La protesta de Kukulkán

08 diciembre 2010

Noticias de Yucatán

(tony, mentiras, cinismo)


El PRI descalifica a las asociaciones cívicas

Noticias de Yucatán

(estupidez, descalificación, sordera)

8 diciembre 2010
Un desplegado es motivo de disputa en el Congreso local
El desplegado de las asociaciones civiles que se manifestaron contra el paquete fiscal del gobierno estatal dividió a los diputados, los del PAN dijeron estar de acuerdo, mientras los del PRI y PRD descalificaron a esas agrupaciones que consideran afines a los panistas.


El coordinador del PVEM David Ramírez Sánchez pidió se dé la oportunidad al gobierno para ejercer el presupuesto y ser vigilantes de su buena aplicación.

Ayer publicó el Diario un desplegado de 13 organizaciones civiles para señalar su desacuerdo con el paquete fiscal y plantean que "ningún centavo más... hasta que ordene la casa".

La coordinadora de la bancada del PAN en el Congreso, Magaly Cruz Nucamendi, dijo estar de acuerdo con esas asociaciones "basta ya, ni un centavo más al gobierno", con su paquete fiscal que proyecta para 2011.

Señaló que es un tema obligado escuchar a la ciudadanía, hay un clamor generalizado que no está de acuerdo con este proyecto de presupuesto.

"No hay que seguir ahorcando a los de siempre, a los que sufren el cobro de esos aumentos, que luego ni saben dónde terminan. El Estado ya no aguanta más aumentos, en todo caso que diga el gobierno dónde está su plan de austeridad", manifestó.

El coordinador priista Mauricio Sahuí Rivero dijo ser respetuoso de las opiniones de cualquiera, pero en este caso particular "no son genuinamente organizaciones civiles, más bien son vinculados al PAN".

El legislador señaló que por ejemplo Felipe Duarte Ramírez, de la Red de Maestros, fue candidato a diputado por el PAN; Eduardo Seijo Gutiérrez de Laicos Unidos para el Bien Común, es esposo de Carmen Zita Solís Robledo, secretaria de Educación en el gobierno panista de Patricio Patrón Laviada.

Sahuí consideró que son simuladores encubiertos del PAN.

El perredista Edilberto Rodríguez señaló que siempre se han opuesto al manejo desordenado del erario y no comparte los frecuentes y exagerados gastos superfluos que ha realizado este gobierno estatal. Pero no simpatiza con el desplegado publicado por diversas asociaciones civiles, en virtud de que sistemáticamente se conducen con una clara tendencia o afinidad político-partidista, eso les resta credibilidad.- D.D.M.

En contexto:
Diputados | Desplegado

El PAN avala lo expresado por las organizaciones, pero otros partidos lo descalifican:

Hasta en spots

El coordinador del PRI dijo que algunos de los que firman el desplegado son los que participaron en spots en la radio apoyando en la campaña pasada al candidato panista Xavier Abreu Sierra.

Trabajo claro

Mauricio Sahuí dijo que los priistas harían un trabajo claro y responsable con el paquete fiscal.

Sólo uno a favor

Sólo la bancada del PAN dijo estar a favor y apoyar el rechazo expresado por esas organizaciones civiles al proyecto del paquete fiscal del gobierno del estado para 2011.

"Estrategia sólo para distraer"

Noticias de Yucatán

(despilfarro, imagen, televisión, frivolidad)

8 diciembre 2010
Una entrevista de la gobernadora sería "marketing" político
El sociólogo Luis Ramírez Carrillo, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, considera que la "historia engarzada" de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco que se transmitirá el sábado es parte de su plan de "marketing" político.


"No es un simple relato de la vida política y privada de la gobernadora -dice-. Ella usa su imagen, su presencia y relaciones con las grandes televisoras del país para mantenerse o aumentar su presencia en el plano nacional de la política".

Distracción

Otra percepción que tiene sobre el impacto que tendrá la historia que contará la gobernadora en la serie "Historias Engarzadas" es que trata de distraer el interés de los yucatecos por el escándalo que generó que su madre comprara, según los documentos oficiales, una casa en la colonia Itzimná, las reclamaciones de las organizaciones ciudadanas por el despilfarro de recursos públicos, su falta de rendición de cuentas y transparencia, y ahora su intención de aumentar los impuestos y derechos y de contraer una nueva deuda de $1,300 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Me parece ridículo que ahora cuente su vida privada si siempre se le había respetado, dijo Ramírez Carrillo.

"Es indudable que con esa historia trate de acumular puntos en el ranking político nacional", agregó el investigador.

Ramírez Carrillo recordó que la señora Ortega Pacheco siempre ha usado como estrategia la mercadotecnia política para resaltar su imagen de gobernante y sobre todo siempre ha buscado relaciones en el mundo de la farándula.

"Ahora quiere escalar más en la política nacional con su historia engarzada", añadió.

"Se debió reservar"

Ramírez Carrillo dijo que, siendo una figura pública, la gobernadora debió reservar su vida privada y "hasta ahora creo que nadie la había tocado".

"En su faceta de mujer pública y de dama, me parece mal que cuente su vida privada", reiteró el sociólogo.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Ivonne Ortega | Su historia engarzada

La entrevista que realizó la periodista Mónica Garza a la gobernadora se transmitirá este sábado en TV Azteca.

Caso inédito

De acuerdo con la lista de personajes que aparece en el portal "Historias Engarzadas", no hay ningún político; solamente artistas que han vivido tragedias y han estado inmersos en los escándalos.

Protagonistas

Algunos personajes famosos cuya historia aparece en el portal son Julio Preciado, Inés Sáinz, Espinoza Paz, Alma Delfina, Christian Bach, Ariel López Padilla, "El Conejo" Pérez, Lorena Rojas, Patricia Bernal, Omar Fierro, Olga Tañón, El hijo del Santo, Hilda Tenorio, Armando Manzanero y Dulce.

Es legal tener dos o más plazas en el magisterio

Noticias de Yucatán

(educación, corrupción, despilfarro, plazas)

8 diciembre 2010
Precisa la Secretaría de Educación dos notas del Diario
En relación con las notas "Agandalle de plazas" y "Confusión en la nómina", publicadas ayer por el Diario, la Secretaría de Educación del Estado (SEE), en un escrito, precisa que ambas notas presentan "información parcial y no reflejan, en algún momento, la situación que guarda el estado de resultados y la transparencia" de esa dependencia.


Ayer publicamos, entre otras cosas, que de acuerdo con un informe de la SEP, en Yucatán existen 7,207 trabajadores adscritos a la educación básica, el 34.4% del total, que tienen más de dos plazas e incluso hay un profesor con 21 plazas.

El informe revela también el registro de 27 profesores con sueldos mensuales arriba de $60,000, incluyendo uno que cobra más de $100,000 al mes.

Al respecto, la SSE explica que el número de profesores con dos o más plazas está de acuerdo "con las reglas de compatibilidad y tenencia de empleo" y así lo dice el propio informe de la SEP, que en uno de sus apartados asienta: Yucatán "integró los resultados documentalmente (haciendo referencia de número de expediente y el número de oficios de asignación de plazas al personal) y se concluye razonablemente el proceso de revisión con la Entidad Federativa en el proceso de control de plazas asignadas al personal pagado con recursos del FAEB".

En cuanto a los trabajadores que pudieron haber cobrado más que su ingreso ordinario, hasta percepciones superiores a $60,000, la SEE dice que esos pagos "fueron debidamente aclarados, ya que se trata de pagos excepcionales y no ordinarios, derivados de pagos extraordinarios, como son retiros, pago de Carrera Magisterial, pago de quinquenios, entre otras".

En el Informe de la SEP, agrega el comunicado, se precisa que Yucatán cumple con los pagos de acuerdo a los tabuladores salariales y no existen excesos en el pago a los autorizados".

"Quieren vernos la cara..."

Noticias de Yucatán

(aclaración, reviran al gobierno estatal, mentiras, contradicción, deuda)

8 diciembre 2010
El secretario incurre en contradicciones, dice un legislador
"Es increíble que el secretario de Planeación (Armando Baqueiro Cárdenas) nos salga con que los $1,300 millones de los PPS (Proyectos de Participación Social) corresponden a la iniciativa privada y no al Ejecutivo. Si es de los empresarios, entonces ¿por qué aparece como deuda pública en la Ley de Ingresos?", apunta el diputado federal Daniel Ávila Ruiz, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.


"Todavía más increíble es que se contradiga de una manera tan burda, pues luego suelta que, de acuerdo con la ley, el dinero de los PPS no es deuda pública sino nada más gasto corriente.

"Si así fuera, esos $1,300 millones deben aparece en la partida correspondiente al gasto corriente y no en la de empréstitos que se van a contratar, pues así aparece en la Ley de Ingresos".

Baqueiro Cárdenas dijo, como publicamos, que no son $2,600 millones que contratarán en 2011, sino sólo $1,300 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los otros $1,300 millones que aparecen son de la iniciativa privada.

"Quieren vernos la cara de...", recalca Daniel Ávila. "Tanto el préstamo del BID como el dinero de los PPS es deuda pública, porque finalmente quienes lo vamos a pagar somos los yucatecos", señala el legislador federal.-

Pelea por el "filón de oro"

Noticias de Yucatán

(conflicto, represión, venganza, tinum, malos panistas)

8 diciembre 2010
Discuten en el Congreso por el caso de Tinum
Elsy Sáenz Pérez, diputada del PRI, con su celular y su computadora portátil, ayer en la sesión del Congreso estatal
Elsy Sáenz Pérez, diputada del PRI, con su celular y su computadora portátil, ayer en la sesión del Congreso estatal Ver fotos(1)

Apenas el gobierno estatal presentó recientemente el Plan Maestro de Chichén Itzá, como punta de lanza en la nueva dinámica turística y económica de Yucatán, ayer se expuso en el Congreso que el municipio de Tinum, donde se ubica esa zona arqueológica, pasa por graves problemas políticos.

El diputado priista Roberto Rodríguez Asaf pidió la pronta intervención del Congreso para regresar la paz a ese municipio, donde su alcalde, de extracción panista, es acusado por cinco de los ocho regidores de incumplir las leyes.

En respuesta, el diputado panista Pedro Couoh Suaste dijo en la tribuna del Congreso que está de acuerdo en la urgente intervención del Congreso, pero para que ese municipio deje de sufrir la intromisión del gobierno del Estado, por tratar de apoderarse del "filón de oro", como ya considera a Chichén Itzá.

Esta zona arqueológica se encuentra en la población de Pisté, una comisaria que pertenece al municipio de Tinum.

Pareciera que contrario a lo que se ha planteado últimamente de los planes y proyectos para esa nueva maravilla del mundo, esa población atraviesa por serios problemas entre sus autoridades municipales, según se planteó ayer en el Congreso.

Entre los asuntos en cartera que se trataron ayer en la sesión plenaria de diputados, se turnó a comisiones para su estudio y dictamen una carta de varios regidores de Tinum donde se quejan del alcalde Evelio Mis May.

Por cierto, ese municipio fue el único de los 106 Ayuntamientos del Estado que no envió al Congreso su proyecto de Ley de Ingresos para 2011 y tendrá que aplicar el mismo que ejerce actualmente, por ese incumplimiento de la ley.

Sesión de Congreso

En asuntos generales de la sesión de ayer del Congreso, Rodríguez Asaf planteó en la tribuna la queja que enviaron cinco regidores -tres del PAN y dos del PRI, según dijo-, quienes plantean que la ley y el respeto al pueblo y las instituciones se han quedado en el olvido en ese municipio, al menos por parte de su presidente municipal.

El legislador señaló que los regidores piden que cese inmediatamente la indiferencia de la que son objeto por parte del alcalde y que el Cabildo verdaderamente trabaje como el órgano colegiado que es, "urge que el alcalde actúe como tal y respete la ley".

Citó como muestra del incumplimiento del alcalde, que desde julio no convoca a sesiones y hace cuatro meses que no se presenta la cuenta pública, a pesar de que la ley de gobierno de los municipios establece que deberían sesionar lo menos dos veces al mes.

En respuesta, el panista Couoh Suaste señaló en la tribuna que son los regidores los que se niegan a sesionar, incluso en una ocasión junto con el alcalde fue apedreado cuando entraban al Palacio Municipal, a donde acudían a tratar de dialogar y resolver sus problemas.

Couoh mencionó que el oficio lo firma también quien era el síndico suplente, cuando el titular, quien se encontraba de licencia, ya reasumió sus funciones. Aunque el diputado priista aclaró que no mencionó para nada al síndico.

"El alcalde convoca a sesiones, pero los regidores no acuden, y como prueba de la buena voluntad, a pesar de la inasistencia de los ediles no ha mandado llamar a sus suplentes, busca el diálogo para tratar de resolver los problemas", insistió.

"Lo importante es que Tinum deje de sufrir los malos gobiernos que ha tenido en el pasado y sobre todo la potencial intromisión del gobierno del Estado que trata de apoderarse de ese filón de oro como ahora ve a Chichen", afirmó el panista.

Couoh Suaste hizo un llamado a los regidores de Tinum para que acudan a sesionar y mediante el diálogo y la voluntad resuelvan sus diferencias, que la paz por fin regrese a ese municipio.- David Domínguez Massadmassa@megamedia.com.mx

En contexto:
Congreso | Chichen Itza

No todo son buenas noticias en torno a Chichén Itzá, también hay problemas políticos:

Autoridad en problemas

Chichén pertenece al municipio de Tinum, cuyas autoridades municipales pasan actualmente por problemas políticos internos, además de presuntas violaciones a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado.

No sesiona

Acusan al alcalde panista de violar el artículo 88 de la Ley de Gobierno de los Municipios, porque hace cuatro meses que no sesiona para presentar las cuentas públicas del municipio.

Sin ley de ingresos

También lo acusan de violar el artículo 56 de la misma ley, por no formular y someter a consideración del Cabildo la Ley de Ingresos para el próximo año, de hecho fue el único Ayuntamiento que no envió su proyecto al Congreso.

Apoyan a negocios que estaban a punto de cerrar

Noticias de Yucatán

(despilfarro, campaña anticipada, clientelismo)

8 diciembre 2010
La alcaldesa entrega varios cheques a micro empresarios
Como parte del impulso al fortalecimiento y creación de empresas y generación de empleos, la alcaldesa Angélica Araujo Lara entregó ayer créditos del programa Micromer equivalentes a 144 mil 500 pesos, que servirán para reforzar y salvar negocios al borde del cierre.


La presidenta municipal acudió a la panadería "El Divino Niño Jesús" de la colonia Melchor Ocampo en el oriente de la ciudad, donde entregó a la dueña del negocio, Guadalupe Grajales Chanché, un cheque por 35 mil pesos que servirá para salvar su negocio, de 10 años de antigüedad, pero a punto de cerrar.

Otros créditos fueron para una tlapalería con 40 mil pesos, dos tiendas de abarrotes con nueve mil 500 pesos y 15 mil pesos, una papelería con 30 mil pesos, un salón de belleza con 15 mil pesos y una panadería con 35 mil pesos.

"Condición para más recursos"

Noticias de Yucatán

(burla, cinismo, sordera, impuestos)

8 diciembre 2010
La gobernadora pide se apruebe el alza de impuestos
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirmó ayer que es necesario que los diputados aprueben el alza de impuestos y el cobro de derechos que propone en el presupuesto de 2011 para actualizar la recaudación fiscal en Yucatán.


Advirtió que si no se aprueba el esquema que turnó al Congreso del Estado se corre el riesgo de que en 2012 disminuyan los recursos federales que recibe la entidad porque para ese año la distribución del dinero público será con base en la recaudación de cada Estado.

Entrevistada en el marco de la entrega de la Bandera Blanca que recibió el Isstey por abatir el rezago educativo en esa institución, la jefa del Ejecutivo estatal afirmó que no es capricho de la gobernadora ni ganas de aumentar esos cobros sino que es necesario porque actualmente la recaudación de Yucatán está abajo de la media nacional en este rubro. "Si no hacemos ese esfuerzo recaudatorio dejaría de llegar el recurso que estamos recibiendo ahora", subrayó.

"Ni siquiera será para nosotros ese beneficio sino para la próxima administración estatal", agregó.

"Hay voces ciudadanas que piden que den marcha atrás al aumento y se acote el préstamo", le recordó el reportero.

"Como siempre, respeto mucho a los que han manifestado su inconformidad, pero es lo mejor para el Estado", respondió.

"A partir de 2012 la distribución será por el esfuerzo recaudatorio y nosotros estamos abajo de la media nacional", indicó.

"Esperamos sea aprobada".

También se refirió al préstamo de $1,800 millones que le aprobó este año el Congreso del Estado y la nueva deuda que solicita para 2011 y dijo que todo está detallado en la información que turnaron al Poder Legislativo.

"Hoy (por ayer) empieza el análisis del proyecto de presupuesto y ojalá se puedan solventar las dudas y se apruebe".

¿Qué le pide a los diputados?, preguntó una reportera.

"Les pido que lo analicen, que tenga compromiso con Yucatán y que vean que lo que proponemos es lo que necesita el Estado", subrayó.

En la entrevista, que se realizó en el patio central de la Uady, la gobernadora también respondió las preguntas sobre la falta de pago de la tenencia vehicular.

Afirmó que son muy poquitos los propietarios de vehículos que no han pagado la tenencia vehicular y regularizado sus placas vencidas.

"Espero que con el pago de aguinaldo cumplan con ese impuesto. Ya son muy poquitos los que no pagan. Creo que son como el 3 ó 4 por ciento".

La jefa del Ejecutivo señaló que aquellos que no cumplan se arriesgan a que los detengan y les decomisen sus automotores.

La gobernadora presidió la entrega de diplomas y reconocimiento a trabajadores del Isstey y recibió del Instituto de Educación para los Adultos la bandera de cero rezago en esa dendencia.

Medidas contra el cólera en Yucatán

Noticias de Yucatán

(epidemia, salud)

8 diciembre 2010
El objetivo ahora es prevenir un brote de la enfermedad
Una niña de Tekax al ser nebulizada ayer por la mañana en el Centro de Salud, por una infección respiratoria
Una niña de Tekax al ser nebulizada ayer por la mañana en el Centro de Salud, por una infección respiratoria Ver fotos(1)

Ante la alerta internacional emitida por la aparición de casos de cólera en Haití, autoridades de Yucatán anunciaron la intensificación de medidas para evitar que brote algún caso en el Estado, que se mantiene libre de dicha enfermedad desde 1998.

En conferencia de prensa, la directora de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Zácil Moguel Manzur, convocó a los alcaldes de los 106 municipios a vigilar la cloración del agua y a restaurantes y comercios a extremar medidas de higiene, de acuerdo con un boletín.

Acompañada del director de Prevención y Protección de la Salud, Ariel Castillo Pacheco, y del subdirector de los Servicios de Salud de Yucatán, Salvador Gómez Carro, la funcionaria afirmó que dichas medidas serán tomadas tras la alerta de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

En el evento se reportaron 112,000 casos de enfermedades diarreicas en lo que va del año en todo el Estado. Se hizo un llamado a no alarmar a la población, pues las medidas ahora son sólo de prevención.

Actividades simples como lavarse las manos antes y después de ir al baño ayudan a evitar la infección, se recalcó.

Los últimos casos de cólera en Yucatán fueron en 1991 con 202; en 1992, 846; 1993, 31; 1994, 0; en 1995, 3,597 con 12 defunciones; en 1996, 186, y 1997 un sólo caso
.

Es otra vez una "estrella" de TeVe la gobernadora

Noticias de Yucatán

(frivolidad, imagen, burla, despilfarro)

8 diciembre 2010
Entrevista el mismo día que aprobarían los impuestos 2011
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, flanqueada por Ernesto Laguardia y Andrea Legarreta, conductores del programa
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, flanqueada por Ernesto Laguardia y Andrea Legarreta, conductores del programa "Hoy", durante una de las varias grabaciones que ha realizado en Yucatán la empresa Televisa Ver fotos(1)

Lo que tanto han pedido las asociaciones cívicas -la transparencia- por fin será cumplido. La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco revelará el próximo sábado varios secretos.

Sin embargo, al parecer dichas confesiones no tendrán nada que ver con el uso y destino del erario, sino con aspectos de su vida personal y las dirá a la entrevistadora Mónica Garza durante el programa "Historias Engarzadas" de TV Azteca.

El programa televisivo, que acostumbra hurgar en la vida privada de las estrellas del espectáculo, esta vez tendrá como invitada a la señora Ortega Pacheco, en lo que sería la primera vez que un político participe en una serie de ese tipo.

En tanto, en el Congreso local los diputados panistas temen que la ley de ingresos y su cascada de impuestos se apruebe el mismo sábado.


8 diciembre 2010
Ivonne revelará secretos
La serie "Historias Engarzadas" le hace inédita entrevista
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, flanqueada por Ernesto Laguardia y Andrea Legarreta, conductores del programa
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, flanqueada por Ernesto Laguardia y Andrea Legarreta, conductores del programa "Hoy", durante una de las varias grabaciones que ha realizado en Yucatán la empresa Televisa Ver fotos(1)

"Yo pesaba 106 kilos", confesó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a la periodista Mónica Garza durante una entrevista para la serie "Historias Engarzadas", programa que transmitirá el sábado próximo el Canal 13 de Televisión Azteca.

La jefa del Ejecutivo estatal también reveló a la conductora que el mayor precio que ha pagado por estar en la política es su divorcio del doctor Carlos Cabrera Rivero, con quien estuvo casada 7 años.

Esos dos fragmentos de la plática fueron transmitidos el sábado pasado como un adelanto del programa, que en esa ocasión estuvo dedicado al cantante grupero Julio Preciado.

En la rápida cápsula promocional de la televisora del Ajusco sobre la entrevista a la gobernadora de Yucatán se vio a la señora Ortega Pacheco vestida con una blusa roja y con el semblante serio.

"Historias Engarzadas" se transmite los sábados, a las 8 de la noche, y generalmente presenta entrevistas a personajes relacionados con el mundo del espectáculo. El corte general del programa es que los invitados hablen sobre distintos episodios de su vida pública, pero en especial sobre su vida privada.

Transformación

La gobernadora ya no pesa aquellos 106 kilos, pues desde su campaña a la gubernatura en 2007 comenzó una transformación de su figura física y hoy día luce con menos peso.

La señora Ortega Pacheco se mostró sorprendida cuando el reportero del Diario le preguntó ayer sobre su historia engarzada y tras esbozar una leve sonrisa contestó:

"Me hicieron una entrevista por esa conductora (Mónica Garza), pero no sé cuando saldrá".

"Que nos cuente algo de su historia engarzada", le insistió el reportero.

"Está a disposición del canal (la entrevista exclusiva). Yo no puedo decirles", respondió y se alejó de los reporteros que la entrevistaron sobre otros temas, en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Tratos comerciales

La relación comercial de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco con las dos principales cadenas de televisión del país, Televisa y TV Azteca, le ha dado el privilegio de aparecer en programas nacionales.

Como publicamos, en Yucatán se grabaron las telenovelas Sortilegio (Televisa) y Vidas Robadas (TV Azteca), se ha transmitido el programa Hoy (Televisa), Ventaneando y el Juguetón (TV Azteca) y Espacio 2010 (Televisa).

El gobierno estatal pagó en el primer semestre de este año $32 millones a Televisa; $20.2 millones a TV Azteca y $11.582,219 a Grupo Sipse, por spots de campañas institucionales, cobertura y publicidad
.

En olvido la reja de la Catedral

Noticias de Yucatán

(obras mal hechas, compromisos no cumplidos)

8 diciembre 2010
La cerca metálica sufre serios daños sin reparación
La reja que rodea el atrio de la Catedral está muy dañada
La reja que rodea el atrio de la Catedral está muy dañada Ver fotos(1)

Las autoridades todavía no reparan la cerca metálica de la Catedral, que tiene cuando menos 30 roturas en diversos tramos, y algunas son tan grandes que dejan amplios espacios visibles en el enverjado.

La estructura ya perdió parte del encaje metálico que adorna su cuerpo así como varias puntas que la rematan. También tiene desprendimientos en sus uniones, bases y soportes, y secciones dobladas hacia adentro.

La secretaría de Obras Públicas, a cargo de Francisco Torres Rivas, realizó en el templo católico diversos trabajos de mantenimiento y colocación de nuevas luminarias en los que se invirtieron $16 millones.

En un principio se dijo que como parte de ese remozamiento se cambiaría el cercado por otro de mayor resistencia. Sin embargo, el miércoles pasado el Ayuntamiento emitió un boletín en el que indicó que logró un acuerdo con la empresa que fabricó la reja, a fin de que tomara a su cargo las reparaciones.

De acuerdo con la Comuna, la empresa Alcica, S.A. de C.V, constructora de ese enverjado de hierro fundido, ofreció cambiar los 83 metros de reja dañados y cargar con el costo del trabajo y el material, calculado en $800,000.

En total, se sustituirán 31 tramos fijos y cuatro de las rejas de acceso al atrio.

El boletín añadía que la reja es de aluminio y será cambiada por otra de hierro fundido, que es más resistente.

En la administración de César Bojórquez Zapata, cuando se colocó, en todo momento se afirmó que el material era hierro fundido porque era la mejor forma de imitar el enrejado original que tuvo la Catedral. Al poco tiempo de su inauguración sufrió daños que fueron reparados mediante el cambio de piezas completas porque no pueden unirse partes rotas con soldadura.- Hansel Vargas Aguilar hvargas@megamedia.com.mx

En contexto:
Catedral |Enverjado dañado

Después del desfile del 20 de noviembre pasado aumentaron los daños en la cerca del templo:

Reparación

La semana pasada el Ayuntamiento afirmó que comenzó la sustitución de las partes dañadas.

Numerosas roturas

A pesar de lo dicho por la Comuna, la verja continúa dañada.

Una auténtica boca de lobo ciudad Caucel

Noticias de Yucatán

(desatención, afectación ciudadana)

8 diciembre 2010
Piden vecinos apoyo para que ya no les sigan robando
Josefa Kotoc, jefa de colonos de varios fraccionamientos de Ciudad Caucel, dice que la situación es difícil para ellos por falta de alumbrado público, ya que los robos son constantes y hay vándalos que le faltan al respeto a las mujeres
Josefa Kotoc, jefa de colonos de varios fraccionamientos de Ciudad Caucel, dice que la situación es difícil para ellos por falta de alumbrado público, ya que los robos son constantes y hay vándalos que le faltan al respeto a las mujeres Ver fotos(1)

Vecinos del fraccionamiento Cámara de Comercio Centenario segunda etapa de Ciudad Caucel denunciaron una ola de robos que desde hace unas semanas ocurre en ese conjunto habitacional.

Aseguraron que los ladrones aprovechan que el fraccionamiento está en penumbras gracias al robo de cable por parte de, según ellos, un empleado municipal que hace unas semanas fue detenido. Alrededor de mil familias resultan afectadas.

Según Josefa Kotoc, jefa de colonos, "por las noches unos sujetos recorren en bicicleta calles de la colonia y a varias jovencitas les han faltado al respeto".

La vigilancia policiaca, dijeron, es insuficiente, "nada más pasan en dos ocasiones".

El problema comenzó hace casi cuatro meses cuando se robaron el cable del alumbrado público. Los vecinos, que se reunieron en la calle 51-A entre 106 y 108 de Centenario, dijeron que en su recibo de luz les siguen cobrando el alumbrado público.

Aseguraron que reunirán firmas y las entregarán al Ayuntamiento de Mérida para que los ayude.

También piden al Ayuntamiento que se lleve a los perros callejeros, "porque corretean a los vecinos y rompen las bolsas de basura". En la colonia hay varias casas abandonadas que utilizan los ladrones para esconderse.- David Chan Caamal

En contexto:
A oscuras | Temor

Vecinos de un sector de Ciudad Caucel piden ayuda para resolver la falta de alumbrado público:

Los espantan

De acuerdo con los vecinos, vándalos "o un ánima" los espantan. A algunos los han correteado y a otros les han golpeado las puertas y los protectores de su casa.

Solicitud al Ayuntamiento

Aseguraron que reunirán firmas y las entregarán al Ayuntamiento de Mérida para que los ayude.

Hay temor

La gente se encierra en su casa desde a las 6 de la tarde, porque todo está a oscuras.

En penumbras

El problema comenzó hace casi cuatro meses cuando se robaron el cable del alumbrado público, lo que dejó en penumbras al fraccionamiento Centenario segunda etapa.

Las alzas en impuestos no se justifican

Noticias de Yucatán

(coparmex, sociedad civil, presupuesto, despilfarro, rebelión, propuesta)

8 diciembre 2010
Coparmex dice al gobierno que basta con bajar 1.6% el gasto corriente
Los diputados de la bancada panista durante la sesión de ayer en el Congreso local. En el orden habitual: Pedro Couoh Suaste, Lízbeth Medina Rodríguez, Magaly Cruz Nucamendi, Renán Barrera Concha y Tito Sánchez Camargo
Los diputados de la bancada panista durante la sesión de ayer en el Congreso local. En el orden habitual: Pedro Couoh Suaste, Lízbeth Medina Rodríguez, Magaly Cruz Nucamendi, Renán Barrera Concha y Tito Sánchez Camargo Ver fotos(1)

Con base en un análisis técnico de la cuenta pública, Coparmex Mérida no sólo reitera su repudio al aumento de impuestos que propone el Ejecutivo sino que demuestra que con bajar 1.6% el gasto corriente sería suficiente para no cobrar el alza al 2% al hospedaje y las nóminas.

Las proyecciones del Ejecutivo son captar $233.7 millones más que en 2010 por el aumento a ambos impuestos, cantidad que equivale al 1.6% de los $14,000 millones que tuvo de gasto corriente en 2009, subraya Jorge Caamal Burgos, presidente de ese organismo patronal.

En rueda de prensa, en plena cuenta regresiva para someter a votación en el Congreso el paquete fiscal 2011 -la fecha límite es el miércoles 15-, el directivo recalca que el sector empresarial no está de acuerdo con el alza de impuestos y derechos, que es "el camino más fácil del gobierno para recaudar más dinero", cuando sus ingresos y, sobre todo, su gasto corriente se han disparado, en vez de destinarlo a inversión pública productiva.

El estudio de la Coparmex confirma que de 2006 a 2009 el gasto corriente del sector público estatal (sueldos, prestaciones, viá ticos, vehículos, gasolina, ceremonias, etcétera) se elevó un 47.76%, al pasar de $9,474.8 millones a $14,000.2 millones.

El ingeniero Caamal Burgos indica que hay dudas sobre cómo le hará el Ejecutivo para captar los $233.7 millones más que dice en su Ley de Ingresos. También hay dudas en el destino del préstamo de 2009, pues aparecen millonarias cantidades en gasto corriente y en partidas de muchas dependencias, cuando se supone que todo se debió aplicar en proyectos productivos.

Ayer mismo, en sesión del Congreso, la mayoría priista y sus aliados del PVEM -los dos del PRD dividieron su voto- se negaron a aprobar un punto de acuerdo propuesto por el PAN para realizar un foro ciudadano y abrir a debate el tema del paquete fiscal y los aumentos.

La coordinadora de la bancada panista, Magaly Cruz Nucamendi, advirtió que la mayoría priista prepara un "fast track" para aprobar esta misma semana el presupuesto tal como lo envió la gobernadora Ivonne Ortega.

"¡Basta ya!, ¡ni un peso más a este gobierno!... Dicen que escuchan a Chichén, a Chaac, a las casas de Itzimná, de Dzemul y Tecoh, pero no escuchan a la sociedad", deploró.



8 diciembre 2010
Coparmex pide cita en el Congreso para hablar del paquete fiscal 2011
El amparo sería una opción contra el alza de impuestos
En plena cuenta regresiva para someter a votación el paquete fiscal 2011, Coparmex-Mérida envió ayer a los diputados locales un estudio técnico que realizó para demostrar que con reducir 1.6% el gasto corriente del gobierno sería suficiente para obtener el dinero que se pretende recaudar de más con el aumento a los impuestos del 2% a las nóminas y el hospedaje.


El sindicato patronal solicitó una reunión con los diputados para plantearles, con base en el estudio que realizó, sus inquietudes sobre el paquete fiscal.

Con el alza del 2.5% al impuesto sobre nóminas y del 3% al de hospedaje, el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco planea recaudar $233.7 millones más que este año, cuando bien lo puede obtener reduciendo un 1.6% el gasto corriente de $14,000 millones que tuvo en 2009, subrayó ese organismo patronal.

El presidente de Coparmex, Jorge Caamal Burgos, indicó que este año, el Ejecutivo captaría $341.225,000 en el 2% sobre nóminas y $13.047,800 en el hospedaje. En 2011, con los aumentos, espera captar $567.800,000 (66.4% más) y $20.250,000 (55.2%), respectivamente, es decir $233.777,200 más.

El directivo señaló que no es posible que el Ejecutivo estatal siga el camino más fácil de subir impuestos, cuando no genera ahorros ni reduce su gasto corriente, que se disparó en más de $4,500 millones de 2006 a 2009.

En rueda de prensa, cuando un reportero le preguntó si no están siendo muy tibios para hacerse escuchar, el ingeniero dijo que Coparmex ha alzado la voz y ahora realizó el esfuerzo de hacer un estudio para sustentar su rechazo a las alzas.

A otra pregunta, indicó que el amparo puede ser una opción para combatir el alza de impuestos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada