La divina garza del despilfarro

14 diciembre 2010

Noticias de Yucatán

()


El caso Tinum causa debates

Noticias de Yucatán

(tinum, malos panistas, alcalde en problemas, mayoriteo)

14 diciembre 2010
Llamarán al alcalde del lugar a declarar ante el Congreso
Entre discusiones y desaprobaciones de los diputados del Partido Acción Nacional, los legisladores priistas aprobaron ayer "invitar" al alcalde de Tinum y sus regidores a comparecer ante ellos para conocer sus versiones y buscar soluciones a sus conflictos internos.


La bancada priista también desechó por considerar un "asunto de particulares" la petición del legislador panista Pedro Couoh Suaste de que el procurador de Justicia informe sobre los avances de la denuncia que levantó por la agresión que sufrió precisamente en Tinum por este problema.

Ayer sesionaron las comisiones conjuntas de Puntos Constitucionales y la de Desarrollo Municipal para atender la queja que por escrito presentaron cinco regidores -tres del PAN y dos del PRI-, que les turnó el pleno del Congreso la semana pasada.

Según el escrito, el alcalde panista de Tinum, Evelio Mis Tun, no respeta las leyes ni a sus ediles por lo que se niegan a sesionar, lo que ocasionó que no se aprueben sus cuentas y que sea el único ayuntamiento de Yucatán que no envió su ley de ingresos para 2011.

Tinum es el municipio donde se localiza Chichen Itzá y en el que el gobierno del Estado anunció recientemente importantes proyectos que ayudarían en el desarrollo turístico, económico y cultural de la zona.

En un principio, el presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, Víctor Caballero Durán, propuso citar hoy a Evelio Mis ante estas comisiones, lo que generó una discusión de más de una hora porque los legisladores panistas no aceptaron.

La coordinadora de la bancada del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, solicitó a los diputados que no se conviertan en jueces de este asunto y que antes de citar al primer edil de Tinum investiguen bien lo que ocurre en el municipio.

"Hay un conflicto, es cierto, solucionémoslo, pero de manera imparcial, no tratemos de ser los jueces", agregó.

El panista Pedro Couoh Suaste propuso que primero se mande citar a los quejosos para que ratifiquen su escrito y prueben sus acusaciones antes de mandar hablar al alcalde.

Además, informó que los regidores están convocados para sesionar este día en su municipio, por lo que llamarlos sería afectar la vida interna de ese Cabildo.

Finalmente se aprobó citar a los acusadores de Mis Tun para mañana miércoles, a las 12 del día, y a las dos de la tarde al presidente municipal para que amplíen la información relativa a la aparente falta de gobierno que se vive en el lugar.

Infructuosamente Couoh Suaste intentó se acuerde pedir información al procurador por la agresión a pedradas que sufrió en Tinum. A pesar de que asistió como diputado a resolver el conflicto en el municipio, los priistas consideraron que es un asunto entre particulares.

Dudas por el modo de liquidar a un partido

Noticias de Yucatán

(liquidación, electoral)

14 diciembre 2010
Exigen más datos para la anulación de Alianza por Yucatán
El Consejo Electoral General del Estado dio ayer marcha atrás a su pretensión de aprobar la liquidación del desaparecido Partido Alianza por Yucatán (PAY) por falta de datos y dudas en el proceso.


Los consejeros fueron citados a las 12 a una sesión extraordinaria para dar su visto bueno al informe final de la supresión del PAY, aunque finalmente se acordó decretar un receso hasta el mediodía de hoy ya que consideraron que faltaba información para desahogar el procedimiento.

El PAY, después de más de ocho años, perdió su registro como partido regional en las pasadas elecciones al no poder alcanzar ni el 1.5% de la votación de la elección de diputados que la ley exige como requisito.

Poco antes de la sesión, el representante del PAN Orlando Pérez Moguel solicitó copias del informe de este proceso, con detalles de su desarrollo y conformación y otros que no tenían a mano los consejeros.

Pérez Moguel dijo tener dudas al respecto, y pidió, por ejemplo, que se exhibieran los contratos del personal que según el informe del despacho encargado de su liquidación recibieron su indemnización, entre otros comprobantes.

Ante la falta de información, y para dar mayor transparencia al proceso, los consejeros decidieron pedir al despacho que envíe todo lo solicitado, a fine de revisarlo detalladamente.

Mientras turnaban esta decisión los consejeros decidieron posponer la aprobación del informe final, y por eso su presidente Fernando Bolio Vales decretó un receso, a fin de reanudar la sesión del pleno hoy al mediodía.

"Regañan" en el PRD por apoyar el paquete fiscal

Noticias de Yucatán

(maiceado, regaño, conflicto PRD, alza, impuestos,)

14 diciembre 2010
Félix Várguez Canul será sometido a un proceso interno
La dirigencia estatal del PRD acordó ayer amonestar públicamente a su diputado Félix Várguez Canul por ir en contra de los lineamientos de su partido al votar a favor del paquete fiscal del Estado para 2011.


El secretario general del comité estatal del partido, David Barrera Zavala, agregó que la ideología practicada por el PRD es no impulsar los incrementos que afecten a la población.

Añadió que el presupuesto aprobado el sábado incluye diversas alzas que afectarán la economía de los yucatecos el próximo año.

El diputado Edilberto Rodríguez López, líder de la bancada perredista en el Congreso- y quien antes votaba con los priistas y contra los panistas- cambió el sentido de su voto al aprobarse el paquete fiscal, y Várguez Canul, que secundaba a los integrantes del PAN contra los del PRI, hizo lo contrario.

Rodríguez López declaró que por instrucciones de su partido tanto él como el resto de sus integrantes decidieron no apoyar la ley de ingresos, el presupuesto de egresos y la contratación de la nueva deuda por $2,600 millones de Yucatán ya que consideran que perjudicará las finanzas de cada uno de sus habitantes.

Barrera Zavala agregó ayer que además de la amonestación pública que le harán a este legislador, también turnarán el caso a la dirigencia nacional para su conocimiento.

David Barrera Zavala añadió que con este procedimiento ya son dos los procesos internos que sigue el partido de la revolución democrática contra Félix Várguez Canul.-

Los legisladores "hacen historia" en el Congreso

Noticias de Yucatán

(atole con el dedo, cambios, congreso, diputados, promesa)

14 diciembre 2010
Al fin se cambia la Gran Comisión por Junta Coordinadora
Los diputados del PRD, PRI, PAN y PVEM, Edilberto Rodríguez López, Mauricio Sahuí Rivero, Magaly Cruz Nucamendi y  Carlos David Ramírez Sánchez durante la instalación de la Junta Coordinadora del Congreso del Estado, ayer
Los diputados del PRD, PRI, PAN y PVEM, Edilberto Rodríguez López, Mauricio Sahuí Rivero, Magaly Cruz Nucamendi y Carlos David Ramírez Sánchez durante la instalación de la Junta Coordinadora del Congreso del Estado, ayer Ver fotos(1)

Transcurridos 10 años de una promesa incumplida por las legislaturas anteriores, tanto panistas como priistas, ayer se instaló la Junta Coordinadora del Congreso y desapareció la Gran Comisión, lo que fue calificado por los diputados como un "hecho histórico".

-Concuerdo con que es un hecho histórico que se buscaba desde hace muchos años, una representación plural y democrática del Congreso; ojalá incluya voluntad y diálogo para sacar adelante el trabajo -dijo la coordinadora de los panistas, Magaly Cruz Nucamendi.

Mauricio Sahuí Rivero, coordinador de los priistas y presidente de esta nueva junta, agregó: "vamos a seguir logrando no sólo consensos, sino también acciones que sirvan a Yucatán".

El perredista Edilberto Rodríguez López expresó su deseo de que ahora se priorice acuerdos para sacar adelante los proyectos porque "aunque venimos de partidos distintos, los problemas que enfrentamos en Yucatán son los mismos".

Por parte del PVEM, Carlos David Ramírez Sánchez agregó que se hace historia con la instalación de esta junta, en la que asume el compromiso de aplicarse con el fin de encontrar acuerdos que sean de beneficio para el Estado.

Conforme a la nueva Ley de Gobierno, la junta es integrada por los coordinadores de las distintas bancadas del Congreso, en este caso, los cuatro diputados antes mencionados.

El nuevo organismo tendrá varias tareas, una de las principales será establecer las nuevas comisiones permanentes del órgano legislativo, para lo cual dispone de 45 días a partir de la creación de la Junta Coordinadora, manifestó Sahuí Rivero
.

"Ocultan" una reunión priista

Noticias de Yucatán

(ortega en PRI, araujo en PRI, viajes, despilfarro)

14 diciembre 2010
La gobernadora y la alcaldesa no avisan de una convención
La gobernadora y la alcaldesa Ivonne Ortega Pacheco y Angélica Araujo Lara, viajaron ayer a Pachuca, Hidalgo y participaron en el Consejo Político Nacional del PRI.


Ambas funcionarias mantuvieron en secreto su presencia en el evento, pues no la reportaron en su agenda correspondiente al lunes 13.

La gobernadora boletinó su plan de trabajo para ayer con una sola actividad: la firma de un convenio de colaboración, a las 15 horas, en la Torre de Rectoría de la UNAM en la ciudad de México, que sí cumplió.

La agenda de la alcaldesa también mencionaba un movimiento nada más: reuniones privadas. Pero lo cierto es que tanto la gobernadora Ivonne Ortega y la alcaldesa Angélica Araujo viajaron a Pachuca para la convención, de la que informamos con mayor amplitud en la Sección Nacional-Internacional.

La mandataria yucateca estuvo con los gobernadores del Estado de México, Enrique Peña Nieto; San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, y de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre.

Apenas el jueves pasado la titular del Ejecutivo viajó a la capital del país y también participó en una reunión de su partido, pero en el Estado de México, donde el gobernador Peña Nieto se reunió con mandatarios priistas y los presidentes de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, y de Senadores, Manlio Fabio Beltones, con el objetivo de presentarles en lo particular a su esposa Angélica Rivera. Todos fueron con sus respectivas parejas.

Ese mismo día la presidenta municipal viajó a Sarasota, Florida para la firma de un acuerdo de hermanamiento de Mérida, la de Yucatán, con esa ciudad de Estados Unidos.

El convenio que firmó la gobernadora con el rector de la UNAM José Narro Robles, permitirá aumentar la labor de investigación y divulgación científica entre la juventud académica yucateca.

El acuerdo permitirá multiplicar las acciones y logros en áreas de investigación educativa y científica, en aras de preparar a más generaciones para desempeñarse en este ámbito.

Actualmente la UNAM tiene dos Centros de Estudios en la entidad, mismos que ofrecen licenciaturas y diplomados para la comunidad estudiantil de Yucatán.

Con dudas, por las obras del malecón

Noticias de Yucatán

(malecón, obras mal hechas)

14 diciembre 2010
Firmada por Oziel Nicoli Argüelles, presidente de la Canaco y de Coordinadora Ciudadana de Progreso, recibimos una carta abierta que dice, entre otras cosas, lo siguiente:


Se necesita y requiere informaciín fiel y fidedigna sobre (los trabajos en) el actual malecón.

Por ejemplo, ¿cuál es el fin de (construir) las aceras anchas)? Que lo expliquen, porque es ilógico que queden más anchas del lado sur que del norte, ya que se evitará el estacionamiento, vital y necesario porque no existen estacionamientos públicos. En consecuencia, en temporadas vacacionales los visitantes se irán a puertos aledaños.

¿O es para que pongan más ambulantes?, como lo hacen en temporadas vacacionales, obligando a los peatones a ir por la calle exponiéndose a ser atropellados por la voracidad de las autoridades municipales en turno para llenarse los bolsillos.

Obras Públicas del gobierno del Estado dijo que el malecón sería construido por secciones, pero ya se afectó todo y nada se ha reconstruido o remodelado.

¿Cómo va a quedar la barda serpenteada? ¿se va a respetar? ¿cuál es la idea de la banqueta angosta del lado norte?

Siguen sin presentar los permisos respectivos de Semarnat para la modificación de la barda serpenteada, si es que lo van a hacer. Hay 18 concesiones particulares sobre zona federal en la playa del malecón que no pueden ni deben ser ignoradas.

Exigen cuentas claras

Noticias de Yucatán

(encuesta, opacidad, transparencia, fecuy)

14 diciembre 2010
Un sondeo muestra las inquietudes de la población
Una encuesta a través de internet que realizó la Federación de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy) como parte de su Jornada Popular de Acceso a la Información Pública arrojó que el tema que más le interesa a los cibernautas es la rendición de cuentas en el gasto público de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal de Mérida


El 76.19% de los 126 participantes del ejercicio señalaron como prioridad la información sobre el gasto público en el caso del Ayuntamiento de Mérida, el 78.57% en el caso del gobierno federal y el 85.71% -la cifra más alta- en el caso del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

Los siguientes temas que generaron más interés, en el caso del Ejecutivo estatal, son la distribución del presupuesto (50%), los viajes de los funcionarios (28.57%) y el empleo (33%).

En el caso del Ayuntamiento, que encabeza Angélica Araujo Lara, fue el desarrollo urbano (54.76%), el presupuesto (52.38%) y el empleo (30.95%).

Finalmente, en el caso del gobierno federal predominaron, después el presupuesto (42.85%), la educación (35.71%) y los estímulos fiscales (28.57%).

El sondeo por internet fue un nuevo ejercicio que se incluyó en la tercera edición del programa "Preguntar", que realizó la Fecuy hace un par de semanas.

También realizó una encuesta cara a cara en la que los participantes coincidieron en la rendición de cuentas sobre el gasto público como tema número uno en el caso del gobierno del Estado. A la Federación, la preguntan sobre educación, y al Ayuntamiento, sobre obras y servicios.

En el sondeo por internet, de acuerdo con el documento entregado por la presidenta de la Fecuy, Blanca Estrada Mora, hubo otros temas que abordaron los cibernautas de esta capital.

Respecto al gobierno del Estado, los ciudadanos quieren saber: "¿Cuál es la declaración de bienes de la gobernadora?", "¿por qué dedica tanto tiempo a su imagen y promoción?", "¿cuál es el pago a asesores y en publicidad?", "¿en qué gastó los $1,800 millones del préstamo?" y "¿por qué se compraron las tierras de Chichén Itzá a un precio tan alto?"

También le preguntan: "¿Cuál ha sido el beneficio de los viajes de la gobernadora para el Estado?, ¿sólo una feria mundial del tatuaje(sic)?", "¿cuánto le paga al sindicato de Alvar Rubio?", "cuál es el costo y beneficio de los contratos con Televisa y otros medios?" y "¿cuáles son las tres mayores empresas proveedoras del gobierno?", entre otras.

Al Ayuntamiento de Mérida le cuestionan: "¿Cuál es la urgencia del préstamo de $100 millones?", "¿por qué no retiran a los vendedores ambulantes y cierran el centro?", "¿qué pasa con el bacheo?", y "¿por qué se dejan de atender los parques?"

También: "¿Cuál es el gasto del despacho de la presidenta municipal?", "¿cuál es el costo real de cada uno de los funcionarios municipales?" y "¿en qué va el programa de erradicación de la pobreza (una de sus principales promesas de campaña)?"

En el caso del gobierno federal, los cibernautas muestran interés en "¿Cuál es el desglose del presupuesto asignado a las cámaras de diputados y senadores?", "¿cuánto dinero se envía a los estados y los diferentes rubros?", "¿cuántos pobres había en el sexenio anterior y cuántos hay ahora?", y "¿cuánto se gasta en sueldos, prestaciones, bonos, aguinaldos, etcétera, de los funcionarios de confianza?"

En la lista aparecen también: "¿Por qué nos cuestan tanto los partidos políticos?", "¿cuáles son los mecanismo de fiscalización del gasto asignado a los estados?", "¿cuánto se invierte en salud y en educación?" y "¿cuáles son las políticas públicas para mejorar la calidad de vida de las clases medias?", citando algunos temas.

"Creo que el resultado del sondeo está muy claro: a la gente le interesa que le rindan cuentas en el gasto público, que nos digan en qué se gastan nuestros impuestos", apunta Blanca Estrada.

"Petronilos"

"Queda claro también que ese interés de deriva de la opacidad de este gobierno, de los 'fast track' para aprobar presupuestos y deuda pública y de la sumisión de los 'petronilos' del Congreso a quienes, igual que el Ejecutivo, no les importan los ciudadanos, sino sus intereses personales y políticos", subraya la profesora Estrada Mora, en alusión al ex diputado yucateco Petronilo Tzab Cupul, quien en una ocasión, en los años 60, dijo en el Congreso del Estado que los diputados "somos representantes del señor gobernador".

Decepcionan los diputados

Noticias de Yucatán

(ruptura, canacome, sociedad civil, impuestos, alza, deuda, decepción)

14 diciembre 2010
La Canacome califica de incongruente el alza de impuestos en 2011
El presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome), Jorge Manzanilla Pérez, señala que están decepcionados de los diputados del PRI en el Congreso del Estado, porque se negaron a tomar en cuenta las propuestas del sector privado y aprobaron los aumentos de impuestos y derechos en el presupuesto de 2011.


"La decisión del PRI tendrá un costo político, no sé cuán alto, pero sin duda lo tendrá, pues se trata de una medida que afectará la economía de las empresas y los ciudadanos", advierte.

"Es una incongruencia que, por un lado, digan que van a generar más empleos, y por el otro castiguen a los empresarios con el aumento de 2.5% a las nóminas", subraya el líder de los comerciantes organizados.

Dos días después de que los diputados del PRI, PVEM y uno del PRD aprobaron el paquete fiscal, que incluye el aumento de derechos e impuestos, el directivo deplora que finalmente hayan prevalecido los intereses político-partidistas, por encima del interés de los ciudadanos.

El sector privado proponía, como publicamos, ampliar la base de constribuyentes y reducir el gasto público, antes de aprobar el alza de derechos e impuestos.

El presidente de la Canacome critica los sobregiros que hay en las dependencias estatales, que terminan gastando mucho más de lo que les aprueban.

"Si entre ésas está el despacho de la gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco), que es quien debe poner orden, ¿a quién le vamos a pedir que respete sus gastos?", cuestiona el empresario.

El despacho de la gobernadora tenía un presupuesto de $75.9 millones este año, pero hasta septiembre ya había gastado $124.5 millones, un sobregiro del 64% y falta sumarle un trimestre.


14 diciembre 2010
Critican el desorden financiero del gobierno
A dos días de que la mayoría priista del Congreso del Estado aprobara el presupuesto fiscal, con la ayuda de los votos del PVEM y uno del PRD, el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome), Jorge Manzanilla Pérez, manifiesta su preocupación por el tema de la falta de transparencia y el desorden financiero del gobierno.


"El secretario de Planeación (Armando Baqueiro Cárdenas) ha admitido en nuestras reuniones que hay muchas dependencias que rebasan su techo presupuestal y por esa razón no tienen dinero para cumplir sus compromisos con los proveedores", afirma el directivo.

"Esa situación amerita un extrañamiento. La reflexión sería: ¿quién es el que tiene a su cargo la vigilancia del gasto público?, ¿quién está obligado a vigilar que las dependencias no rebasen su techo presupuestal? La respuesta la tienen ellos mismos.

"No es posible que si te autorizan $100 para gastar termines gastando $120 y al año siguiente se repite lo mismo. Algo no está funcionando bien", subraya Manzanilla Pérez.

"La transparencia es un tema que preocupa mucho a la ciudadanía y a las instituciones. Nos gustaría ver de una manera más clara el desglose de cómo se gastan los recursos.

"Sin embargo, en el desorden de las dependencias que gastan más de lo presupuestado está también el despacho de la gobernadora (Ivonne Ortega Pacgeco), que es la que debe poner orden. Entonces ¿a quién le vamos a pedir que respete sus gastos?", indica el directivo.

"Es importante que el Legislativo, que es el que autoriza, vigile que no se rebasen los gastos. Si no, ¿para qué se aprueba un presupuesto?".

"En chino" renovar una licencia

Noticias de Yucatán

(caso curioso, estupidez)

14 diciembre 2010
Intenta el trámite un extranjero, pero sólo habla y lee chino
El idioma le impide a Da Cai Lin renovar su licencia de manejo. Arriba con su hija Chang Qing Lin
El idioma le impide a Da Cai Lin renovar su licencia de manejo. Arriba con su hija Chang Qing Lin Ver fotos(1)

Cuando a Da Cai Lin le pidieron que diga las letras en el examen de la vista para obtener su licencia de manejo comenzaron los problemas: sólo habla chino.

Los alegatos y las súplicas quedaron atrás, pues la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) determinó no entregar la licencia de manejo al oriental radicado en México desde hace 10 años.

Por medio de su hija, Chang Qing Lin, el extranjero explicó que ha manejado desde hace varios años e incluso obtuvo una licencia en Chihuahua.

De 53 años y oriundo de Cantón, Da Cai Lin radica en Mérida desde hace unos años y ha instalado un restaurante de comida oriental a un costado del parque de Santiago.

Tiene un automóvil que maneja en esta ciudad, pero su licencia está a punto de vencer y por ese motivo acudió a la SSP a fin de renovar la identificación. Su automóvil está asegurado, ha manejado bien, a tal grado que no ha tenido ningún percance.

Con una persona de su confianza, el extranjero acudió al módulo instalado en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

Ambos comenzaron los trámites de la licencia, pero en el examen de la vista el extranjero no pudo decir qué letras aparecen, pues sólo habla y lee chino.

Mucho menos iba a responder a las preguntas que le formularían en el examen teórico.

La SSP sólo cuenta con un sistema en español e inglés, considerado inadecuado para las necesidades de los extranjeros.

"Mi papá maneja bien, es respetuoso", dijo Chang Qing Lin.- Rudesindo Ferráez Garcí
a

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada