El PRI pide cuidarse de los grupos "partidistas"

09 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(sordera, estupidez, pri, sociedad civil, presupuesto)

9 diciembre 2010
El PRI pide a la sociedad man tenerse informada sobre el pa quete fiscal y no dejarse confun dir por las posiciones de grupos que dicen representar a la ciudadanía, pero en realidad defienden intereses de partido, señaló ayer su presidenta estatal, Alaine López Briceño.


La líder del partido señaló que respetará todas y cada una de las opiniones que provengan de la sociedad civil en el tema del análisis del paquete fiscal 2011.

Al referirse al desplegado que 13 agrupaciones publicaron el pa sado martes en el Diario, expresando su rechazo al proyecto de subir impuestos del gobierno del Estado, advirtió de grupos que hoy se disfrazan de sociedad civil a pesar de ser conocidas sus filias y fobias.

"Se puede tener preferencias políticas, lo que no se vale es que se quieran mostrar como genuinos representantes de la sociedad civil", agregó.

"Lo que pide el PRI es diálogo, análisis y respeto a las propuestas que presente el gobierno del Estado. No se vale descalificar el paquete fiscal sin conocer el documento que, no me cabe la menor duda, será para mayor recaudación de impuestos que se verá reflejado en un mejor pro greso para Yucatán", enfatizó.

El Mundo Maya deberá esperar

Noticias de Yucatán

(obras frenadas, primeras piedras)

9 diciembre 2010
La construcción de la obra estatal se atrasará dos meses
La secretaría de Obras Públicas informó que en febrero se reanudará el trabajo de cimentación para el Museo del Mundo Maya una vez que concluya la licitación de la obra, que se construirá a través del nuevo sistema de Proyectos de Participación Social (PPS).


Indicó que en lo que queda del mes o principios de enero se publicará la convocatoria para el concurso, en el que podrán participar empresas del interior.

La licitación llevaría un mes, y una vez que se conozca al ganador se reanudará la excavación de los cimientos.

Lo anterior representa un cambio de planes y demora en ese proyecto, pues el director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, ya había anunciado que la licitación sería el mes pasado e incluiría la construcción del edificio, el montaje museográfico y mantenimiento por el tiempo que dure el contrato.

Anteayer informamos que el gobierno abandonó el Museo Maya, sólo excavó el equivalente al ancho de dos de los cinco carriles que tiene el estacionamiento donde se llevaban al cabo las construcciones.

De acuerdo con lo planeado, los edificios del nuevo recinto ocuparán 17,700 m2 y estarán listos en 16 meses, con inversión de $470 millones.

Plaza Altabrisa se construyó en el mismo lapso, con una inversión similar -$500 millones- pero en una superficie seis veces mayor: 109,000 m2.

El plan original indica que el estudio de preinversión costaría $3 millones y elaborar el proyecto ejecutivo, $13 millones. En el estacionamiento y el sótano se gastarían $21.4 millones, en las áreas verdes y plazas del lugar, $22.8 millones más, y en una sala de cine Imax, $33 millones.

Los mayores montos los requieren las salas, con $87.7 millones, y el diseño e integración de la museografía, $79 millones.

Enredos en las tierras del Palacio Maya

Noticias de Yucatán

(mentiras, enredos, obras frenadas, cultur)

9 diciembre 2010
Cultur no es dueño de tres lotes que dice haber pagado
Jorge Esma Bazán, director del Patronato Cultur,  durante la presentación de imágenes del Palacio de la Civilización Maya y el Museo Maya, en agosto
Jorge Esma Bazán, director del Patronato Cultur, durante la presentación de imágenes del Palacio de la Civilización Maya y el Museo Maya, en agosto Ver fotos(1)

Anunciado hace un año como "el gran proyecto del gobierno de la nueva mayoría" y ahora como una obra central del Plan Maestro de Chichén Itzá, el Palacio de la Civilización Maya de Yaxcabá tendrá que sortear dos grandes obstáculos para volverse realidad: no hay dinero para construirlo y parte de las tierras donde se levantaría siguen envueltas en un enredo jurídico.

El director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, anunció hace unos días que la obra comenzará el 21 de este mes, aunque admitió que habrá que gestionar $50 millones para la primera etapa, pues, dijo, ya no se hará mediante los Proyectos de Participación Social (PPS).

Respecto a las tierras dijo hace un año que ya tenían aseguradas -unas compradas y otras en cesión de derechos- las 295.59 hectáreas donde se hará el Palacio, por las que habían pagado $4.879,967 y faltaba un saldo.

A unos días del arranque, sale a la luz que aún no es dueño de tres terrenos, San Miguel, Santa María y Santa Teresa, que miden 183 hectáreas, pues siguen en trámite en la Reforma Agraria.


9 diciembre 2010
El Palacio Maya, al aire
Cultur no tiene el dinero ni todo el terreno para la obra
Jorge Esma Bazán, director del Patronato Cultur,  durante la presentación de imágenes del Palacio de la Civilización Maya y el Museo Maya, en agosto
Jorge Esma Bazán, director del Patronato Cultur, durante la presentación de imágenes del Palacio de la Civilización Maya y el Museo Maya, en agosto Ver fotos(1)

Hace un año, cuando colocó un tronco de guayacán a manera de "primera piedra" y oró ante la ceiba, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirmó que el Palacio de la Civilización Maya de Yaxcabá será "un legado más de Yucatán al mundo", aunque luego refirió que será una especie de "Disneylandia Maya".

Hoy, casi un año después, a unos días del "nuevo" arranque de obra, el Patronato Cultur no tiene el dinero para el Palacio y resulta, como informamos en primera plana, que no tiene la propiedad de tres lotes donde se pretende hacer el complejo.

En total son siete lotes que confluyen en el cenote Abán y la ceiba, ejes del Palacio Maya.

El director de Cultur, Jorge Esma Bazán, dijo hace un año que ya había comprado dos, tenían la cesión de derechos de cuatro y uno, de un particular, no había podido convencerlo.

Ahora se sabe que no sólo no tiene la cesión de derechos sino que hay un enredo jurídico en al menos dos de tres terrenos que quiere adquirir para construir el Palacio: Santa María, San Miguel y Santa Teresa.

Los tres terrenos siguen siendo propiedad nacional y están en diferentes etapas del proceso para regularizarlas y luego poder enajenarlas.

El que causa menos problemas es Santa María (es de 59 hectáreas) al que sólo le falta el avalúo del Indabin para realizar la operación y obtener el título de propiedad, que tramita, por cierto, un presunto intermediario: Erick Matos.

El lote Santa Teresa (51 hectáreas) está prácticamente en litigio, pues fue objeto de varias cesiones de derechos y se lo disputan varios posesionarios, dos de ellos son asesorados por el abogado Luis Silveira Cuevas.

En un caso sui géneris, el "posesionario" de San Miguel es el gobierno del Estado.- FéLIX UCáN SALAZAR

En contexto:
Palacio Maya | Detalles

Hace un año, la gobernadora Ivonne Ortega dijo que tenían $70 millones para el Palacio:

Versiones

Primero se dijo que había dinero para hacer el Palacio Maya de Yaxcabá, luego se metió en 2009 como uno de los 225 "sueños" del Ejecutivo, después que se hará mediante un Proyecto de Participación Social (PPS) y ahora Cultur dice que van a gestionar $50 millones para la primera etapa.

Bajo presiones

Posesionarios como Wílbert Euán, Bernando Cen, Francisco Burgos y Felipa Neri enviaron una carta en 2008 al titular de la SRA donde se quejaban de que estaban siendo presionados para ceder sus tierras.

Los éxitos deben contarse (elogios de Araujo a Ortega)

Noticias de Yucatán

(adulación, elogios, maridaje)

9 diciembre 2010
La alcaldesa apoya una emisión sobre la gobernadora
-En lo particular, como ser humano y amiga, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco representa para mi un ejemplo a seguir porque es una persona que tiene determinación; es esforzada y dedicada en lo que hace- opinó ayer la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.


La gobernadora, como publicamos ayer, relatará pasado mañana sábado, a las 8 de la noche, parte de su vida política y privada durante el programa Historias Engarzadas bajo la conducción de la comunicadora Mónica Garza en el Canal 13 de Televisión Azteca.

La presidenta municipal aceptó hablar sobre este tema y aunque no habló de los secretos de Ivonne Ortega señaló que ahora los ciudadanos se interesan cada vez más en conocer la parte humana de los gobernantes y su vida normal como personas.

-Lo interesante de las historias es el mensaje que transmiten y creo que el reto de ésta es que se sepa que para lograr el éxito hay que esforzarse, sobreponerse a las trabas de la vida y poseer gran fortaleza- señaló.

-Como alcaldesa quisiera motivar a los meridanos para que estudien más, que tengan aspiraciones y logren sus objetivos.

-Si para ello tuviera que contar lo que yo pasé en mi etapa de adolescente y estudiante eso lo justificaría.

La alcaldesa Angélica Araujo Lara agregó que hay muchos ejemplos de superación y de personas que enfrentan retos difíciles todos los días. Por ejemplo, citó a las vendedoras de verduras, los niños y adultos discapacitados y quienes se han rehabilitado de alguna adicción porque "es gente admirable que no se deja vencer y sigue adelante".-

Las decisiones del Congreso afectarán varias obras en la zona sur

Noticias de Yucatán

(deuda, palo, ayuntamiento, obras frenadas)

9 diciembre 2010
En Oxkutzcab y Tekax no se harán varias mejoras
Actividad en una de las naves de la Central de Abastos de Oxkutzcab, en donde la Comuna pretendía hacer mejoras con un préstamo
Actividad en una de las naves de la Central de Abastos de Oxkutzcab, en donde la Comuna pretendía hacer mejoras con un préstamo Ver fotos(1)

OXKUTZCAB.- Los siete millones que pretendía prestar el Ayuntamiento a Banobras y que rechazó el Congreso del Estado sí afectará las operaciones municipales, admite el alcalde Gualberto Ayora Cámara, porque con los fondos se pretendía equipar a la Policía Municipal y darle mantenimiento al mercado 20 de Noviembre.

Entrevistado sobre la negativa del Congreso estatal a autorizar la adquisición de la deuda, el primer edil manifiesta que ante ello se dejarán sin realizar algunas obras consideradas prioritarias.

Con el préstamo de $7 millones que las autoridades municipales planeaban pedir a Banobras se proyectaba la adquisición de tres patrullas, revela Ayora, pues en la actualidad sólo tienen dos vehículos con los que se vigila la ciudad de 30,000 habitantes además de las comisarías.

También se quería comprar dos motopatrullas equipadas para agilizar la vigilancia.

-Otro plan era adquirir una camioneta de una tonelada para usos múltiples, porque actualmente sólo tenemos un vehículo para el servicio de todo el Ayuntamiento e incluso está al servicio del DIF.

-Se comprarían también 10 radios para la Policía porque ahora sólo hay cuatro en funcionamiento.

-Se quedará sin mantenimiento el mercado 20 de Noviembre, que requiere reparación de techos e impermeabilización, reparación y mejoramiento del sistema de cableado eléctrico, reparación y mejoramiento del sistema de drenaje y perforación de pozos para el almacenamiento de aguas negras.

-Mantenimiento de ventiladores de techo, reparación de muros, pisos y pintura en general del mercado.

Otros planes era realizar trabajos de mantenimiento en la Central de Abastos Solidaridad, como reparaciones varias en las naves, mantenimiento de los baños, ampliación del sistema de drenaje y alcantarillado y también al sistema eléctrico.

-Mantenimiento y mejoramiento del rastro municipal, que ya tiene mucho tiempo que no se le hacen trabajos.

-Construcción de carreteras en varios sectores de la ciudad, ya que las autoridades anteriores dejaron un 80% las calles en malas condiciones, además que se necesita construir otro pozo para mejorar el servicio de agua potable -subraya.

Una petición que no pasó

Por otra parte, el síndico municipal de Tekax, Miguel Ángel Escalante Contreras, expresa que el préstamo de $10 millones que se negó a autorizar el Congreso del Estado era "en dado caso que se necesite, para una urgencia como solventar la segunda tanda del aguinaldo en enero".

Escalante Contreras detalló que esta semana se pagará la primera parte del aguinaldo a los más de 600 trabajadores municipales. La otra mitad se pagará en enero.

El funcionario destacó que para el pago del aguinaldo el gobierno municipal no tuvo que hacer algún préstamo bancario, como sí lo hicieron administraciones pasadas.

También dijo que ignora si el próximo año se subirá el sueldo a los 93 policías municipales, que actualmente trabajan divididos en dos grupos.

-No hemos platicado del caso (aumento salarial a policías) con el alcalde.

Respecto al endeudamiento que no fue aprobado adquirir por el Congreso, el regidor Raúl Ernesto Sosa Alonzo, de Nueva Alianza expresó que la negativa de los diputados fue porque la solicitud no reunía algunos requisitos.

-Se requería que la propuesta se llevara a votación en sesión de Cabildo, que lo aprobara las dos terceras partes de los 11 regidores, lo que no se hizo.

-El Ayuntamiento que encabeza Romero Ávila no tiene la necesidad de hacer préstamo alguno. En caso de que se necesite de manera urgente lo puede hacer previa autorización de los regidores.

-El préstamo que se llegara a hacer se tendría que saldar antes de que finalice la administración, para no heredársela a las autoridades futuras -detalló el regidor.
-

"No hay que bajar la guardia"

Noticias de Yucatán

(mentiras, inseguridad)

9 diciembre 2010
Siempre hay el riesgo permanente que llegue a Yucatán algún cártel de droga, por ello hay que unir esfuerzos para combatirlo, afirmó ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.


La jefa del Ejecutivo destacó el trabajo coordinado y serio que realizan el Ejército y la Policía Federal, Judicial y Estatal en la lucha contra las drogas. Agregó que hoy día, a causa del aumento en el consumo de enervantes, es necesario reforzar los programas de prevención para evitar la adicción de los jóvenes.

El problema del narcotráfico en Mérida, como publicamos ayer, es más grande de lo imaginado y el Ejército consideró que hay unos 800 "tiradores" de drogas en la capital yucateca.

Sobre este tema, la gobernadora afirmó que la delincuencia organizada siempre está al acecho de Mérida y a causa de esto fuerzas policíacas y ciudadanos deben unir esfuerzos y denunciar no sólo a los narcotraficantes, sino también a los consumidores de drogas.

-Somos un Estado seguro, pero no hay que bajar la guardia- advirtió la señora Ortega Pacheco.

"Hay menos gasto corriente"

Noticias de Yucatán

(cinismo, burla, mentiras, gasto corriente, sordera, palo)

9 diciembre 2010
La jefa del Ejecutivo desestima la alternativa de Coparmex
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco durante una visita al asilo Celaráin
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco durante una visita al asilo Celaráin Ver fotos(1)

Ante la cascada de críticas por su proyecto de aumentar los impuestos durante 2011, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco aceptó que su plan puede causar inconformidad y si en algo puede modificarlo estará dispuesta a hacerlo.

Sin embargo, en respuesta a una propuesta de Coparmex Mérida de bajar el gasto corriente de su gobierno, la jefa del Ejecutivo estatal sostuvo que ya lo ha hecho.

"Si no me falla la memoria la reducción del gasto corriente es de 4.9 por ciento -dijo-. Pueden analizar las cifras y verán que hay una reducción importante en ese rubro".

Coparmex Mérida, como publicamos, propuso que baje 1.6% el gasto corriente del Ejecutivo para obtener el recurso equivalente al 2% del impuesto de hospedaje y las nóminas.

Empero la gobernadora casi desestimó la propuesta al señalar que "ahora mismo los secretarios de Hacienda y de Planeación analizan algunos rubros, pero no podemos arriesgar la operación del gobierno".

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Alfonso Rodríguez Campos, afirmó que la postura del sector empresarial sigue firme: "Cuando estamos en tiempos de crisis, lo que hacemos las empresas es buscar más clientes, así que el gobierno del Estado debe ampliar la base de contribuyentes.

"Además debe bajar costos, es decir, bajar el gasto corriente".

A su vez, el presidente de Coparmex-Mérida, Jorge Caamal Burgos, dijo que es falso que el gasto corriente del sector público se haya reducido, pues lo que ocurre es que ahora se agregan más partidas a los egresos, que antes no se consideraban, para aparentar que hay una reducción en el gasto corriente.


9 diciembre 2010
Reconocen la inconformidad
La gobernadora afirma que ya se redujo el gasto

LA gobernadora Ivonne Ortega Pacheco pareció flexibilizar ayer la postura del Ejecutivo estatal sobre el proyecto del Presupuesto 2011 y dejó abierta la posibilidad de modificar algún aspecto de la Ley de Ingresos, que ha generado inconformidad y se aprobará esta semana en el Congreso del Estado.


Al comentar la propuesta de Coparmex Mérida de reducir 1.6% el gasto corriente del Ejecutivo, la señora Ortega Pacheco señaló que durante los últimos tres años de su gestión ha reducido en forma importante el gasto corriente.

La memoria
“Si no me falla la memoria la reducción del gasto corriente es de 4.9 por ciento —dijo—. Pueden analizar las cifras y verán que hay una reducción importante en ese rubro”.

Coparmex Mérida, como publicamos, no está de acuerdo con el aumento de impuestos que presentó el gobierno estatal y propuso que baje 1.6% su gasto corriente para obtener el recurso equivalente al 2% del impuesto de hospedaje y las nóminas.

“Ahora mismo los secretarios de Hacienda y de Planeación analizan algunas rubros, pero no podemos
arriesgar la operación del gobierno”, enfatizó.

Atenta al debate
La gobernadora dijo que está atenta al debate de los diputados, principalmente sobre la Ley de Ingresos y si hay alguna propuesta concreta, seria y confiable, el Ejecutivo podría modificar el proyecto.— Joaquín Chan Caamal
En contexto:
Presupuesto | Debate

La gobernadora afirmó que no se puede afectar los rubros de salud, educación y seguridad:

Análisis

Ivonne Ortega dijo que desde que mandaron la iniciativa al Congreso del Estado están pendientes del análisis del proyecto presupuestal.

Propuesta

La señora Ortega aseguró en entrevista que si hay alguna propuesta concreta, seria y confiable que vale la pena analizar están dispuestos a hacerlo.

Oposición

Además de Coparmex Mérida, que es el sindicato patronal más importante, otras 13 agrupaciones sociales rechazan el proyecto del gobierno del Estado y piden un freno al endeudamiento público porque no hay rendición de cuentas y sí un despilfarro de recursos.


9 diciembre 2010
Propuesta patronal rechazada
No se puede bajar el gasto corriente, dice un funcionario
En opinión del secretario de Planeación del gobierno del Estado, Armando Baqueiro Cárdenas, la propuesta de Coparmex-Mérida de reducir el 1.6% el gasto corriente para evitar el aumento de impuestos y derechos en el paquete fiscal 2011 es errónea porque no ayuda a aumentar la captación de ingresos propios, que es el objetivo.

También señaló ante los diputados locales que no aumentar los impuestos y derechos, eliminar el cobro de tenencias y demás señalamientos de los legisladores de oposición provocaría incapacidad de generar mayor captación de participaciones y obligaría a dejar un legado indeseable a futuras administraciones.

El secretario de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez, también compareció anoche ante los diputados y, por la insistencia de la oposición, informó que el Ejecutivo del Estado debe $150.1 millones a sus proveedores.

La comparecencia de anoche, a la que sólo faltó un diputado del PVEM, Carlos David Ramírez Sánchez, fue para responder dudas sobre el paquete fiscal. Los funcionarios dispusieron de 10 minutos para hablar y luego hubo tres rondas de preguntas de parte de los diputados.

A pregunta del otro diputado del PVEM, Omar Corzo Olan, sobre la propuesta de reducir 1.6% al gasto corriente, Baqueiro Cárdenas dijo que no procedía. “Ya me lo plantearon y les digo que con eso quieren mezclar peras con manzanas”, dijo el funcionario.

El doctor Baqueiro explicó que es una propuesta errónea, porque en el gasto corriente se incluye el de los tres poderes de gobierno. Puso como ejemplo el caso de las escuelas, ramo en el que no se puede reducir el gasto en los maestros, más cuando algunos son del sistema federal y se incluyen en el gasto corriente. Además —precisó—, esa propuesta es solo numérica; el punto es que recortar ese porcentaje no ayuda, porque no va a contar en el esfuerzo tributario que exige la federación, que es lo que se busca para captar más participaciones federales.

En la reunión se hicieron comentarios ríspidos, sobre todo al hablar de las deudas del gobierno del Estado.

El diputado panista Pedro Couoh Suaste le dijo al secretario de Planeación que mintió a los empresarios y lo calificó de irresponsable porque —dijo— la deuda que le autorizaron contratar el año pasado era para inversiones públicas productivas y usó parte de esos recursos para otros pagos.

También le dijo que decía verdades a medias, porque a pesar de afirmar que en 2011 no habría aumento de salario para los funcionarios desde los mandos medios para arriba, ahora el sueldo de la gobernadora lo presentan en determinado número de salarios, y el próximo año aumentará el salario mínimo.

El funcionario primero le aclaró que no mintió a los empresarios, porque los otros gastos de que habla en la deuda fueron para las placas de los vehículos, que como quiera que sea es una inversión pública productiva.

Ante los constantes señalamientos de que decía mentiras y verdades a medias, también le dijo que quien las dice es el diputado panista, porque en el caso del sueldo de la gobernadora, como se plantea, es sólo una forma referencial para dar idea de lo que representa, no porque se vaya a aumentar.

También le obsequió un ejemplar que contiene los indicadores del paquete fiscal, que según el diputado no les dieron, para insistirle en que el de las mentiras a medias es el panista.

El secretario de Hacienda también dijo que se miente cuando
dicen que aumentar del 2 al 2.5% el impuesto sobre nóminas provocará despidos laborales.

Señaló que es mentira, porque ese pago es deducible de impuestos, y si alguna empresa lo requiere, se les apoyará.
Varias de las preguntas hechas sobre todo por los diputados de oposición quedaron sin respuesta, argumentando los funcionarios que no correspondían al tema por el que acudieron, y además es información que está en el informe de gobierno que se ha presentado y lo pueden consultar cuando quieran.

Algunas no están en el informe, como la pregunta de cuándo comenzarán las obras que pretenden hacer con el nuevo crédito del BID, de $1,300 millones.

En llamada al Diario, el diputado panista Tito Sánchez Camargo manifestó que condenaba lo que considera un albazo y “el colmo de la desvergüenza”, pues alrededor de las 8 de la noche, cuando aún se estaba desarrollando la comparecencia, el diputado Víctor Caballero Durán les envió la convocatoria para la sesión de hoy a las 12 del día en que la Comisiones de Hacienda y Puntos Constitucionales “aprobarán el dictamen” sobre el paquete fiscal, un paso
previo a la aprobación por el pleno, prevista para el sábado.

“Ya no sabemos qué hacer ante esta situación”, añadió.


Acusan al PAN de filtrar información a los vendedores de bombitas

Noticias de Yucatán

(filtración, echadera de culpas, pitazo)

9 diciembre 2010 01
Por Roberto García Hidalgo

Inspectores de la sub dirección de mercados del Ayuntamiento de Mérida realizaron anoche una frustrada operación en el oriente de la ciudad para decomisar “bombitas”.

Pese a que estaba confirmada la presencia de vendedores de explosivos en algunos supermercados de esa zona, una presunta filtración hizo que la movilizació resultara infructuosa.

Amed Centurión Guzmán, jefe de inspectores de dicha subdirección, negó que el “pitazo” saliera de las filas de los inspectores municipales, y señaló que las filtraciones podrían proceder de otras personas o incluso del Partido Acción Nacional.

—Pudo haber sido personal del otro partido —comentó Centurión Guzmán.

—¿Ese otro partido es el PAN? —preguntó el reportero del Diario.

—Muy posiblemente —contestó el funcionario.
Los inspectores visitaron la Bodega Aurrerá en la Avenida Quetzalcoatl y Chedraui Oriente.

Agregó que aunque aún no se otorga el permiso para vender “bombitas”, se espera que este se de en los próximos días.
Señaló que en tanto no se autorice la venta de los explosivos, “irán con todo” contra los que vendan estos productos de manera ilegal.

No les cumplen el pago de un bono

Noticias de Yucatán

(injusticia, judicial)

9 diciembre 2010
Empleados del Poder Judicial se quejan de descuentos también
Patricia Solís Reyes, secretaria del Sindicato del Poder Judicial, les da despensas a sus socios
Patricia Solís Reyes, secretaria del Sindicato del Poder Judicial, les da despensas a sus socios Ver fotos(1)

Patricia Solís Reyes, secretaria general del Sindicato del Poder Judicial, manifestó que los empleados no recibieron completo un bono que anualmente les pagan.

"Hicimos las gestiones y el presidente del Tribunal Superior, Ángel Prieto Méndez, se comprometió a completar el pago", informó la dirigente.

El bono normalmente es el importe de 30 días de sueldo, pero este año sólo se pagó el correspondiente a 25 días.

Patricia Solís acudió a los juzgados penales para obsequiar "pequeñas despensas" a los socios del sindicato.

En relación con el pago del bono, a otros empleados les fue peor ya que por no ser "de base" no recibieron ninguna gratificación por ese concepto. Estos empleados laboraron todo el año y otros más de un semestre. Tampoco se les pagó la parte proporcional.

Otro sector que expresó su molestia es de los empleados de la Procuraduría, a quienes esta quincena les descontarán distintas cantidades por el "donativo al Teletón" que a su nombre dio la dependencia. Los empleados no fueron consultados sobre el donativo, sino hasta que les informaron el descuento. Hubo quienes "donaron" arriba de los $1,000 y los que menos, $100.

En esa diferencia están los distintos niveles de empleados que de alguna manera "agradecen" a la administración de la Procuraduría dar el donativo a su nombre, aunque no les hayan consultado
.

Renuncia el juez que llevaba el caso Wafé

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia, renuncia, judicial, wafe)

9 diciembre 2010
Argumenta notas periodísticas en su contra para salir
A unos días de que un perito de la Procuraduría del Estado de México opinó en sentido contrario a la Procuraduría de Justicia de Yucatán, en el juicio que se le sigue a Wafé Kuri Torre, el juez Jorge Andrés Vázquez Juan renunció al caso.


El dimitente argumentó notas periodísticas en su contra para dejar de ventilar el caso en el Juzgado 7o. Penal. La defensa se inconformó con esta decisión, ya que considera que no hay motivo suficiente para desligarse del asunto por los retrasos que conlleva que un tercer juzgado se haga cargo del juicio por el homicidio de Rosa María Arceo Ochoa, esposa del acusado.

"Se van a dar más retrasos, teníamos programada una junta para la próxima semana, pero se suspendió", informó el defensor Marco Cerón Ruiz.

El Tribunal Superior decidirá si Vázquez Juan sigue en el caso o no. En anteriores ocasiones el mismo juez se ha desligado de varios asuntos, pero argumenta cercanía con alguna de las partes. Es la primera vez que un juez apoya su excusa con notas de una publicación local.

El 2 de este mes, como informamos, se llevó a cabo una junta de peritos en el que el Mario Morales Suárez, de la Procuraduría del Estado de México, dijo que de acuerdo con los estudios que hizo en un fragmento de piel de Kuri Torre el detenido recibió disparo de "mediana o lejana distancia", pero no "cercana o de contacto".

Este resultado beneficia a Kuri Torre que ha sostenido, desde su consignación en enero de 2008, que el oficial de la policía estatal Rolando Escamilla Alpuche fue quien disparó a la hoy occisa y luego al detenido en aparente intento de robo en la residencia de la pareja en Montebello.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada