Desenfrenada en el derroche

12 diciembre 2010

Noticias de Yucatán

(tony, despilfarro)


Nueve horas luchan por el presupuesto

Noticias de Yucatán

(presupuesto, alza, impuestos, deuda, imposición, mayoriteo, sin diálogo)

12 diciembre 2010
Se consuma el alza de impuestos y el aumento de deuda
Un aspecto de la prolongada sesión en la que se aprobó por mayoría el paquete fiscal 2011 del Poder Ejecutivo
Un aspecto de la prolongada sesión en la que se aprobó por mayoría el paquete fiscal 2011 del Poder Ejecutivo Ver fotos(1)

Con el voto en contra de los diputados del PAN y uno del PRD y en acalorada y tardada sesión con gritos entre legisladores se aprobó el paquete fiscal para 2011, que incluye la autorización al ejecutivo estatal de contratar una nueva deuda hasta por $2,600 millones.

Uno de los puntos que más se discutió fue esa autorización. De los $2,600 millones, la mitad se ejercerá en proyectos específicos en 2011; el resto, en 2012, año electoral.

En la sesión, que se inició a las 10:30 y concluyó nueve horas después, se registraron situaciones extremas. El panista Pedro Couoh Suaste, entre gritos, dejó mal parado al presidente del Congreso, el priista Carlos Pavón Flores, quien, a su vez, ignoró en varias ocasiones al secretario de la mesa directiva, el panista Tito Sánchez Camargo, cuando le pedía la palabra.

La aprobación del paquete fiscal incluye el aumento del 2% al 2.5% al impuesto sobre nóminas, así como del 2% al 3% sobre hospedaje, que era uno de los principales rechazos de diversas organizaciones civiles y empresariales de la localidad.

También, incluye en la Ley de Hacienda del Estado incrementos a diversos derechos, como las licencias para conducir -que pasarían de $231.49 a $532.72-, según expuso el diputado panista Renán Barrera Concha.

En la sesión se escucharon expresiones como "futuro aterrador", "puñalada al pueblo", "bofetada a los empresarios" y otras con las que los panistas calificaron al paquete fiscal.

"El PRI no es ningún cartel de la mafía", fue una de las respuestas que esgrimieron los legisladores de ese partido.

De todas las propuestas y peticiones de los panistas para modificar el paquete fiscal sólo una procedió: evitar que se den créditos de manera indiscriminada a entidades de gobierno sin pasar por el Congreso, como proponían las reformas a la Ley de la Deuda Pública.

En el marco de la aprobación de esta bocanada de nuevos, frescos recursos para el gobierno estatal -alza de impuestos y autorización de contratar más emprésitos-, el Frente Cívico Familiar dio a conocer una encuesta -realizada en Mérida-, en la que se destaca el resultado en el que más del 80% de los entrevistados considera que se derrocha dinero en la imagen de la gobernadora.

En contexto:
Congreso | Paquete fiscal

Parte del paquete fiscal se aprobó por mayoría, y una mínima parte por unanimidad.

Por unanimidad

las únicas leyes que se aprobaron por unanimidad fueron el nuevo Código Fiscal, las reformas a la Ley de Deuda Pública y la de Gobierno de los Municipios, y una de Mérida.

Intervenciones

En más de 40 ocasiones hicieron uso de la tribuna los diputados para debatir por el paquete fiscal, y el presidente decretó cuatro recesos de la sesión.

12 diciembre 2010
Una cascada de alzas para 2011
Elevan las tarifas e inventan otras para múltiples servicios

El diputado priista Javier Osante consulta en su iPad la edición electrónica de Diario de Yucatán, en la sesión de ayer del Congreso
El diputado priista Javier Osante consulta en su iPad la edición electrónica de Diario de Yucatán, en la sesión de ayer del Congreso Ver fotos(1)

Con la aprobación del paquete fiscal, que incluye las leyes de ingresos y de Hacienda, los yucatecos pagarán más en impuestos y derechos el próximo año, alzas que se suman a las que se esperan en otros productos.

Además del aumento del 2% al 2.5% en el impuesto sobre la nómina y del 2% al 3% en el de hospedaje, los diputados del PRI y PVEM aprobaron alzas en los derechos que se pagan por la expedición de licencias de conducir, registros de matrimonio y divorcio, autorizaciones de exhumación e inhumación, cremaciones, por las expediciones de constancias, la inscripción de cualquier acto o convenio relacionado con sociedades mercantiles, con excepción de poderes o mandatos, entre otras.

También se empezarán a pagar derechos en rubros que no existían, como la recepción y revisión de cada aviso de escritura que se otorga ante escribano público; el registro de nacimientos a domicilio y búsquedas de actas del estado civil sin datos concretos.

Otra alza es en el pago de las licencias de determinación sanitarias, que pasan de $3,000 a cerca de $20,000.

En relación con el derecho que se paga por la expedición de la licencia para conducir vehículos, con vigencia de dos años, la de chofer pasa de $231 a $288.

Además se crea una nueva categoría de licencia denominada de transporte público, que costará $532.7; la licencia de automovilista pasa de $177 a $270; la de motociclista, de $108 a $156; el permiso para conducir, de $163 a $202.6; el permiso para aprender a conducir, de $81.7 a $101.8.

En el caso del registro de matrimonio en oficinas del Registro Civil, actualmente se cobran 1.25 salarios mínimos ($95.3) y en 2011 se pagarán 3.53 salarios mínimos ($192); el derecho por los matrimonios celebrados en Mérida fuera de las oficinas pasa de $2,192 a $2,356; el pago por los divorcios de mutuo consentimiento sube de $681 a $785, y por el registro de nacimiento a domicilio, que no existía, se empezará a cobrar 250 (4.59 salarios mínimos).

El pago del derecho por la inscripción de actos o convenios relacionados con poderes o mandatos o su revocación, y que sean de sociedades mercantiles, pasa de 3 salarios mínimos ($163) a 3.97 salarios mínimos ($216).- Alejandro Acevedo Vales

En contexto:
Diputados | Sesión

Algunos aspectos que llamaron la atención en la maratónica sesión del Congreso, ayer.

Desinterés

El diputado Javier Osante dedicó la mayor parte del tiempo a utilizar su Blackberry y su Ipad, a pesar que se discutían asuntos "históricos" para el estado. No se quedó atrás su vecino de asiento, Carlos Carrillo.

Pregunta infantil

"¿Donde está mi papá?", preguntaba el pequeño hijo del diputado Adolfo Calderón. En un receso lo sentó en su curul.

Intervenciones

Los diputados con más intervenciones: Víctor Caballero, Renán Barrera y Pedro Couoh.

12 diciembre 2010
Ven una "burla al pueblo"
Nueve horas duró la sesión para aprobar el paquete fiscal

Un aspecto de la prolongada sesión en la que se aprobó por mayoría el paquete fiscal 2011 del Poder Ejecutivo
Un aspecto de la prolongada sesión en la que se aprobó por mayoría el paquete fiscal 2011 del Poder Ejecutivo Ver fotos(1)

Como burla al pueblo, toma de pelo, y engaño "de esa falsa mayoría del Congreso", calificó ayer la coordinadora de los diputados panistas Magaly Cruz Nucamendi al paquete fiscal para 2011 que aprobaron los legisladores del PRI, PVEM y uno del PRD.

En respuesta el coordinador de los priistas, Mauricio Sahui Rivero, afirmó que los legisladores de su partido tienen la conciencia tranquila, porque aprobaron un paquete fiscal que responde a las necesidades de Yucatán, no cayeron en el chantaje de posturas populistas.

De esa forma cerraron ayer los coordinadores de las principales fracciones partidistas del Congreso la sesión en la que se discutió durante nueve horas y se aprobó el paquete fiscal del Estado, así como las leyes de Hacienda y de Ingresos del Ayuntamiento de Mérida.

Se aprobó por mayoría el paquete fiscal que considera captar mediante su Ley de Ingresos $25,423.2 millones, para ejercer en el presupuesto de egresos.

Pese al rechazo que manifestaron algunas organizaciones civiles y empresariales, también se incluyó en la Ley de Hacienda aumentos a los impuestos sobre nóminas, hospedaje y el cobro de varios derechos, entre los que se encuentra por expedición de licencias de conducir y actas de nacimiento, entre otros rubros.

La aprobación de todo el paquete del Estado incluyendo el de Mérida, se desarrolló con dispensas de trámites.

Por unanimidad los diputados aprobaron no darle la primera ni la segunda lecturas, así como no esperar una sesión intermedia para pasar directo a la discusión y aprobación de las leyes que integran el paquete fiscal.

Errores a la orden

Los errores en la sesión estuvieron a la orden del día por parte del presidente del Congreso, el priista Carlos Pavón Flores, por ejemplo al tratar de llamar al orden al panista Pedro Couoh Suaste entabló un dialogo a gritos con este último, quien finalmente no se retractó de lo que dijo, como le pedían.

El altercado surgió porque en su intervención al debatir sobre la Ley de Ingresos, Couoh Suaste uso varios calificativos despectivos, por los que fue interpelado por diputados priistas y, al responder a estas expresó:

"Sus estrategias ya no les funcionan, no podemos, ni nos vamos a quedar callados cuando tratan de endeudar a nuestros hijos con actitudes mafiosas".

Desde su curul la priista Martha Góngora Sánchez pidió al diputado se conduzca con respeto, porque los priistas no son de ningún cartel de la mafia.

Pavón Flores al tratar de reconvenir al panista cayó en un diálogo a gritos, exigiéndole que se retracte de lo dicho, lo que no ocurrió, porque Couoh Suaste pidió enérgicamente le señalen a quién ofendió para ofrecer disculpas, porque no se refirió a nadie en concreto, por tanto, siguió su intervención.

Repiten la votación

El panista Renán Barrera Concha se confundió y voto a favor de la restructuración de la deuda del gobierno del Estado, por lo que, a pesar de la protesta de los priistas, Pavón Flores repitió la votación para que cambiara el sentido de su voto.

Los panistas Barrera Concha, Couoh Suaste y Tito Sánchez Camargo pidieron en varias ocasiones que se regresaran a comisiones estas leyes para hacer cambios e incluir sus propuestas, pero no les hicieron caso.

Por su parte, el priista Víctor Caballero Durán señaló que los planteamientos de los panistas contenían argumentos cruzados, dolosos y falsos, apegados sobre todo a intereses partidistas.

En el debate se vio también una división de los perredistas, el coordinador Edilberto Rodríguez López se opuso al paquete y Félix Várguez Canul lo apoyó.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA

En contexto:
Congreso | Paquete fiscal

La Ley de Ingresos, los egresos, la deuda pública, y la Ley de Hacienda, lo más discutido:

Nueva deuda

El panista Renán Barrera Concha dijo que se oponen a la nueva deuda, porque a la fecha el gobierno del Estado no rinde cuentas claras sobre cómo ejerció el anterior crédito de $1,340 millones, además de que no precisan en qué se gastará la segunda mitad de los $2,600 millones que piden, durante 2012, cuando habrán elecciones.

Largo discurso

Con un largo discurso de siete cuartillas la priista Leticia Mendoza Alcocer defendió la nueva deuda, argumentando que fue aprobada por el BID, una institución internacional, pero no mencionó en ningún momento en qué pretende gastar el gobierno del Estado $1,300 millones en 2012.

Cuatro días antes

Finalmente, el paquete fiscal se aprobó ayer, cuatro días antes de acabar el plazo para hacerlo.

Posicionamientos de los diputados del PAN y del PRI sobre el Paquete Fiscal

Noticias de Yucatán

(presupuesto, debate, diputados, alza, impuestos)
Posicionamiento de los diputados del PAN sobre el Paquete Fiscal
Fracción Parlamentaria del PAN

Discursos pronunciados ayer en tribuna por legisladores panistas en torno a la aprobacion del paquete fiscal.
MAGALY CRUZ NUCAMENDI,
COORDINADORA DE LA BANCADA
El día de hoy subo a esta alta tribuna, como representante popular de los yucatecos a manifestar nuestro total repudio contra el paquete fiscal que ha sido aprobado hace unos momentos por la mayoría de los Diputados del partido que hoy está en el poder, que sin escuchar las diferentes opiniones de la ciudadanía y de los grupos organizados y que incluso desairando a una agrupación civil que se presentó en la sala de juntas de este congreso, hicieron valer su mayoriteo. Es un hecho que de nada sirvieron tantas horas de esfuerzo y de estudio al paquete fiscal que los diputados del PAN hicimos pues no hubo consenso ni buena voluntad.
Lo que nos presentaron durante el transcurso de toda esta semana, no fue más que una auténtica simulación y burla al pueblo yucateco. Así es señoras y señores diputados: Una vez más se le tomó el pelo al pueblo de Yucatán, se le engañó, se le despreció, pero lo más lamentable, lo más delicado y lo más irresponsable es que el día de hoy pasará a la historia de nuestro estado, porque hoy precisamente sábado 11 de diciembre, será señalado como el día de un endeudamiento más que un gobierno incapaz le regaló a Yucatán, endeudó a nuestro estado, lo hipotecó por 25 años, lamentablemente aprovechándose de la "nueva mayoría", que mas bien es una "falsa mayoría" de este congreso.
Aquí hay que decirlo bien claro, y que los ciudadanos se enteren: En este congreso no priva más que la cerrazón y el mayoriteo, un mayoriteo que lastima, que se burla y desprecia al pueblo yucateco, eso ha sido desde que iniciamos esta legislatura, les asusta, les irrita, todo lo que venga de los otros partidos, bloquean, demeritan sistemáticamente cualquier opinión o propuesta que no sea suya. Como si en este estado la razón únicamente la tuvieran ellos. Qué equivocados están compañeros, qué equivocados están!
Propuestas, hubieron, ¡pero claro que las hubieron! Simplemente no le quisieron entrar, prefirieron no hacerle caso, no debatir, hacer caso omiso, guardar silencio. Esa fue la orden dada desde el Palacio de Gobierno.
¡Nada, absolutamente nada pasa que venga de otros partidos!El presupuesto que se aprobó el día de hoy, es solamente una mas de las mentiras que le dice el gobierno de Yucatán a los ciudadanos, es un presupuesto que como ha pasado año con año: no se respeta, ¿De qué sirve que simuladamente a la Coordinación de Comunicación Social y a la Oficialía Mayor se les haya quitado parte de su presupuesto para dárselo a las Pymes si a final de cuentas no respetan sus presupuestos y gastan lo que quieran?
Solo en la Coordinación de Comunicación Social y en el despacho de la Gobernadora, este año tienen un sobre-ejercicio de 200 millones de pesos hasta el mes de Septiembre y además es preciso señalar que la mayor parte de este gasto se hizo durante los meses del período electoral, solo en los meses de abril a junio el gasto en comunicación social fue de mas de 80 millones de pesos, ¿casualidad compañeros? O coincidencia.
Ustedes compañeros Diputados, nos pedían que les digamos de donde se podía recuperar el dinero que el estado dejaría de percibir si se eliminaba la tenencia, pues la respuesta es sencilla: entre las 2 dependencias anteriores el sobre-ejercicio fue por mas de 200 millones de pesos, con este ahorro y el de muchas otras dependencias que tienen un sobre-ejercicio en su presupuesto, se hubiera podido eliminar la tenencia y este si hubiera sido en beneficio directo para los ciudadanos de Yucatán, sin embargo, ante la cerrazón y la falta de análisis que de la misma voz del Presidente de la Junta de Coordinación Política se haría, esta propuesta de eliminar la tenencia nunca fue estudiada, se turnó a comisiones para hacerle creer al pueblo que se estudiaría, pero en realidad nunca fue así. Aquí mismo este diputado dijo que se analizaría esta propuesta de manera concienzuda, pero esto nunca sucedio, me pregunto entonces ¿Le mintió a los Diputados? O ¡le mintió a los ciudadanos!
Dice un dicho popular: cada pueblo tiene el gobierno que se merece, hoy Yucatán, pueblo noble y ancestral no merece lo qye esta viviendo y lo afirmo porque con lo aprobado el día de hoy nuevamente se le da al Pueblo a ese Pueblo noble y sufrido un golpe mortal a su ya de por si mermada economía.
Y haciendo una alegoría a lo que hoy vemos y oímos en algunos medios de comunicación nacional, en Yucatán existen historias engarzadas.
Sí es cierto, hoy los yucatecos vivimos, padecemos y sufrimos historias engarzadas de terror.
Historias engarzadas de terror, donde se privilegia el histrionismo y la frivolidad en lugar de los asuntos importantes del Estado.
Historias engarzadas de terror, en hospitales donde las mujeres dan a luz en los baños y los niños se mueren por falta de médicos los fines de semana porque antes que la salud, se priorizó el dinero para el viaje semanal en las promociones personales de la titular del ejecutivo, en los desfiles de modas, el chacoteo con los artistas, los pibes para los diputados y muchísimas cosas mas que nunca terminaríamos de enumerar.
Historias engarzadas de tristeza y desesperación se viven en el campo yucateco ante la desesperanza de apoyos productivos que de manera sistemática y estratégicamente bien planeada, lleguen allí donde la pobreza mas nos duele, porque se privilegió el gasto en ostentosos anuncios de obras, en colocaciones de primeras piedras o también en twitteras giras que han de resultar muy divertidas, pero poco productivas.
Compañeros Diputados, no nos confundamos, no es a nosotros los Diputados a quienes con lo que hoy han aprobado pretenden engañar, es al pueblo de Yucatán el que saldrá verdaderamente lastimado con este Presupuesto, el mismo pueblo que tarde o temprano les pedirá cuentas y lo único que podrán entregarle es un Estado endeudado, un estado en quiebra, sumido en la miseria, con 2,600 millones de pesos que pagarán durante 25 años, es a ellos compañeros, así es, son a los yucatecos a quienes les tendrán que dar la cara y pedirles perdón por endeudarlos. Es una lástima que las generaciones que vienen atrás de nosotros tendrán que pagar por el horror que hoy se ha cometido en este Congreso, son los mismos jóvenes Diputados que hoy se encuentran aquí sentados y que con su voto han aprobado este presupuesto y este endeudamiento quienes dentro de 25 años seguirán pagando algo que no les corresponde.
Sólo les recuerdo compañeros que la dicha de ser diputado dura solo dos años, pero la pena y la conciencia de lo que hoy le han hecho a Yucatán, les durará toda la vida. Pena porque con tal de seguir ordenes del Ejecutivo del Estado, lo endeudan sin sustentos con proyectos fantasmas y que hasta la fecha no ha cumplido, tal como le prometió al pueblo de Yucatán.
No me puedo quedar callada ante semejante aberración de endeudar al bello Estado de Yucatán por 25 largos años y por la cantidad de 2,600 millones de pesos, a intereses por demás altos. Nunca lo haré.
Los diputados de la Fracción Parlamentaria del PAN, votamos en contra del endeudamiento y alza de impuestos que afectan gravemente a los ciudadanos yucatecos y a diversos sectores productivos, señores diputados, les reitero, no es tiempo de inventar futuros con el pretexto de que inventar futuros salva el presente, sino es tiempo de preservar el futuro por la acción responsable en el presente.
Estoy segura que habrá quien suba a esta Tribuna después de mi a decir que los que no aprobamos el dictamen de hoy, somos los enemigos de Yucatán, que no hubieron propuestas cuando en realidad sobraron, que somos quienes no queremos a Yucatán, solo déjenme decirles algo compañeros, querer a Yucatán es quererlo con finanzas sanas no endeudado, con gente que viva con libertad sin temor a represalias, con transparencia no opacidad en la información, con rendición de cuentas, con generosidad por parte de sus gobernantes no con protagonismos tele noveleros y excesos, querer a Yucatán es poder manifestarse en las calles libremente sin ser amenazado y mucho menos atemorizado, es permitir que sus ciudadanos vivan en un ambiente de paz y tranquilidad.
No sé ustedes pero por mi parte hoy tengo la conciencia tranquila de haber hecho cuanto pude para evitar este atropello ciudadano. No estoy ni podré estar nunca del lado de quien verdaderamente manda y da órdenes en este Congreso, lastimando al Pueblo Yucateco, hoy la nueva mayoría acaba de dar la chequera del dispendio, yo señoras y señores: ¡Me pongo del lado de los ciudadanos!
***
JOSE COLLADO SOBERANIS:
El día de hoy se pretende aprobar la modificacion a la ley general de hacienda del estado, lo cual es prueba una vez mas de la incongruencia de actual gobierno estatal.
Entre los aumentos a los impuestos que se pretenden realizar encontramos un alza del 2% al 3% en el rubro de hospedaje, este incremento sera un duro golpe para el sector turístico, ¿que efectos se causara con esto? Nada más y nada menos que los turistas prefieran irse a otro estado, y como consecuencia se reflejara un bajo porcentaje de ocupacion en los hoteles, lo que dará como resultado pocos ingresos y si a esto le agregamos que el sector hotelero tendra que ajustarse al incremento del 2% al 2.5 % sobre la nomina, practicamente le pondremos la soga al cuello a este sector.
Ya que al no poder mantenerse, tendran que ir haciendo ajustes, mismos que obligaran a los empresarios se veran obligados a invertir mas en tecnología que en mano de obra.
Ppor lo que tendremos como resultado un aumento en el desempleo, contradictorio, ya que el actual gobierno se comprometio a generar empleos, pero con esta situacion, practicamente estaria incumpliendo con la ciudadania, puesto que seria el principal autor intelectual del crecimiento en la tasa de desempleo.Esto afectara tanto a los empresarios como a los asalariados.
Con el dictamen de modificaciones a la ley de hacienda estatal, aprobado por la mayoria priista en comisiones, se busca el camino más facil que es el de aumentar los impuestos y derechos a los mismos contribuyentes cautivos, es más un fast track burocratico que un esfuerzo tributario, proponemos ampliar la base de contribuyentes, corregir la ineficiencia en el cobro de los impuestos, se necesita detectar a las empresas que no pagan impuestos, estas medidas si se convertirían en un verdadero esfuerzo tributario a favor del sector empresarial, razon por la cual compartimos lo expresado publicamente por la Canaco Servytur Mérida "la recaudacion debe aumentar, ciertamente, mas no por el aumento de la tasa impositiva, si no por la adicion de nuevos contribuyentes y el fortalecimiento de la economia.
El erario del estado no debe crecer a costa de un mayor detrimiento de la exigua tesoreria de las empresas y los ciudadanos. Ees hora de aumetar la base tributaria y ponderar la aplicación de nuevos impuestos y derechos al sector empresarial. Aumentar los impuestos y los derechos no necesariamente generaria mayor recaudacion como lo esta argumentando el gobierno del estado, pero estos incrementos si afectan el bolsillo de los ciudadanos yucatecos y que en su gran mayoria no tienen la capacidad para pagar estos desmensurados incrementos, como se pretende hacer en el registro de reconocimiento, que hasta el dia de hoy es un derecho que no tiene costo alguno, pero según la ley general de hacienda del 2010, se recauda el 0.25 % s.m.g lo que viene a ser 13.62 pesos, apartir del 1 de enero del 2011, con la modificación se pretende aumentar al 1.20% s.m.g, que seria 65.40 pesos.
Lo cual quiere decir que para registrar a un hijo, un ciudadano tendra que sacrificar un dia de salario mínimo y un poquito más. ¿Esta es la forma de "apoyar a la ciudadania"? ¿Es asi como la nueva mayoria le agradece a la ciudadania el voto? Aalguien dijo en esta tribuna, hace unos meses ".castigar lo que haya que castigar..exigir lo que haya que exigir". Hhoy señores y señoras diputados hay que exigir que esta modificacion a la ley de hacienda del estado, no se realice.
Hay que exigir que el gasto del despacho de la gobernadora se redusca. Hay que exigir que la secretaria de politica comunitaria y social, cumpla la finalidad para la que fue creada. Hay que exigir que no se castigue al sector empresarial y a la ciudadania. Es por ello que me pronuncio por el analisis serio, por la propuesta, no por el incremento de los impuestos y derechos que solo pretende dañar los bolsillos de los yucatecos.
Me pronuncio por unapolitica fiscal clara, objetiva pero sobre todo justa.
No aceptamos la pretencion del gobierno del estado de subir arbritariamente los costos de los derechos y de los impuestos que pagan nuestros ciudadanos.
¿cree la titular del gobierno del estado que con incrementar los impuestos, podrá reponer todo lo gastado en conciertos, pagos a televisoras, envio de pibes a artistas?
¿Es asi como su corazon trabaja para la gente de Yucatán?
***
TITO SÁNCHEZ CAMARGO:
Los diputados que integramos la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional estamos totalmente en contra de la aprobación del Dictamen por medio del cual estaríamos condenando a los yucatecos a un lastimoso aumento de impuestos para el próximo año.
Y estamos en contra porque simple y llanamente la solución para mejorar la recaudación fiscal de nuestra entidad no estriba en aumentar los impuestos ya existentes o crear unos nuevos, como han tratado de justificar su postura el Secretario de Hacienda y el Secretario de Planeación del Gobierno del Estado. La solución es ampliar la base gravable, es decir, combatir la evasión fiscal y no aumentarle la carga impositiva a los mismos contribuyentes de siempre.
Es mentira que nuestra postura frente a la propuesta de paquete fiscal formulada por el Ejecutivo obedezca a oscuros intereses partidistas de grupo o que nuestra misión sea boicotear el trabajo de la gobernadora. Nos preocupa que estando nuestro Estado en un entorno económico sumamente difícil para nuestras industrias locales, estemos sometiendo al sector privado y a la sociedad a una mayor carga fiscal para sus bolsillos.
De igual manera nos oponemos tajantemente a que esta Legislatura conceda al Ejecutivo autorización para contratar una nueva deuda, esta vez de $2,600 millones de pesos para pagar en un plazo de 25 años. En Acción Nacional no compartimos la visión de quienes piensan que comprometiendo las finanzas públicas es como detonaremos el desarrollo económico y social de los yucatecos.
Hasta el día de hoy, ni el Secretario de Hacienda, ni el Secretario de Planeación ni la Gobernadora del Estado han justificado la necesidad de autorizar esta nueva deuda que pagarán todos los yucatecos. Nos extraña de sobremanera que hace apenas unas semanas, los diputados federales del PRI y la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco estuvieran presumiendo en los noticieros de radio y televisión haber gestionado por 4° año consecutivo el presupuesto más alto de la historia para Yucatán. Si es verdad que es la 4ª ocasión que contaremos con un presupuesto tan elevado, ¿cuál es la necesidad de hacer un nuevo préstamo? ¿Qué necesidades no están siendo atendidas? ¿Qué compromisos impostergables tiene el Gobierno del Estado que no podrán ser atendidos con los más de $20 mil millones que recibirá el próximo año?
Aprobar esta solicitud de préstamo millonario de la gobernadora y acceder a la petición de incrementar los impuestos y derechos que cobra el Estado por determinados servicios a partir del 1° de Enero de 2011 constituye una bofetada para los empresarios y una puñalada trapera al pueblo de Yucatán.
Con el voto mayoritario de los diputados del PRI, hoy el Congreso del Estado aprobara el paquete fiscal para el próximo año 2011, que incluye aumento de impuestos y nuevos pagos de derechos.
Estos impuestos serian para dar continuidad a sus excesos solo para citar unos ejemplos: que cita el diario de mayor circulación en el estado:
El gobierno de la nueva mayoría y su equipo la señora Ortega gastó de enero a septiembre de 2010 un total de $191.6 millones en la difusión de mensajes oficiales, cuando el Congreso le autorizó solo $19.9 millones para todo el año, un sobregiro de 862%.
Con los gastos de ceremonial y de orden social, para pagar celebraciones, informes de gobierno, recepciones, fiestas, actos cívicos, ofrendas florales y luctuosas, etcétera. En gastos de ceremonial, el gobierno erogó $44.2 millones de enero a septiembre, un aumento de 137% ante los $18.6 millones presupuestados, y $18.8 millones en orden social, 144% más que lo autorizado, que es $7.7 millones. Los sobregiros del gobierno abarcan numerosas partidas presupuestales, entre ellas las destinadas al pago de asesorías y honorarios, sueldos para personal eventual, "ayudas extraordinarias" y adquisición de materiales y suministros.
Únicamente la Oficina de la Gobernadora reporta un sobregiro de 64%. Su presupuesto aprobado es de $75.9 millones, pero hasta septiembre ya había gastado $124.5 millones, principalmente en propaganda, informes, ceremonias, recepciones, asesorías y viajes.
Por si fuera poco, el gobierno destina casi $23 millones anuales a pagar la escolta de la gobernadora y su familia y al personal que la acompaña a sus giras.
Señora Ivonne Ortega Con que carácter ayer pide a los yucatecos que se ajusten el cinturón y paguen más impuestos.
Como diputado electo por el voto libre, secreto y directo de los ciudadanos es mi responsabilidad votar en contra de estos dictámenes que lesionan gravemente el bolsillo de los yucatecos, que comprometen seriamente las finanzas públicas del Estado y que constituyen un serio obstáculo para el desarrollo económico de nuestra entidad y el bienestar de sus habitantes.
Varios estados gobernados por diferentes partidos ya no pagarán tenencia vehicular.
"Yucatán nunca había estado tan endeudado como lo estará si se aprueba el financiamiento que pide el Ejecutivo al Congreso", advirtió la ex gobernadora Dulce María Sauri.
***
PEDRO COUOH SUASTE:
Venir a la tribuna y trabajar en el Congreso, como bien se señala no es fácil, no es fácil cuando se tiene que lidiar contra los que se llaman nueva mayoría, que tiene a su disposición absolutamente todos los recursos, sin límite alguno, y presumen incluso señalando que no se leyó esta iniciativa, cuando la diferencia es sencilla: se tiene todo el Congreso a su absoluta disposición, no solamente para hacerles la tarea, para prepararles los discursos, sino también para bloquear y entorpecer el trabajo que realizamos los diputados que sí nos interesa el futuro de Yucatán.
Estoy aquí para pedir un voto en contra del dictamen de una Ley de Ingresos que contempla un crédito de $1,300 millones, después de los $1,370 millones del año pasado que no hubo nunca una explicación satisfactoria de en qué se gastaron, cuando que al principio dijeron que se iba a destinar a obra pública, resulta que dijeron inversión pública y lo destinaron para el canje de placas. Qué conveniente: compraron las latas y todo el ingreso fue para el gasto corriente. Son bien mañosos, eso nos queda claro.
Por eso hoy que contempla $1,300 millones más de crédito, más endeudamiento que ni siquiera piensa pagar, ni los intereses. Por eso el secretario respectivo cuando se le cuestionó acerca de los pagos crecientes, después de la tercera ocasión, sólo pudo atinar a decir: es muy complicado, no lo puedo explicar. Desde luego, no tiene explicación alguna contratar un crédito mediante el sistema de pagos crecientes que esta administración no pagará ni los intereses y la que viene tampoco. Se empezará a pagar realmente, a abonar a la cuenta, después de ocho años. Con lo que se está pagando actualmente por el crédito de $1,370 millones tardaríamos 60 años en pagarlo.
No les conviene que hablemos del crédito anterior ni del crédito que piensan tomar. No le conviene a este sistema de gobierno que está desviando recursos para hacer toda clase de adquisiciones personales, hablar de un crédito de $1,300 millones contemplado en la Ley de Ingresos.
(Estoy en el tema, diputado presidente, hablaba del ingreso de un crédito de $1,300 millones. Su estrategia ya no le está funcionando). Esto es lo que no podemos votar a favor. No podemos permitir, no podemos quedarnos callados cuando se siguen llevando el futuro de nuestros hijos. No podemos quedarnos callados de que sigan disponiendo no solamente de lo que hoy tenemos en nuestro Estado, sino que además endeuden a nuestros hijos y a nuestros nietos.
No podemos aceptar que con una actitud mafiosa nos vengan hoy a decir: si quieres vivir en un estado seguro acepta y paga estos incrementos. No lo podemos aceptar, no podemos aceptar que nos amenacen de esta manera. Somos hombres y mujeres libres en el Estado de Yucatán.
INTERRUPCIÓN DEL PRESIDENTE: LA DIP. MARTA GÓNGORA NUEVAMENTE EL USO, A EFECTO DE….
PRESIDENTE DE LA MESA CARLOS PAVÓN FLORES: DIP. PEDRO COUOH LE SOLICITO QUE RECTIFIQUE LA EXPRESIÓN VERTIDA DE ACUERDO CON EL ARTICULO 126 DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO QUE APLICA.
RESPUESTA DEL DIP. PEDRO COUOH: CADA QUIEN SE PONE EL SACO QUE LE QUEDA.
PRESIDENTE: DIP. LE SOLICITO QUE RECTIFIQUE SU EXPRESIÓN VERTIDA SOBRE LOS DIPUTADOS SOBRE UNA EXPRESIÓN…
RESPUESTA: NO HE MEN CIONADO A DIPUTADO EN LO PARTICULAR NI A PARTIDO POLÍTICO ALGUNO.
PRESIDENTE: ¿NO RECTIFICA SU PARTICIPACIÓN… SU EXPRESIÓN EN ESTE, EN ESTA PARTE…
RESPUESTA: ESPECIFIQUESE DE QUÉ ME ESTA ACUSANDO
PRESIDENTE: YA SE LE HIZO LA MOCIÓN..
RESPUESTA: QUÉ MOCIÓN ES?
PRESIDENTE: DE DIRIGIRSE Y FALTAR EL RESPETO A LOS MIEMBROS DE…
RESPUESTA: ¿A QUIEN LE HE FALTADO EL RESPETO, SEÑOR PRESIDENTE?
PRESIDENTE: YA SE LE DIJO…LE SOLICITO QUE GUARDE EL ORDEN Y RESPETO A ESTA PRESIDENCIA INCLUSIVA.
RESPUESTA: SEÑÁLEME A QUIÉN LE HE FALTADO EL RESPETO
PRESIDENTE: LE SOLICITO QUE GUARDE EL ORDEN Y RESPETO A ESTA PRESIDENCIA
RESPUESTA: LO ESTOY GUARDANDO. LE ESTOY PREGUNTANDO A QUIÉN LE FALTE AL RESPETO.
PRESIDENTE: ME PARECE QUE SÍ HA VERTIDO TODAS ESAS EXPRESIONES…. DIRIGIDAS A MIEMBROS DE ESTA HONORABLE LEGISLATURA. LE SOLICITO SU RECTIFICACIÓN
RESPUESTA: EN NINGÚN MOMENTO DIJE: “LOS QUE ME ANTECEDIERON”. DIJE QUE NO ACEPTO ESTA ACTITUD. NOS PODEMOS REMITIR , DIPUTADO PRESIDENTE, A LA GRABACIÓN. LE PIDO QUE ME SEÑALE A QUIÉN LE HE FALTADO EL RESPETO. O ME DEJE CONTINUAR. YA ESTA BUENO DE DILACIONES.
PRESIDENTE: LE SOLICITO ORDEN Y RESPETO A ESTA PRESIDENCIA. … A SU TEMA.
RESPUESTA: CON GUSTO, ¿PUEDO CONTINUAR?
PRESIDENTE: PUEDE USTED CONTINUAR, SEÑOR DIPUTADO
Hoy cuando venimos a hablar de este tema que tanto nos afecta de $1,300 millones es lo que levanta tantas ampollas. Por eso cuando se habla de Ley de Ingresos y se contemplan los incrementos a impuestos y derechos, se afirma que no afectarán a los habitantes a de algún distritos en lo particular, seguramente en este distrito no usan motocicletas menores a 350 centímetros cúbicos, seguramente usan motocicletas mayores a 350 c.c. por eso a ellos no les va a afectar. Eso es una demostración del desconocimiento de la realidad de este Estado.
Por eso se señala que es fácil nuestra actitud, no, no es fácil, pero debe ser mucho más difícil poder mirar de frente a los ciudadanos y sobre todo a sus hijos cuando estas endeudando el futuro de este país, de este estado y de todos los municipios.
No podemos claudicar en el legítimo derecho y obligación de defender a las próximas generaciones, y desde luego no podemos dejar de defender a los empresarios, a la gente que trabaja, a la gente del campo, a los que se levantan temprano para ir a trabajar y pagar todos los incrementos que hoy se les presentan.
No podemos estar a favor. Hacemos un llamado para que esta iniciativa sea devuelta a comisiones, que se analice, que se vote en contra, que no se permitan estos incrementos y, desde luego, que dejemos de hacer caso a lo que mandan a decir de aquí cerca, a la vuelta, y por primera vez nos conduzcamos con respeto a los ciudadanos.
***
RENÁN BARRERA CONCHA:
Es importante señalar dos aspectos que hemos estado discutiendo, con los argumentos que cada quien ha venido a esgrimir, fijando algunas posturas. Es importante hablar con datos concretos, con documentos en la mano, específicamente, quitándole cualquier interpretación partidista al tema. Ojala el exhorto corra también para los diputados de la bancada del diputado que me antecedió en el uso de la palara.
Hablo de la forma porque el presupuesto, la ley contempla que puede ser votado como límite el 15 de diciembre y apenas estamos a sábado 11. Faltan cuatro días valiosos para vencer el plazo que la ley nos da para aprobar y que aquí se están desechando porque esto pasó de buenas a primeras, en dos sesiones. Hay aquí algunos medios cubrieron algunas sesiones en comisiones, sobre las propuestas que hice en tribuna: hacer un calendario para el análisis del paquete fiscal, el poder contemplar un calendario que permita tener un orden en la discusión del paquete fiscal que es amplio, para no estar sujetos a que nos convoquen a la hora y en el momento que quisieran, se pueden llamar reuniones de comisión formal o reuniones de trabajo informal, pero no podemos estar sujetos a una agenda de análisis de una fracción.
La idea era concretar un calendario conjuntamente, consensado por las diferentes bancadas, para que sepamos los días, horas y temas a tratar. De otra manera llegaríamos a las discusiones a enterarnos de los temas en los momentos, interrumpiendo mediante estrategias de sesiones de trabajo cualquier análisis previo que nosotros pudiéramos hacer.
Esta es el acta de la sesión de comisiones unidas de Puntos Constitucionales de Hacienda del 25 de noviembre de 2010, fecha límite que tenía el Ejecutivo para presentar su paquete fiscal.
LECTURA DEL ACTA
Otra acta, es la del 3 de diciembre, sobre el mismo tema….
Se ha dado un contexto de la ruta crítica del paquete fiscal: Ocho días después de entregado el paquete, nos lo entregan a nosotros…, cuatro días antes de que venza el plazo para su aprobación, hoy estamos sesionando para aprobarlo. En sesiones de comisiones pregunté si había alguna intención de que este tema pasara antes de que venciera el plazo, el día 15, se me dijo que no, y que tampoco era necesario que fijar un acuerdo para llegar al día 15, ya que la ley lo establece que tenemos hasta el 15.
Muy importante es también mencionar que se ha llamado a que nos aboquemos al tema, que es la ley de ingresos, pero no hay que perder de vista que estas diferentes iniciativas agendadas en diferentes puntos del orden del día están relacionadas entre sí. No se puede aprobar una Ley de Ingresos que contempla un ingreso extraordinario de $1,300 millones por una deuda y que además se nos presente una iniciativa de ley con un préstamo. Están ligadas entre sí, si no hay préstamos, no puede aparecer en la ley de ingresos.
Tampoco se puede desvincular la reestructuración financiera de dos créditos previos, los de Banorte de 360 y $470 millones, porque sin esa reestructuración no se puede pedir el nuevo préstamo de $2,600 millones y si no se puede pedir el crédito de $2,600 millones, no se puede cumplir el artículo que lo contempla en la Ley de Ingresos.
Cuando se habla de que el Impuesto a la Nómina, representa estar acorde con lo que en los últimos años ha subido en otros estados, es muy conveniente comparar Yucatán con otros estados cuando se trata de subir impuestos, pero es muy poco conveniente hablar de Yucatán cuando se trata de ….
Se habló de diez pesos por cuarto lo que van a pagar los turistas que vengan a Yucatán. No se pueden comparar pesos cuando lo que se está pidiendo es un alza porcentual, y cada tasa y cada tarifa es distinta. Estamos hablando de temas distintos. Si afecta al sector turístico porque aunque lo paga el turista que viene a Yucatán, los hoteleros han acudido a eventos nacionales e internacionales para ofrecer sus paquetes para el próximo año a costos y a tarifas de acuerdo con el 2% de impuesto sobre hospedaje. Ellos mismos lo han manifestado. Ese 1% que se quiere gravar de más, es un 50% de lo que se está incrementando en función de lo actual, lo van a tener que absorber ellos, aunque después se vaya a un fondo o un fideicomiso llamado para la promoción turística que también habría que analizar bajo qué criterios y sobre qué políticas de promoción turística funciona.
Claro que les afecta a todos los yucatecos, incluso a muchos de los que están aquí que tienen licencias por conducir porque hoy está a 4.25 salarios mínimos y se pretende subir a 9.78 salarios mínimos. El salario está a $54.47, o sea, la licencia cuesta $231.49 cuesta, con la iniciativa enviada con amor y pasión al Congreso para incrementar los derechos e impuestos, se pagaría en 2011, $532.71, o sea, que el incremento supera el doble de lo que hoy pagamos. No sé si esomerezca aplausos cuando se defiende una Ley de Ingresos que afecta nuestros bolsillos.
Lo peor es que no subirá sólo en términos de salarios mínimos, ya que se contempla un incremento al salario mínimo el próximo año, o sea que va a subir el doble porque subirá el número de salarios y el también subirá el salario mínimo aproximadamente en un 4%, o sea, si hoy está a $54.47, el próximo año espero que esté, al menos, en $56.54. Sólo hay que multiplicar y ver si consideramos justo que se nos suban estos impuestos a todos los que tienen una licencia de conducir, mientras que por el otro lado vemos que el gobierno tira a manos llenas el dinero. Se han pedido préstamos anteriores y no se ha sabido darle respuesta a los yucatecos de cómo ha utilizado esos préstamos. Se han utilizado créditos para gasto corriente y se nos ha pretendido engañar bajándonos el porcentaje de que ahora ya no se va a gastar 42% en gasto corriente, sino 41, pero no es lo mismo 42 sobre 17,000 que 41 sobre 25,000.
Hay muchas cifras y muchos engaños en esto, pero es importante recalcar que siempre es muy importante cuando se tratan estos temas socializar los proyectos.
Acá dicen que cuando fuimos regidores aprobamos que se solicite un crédito de $130 millones, así es. Ese crédito ya fue pagado y fue aplicado cada peso y cada centavo para las obras que así se vinieron a proponer. Lo que solicité hoy como diputado, es que me digan para que servirán esos $100 millones, y hasta propuse en esa comisión que podían pedir $200 millones y aprobarlo pero que me digan para qué van a servir. No vaya a ser que se gasten $50 millones para estudios previos y $50 millones en cenas y presentaciones fantasiosas. Porque así se ha estado gastando, no lo estoy inventando. Así lo hemos visto los últimos tres años.
No se puede votar un tema que nos lastima. Siempre es difícil hablar de incremento de impuesto, es correcto, pero es más difícil cuando se ha tirado el dinero y se quiere subir los impuesto. Es más doloroso ver la forma en que este Poder que debería ser independiente y autónomo, se ha convertido en un defensor férreo de todo lo que el Ejecutivo ha enviado.
Esta fracción que hoy domina este Congreso, está subordinada a un Poder Ejecutivo.
En este cuarto de al lado hay personal de la Secretaría de Hacienda y Planeación con sus computadoras sacando las cifras y los datos para los diputados del PRI. Quiero saber si eso es trabajar en equipo o estamos siendo un Poder que recibe instrucciones de otro Poder.

12 diciembre 2010
Posicionamientos de los diputados del PRI sobre el Paquete Fiscal
Fracción Parlamentaria del PRI

Discursos pronunciados ayer en tribuna por legisladores priistas en torno a la aprobacion del paquete fiscal.
LETICIA MENDOZA ALCOCER:
El tema que nos ocupa el día de hoy reviste de vital importancia para el presente y futuro de nuestro estado y es menester de nuestra encomienda como representantes de todos los ciudadanos yucatecos, hacerlo con profunda responsabilidad y profesionalismo.
Los mexicanos en general y los yucatecos en particular exigen de sus funcionarios públicos el ejercicio de su trabajo con estas características.
Nadie aprueba un ejercicio de la función pública ajeno a los intereses de la ciudadanía.
Reprocha y con razón que los políticos se la pasen defendiendo sus intereses propios y los de su partido en lugar de trabajar para buscar alternativas de solución a las demandas de una sociedad cada vez más exigente y cada vez más necesitada de resultados concretos que le permitan a las familias que la integran mejores condiciones de vida.
Como parte de las funciones que tenemos como legisladores, nos ocupa la discusión del presupuesto del Gasto Publico para el próximo año.
Las necesidades son muchas y los recursos escasos. Un estado como el de Yucatán, en donde más del noventa por ciento de los recursos que ejerce provienen de la federación, en donde el nivel de ingreso per cápita se encuentra por debajo de la media nacional, necesita de la creatividad y el talento, pero sobre todo del ejercicio serio y responsable de quienes dirigen sus destinos para poder solucionar los graves rezagos históricos que vivimos.
Descalificar sin sustento no es el ejercicio responsable de la función pública.
Desacreditar sin sustento obedece a prácticas añejas que deben ser ya superadas por el bien de Yucatán.
Desaprobar sin presentar alternativas distintas significa carecer de la intención de ayudar a sacar adelante a un estado y a un país que lo requiere urgentemente.
Atrás debe quedar la idea de que es únicamente responsabilidad del partido que tiene la titularidad del poder ejecutivo presentar alternativas de solución a los problemas que nos aquejan.
Egoísta es la actitud de quienes piensan que la desunión debe ser vista como oportunidad de sacar provecho alguno.
Atender los asuntos públicos es responsabilidad de la federación, los estados y los municipios. Cada vez se hace más necesaria la estrecha colaboración entre los tres niveles de gobierno para solucionar las demandas que se nos presentan hoy día.
Sería irresponsable tener una actitud contemplativa ante las necesidades en lugar de buscar alternativas de solución a las mismas.Hoy el Poder ejecutivo nos envía para sus análisis y aprobación su propuesta de presupuesto de Gasto para el próximo año, de los tres Poderes del estado y de los Organismos Autónomos.
Y analizarlo seriamente es lo menos que se merece los yucatecos, trabajar con toda responsabilidad, eso es precisamente verdadero significado del servicio público. Y el servicio público es entrega.
El ejecutivo del Estado preparó en 11 volúmenes, la justificación de cada peso que se solicita, el destino de esos recursos, los resultados esperados y los razonamientos de la alza a los impuestos.
De su análisis, se desprende lo siguiente:
En relación a los INGRESOS, el Estado de Yucatán, se encuentra muy debajo de la media de captación de ingresos propios. Según los datos del Instituto para el Desarrollo de las Haciendas Públicas. INDETEC, para el 2009, los ingresos propios del estado representan un 4 a 5 %.
Por debajo de la media de las entidades federativas que es de un 9 o 10%.
Los derechos per cápita en la media nacional son más del doble de lo que se cobra en el estado.
Por eso, somos un estado más dependiente del ingreso federal, y por lo tanto, con menos posibilidad para el desarrollo de estrategias de planeación públicas.
Se señala como punto de debate en las noticias y en la radio, el incremento de un punto porcentual el impuesto al hospedaje.
Y cabe mencionar que este impuesto desde hace 12 años no se modifica, y representa un promedio ponderado de menos de diez pesos diarios para el huésped.
Este impuesto es un impuesto trasladado al huésped, los paga el huésped, no el sector.
Y es un impuesto de recaudación tan efectivo en zonas turísticas, que ya la tercera parte del país ha incrementado este impuesto como estrategia fiscal.
El segundo punto de debate es el incremento del impuesto a la nómina. De un 2 a un 2.5 por ciento es decir en un 0.5 %.
Y para esto, voy a hacer algo que no me gusta hacer, que es precisamente el señalamiento de partidos para definir posiciones.
Y no me gusta hacerlo, porque no se trata de colores, si no de diseño estructural financiero de cada estado.
En ese sentido, y dada la situación económica del país el Gobierno Federal, aumentó el Impuesto sobre la renta de un 28 a un 30%, el IVA en un 1%, el Impuesto Sobre Depósitos en Efectivo un 1%, y se decretó el Impuesto a las telecomunicaciones que es de un 3%, gravando desafortunadamente el Internet.
Internet, ventana al mundo, ventana al conocimiento, a la globalización, al avance, y herramienta del desarrollo para la generación que estamos viendo
crecer ante nuestros ojos.
El impuesto sobre la nómina, el Gobierno de Jalisco, Panista, se aumentó hasta un 4%.
Y el impuesto al hospedaje, se encuentra en un 3% en varios estados del país incluyendo, al Distrito Federal. Y esto, lo denoto, por que reitero, no es cuestión de colores, es cuestión de análisis financieros.
Es cuestión de tener un estado con mayor solidez financiera para la ciudadanía.
Y adicionalmente, nadie comentó los beneficios fiscales para los causahabientes cumplidos.
Al parecer, esa no es una nota que valga la pena resaltar.
Otro punto relevante, es que se convierten en derechos las cuotas de CULTUR.
Así, el recurso proveniente del patrimonio cultural e histórico en el estado, ya no será sólo para este sector.
El patrimonio cultural del estado, será y sin precedentes, la punta de lanza para el fortalecimiento de los demás sectores de la economía.
EN LA POLÍTICA DE EGRESOS, se incluyen muestras de austeridad que al parecer y para algunos diputados, tampoco merecen difusión.
En la política de Egresos se incluyen esfuerzos para la reducción del gasto corriente en el gasto total.
El ejecutivo del Estado, solicita decretar que no se aumenten las plazas en entidades y dependencias que no sean en áreas estratégicas, dígase, salud,
seguridad y procuración de justicia.
Esta es una verdadera muestra de auto-diciplina en el ejercicio del gasto público.
Invertir en temas como seguridad y justica es de vital importancia. En estos rubros afortunadamente para todos los que vivimos en Yucatán resulta
contrastante par el resto del país.
Hoy contamos con un clima de seguridad que debe ser visto como nuestra principal fortaleza como estado. Fortaleza que sea nuestra plataforma de despegue en otros temas de interés público. Fortaleza que sea el punto de partida para detonar nuestra economía con proyectos enfocados a eso.
Punto de partida para atraer más inversiones que generen los empleos deseados.
Punto de partida que permitan enfocarnos a fortalecer otros aspectos necesarios para nuestro crecimiento.
En cuanto a crédito:
Sí, el Ejecutivo solicita una REEESTRUCTURA DE UN CRÉDITO. De un crédito, que tiene su historia desde el Gobierno anterior.
El Gobierno anterior también se endeudó. Y el Gobierno anterior también adquirió deuda, porque la deuda, es fenómeno
y necesidad natural de la economía.
La deuda, es una herramienta de planeación y de avance, que se ve en todas las naciones y que se ve en mayor o menor escala en todos los hogares del mundo.
Así como el ciudadano, necesita adquirir un crédito para adquirir un hogar.
El gobierno necesita pedir préstamos para ejecutar obra pública y social de Yucatán, de ésta, de nuestra casa de todos los yucatecos.
Este crédito actualmente afecta el 17% de las participaciones en ingresos federales, y nos solicitan una disminución a un 4%.
Nos piden mejorar las condiciones del adeudo que se adquirió desde el 2003.
Disminuyendo 4 veces la cantidad afectada.
No se opongan a las mejoras, no se opongan al avance, no se opongan a Yucatán.
Otro de los puntos en debate es la solicitud para la autorización de un crédito con en el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una institución financiera internacional creada en 1959 para contribuir al aceleramiento del progreso económico y social de América Latina y el Caribe.
Los programas e instrumentos del BID fueron tan efectivos que la institución se convirtió en modelo para la creación de todas las otras instituciones multilaterales de desarrollo a nivel regional y subregional. En la actualidad, el BID es el mayor de todos los bancos regionales de desarrollo del mundo y constituye la principal fuente de financiamiento multilateral para los proyectos de desarrollo económico, social e institucional, y los de comercio e integración regional, en América Latina y el Caribe.
Acceder a sus esquemas de financiamiento representan una actitud positiva y responsable ante la carencia de recursos para financiar nuestro desarrollo. Ese fue precisamente el motivo de su creación; es por ello que debe ser motivo de tranquilidad y confianza saber que se ésta trabajando de manera coordinada con la Secretaria de Hacienda federal y esta institución internacional.
La normatividad del BID establece el aseguramiento de la viabilidad de los proyectos que se financian; eso nos garantiza que el destino de los recursos que se obtendrán serán canalizados hacia proyectos viables previamente analizados y autorizados por expertos en la materia.
Este crédito no es improvisado, no se manda una solicitud, se firma y se endeuda a Yucatán de un plumazo, como se lo han hecho ver a la ciudadanía.
Esta administración no es así.
Este crédito es el resultado de un análisis y evaluación de 3 años.
En el 2008, el Gobierno del Estado firmó un convenio de colaboración con el BID para que le proporcionara asistencia técnica y financiera al estado, y para que capacitara a su personal.
Para lograr la autorización del crédito se tuvo que:
Adoptar un presupuesto basado en resultados.
Los funcionarios del estado, han tomado cursos para el desarrollo de sus matrices del marco lógico, han sido evaluados trimestralmente y los indicadores de gestión ya no se miden en acciones, si no en resultados.
Han tenido que realizar trabajos relacionados a la armonización contable del estado.
Instituir un Sistema de Inversión Pública en el Estado, y Crear una cartera de proyectos de inversión del Estado.
Todos los proyectos de inversión presentados fueron registrados en una cartera de proyectos y cuentan con una metodología de evaluación que cumple con los más altos estándares internacionales.
Y en el 2009, el BID, dio apoyo técnico para seleccionar y preparar un conjunto de inversiones públicas estratégicas para el Estado.
Y se eligieron 7.
Son 7 proyectos que sin bien se van a financiar con el recurso del BID, son otorgados a través de BANOBRAS.
A través de una paraestatal federal. Paraestatal federal en cuyo Consejo Directivo, se encuentran: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la SEDESOL, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y el Gobernador del Banco de México.
Estos proyectos ya pasaron por el análisis serio de los principales actores del gabinete del Presidente.
Si bien, la afectación que se solicita es de un 25% de las aportaciones federales.
A través de la reestructuración del adeudo que se tenía desde el 2003 del 17 al 4%.La afectación resultante es únicamente de un 12% adicional a lo que ya estaba afectado.
El porcentaje de Deuda pública en el actual ejercicio es del 1.5 % del total del gasto público.
Y para el 2011, en el ejercicio que se analiza es del 1.2% del total el gasto público.
Disminuyendo incluso en 10 millones el monto proyectado por concepto de deuda pública, con respecto al año pasado, de 250.8 millones a 240.4 millones (página 53 del Tomo I del Proyecto del Presupuesto de Egresos).Aún con más deuda, se gasta y se compromete menos. Eso es análisis financiero. Eso es negociación a beneficio de la liquidez del estado. Eso es Planeación.
Eso es contratar con mejores condiciones y tener acceso a fondos de organismos internacionales. 5 dependencias del Gobierno Federal, le dijeron que sí al crédito, 48 países miembros del BID también lo avalan, porque son proyectos estratégicos y altamente rentables.
Si instituciones tan serias, han dicho que sí, ¿por qué habríamos de oponernos?
Ellos dijeron sí a los 7 proyectos más rentables de entre cientos de solicitudes de diferentes países.
No adquirir endeudamiento para financiar inversión es caer en una política pro-ciclíca, es decir, conducente a una actividad económica endeble. Y queremos un Yucatán fuerte.
Son tan positivos los esquemas de financiamiento del BID, que el Gobierno Federal en el 2009 solicitó a un tipo de cambio de 13 pesos, serían 7 mil 800 millones, para la evaluación del Programa Oportunidades.
El crédito que solicita la Titular del Ejecutivo, para 7 proyectos, es la tercera parte del crédito solicitado por el Gobierno Federal.
Y el Gobierno Federal, acaba de solicitar este mes para el "Programa Especial del Cambio Climático" 400 a un tipo de cambio de 13 pesos, 5 mil 200 millones de pesos.
13 mil millones de pesos, en sólo 2 proyectos, uno para la evaluación del programa Oportunidades, por lo cual, ni siquiera se puede hablar de derrama
directa de recursos a Nivel Nacional.
En cambio, los proyectos para los que se solicita el recurso traen derrama directa de recursos.
Dentro del catálogo de proyectos a financiarse se encuentra uno de vital importancia para nuestro estado y que se requiere del esfuerzo de los tres niveles de gobiernos para sacarlos adelante
Es el PROYECTO INTEGRAL DEL CENTRO HISTÓRICO.
Conocí un Centro Histórico muy diferente al que hoy tenemos, y muy parecido a lo que se está buscando regresar. Recuerdo que el centro, era el centro de nuestras vidas, era el centro de la convivencia en familia.
El centro histórico de Mérida es sin duda el corazón de la capital yucateca en todos los sentidos
Representa el núcleo de las actividades económicas y comerciales que se desarrolla en nuestra ciudad. El tema del Centro Histórico no es un asunto meramente de fachadas.El centro histórico presenta complejidades que deben ser abordadas en distintos aspectos.
Desde la perspectiva económica para su rehabilitación, desde la perspectiva patrimonial por su alto valor histórico, desde la perspectiva turística por el tremendo potencial que representa ser el segundo mayor de América Latina y desde la perspectiva de un reordenamiento integral del trasporte y el comercio que opera en ese sector de la ciudad.
Incluye dirigir los resultados hacia el bienestar de las familias, hacia la diversificación de la oferta de bienes y servicios.Gira en torno a convertir el Centro Histórico en un atractivo a la inversión, del sector privado, y en un imán para el turismo.
De ahí la importancia y la necesidad del proyecto que se pretende financiar con el instrumento que nos otorga el BID.
Y sé que en este punto convergemos, diferentes ideologías políticas.
Porque coincido con el Diputado Renán Barrera Concha, quien el 5 de diciembre del año pasado, siendo Regidor de la Cultura del Ayuntamiento de Mérida, recalcaba la importancia del Centro Histórico.Quien dijo "que había que identificar recursos y realizar gestiones por los íconos monumentales" del Centro Histórico.
Es por ello compañeros y compañeras diputadas:
Debemos abordar este tema con la seriedad que la requiere; despojándonos de cualquier prejuicio de origen partidista.
Aprobarlo significa contribuir a dar respuesta a problemas como el del Centro Histórico de Mérida que será de vital importancia para generaciones presentes y futuras y que permitirá el despegue de diversa actividades económicas necesarias.
Otro de los temas a resaltar es la inversión del Estado en materia Educativa avalo y aplaudo que el 51% de los Egresos del estado estén programados para la educación, de ahí la importancia de apoyar los nuevos derechos, para que el estado continúe apoyando a las nuevas generaciones que cada vez demandan más espacios educativos particularmente en los niveles medio superior y superior, cuyos sistemas funcionan peso a peso (federación-estado) y que cada año por el incremento de matricula se requiere de mucho más recursos, y qué decir de educación básica que somos el quinto estado que más aporta recursos estatales, a diferencia del DF, y otros estados que sus recursos son 100% federales, Yucatán es el único estado que, con recursos propios, paga la diferencia entre zonas económicas para que su personal un 35% perciba en su totalidad como zona económica III tabulador único). En media superior se ha incrementado la matrícula en un 11% por encima de la media nacional creando los nuevos planteles: la prepa 3 de la UADY en el sur de Mérida, el CONALEP plantel Mérida 3, la preparatoria estatal 9 en Oxkutzcab y el CECITEY plantel Progreso, este esfuerzo de crear nuevos servicios educativos requiere presupuesto para su operación y funcionamiento. No podemos dejar de mencionar el justo y merecido apoyo a nuestra Universidad Autónoma de Yucatán, institución que desde 2006 es reconocida por su calidad al contar con más del 70% de sus programas educativos acreditados, resaltando los millonarios apoyos a la innovación, a la ciencia y a la
tecnología.
Como señala la UNESCO, invertir en educación, es contribuir a: erradicar la pobreza, reducir la mortalidad, instaurar la igualdad entre los géneros, garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia, entre otras bondades. Y no invertir en ella, es quedarse fuera de la competencia para el desarrollo y la justicia social.
Es un acierto que todos estos recursos estén programados para la Inversión en Capital Humano.
Asumamos nuestra responsabilidad como servidores públicos y hagámoslo con la tranquilidad del deber cumplido.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada