El Plan Maestro

11 diciembre 2010

Noticias de Yucatán

(tony, cultur, despilfarro)


"No hubo contrapropuestas", afirman en el PRI

Noticias de Yucatán

(cinismo, burla, empleados del gobernador, presupuesto, alza, impuestos)

11 diciembre 2010
"Hubo quienes sólo lanzaron varios descalificaciones"
Alaine López Briceño, líder del PRI, en homenaje a Víctor Cervera Pacheco
Alaine López Briceño, líder del PRI, en homenaje a Víctor Cervera Pacheco Ver fotos(1)

Mauricio Sahuí Rivero, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, afirmó que se emitirá un voto responsable a favor de la inversión de proyectos y programa productivos para Yucatán.

En un boletín, el diputado priista dijo sobre la aprobación del paquete fiscal 2011: "Nuestro voto será a favor de Yucatán y de le generación de mejores condiciones de desarrollo para los habitantes de la entidad".

El también coordinador de la bancada del PRI dijo que es respetuoso de las posturas que se manifiestan en contra del dictamen del paquete fiscal, pero enfatizó que se hicieron análisis serios y de la mano con el Consejo Coordinador Empresarial, cuyos organismos integrantes hicieron planteamientos que fueron incorporados al documento final.

Al recapitular las modificaciones realizadas, dijo que con el respaldo del sector turístico se estableció que los ingresos que se obtendrán por el aumento del 1% que se aplicará al impuesto por hospedaje serán canalizados al Fideicomiso de Promoción Turística del que forman parte los empresarios del ramo. De igual manera, se reestructuró el esquema de los derechos por servicios que otorga el estado a fin de beneficiar al sector restaurantero, principalmente a los micros y pequeños empresarios.

"Para compensar la obtención de ingresos se harán ajustes en el renglón de giros negros y casas de apuestas" explicó.

Sahuí Rivero reconoció la buena voluntad de cámaras empresariales que no sólo se sensibilizaron con los alcances del paquete fiscal, sino también presentaron propuestas concretas.

"Los diputados del PRI y PVEM queremos dejar en claro que quienes se opusieron a este paquete fiscal lo hicieron sin presentar una contrapropuesta seria y en vez de ello sólo hicieron descalificaciones".

Por su parte, la presidenta estatal del PRI, Alaine López Briceño, reiteró su petición a la sociedad de mantenerse informada sobre el paquete fiscal y no dejarse confundir por las posiciones de grupos que dicen representar a la ciudadanía, pero en realidad defienden intereses de partido, según declaró

"Estamos en el rumbo correcto"

Noticias de Yucatán

(cinismo, burla, deuda, impuestos, alza, despilfarro)

11 diciembre 2010
La gobernadora no retrocede en el alza a los impuestos
El secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Tom Vilsack  (derecha) se reunió ayer en Mérida con su colega mexicano Francisco Javier Mayorga Castañeda (izquierda). Atestigua, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco
El secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Tom Vilsack (derecha) se reunió ayer en Mérida con su colega mexicano Francisco Javier Mayorga Castañeda (izquierda). Atestigua, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco Ver fotos(1)

Sin especificar la forma en que aumentará la recaudación fiscal en 2011, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirmó ayer que la Secretaría de Hacienda tiene una estrategia para aumentar los ingresos por medio del cobro de impuestos estatales.

En una entrevista en la comisaría de San José Tzal, donde presidió la entrega de chamarras y cobertores, la gobernadora dijo que en la iniciativa del presupuesto 2011, en el rubro del proyecto de Hacienda, están presentando estrategias para aumentar el esfuerzo recaudatorio. Sin embargo, no reveló de qué se trata.

"Cuando se apruebe el presupuesto lo conocerán", dijo.

¿No creen que bajó el gasto corriente, que está disfrazado?, preguntó el reportero.

"Es una opinión personal y la respetamos. Hasta las ideologías manifestadas tenemos que respetarlas", expresó.

La señora Ortega Pacheco dijo que respetará la decisión de los inconformes si recurren a las demandas legales porque todos tienen el derecho de expresar su opinión y usar los instrumentos legales que consideren. Sin embargo, afirmó que la responsabilidad de la aprobación del Presupuesto es del Congreso del Estado y el Ejecutivo respetará y acatará su decisión.

La jefa del Ejecutivo estatal recalcó que Yucatán ocupa el primer lugar en salud, en seguridad pública y anteayer la Secretaría del Trabajo federal le dio un reconocimiento al Estado porque pasó del lugar 23 al tercer lugar en materia de empleo.

"Esos avances importantes nos hace pensar que estamos en el rumbo correcto y para que todo siga así hay que aumentar la recaudación fiscal", subrayó. "Necesitamos mayor esfuerzo recaudatorio y es lo que buscamos con nuestro proyecto".

Al referirse a las críticas de Coparmex-Mérida y de otros sectores de la sociedad, cuyos desplegados publicó el Diario ayer, dijo que trabajan con varios sectores y ve buena disposición de los diputados porque escuchan las diferentes posturas.

¿No hay marcha atrás a los aumentos?, se le preguntó.

"Han hecho modificaciones, está bastante abierto al análisis, insistió. Estaremos atento a la decisión de los diputados y acataremos lo que acuerden.

También se refirió a los bajos salarios de los obreros yucatecos, que están en el sótano en la tabla de salarios del país, y dijo que aunque no es una facultad del gobierno del Estado aumentarlos buscan que mejoren las condiciones del empleo para que las remuneraciones aumenten.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Presupuesto | Defensa

La gobernadora dijo que todos deben sumarse al esfuerzo de aumentar la recaudación.

Respeto

Dijo que está atenta a lo que discuten los diputados y acatará el resultado.

Tenencia

Respecto al cobro de la tenencia vehicular recordó que se formó un Consejo que modificó los valores y buscan que paguen los que más tienen.

Aprobación

El presupuesto se aprobaría hoy.

Se pone en marcha el polémico Cobijar

Noticias de Yucatán

(cobijar, clientelismo, despilfarro, frivolidad, demagogia)

11 diciembre 2010
Una verdadera fiesta al entregar chamarras a niños
Dos beneficiarias de la nueva etapa del programa Cobijar que ayer puso en marcha la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en  San José Tzal
Dos beneficiarias de la nueva etapa del programa Cobijar que ayer puso en marcha la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en San José Tzal Ver fotos(1)

Aún con la sombra de las dudas ayer comenzó la nueva entrega de chamarras infantiles y cobertores para personas de la tercera edad beneficiados en el programa estatal Cobijar.

La entrega de chamarras a niños de la primaria Salvador Alvarado de la comisaría San José Tzal y el inicio de la entrega de esas prendas para la temporada invernal 2010-2011 se convirtió en una fiesta popular matizada con la alegría de los niños, la música de una charanga, el baile al ritmo del "DJ Pa Panamericano" y porras sugeridas por el maestro de ceremonias conocido como Papaxkal.

"A ver niños. ¿Ya están listos para la porra a la gobernadora?".

"Sííííí", gritaban alegres los alumnos de la primaria.

"¿Cómo le vamos a gritar?"

"Ivonne, Ivonne, Ivonne" retumbó el tinglado de la plaza cívica del plantel. "Vámos a aplaudirle", pidió Papaxkal.

Enseguida surgieron sonoros aplausos y la porra para la gobernadora Ivonne Ortega.

La música de "Pa Panamericano" hizo bailar a los niños y al equipo de logística de Cobijar.

La entrada de la gobernadora fue con la diana que tocó la charanga del pueblo. Esa música se repitió cuando la presentaron, cuando habló y cuando se retiró de la escuela.

El secretario de Política Comunitaria y Social, Marco Vela Reyes, informó que en esta temporada invernal repartirán 40,500 chamarras para niños y niñas de escuelas públicas, incluida las comisarías de Mérida, y 10,000 cobertores a adultos mayores del estado.

Cobijar enfrentó en 2009 graves denuncias de la presidenta de la Fecuy, Blanca Estrada Mora, porque hubo beneficiarios fantasmas y se entregó a personas que no lo necesitaban.

A un año del escándalo durante la gestión del hoy diputado federal del PRI, Liborio Vidal Aguilar, el profesor Vela Reyes informó que no hay ningún empleado y funcionario sancionado. Sin embargo, dijo que el caso sigue abierto en la Contraloría del Estado y hasta ayer no le había notificado alguna sanción para nadie.

La directora de la primaria, Laura Moguel Marfil, agradeció el apoyo y pidió el remozamiento del plantel, petición que dijo la gobernadora sería atendida.

Cobijar entregará las prendas a 18 municipios
.

"Sólo le movieron una coma"

Noticias de Yucatán

(deuda, alza, impuestos, burla, cinismo, sordera, diputados)

11 diciembre 2010
El PRI castiga más al campo yucateco, dice un diputado
El diputado panista Pedro Couoh Suaste en la tribuna del Congreso local
El diputado panista Pedro Couoh Suaste en la tribuna del Congreso local Ver fotos(1)

"Es una burla que los diputados del PRI digan que sí modificaron el presupuesto que envió la gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco), pues sólo fueron $26 millones de un gasto de $25,000 millones, lo que representa apenas un .1%", indica el diputado Pedro Couoh Suaste.

"Sí le movieron, pero literalmente sólo una coma", subraya.

El legislador recuerda que "la gran modificación" del PRI proviene de un recorte que se le hizo a Comunicación Social, de $20 millones, y a la Oficialía Mayor, de $6 millones, para reasignarlos al Fondo Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas, que sólo tenía $9 millones), para elevar su presupuesto a $35 millones.

"Nosotros estuvimos de acuerdo con esa reasignación y votamos a favor porque se trata de apoyar a las empresas, eso es precisamente lo que buscamos. La propuesta del PRI se aprobó por unanimidad".

"Lo lamentable aquí es que el PRI se negó a aprobar nuestra propuesta, basada prácticamente en los mismos argumentos, para reasignarle $50 millones a la Secretaría de Fomento Agropecuario, a fin de que lo aporte a Alianza para el Campo y le baje $100 millones al gobierno federal, para hacer una bolsa de $150 millones más para el campo.

"Como sabemos que para ellos el gasto del despacho de la gobernadora 'es sagrado', propusimos quitarle $25 millones a Comunicación Social y $25 millones a la Secretaría de Política Comunitaria y Social, pero ni aún así lo aprobaron", deplora.

"No es posible que mientras a Comunicación Social le aumentan 70% su gasto, el PRI castigue más al campo yucateco, negándole más recursos".

Atole con el dedo

En relación con las cifras del gasto corriente que publicamos ayer, precisamos que el diputado Renán Barrera Concha dijo que su reducción es sólo aparente, pues este año fue del 43.3%, de un gasto de $17,000 millones, y en 2011 será del 42.3% (1% menos), pero de un gasto mayor: $25,000 millones, lo cual es "atole con el dedo
"

Multan a comunas "opacas"

Noticias de Yucatán

(opacidad, multas, inaip, alcalde)

11 diciembre 2010
Hay oficinas de transparencia que incluso se cerraron
Por incumplir con su obligación de mantener en funcionamiento sus unidades de transparencia, serán amonestados 49 municipios y además se les dará un plazo de tres días para cumplir con esta disposición.


Tal fue el acuerdo aprobado por el Consejo del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado como resultado de las visitas físicas que hicieron, de noviembre al presente mes, a los municipios para verificar el funcionamiento de sus unidades de transparencia.

En el informe que se presentó al consejo del Inaip destaca que sólo 12 municipios cumplen al 100% con sus unidades de acceso a la información y son: Acanceh, Cantamayec, Chocholá, Mérida, Motul, Opichén, Sucilá, Teabo, Tekantó, Tekit, Tekom y Yaxkukul.

De los 49 titulares de unidades de transparencia que serán amonestadas, se encontró que algunas ni siquiera tienen abiertas sus oficinas como Hunucmá o contar con menos del 50% de las fracciones del artículo noveno de la ley para cumplir con su obligación de transparencia y son: Baca, Bokobá, Calotmul, Cenotillo, Chankom, Chichimilá, Chikindzonot, Conkal, Cuncunul, Cuzamá, Dzemul, Dzilam González, Dzitás, Dzoncahuich, Hoctún, Homún, Huhí, Hunucmá, Ixil, Kanasín, Kantunil, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Muxupip, Quintana Roo.

También están Río Lagartos, Sacalum, Samahil, Sanahcat, Seyé, Sudzal, Tahdziú, Tahmek, Tecoh, Tekal de Venegas, Telchac Puerto, Temax, Tepakán, Tinum, Tixcacalcupul, Tunkás, Tzucacab, Uayma, Ucú, Umán, Xocchel, Yaxcabá y Yobaín.

Se informó que algunos municipios registran un retroceso, como el caso de Calotmul, que en la administración municipal cumplía al 100%, esta vez ni siquiera está abierta su oficina.

En asuntos generales, la consejera Ana Rosa Payán Cervera sacó a relucir que hay una queja contra este instituto presentada por Verónica Sabido y otra mujer, desde febrero y hasta la fecha no se resuelve, por lo que se acordó darle prioridad.

También se aprobó darle mil pesos en vales de despensa como incentivo de fin de año al personal de este instituto, menos a los consejeros y la secretaria ejecutiva.- David Domínguez

En contexto:
Información | Proyecto

El próximo año se podría estrenar un programa de recepción de quejas

Vía electrónica

Consiste en un programa para recibir las quejas en el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado, a través del ISAI, que ya está en su fase de pruebas.

Pendiente

Ayer se dijo en el consejo, que es un programa que está pendiente desde hace varios meses, pero está casi listo y podrían iniciarlo en los primeros meses del próximo año.

Inesperado cambio en una Historia Engarzada

Noticias de Yucatán

(frivolidad, despilfarro, televisión)

11 diciembre 2010
Me dijeron que no hay fecha, afirma la gobernadora
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en su discurso ayer en la comisaría de San José Tzal, donde presidió la entrega de chamarras y cobertores
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en su discurso ayer en la comisaría de San José Tzal, donde presidió la entrega de chamarras y cobertores Ver fotos(1)

Una llamada de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a Televisión Azteca aparentemente cambió la programación de la serie Historias Engarzadas, donde relataría su vida política y privada en cadena nacional.

La cápsula promocional de Historias Engarzadas del sábado pasado anunció a la gobernadora y a un artista masculino para la serie de hoy.

La periodista Mónica Garza, conductora de Historias Engarzadas, dejó ver dos rápidos pasajes de esa historia: "yo pesaba 106 kilos... el precio de estar en la política es mi divorcio de mi esposo Carlos Cabrera Rivero".

La jefa del Ejecutivo estatal informó ayer, en entrevista, que habló a la televisora y le dijeron que no tenían fecha para transmitir su historia engarzada.

¿Verá mañana (por hoy) su entrevista?, se le preguntó.

"Cuando vi que ustedes publicaron que se iba a pasar (hoy sábado) hablé a la televisora y me dijeron que no tenían fecha", dijo. No sé cuándo la pasarán.

"En el promocional decía próximamente?

"No lo ví", indicó.

La gobernadora informó que la entrevistaron en México y no hubo gasto alguno del erario.

Casualmente Azteca 13 boletinó que en la serie de hoy estará la controvertida cantante Amandititita, cuyo nombre no se publicitó
.

El gobierno, sobregirado

Noticias de Yucatán

(deuda, presupuesto, sordera, despilfarro, frivolidad)

11 diciembre 2010
El Ejecutivo no respeta los presupuestos aprobados por el Congreso
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en su discurso ayer en la comisaría de San José Tzal, donde presidió la entrega de chamarras y cobertores
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en su discurso ayer en la comisaría de San José Tzal, donde presidió la entrega de chamarras y cobertores Ver fotos(1)

Aunque la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco pide a los yucatecos que se ajusten el cinturón y paguen más impuestos el próximo año, ella y su gobierno siguen con el derroche de parte de los recursos públicos.

Con el voto mayoritario de los diputados de su partido, el PRI, hoy el Congreso del Estado aprobaría el paquete fiscal para el próximo año 2011, que incluye aumento de impuestos y nuevos pagos de derechos.

Según documentos del propio gobierno, el equipo de la señora Ortega gastó de enero a septiembre de 2010 un total de $191.6 millones en la difusión de mensajes oficiales, cuando el Congreso le autorizó solo $19.9 millones para todo el año, un sobregiro de 862%.

Algo similar ocurre con los gastos de ceremonial y de orden social, para pagar celebraciones, informes de gobierno, recepciones, fiestas, actos cívicos, ofrendas florales y luctuosas, etcétera. En gastos de ceremonial, el gobierno erogó $44.2 millones de enero a septiembre, un aumento de 137% ante los $18.6 millones presupuestados, y $18.8 millones en orden social, 144% más que lo autorizado, que es $7.7 millones.

Los sobregiros del gobierno abarcan numerosas partidas presupuestales, entre ellas las destinadas al pago de asesorías y honorarios, sueldos para personal eventual, "ayudas extraordinarias" y adquisición de materiales y suministros.

Únicamente la Oficina de la Gobernadora reporta un sobregiro de 64%. Su presupuesto aprobado es de $75.9 millones, pero hasta septiembre ya había gastado $124.5 millones, principalmente en propaganda, informes, ceremonias, recepciones, asesorías y viajes.

Por si fuera poco, el gobierno destina casi $23 millones anuales a pagar la escolta de la gobernadora y su familia y al personal que la acompaña a sus giras.-Hernán Casares Cámara



En contexto:
Presupuesto | Llamados

Distintos sectores hicieron llamados a los diputados ante la aprobación hoy del presupuesto.

Las deudas

En opinión de la ex gobernadora Dulce María Sauri, Yucatán nunca había estado tan endeudado como lo estará si se aprueba, como se prevé, el endeudamiento.

Crecimiento

Otra opinión: habrá mayor rezago

11 diciembre 2010
Más impuestos... ¿para qué?
Persiste el derroche y el dispendio en el gobierno del Estado
Corte del listón del CRIT Yucatán que se logró a base de donativos de la gente y del gobierno estatal en el Teletón
Corte del listón del CRIT Yucatán que se logró a base de donativos de la gente y del gobierno estatal en el Teletón Ver fotos(1)

A pocas horas de que los diputados del PRI aprueben la Miscelánea Fiscal 2011, documentos oficiales revelan la falta de garantías para creer que el aumento de impuestos propuesto en esa Miscelánea se traducirá en un gasto público productivo.

Un informe del gobierno del Estado sobre las partidas ejercidas en el presupuesto de 2010, hasta septiembre, muestra, por ejemplo, un exceso en el gasto corriente, sobre todo en partidas como la de Asesorías y honorarios, donde ya gastaron $70.4 millones, cuando el Congreso autorizó $46.1 millones para todo el año, un sobregiro de 52.7%

En Sueldos base al personal eventual, el sobregiro es de 50.3%. El presupuesto autorizado es de $247.7 millones y lo gastado, $369.3 millones.

En Transferencias para contratación de servicios se gastaron $370.1 millones (el presupuesto 2010 es de $199.4 millones) y en Transferencias para ayuda extraordinaria, $93.8 millones ($65 millones). En Gastos relacionados con actividades culturales, deportivas y de ayuda extraordinaria, $110.9 millones ($54.7 millones); en Donativos a instituciones sin fines de lucro, $15.5 millones ($2.9 millones) y en Transferencias para adquisición de bienes muebles, $71.7 millones ($17.3 millones).

En la partida Transferencias para adquisición de materiales y suministros, $524.6 millones ($370.1 millones); en Transferencias para adquisición de bienes inmuebles, $177.6 millones ($2.7 millones) y en Servicios de informática, $7.7 millones ($338,000).

Asimismo, en "Servicios integrales", $14.9 millones ($479,000); en Subsidios para capacitación y becas, $33.2 millones ($9.3 millones); en Equipos y aparatos de comunicaciones y telecomunicaciones, $72.3 millones ($586,000); en Vehículos y equipo terrestres, aéreos y marítimos destinados a servicios administrativos, $15.6 millones ($5.7 millones) y en Arrendamiento de maquinaria y equipo $16.0 millones ($3.4 millones).

La asignación presupuestal del Despacho de la Gobernadora para 2010 es de $75.9 millones pero hasta septiembre esa oficina ya había gastado $124.5 millones. El sobregiro de 64% se debe al exceso de gastos en la partida de Servicios Generales. El presupuesto aprobado por el Congreso para esta partida es $14.8 millones pero hasta septiembre ya había llegado a $81 millones. En Servicios Generales se incluyen, entre otros, los pagos por arrendamiento de edificios, vehículos terrestres y aéreos, asesorías y honorarios, estudios e investigaciones, información a los medios, gastos de ceremonial y de orden social, pasajes y viáticos.

Para 2011 el proyecto de Presupuesto de Egresos del gobierno del Estado asigna al Despacho de la Gobernadora $78.3 millones, apenas un aumento de 3.1%, respecto a 2010..

Sin embargo, esta oficina, como la mayoría de Poder Ejecutivo, no se ajusta a la programación del gasto aprobada por los diputados. En 2009, el despacho de la Gobernadora gastó $174.4 millones cuando el Congreso le había autorizado $65.4 millones. Esta dependencia incluye la Jefatura del Despacho y la Secretaría Técnica, a cargo de Ulises Carrillo Cabrera; y las secretarías Particular, de Gestión Ciudadana, de Logística y Protocolo (encabezada por Jorge Canul Rubio) y la Comey.

Además de este presupuesto, el gobierno estatal asigna al año $22.8 millones (en 2011 serán $24.6 millones) a la dirección de Seguridad y Gira, dependiente de la Oficialía Mayor, responsable de la escolta y de la guardia de seguridad de la gobernadora y su familia y del personal que la acompaña a sus giras.- Hernán Casares Cámara

En contexto:
Gastos | Imagen

$191.6 millones

Gasto total en imagen

El gobierno del Estado ha gastado esa cantidad en la partida de Difusión de mensajes gubernamentales, en los primeros nueve meses del año. Eso representa un sobregiro de 862%, respecto a los $19.9 millones aprobados por el Congreso.

$709,629

Gasto diario

El gasto total en imagen hasta septiembre, dividido por días, arroja un gasto diario por ese concepto de $709,629 y mensual de $21.2 millones. Esta cantidad es similar al presupuesto anual del hospital de la Amistad México-Corea y más grande que el presupuesto anual de los Tecnológicos de Progreso, Motul, Valladolid y del Sur.

fuente: Gobierno del Estado

Endeudamiento nunca visto

Noticias de Yucatán

(deuda, rebelión, conflicto PRI, presupuesto, sordera)

11 diciembre 2010
Urgentes llamados ante la aprobación del paquete fiscal
Corte del listón del CRIT Yucatán que se logró a base de donativos de la gente y del gobierno estatal en el Teletón
Corte del listón del CRIT Yucatán que se logró a base de donativos de la gente y del gobierno estatal en el Teletón Ver fotos(1)

"Yucatán nunca había estado tan endeudado como lo estará si se aprueba el financiamiento que pide el Ejecutivo al Congreso", advirtió ayer la ex gobernadora Dulce María Sauri.

Unas horas antes de la aprobación, prevista para hoy, del paquete fiscal 2011 en el Congreso del Estado, representantes de distintos sectores hicieron ayer nuevas advertencias sobre el significado que las nuevas disposiciones tendrán para la economía de los yucatecos.

Álvaro Cano Escalante, presidente del Colegio de Profesionales en Economía de Yucatán, manifestó que "el alza contributiva será carga adicional para las empresas que tendrán menos recursos para nuevas inversiones y se atrasará la recuperación económica".

En carta que le dirige al diputado Mauricio Sahuí Rivero, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Gustavo Millet Reyes, presidente de la Cámara de la Industria del Vestido en Yucatán, propone, entre otras cosas, que en vez de aumentar, que se baje de 2% a 1.5% el impuesto sobre las nóminas y que se establezca un impuesto estatal de 1 por ciento al consumo.

Distintas autoridades, entre ellas el gobierno del Estado, también se enfrentaron ayer a protestas del Grupo Indignación, que clausuró de manera simbólica el Palacio de Gobierno, la sede del Congreso y la Comuna meridana, para denunciar abusos de la policía estatal.

En contexto:
Cifras | Gastos del gobierno

70

Asesorías y honorarios

Hasta septiembre, el gobierno del Estado había gastado $70.4 millones en asesorías y honorarios, contra los $46.1 millones para todo el año aprobados por el Congreso.

52.7%

solo un ejemplo

Sobregiro de 52.7% en ese rubro.

11 diciembre 2010
Últimas advertencias de los grupos empresariales
Sigue la negativa a aceptar más deuda y alza de impuestos
En la víspera de la aprobación del paquete fiscal se reiteraron posturas en contra de pagar más impuestos, elevar la deuda estatal y mantener oscuro el manejo del erario, como expusieron ayer agrupaciones empresariales en sendos desplegados.


"Yucatán nunca había estado tan endeudado como lo estará si se aprueba el financiamiento que pide el Ejecutivo", advirtió la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho.

Atraso económico

"El alza contributiva será carga adicional para las empresas que tendrán menos recursos para nuevas inversiones y se atrasará la recuperación económica", dijo por su parte Álvaro Cano Escalante, líder del Colegio de Profesionales en Economía de Yucatán.

La Canacintra, en voz de su presidente estatal, Luis Rodríguez Campos, también se opone al aumento del impuesto a la nómina y a nuevas deudas que no cumplan tres requisitos básicos que rigen esos contratos.

Esas tres condiciones son: destinar el financiamiento a proyectos productivos, que estos sean de alta rentabilidad y recuperar la inversión pronto para que la operación sea rentable.

Rodríguez Campos no puede decir si esos aspectos se cubrirán porque no tienen información al respecto, ignora si el gobierno hizo los estudios correspondientes para confirmar que aquello se cumple.

Días intensos

El líder de la Canacintra manifestó que los últimos 10 días han sido los más intensos de su presidencia en la Canacintra porque participó con el Ejecutivo estatal en la discusión de la propuesta que se turnó al Congreso y, posteriormente, con los diputados que ahora aprobarán o cambiarán ese plan fiscal.

Aseguró que la propuesta fiscal incluyó aportes de la Canacintra, como reactivar el Fondo Pyme mediante una aportación estatal de $35 millones, reducir el gasto corriente y que los empresarios participen en el comité que vigila el destino del impuesto a la nómina.

Obstáculo al empleo

Sobre este gravamen, manifestó que es considerado negativo desde que fue creado. Si éste sube desalentará más la creación de nuevas empresas y atentará contra la población que necesita empleo, ya que será un obstáculo más para la contratación de personal e incluso puede generar despidos.

"La situación económica actual es difícil, no debemos complicarla con posturas recaudatorias federales o estatales que no busquen activar la economía a corto plazo sino sólo captar más recursos a costa de los mismos contribuyentes cautivos.

Respecto al alza en diversos derechos, opinó que hay rubros que sí necesitan elevarse porque estaban rezagados. Sin embargo, la Canacintra propuso que esto se haga en forma paulatina.

Rodríguez Campos destacó que el análisis del paquete fiscal se hizo en un ambiente de diálogo, no de confrontación. "Y esto debe conservarse".

Por su parte, Alvaro Cano Escalante coincidió con los argumentos que Canacome y Coparmex Mérida plantearon en sus desplegados.

"El alza contributiva será carga adicional para las empresas, las cuales tendrán menos recursos para nuevas inversiones. Esto atrasará la recuperación económica local. Lo mejor es reducir el gasto público".

Sobre la deuda a largo plazo, advirtió que será una carga para los próximos gobiernos, los cuales estarán limitados para hacer inversiones o enfrentar contingencias y bajará la calificación financiera del Poder Ejecutivo.

"Se dice que ese crédito será para infraestructura, pero no hay transparencia al respecto, no hay claridad sobre los proyectos en los que se invertirían esos recursos".

Endeudamiento histórico

A su vez, la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho dijo que Yucatán nunca había estado tan endeudado como lo estará si se aprueba el financiamiento que pide el Ejecutivo.

También advirtió sobre los llamados contratos entre el gobierno y particulares mediante los Proyectos de Participación Social (PPS), pues varias entidades federativas del país que ya los aplican son las que mayores problemas financieros tienen.

Los PPS, agregó, son un arrendamiento total, en esos casos se contrata no sólo la construcción de una obra sino también la operación de la misma después de concluirla. "Falta claridad en este aspecto", expresó.

También alertó para no descuidar otro aspecto del paquete fiscal: el gasto. "Se habla poco de esto, pero hay que dejar claro para qué se quieren más recursos económicos, en qué se gastará tanto dinero".

Respecto al aumento de impuestos y derechos, señaló que no se conoce la eficiencia recaudatoria del Ejecutivo estatal, lo cual abarca aspectos sobre el combate a la evasión fiscal y la estrategia de usar el tributo como un estímulo fiscal.- Hansel Vargas Aguilarhvargas@megamaedia.com.mx

En contexto:
El gasto |No descuidarlo

La ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho llamó a revisar el plan de gastos del Ejecutivo.

"No hay que descuidarlo"

"Se habla poco de esto, pero hay que dejar claro para qué se quiere más recursos econónmicos, en qué se gastará tanto dinero...", indicó.

Alerta con los PPS

Los PPS, dijo, son un arrendamiento total, en esos casos se contrata no sólo la construcción de una obra sino también la operación de la misma después de concluirla. "Falta claridad en este aspecto", expresó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada