadas. Primero se hará un censo de las mismas y después se determinará la "posibilidad" de un remozamiento.

Bajo el nombre "Revitalización", la propuesta consiste en llevar al cabo ahí actividades turísticas y culturales para "revalorar la memoria histórica, urbana y arquitectónica".

El nuevo programa todavía está en su "etapa conceptual".


7 diciembre 2010
Vida nueva a Montejo
Presentan un plan para rescatar esa avenida de Mérida
Entre los edificios que adornan el Paseo de Montejo figura el Palacio Cantón, sede del Museo de Antropología
Entre los edificios que adornan el Paseo de Montejo figura el Palacio Cantón, sede del Museo de Antropología Ver fotos(2)

El Programa Integral de Revitalización del Paseo de Montejo estará listo el próximo año, por lo tanto, hasta ese momento se darán a conocer sus detalles, el alcance de los trabajos, el monto de la inversión y, lo más importante, los cambios que se llevarán al cabo.

Respecto al rescate de las fachadas de las casas ubicadas en la avenida, que hoy día representan el principal daño a la imagen del lugar, la directora de Desarrollo Urbano, Yolanda Fernández Martínez, explicó que ese nuevo proyecto está "en su etapa conceptual".

Debido a lo anterior primero se hará un censo de los inmuebles y del estado en que se encuentran para después determinar "las posibilidades de rescate y restauración".

En un recorrido por la zona, el reportero constató que abundan las residencias desocupadas, en ruinas o sucias, y gran parte de ellos con letreros de renta o venta.

No es la primera vez que se intenta transformar la imagen de esa arteria y aumentar el movimiento económico y de otras actividades en el lugar.

En los últimos gobiernos municipales se efectuaron diversas mejoras, sin embargo, se avanzó poco en el rescate de las casas debido a la falta de cooperación de sus propietarios.

El Programa Integral de Revitalización fue presentado anoche en una cena efectuada en la Quinta Montes Molina a la cual asistieron políticos, empresarios, entre otros invitados.

Se explicó que el nuevo intento consiste en tener el próximo año un plan integral "en el que se determinen los usos culturales y turísticos, así como los tipos de edificación de hoteles y viviendas que sean compatibles con la imagen del área".

Hasta entonces se conocerán detalles al respecto, los cambios concretos que se harán, las acciones a realizar, la inversión necesaria y cuánto de esta aportarán el gobierno y los particulares.

Se anticipó que en el nuevo intento pueden participar especialistas en restauración, ambientalistas y asociaciones interesadas en el rescate e impulso de Paseo de Montejo.

-El proyecto busca la reactivación económica del sitio mediante actividades turísticas y culturales, compatibles con el uso habitacional que impliquen la revaloración de la memoria histórica, urbana y arquitectónica de la avenida.

-Se plantea como ejes de revitalización el arte, la cultura, el fortalecimiento de la calidad ambiental e integrar actividades económicas.

La presidenta municipal, Angélica Araujo Lara, agregó que el Paseo de Montejo está "apagado" y que el proyecto consistirá en un rescate integral de esa arteria así como la recuperación de su entorno, a fin de que sea nuevamente "un lugar de paseo y de disfrute de sus bienes culturales y arquitectónicos".

El Patronato de Paseo de Montejo que participa en este plan está encabezado por Alejandro Espinosa Faller
.

"Ni un centavo más"

Noticias de Yucatán

(despilfarro, opacidad, sociedad civil, rebelión)

7 diciembre 2010
Grupos cívicos piden al gobierno que ponga "orden en la casa"
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco  durante su discurso en la presentación del  Plan Maestro de Chichén Itzá, ayer en el Centro de Convenciones Siglo XXI. Al evento asistieron funcionarios de la OEA y Unesco
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco durante su discurso en la presentación del Plan Maestro de Chichén Itzá, ayer en el Centro de Convenciones Siglo XXI. Al evento asistieron funcionarios de la OEA y Unesco Ver fotos(1)

En vísperas de que el Congreso del Estado discuta y apruebe el proyecto de presupuesto del gobierno de Ivonne Ortega que incluye, entre otras cosas, aumentos en algunos impuestos y derechos que pagan los yucatecos, trece agrupaciones cívicas locales exigen de nuevo un freno al derroche de los recursos públicos en la administración estatal y advierten públicamente: “Ni un centavo más, hasta que pongan en orden la casa”.


En un desplegado que publicamos hoy en la página 5 de esta misma sección, las organizaciones sociales manifiestan que se oponen rotundamente a cualquier aumento a los impuestos y derechos y a la contratación de nuevos endeudamientos.

Las agrupaciones no gubernamentales indican que se oponen a nuevos endeudamientos en tanto no se rindan cuentas claras de los dineros ejercidos y de los préstamos adquiridos.
También exhortan a los diputados estatales a que actúen en beneficio de la sociedad y se opongan a los aumentos.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dijo ayer que su equipo de colaboradores explicará, debatirá y defenderá el proyecto presupuestal de 2011.

Ayer mismo el Diario Oficial del gobierno del Estado publicó reformas a la Constitución yucateca por medio de las cuales se establece como plazo máximo el 15 de diciembre para la aprobación en el Congreso del Estado del Presupuesto y la Ley de Ingresos de las administraciones estatal y municipales.

La reforma constitucional fue para ajustar la ley a los cambios en el calendario de trabajo de los diputados yucatecos, ya que la ley establecía como plazo hasta el último día del año para la aprobación de los presupuestos, pero los diputados concluyen el período ordinario de sesiones el 15 de diciembre.

En contexto:
Polémica | Presupuesto

La gobernadora Ivonne Ortega dijo que explicarán, debatirán y defenderán el proyecto de 2011.

Comparecencias

La mandataria dijo que los secretarios relacionados con el presupuesto acudirán al Congreso si los citan los diputados.

La deuda real

El secretario de Planeación del Estado, Armando Baqueiro Cárdenas, se refirió ayer en una entrevista a la deuda que contiene el presupuesto y asegura que sólo son $1,300 millones.

7 diciembre 2010
Dispuesta a resolver las dudas del presupuesto
Hasta ahora el gobierno estatal se encuentra en disposición de aclarar, debatir y analizar los rubros que podrían resultar afectados si no se aprueban los impuestos y derechos que están incluidos en el proyecto de presupuesto del próximo año.


-Ya planteamos el esquema al Congreso y estamos en espera de que salga la aprobación - indicó la gobernadora Ivonne Ortega al hablar de su propuesta.

"Algunos sectores no se sienten conformes con las alzas, ¿se reducirán?", le preguntó una reportera.

-Estamos en la mejor disposición de aclarar y debatir qué espacios serían perjudicados. Los diputados tendrán la decisión de aprobar. Los funcionarios del gabinete económico cuentan con la disponibilidad de ir al Congreso las veces que sea necesario-.

Toman control de mercados

Noticias de Yucatán

(mercado, inseguridad, ambulantes)

7 diciembre 2010
Ponen orden en el San Benito y el Lucas de Gálvez
Luego de que inspectores de Mercados
Luego de que inspectores de Mercados "limpiaran" los pasillos del Lucas de Gálvez de vendedores y carretilleros ayer, mejoró la circulación de clientes Ver fotos(1)

Inspectores de la Subdirección de Mercados comenzaron un operativo para meter en cintura a vendedores de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito que invaden parte de los pasillos de ambos centros de abasto.

Desde ayer los carretilleros tienen nuevo horario para ingresar al mercado. Está prohibido para ellos ingresar a los centros de abasto de las 7 de la mañana a 5 de la tarde, que es el horario de mayor actividad. Según la Policía, a diario en el mercado transitan alrededor de 30,000 personas y durante la temporada decembrina la cantidad aumenta hasta 50,000.

La corporación municipal indicó que la limpieza de los pasillos es necesaria debido a que los carteristas aprovechan la aglomeración de gente para robar. "Hay varios puntos donde se forman cuellos de botella, lo que aprovechan los carteristas".

Ayer a las 8 de la mañana tres grupos de inspectores comenzaron los recorridos en los pasillos de los mercados, primero fue el Lucas de Gálvez. Se reubicó a alrededor de 15 vendedores.

En la zona de zapateros hubo una discusión entre inspectores y vendedores. "Lo sentimos, pero los pasillos deben estar despejados", se les indicó.

Ayer mismo se les notificaron las restricciones a los carretilleros, debido a que han ocasionado algunos accidentes. "Hubo una vez que a las 12 del día en uno de los pasillos del mercado un carretillero atropelló a una mujer".

De las siete de la mañana a las cinco de la tarde los cargadores no podrán ingresar a los pasillos del mercado, salvo que sea una emergencia.

La Policía Municipal indicó que se forman cuellos de botella en la intersección de los pasillos 1 y 2, a la altura de zapateros y en la zona de recados debido a que los pasillos son estrechos. La acumulación de gente, indicó, es aprovechada por los carteristas para delinquir. La operación será de manera permanente. Ayer aumentó el número de puestos que venden productos guadalupanos.- David Chan Caamal

En contexto:
Mercados | Orden

Inspectores de Mercados controlan a vendedores y carretilleros en dos mercados:

Notificación

Ayer se notificaron las restricciones a los carretilleros, pues han ocasionado algunos accidentes.

Peligrosos

Hubo una vez en que a las 12 del día un carretillero atropelló a una mujer.

Cuellos de botella

La Policía Municipal indicó que se forman cuellos de botella en la intersección de los pasillos 1 y 2, a la altura de zapateros, y en la zona de recados.

Carteristas

La acumulación de gente es aprovechada por los carteristas para delinquir. La operación será permanente.
7 diciembre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Instalarán un tianguis navideño
El Ayuntamiento de Mérida instaló un Tianguis Navideño de más de 1,200 metros cuadrados frente al Ex Portal de Granos del Centro Histórico de la ciudad, como una medida para evitar el ambulantaje y ordenar las actividades comerciales en el primer cuadro de la ciudad.


El tianguis se ubicará en la calle 65 con 65-A del Centro, a un costado del Museo de la Ciudad, y funcionará a partir del sábado 11 y hasta el 6 de enero.

De acuerdo con el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Antonio Duarte Briceño, será un espacio provisional 100% para los ambulantes.

Preocupación por el deceso de dos animales

Noticias de Yucatán

(muerte de animales)

7 diciembre 2010
Se trata de especies consideradas en peligro de extinción
La Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales expresó su preocupación por las muertes de animales que están ocurriendo en el zoológico del Centenario.


La representante estatal de esa agrupación, Marcia Lara de Moreno, dijo que esa inquietud es mayor en el caso de los dos monos saraguatos hembras que se perdieron en ese centro recreativo en los últimos meses, pues son parte de las especies en peligro de extinción.

-No es lo mismo perder un ejemplar de ese tipo que otro animal que abunda y que no está en riesgo de desaparecer -explicó la señora Lara de Moreno, quien fue entrevistada sobre el deceso de uno de esos primates la semana pasada.

-Comprendemos que los ejemplares de fauna que hay en los zoológicos se pueden enfermar, pero esto no implica que necesariamente deban morir.

-Los monos saraguatos que fallecieron se habían enfermado en otras ocasiones y, sin embargo, se evitó que murieran. Esta vez debió hacerse lo mismo.

-También sabemos que es normal que los animales mueran, pero estos decesos deben ser por causas naturales y no por descuido o por falta de una atención adecuada.

Marcia Lara, quien es integrante del Comité de Planeación Municipal (Copladem), expuso también que los zoológicos tienen entre sus objetivos la reproducción de especies, y en el caso del mono saraguato el zoológico del Centenario ya no podrá cumplirlo porque ahora sólo quedan dos ejemplares machos de esa especie.

-Tengo la certeza de que cuando la presidenta municipal tenga conocimiento de lo que ocurre en el Centenario, donde también se perdió a una cebra, ella tomará las decisiones necesarias para evitar que esto siga ocurriendo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada