Niega el plagio la "víctima"

15 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

15 diciembre 2010
Hoy saldrían libres dos detenidos por reporte de secuestro
La detención el domingo de José Ramón García por la Policía Municipal de Tizimín, cuando se reportó el presunto secuestro de una joven
La detención el domingo de José Ramón García por la Policía Municipal de Tizimín, cuando se reportó el presunto secuestro de una joven Ver fotos(1)

TIZIMÍN.- Luego de investigar a los dos sujetos quienes presuntamente intentaron secuestrar a Nadia Rodríguez Rivera, la Policía Judicial informa que hoy en la mañana probablemente saldrían libres.

La mañana de ayer martes, Nadia Rodríguez Rivera acudió en respuesta a un citatorio al Ministerio Público para declarar sobre los hechos ocurridos la noche del domingo, cuando la Policía Municipal detuvo a José Ramón García Kuyoc junto con Yoni Azael Tzul Tec, por un presunto secuestro.

"Estaba en un convivio con mis amigos, fuimos a tomar dos y me estaban llevando a mi casa cuando de la nada la Policía Municipal nos detuvo y sacó violentamente a mis amigos, supuestamente porque me secuestraron", declaró Nadia.

La Policía Judicial informó que García Kuyoc y Tzul Tec fueron trasladados de la Policía Municipal al Ministerio Público ayer en la madrugada para realizar las investigaciones.

"Están detenidos no precisamente por secuestro, sino por las investigaciones que se están haciendo, pero lo más seguro es que mañana en la mañana salgan libres porque no hay ninguna evidencia en su contra ni denuncia de secuestro", dijo un agente judicial.

No sabía de la droga

También manifestó que no tienen conocimiento de que la policía municipal haya encontrado droga dentro del vehículo de los jóvenes la noche del domingo en que fueron detenidos.

La Policía Judicial reiteró que no hay ninguna denuncia en contra de los detenidos ni evidencias que comprueben que trataron de secuestrar a la joven Nadia Rodríguez Rivera
.

Un aguinaldo jugoso para los políticos

Noticias de Yucatán

(aguinaldo, sueldos, desproporción)

15 diciembre 2010
Más de 150,000 pesos se embolsan algunos este mes

El pago de los aguinaldos y la quincena ocasionó que ayer durante casi todo el día se mantuviera esta larga fila en un cajero automático de la calle 62 con 65
El pago de los aguinaldos y la quincena ocasionó que ayer durante casi todo el día se mantuviera esta larga fila en un cajero automático de la calle 62 con 65 Ver fotos(1)

Los aguinaldos motivan en estas fechas muchas caras, y bolsillos, felices, pero también rostros de tristeza entre quienes reciben pequeñas cantidades o de plano se quedan fuera de esa prestación anual.

Mientras un asalariado con el sueldo mínimo apenas cobrará $800 de aguinaldo, funcionarios y políticos yucatecos con altos cargos municipales, estatales y federales se preparan para recibir cuantiosas sumas.

Los aguinaldos que recibirán los funcionarios públicos van de $40,000 a $150,000, con base en cifras conservadoras.

En contraste, un policía segundo encargado de vigilar una dependencia pública cobrará poco más de $3,000. Un vendedor de naranjas que gana $70 diarios indica que para él no existe el aguinaldo "porque soy dueño de mi puesto".

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco recibirá $188,202 antes de impuestos, si se toma en cuenta que tiene un salario mensual oficial de $141,152 brutos y que recibe 40 días de aguinaldo.

Se desconoce si, como dice que hace con su salario mensual, también dona la mitad de su aguinaldo a un fondo de becas.

Los senadores y diputados federales también tendrán cuantiosos recursos para el fin de año: en el caso de los primeros se calcula un pago de $150,000 de aguinaldo y de $101,00 para los legisladores federales. En el caso de estos últimos sólo se considera su dieta mensual. El monto sería mayor si les pagan con base en su salario integrado.

Un diputado federal recibe 40 días de aguinaldo y su salario está integrado por una dieta mensual de $75,793, más apoyos económicos al mes de $45,786 por asistencia legislativa y de $28,772 por atención ciudadana. Es decir, al mes reciben poco más de $150,000.


15 diciembre 2010
Un abismo entre aguinaldos
A los funcionarios mucho, a un policía sólo para las deudas
Los aguinaldos son un reflejo de las grandes diferencias entre los ingresos de los trabajadores asalariados y los funcionarios. Por ejemplo, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, cobrará alrededor de $40,000 de aguinaldo. Su sueldo bruto es de $94,971 pero menos impuestos gana alrededor de $65,000 al mes. Debe recibir la parte proporcional de la prestación, ya que apenas hace unos meses asumió el cargo.


El delegado de la secretaría de Desarrollo Social en Yucatán, Fernando Medina Gamboa, cobrará un aguinaldo de $149,560 netos. Una suma similar recibirán otros delegados federales en la entidad.

Los diputados yucatecos, quienes rindieron protesta a mediados de año, recibirían poco más de $46,000 si se toma en cuenta el apoyo parlamentario que se integra a su sueldo. Su salario es de $35,041 al mes, y además cobran $34,000 de apoyo parlamentario.

De tomarse en cuenta sólo su dieta recibirían $23,360, ya que sólo deben cobrar la parte proporcional de la prestación.

En el Poder Judicial del Estado, el magistrado presidente Angel Prieto Méndez cobrará poco más de $94,000 de aguinaldo y los jueces unos $56,000. También tienen derecho a 40 días de salario.

A diferencia de los políticos y funcionarios, el policía segundo Tomás Soberanis Calderón espera cobrar $3,400. A la quincena gana $1,300.

"Se va rápido el aguinaldo. Pago las deudas y quedo frío" comentó el agente, comisionado a la vigilancia en los juzgados.

Otro agente con 30 años de servicio que pidió omitir su nombre para que no lo despidan dice que los policías estatales están mal pagados.

"Cuando entró la gobernadora la alababa... Nos dijo que mejorarían los sueldos, pero es la misma canción... Resultó peor que Cervera Pacheco", afirmó el policía.

Sin embargo, hay mucha gente que no recibe ni el mínimo alguinaldo, como señaló Lincoln Palma Rodríguez, cuyo despacho se especializa en asuntos laborales.

"Hay patrones que no cumplen, pues no dan aguinaldos o pagan menos de lo que corresponde, o bien recurren a otras estrategias para evadir parte de esa obligación.

El experto señaló que a mediados de diciembre aumentan las demandas en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por la falta de los aguinaldos y parte de ello son reclamaciones de empleados a quienes no se les respetó ese derecho.

"Es común que empresarios registren a sus trabajadores ante el IMSS con un salario menor al que pagan, a fin de que reducir la cuota que pagan a esa institución. Debido a esto no pueden dar un aguinaldo equivalente al sueldo real del empleado, les descubrirían ese truco. Entonces optan por completar el aguinaldo con vales de despensa, un pavo, una canasta navideña, etc.

"Otros patrones dan de baja en estas fechas a parte de sus trabajadores para no darles aguinaldo, pero ignoran que en esos casos la ley los obliga a pagar la parte proporcional de esa prestación, no pueden evadirla.

"En materia de aguinaldo hay trabajadores privilegiados pues reciben el equivalente a 90 ó 120 días de salario. Entre ellos están burócratas federales, como los de Pemex, la CFE y el IMSS.

"Los que pertenecen a la federación de sindicatos de trabajadores al servicio del estado reciben bonos adicionales de cuando menos $9,000.

"Pero hay burócratas en desventaja, son los que trabajan en los ayuntamientos del interior del Estado. Por desconocimiento de la ley muchos no tienen aguinaldo o bien sólo reciben alguna compensación salarial.

Decenas de ambulantes invaden el parque Eulogio Rosado

Noticias de Yucatán

(ambulantes, incumplimiento, araujo)

15 diciembre 2010
Por CARLOS CÁMARA GUTIÉRREZ

Imagen de los comerciantes ambulantes que invadieron el parque Eulogio Rosado
Imagen de los comerciantes ambulantes que invadieron el parque Eulogio Rosado Ver fotos(1)

Desde muy temprano, los ambulantes se instalan en ambos espacios con sus mercancías y artículos e impiden el libre tránsito de los transeúntes.A pesar de las promesas de la alcaldesa de Mérida, decenas de comerciantes ambulantes prácticamente ya invadieron el parque Eulogio Rosado y el pasaje entre el Portal de Granos y el Museo de la Ciudad.

Debido a lo reducido del espacio para los ambulantes, surgieron los primeros roces entre ellos por la disputa de un mejor lugar para ofrecer sus mercancías.

"No, yo por qué me voy a quitar, yo pagué $10,000 al Ayuntamiento para estar acá", dijo uno de los ambulantes cuando otro le recriminó que le quitó su espacio.

"Pues a nosotros Angélica nos dio el permiso para estar, no a ustedes", le contestó el que increpó.

Además de que representan un obtáculo para los peatones, los puestos instalados de comidas tienen tanques de gas, que constituyen un serio peligro y son una verdadera bomba de tiempo.

Personal del Ayuntamiento y elementos de la Policía Municipal están en esos sitios, pero no intervinienen para impedir que se continúen instalando los ambulantes.

Hace unos minutos, voceros de la Dirección de Servicios Públicos Municipales anunciaron que realizarían un operativo para desalojar a los ambulantes.

La Sejuve no les entrega un apoyo

Noticias de Yucatán

(sin dinero, incumplimiento, jóvenes, sejuve)

15 diciembre 2010
Ganadores de un programa dicen que sólo los "cuentean"
Los emprendedores del Instituto Tecnológico Superior de Progreso llegaron ayer a Palacio de Gobierno ilusionados porque al fin cobrarían un apoyo económico de la Secretaría de la Juventud, pero regresaron al puerto desilusionados y frustrados.


No recibieron ningún peso de los $4.700,000 que destinó la Sejuve a sus programas "Emprender" e "Incubar" de 2010.

Las jóvenes Cindy Martínez, Abril Romero y Hortensia Novelo ganaron hace año y medio su pase al concurso nacional de emprendedores en Veracruz con su proyecto "Chililli", de chile habanero en polvo, y lo inscribieron ante la Sejuve en el programa "Emprender".

Ese proyecto calificó y recibió un estímulo económico de la Sejuve, pero hasta ayer no habían recibido el pago.

"Nos llamaron para que vayamos al Palacio de Gobierno y que allí pagarían el apoyo, pero no fue así. No nos dieron ningún cheque y sólo nos siguen 'cuenteando'", dijo una de las jóvenes. En cambio Mariela Castillo Várguez y Aníbal Cruz Rodríguez, quienes compartieron el presídium con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, irradiaban alegría y resaltaron su agradecimiento por los programas que les permitieron iniciar sus propias empresas. Lo mismo ocurrió con Julio Basto Chan, Raúl Zapata Madrid, Carlos Dzab Chi y Carmelina Chablé Chi, quienes recibieron sendos cheques.

La titular de la Sejuve, Janice Escobedo Salazar, aseguró que no adeudan ninguna propuesta y los que estaban atrasados ya se pagaron.- J.CH.C.

En contexto:
Sejuve | Apoyos

"Emprender" recibió 758 proyectos en 2010 y aprobó 149 en sus dos convocatorias:

Pago de proyectos

Ayer, 183 jóvenes recibieron apoyo con lo cual harán posible la incubación de 34 propuestas que incluye capacitación y consultoría.

Microempresas

El recurso permitirá que 149 proyectos inicien su fase como microempresas.

Liquidación

La Sejuve dijo que proyecto entregado es convenio pagado.

La liquidación en el PAY, con dudas

Noticias de Yucatán

(liquidación, PAY, corrupción)

15 diciembre 2010
Se presumen malos manejos en el extinto partido
Entre recesos y sospechas de otros partidos, por presuntos malos manejos en la liquidación del Partido Alianza por Yucatán (PAY), el Consejo Electoral General del Estado aprobó ayer el proceso para confirmar la desaparición de ese instituto político estatal.


La liquidación del PAY consiste en distribuir los recursos de ese partido que ascienden a un millón 70 mil pesos, entre sus 18 trabajadores, el pago de impuestos y sus acreedores.

El consejero Ariel Aldecua Kuk aclaró que por las circunstancias en las que se aprobó el proceso, con señalamientos de desconfianza de por lo menos los representantes del PAN y el PRD, los pagos no se harán, hasta dentro de tres días, en caso de que nadie impugne la resolución.

Si alguien impugnara este acuerdo, añadió el consejero, entonces esperarían las resoluciones de los tribunales para acatar lo que dispongan.

Para llegar a este acuerdo el Consejo convocó inicialmente a una sesión extraordinaria el pasado lunes, por las inconformidades del representante del PAN Orlando Pérez Moguel decretaron un receso para reanudar ayer la reunión.

Ante la insistencia del panista en la revisión del expediente, de nuevo decretaron ayer otro receso de media hora, y finalmente al regresar se aprobó el proceso, pero con las dudas que aún persisten ahora también del PRD.

La secretaría no es para Ivonne Ortega

Noticias de Yucatán

(ortega en PRI, nombramientos)

15 diciembre 2010
Rechazan que la gobernadora vaya por puesto nacional
A pesar de que en los círculos políticos se menciona con insistencia que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco sería candidata a la secretaría general del comité nacional del PRI, la lideresa estatal de ese partido, Alaine López Briceño, descartó ayer esa posibilidad.


-La gobernadora tiene un compromiso con Yucatán, que es el desarrollo del Estado, y no me cabe la menor duda que así será hasta el último día de su gestión al frente del Ejecutivo - dijo.

Alaine López señaló que incluso la misma mandataria se abstuvo de participar en el proceso interno de su partido.

La lideresa priista en Yucatán recordó que el lunes pasado se realizó la 26 sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI en Pachuca, Hidalgo, donde se estableció que la elección de la nueva dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional será en una asamblea general.

Ayer informamos que la gobernadora y la alcaldesa de Mérida participaron en ese evento.

Alaine López agregó que en el encuentro se aprobó una reforma a los estatutos del partido para que el presidente del CEN no pueda competir como candidato a la presidencia de México si no renuncia antes al cargo por lo menos 6 meses antes.

Señaló que el PRI en Yucatán se mantiene a la espera de la convocatoria para escoger al nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional, la cual se espera se publique en enero.

Resaltó que esa sesión extraordinaria del Consejo Político constituyó un ejemplo de que se busca mantener la unidad y cohesión de las filas del tricolor.

-La unidad será la base para este nuevo proceso de elecciones internas del PRI; es momento de esperar los lineamientos de la convocatoria y trabajar en conjunto, no sólo para la buena respuesta a los militantes, sino también a la sociedad -dijo.

Le piden que dé el ejemplo

Noticias de Yucatán

(empresarios, alza, presupuesto, rebelión)

15 diciembre 2010
Sí al plan tributario, pero con ajustes del gobierno, subraya la Canacome
Un día después de que se declaró decepcionado de los diputados del PRI en el Congreso del Estado por la aprobación del paquete fiscal, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Jorge Manzanilla Pérez, recalcó que esa agrupación está a favor de aumentar el esfuerzo tributario en la entidad, pero subrayó que el ejemplo debe venir del propio Ejecutivo, con ajustes en el gasto.


-Ese esfuerzo no debe ser sólo de los contribuyentes que siempre hemos pagado nuestros impuestos -apuntó-. Debe empezar del gobierno.

En una entrevista de radio que se difundió ayer en la mañana, el secretario de Planeación y Presupuesto, Armando Baqueiro Cárdenas, manifestó que es necesario aumentar el "esfuerzo recaudatorio" del estado, porque de esa manera se garantizan más participaciones federales.

Al justificar el paquete fiscal del Ejecutivo que aprobó el Congreso, el secretario hizo hincapié en que la fórmula para el reparto de los recursos federales beneficia a los estados que tienen mayor captación.

En respuesta a esas declaraciones, Jorge Manzanilla recalcó que la Canacome está completamente de acuerdo con un aumento en el "esfuerzo recaudatorio", pero no a costa de quienes siempre pagan.

-Se debe empezar con una ampliación de la base tributaria, con la incorporación de quienes nunca han pagado -indicó.

El dirigente deploró que el Ejecutivo no haya llamado a las cámaras empresariales para consultarles sobre la iniciativa.

El gasto 2011 seguirá subiendo

Noticias de Yucatán

(presupuesto, mentiras, fast track, gasto corriente, alza, impuestos)

15 diciembre 2010
El 70%, para uso corriente, subsidios y transferencias
Consumado el "fast track" en la aprobación del paquete fiscal 2011 en el Congreso del Estado, tema que sigue levantando polémica, sale a la luz que la tendencia en el gasto no tendrá gran variación el próximo año.


No obstante los reiterados argumentos de funcionarios y diputados de que habrá mayor inversión en proyectos productivos, el Presupuesto de Egresos revela que el 68.8% (casi el 70 por ciento) del dinero se irá en gasto corriente y ayudas, subsidios, asignaciones y transferencias.

Sólo un 9.6% está previsto para inversión en obras públicas, según se asienta en la "Clasificación por capítulo de gasto", del "Presupuesto del sector público central (que agrupa a los tres poderes, organismos autónomos y ramos generales, no incluye a las paraestatales)".

Casi 20% más

El gran total del gasto público en Yucatán en 2011, sumando los sectores estatal y paraestatal, será de $25,423 millones, un 19% más que este año.

De esa cantidad, $20,905.1 millones corresponden al presupuesto del sector público central, de cuyos detalles damos cuenta en este análisis.

Según las cifras oficiales, el gasto corriente del sector público central pasará de $7,413.5 millones de este año a $8,296.2 millones en 2011, es decir, crece en $882.7 millones (11.9% más).

Sin embargo, en el documento de los egresos, el Ejecutivo se ufana en decir que "en la iniciativa de presupuesto se plasma el esfuerzo para contener el crecimiento del gasto corriente", al "bajar" del 43.3% al 39.7% en relación con el gasto total.

Diputados como Pedro Couoh Suaste, del PAN, han señalado que esa afirmación resulta una "tomada de pelo", pues en pesos y centavos el gasto corriente crece año con año y lo que sucede es que el gasto total se "infla" con partidas que antes no se consideraban, lo que aparenta una disminución del gasto corriente, en términos proporcionales.

Ayudas y subsidios

El Presupuesto 2011 revela también que el rubro de ayudas, subsidios, asignaciones y transferencias tendrá un gasto de $6,092.4 millones, un 31.6% más que este año ($4,631.1 millones).

En relación con el gasto total, pasa del 27.1% de este año al 29.1% el próximo año.

En contraste, no obstante la contratación del nuevo, millonario préstamo de $1,300 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la inversión en obra pública será del 9.6% en relación con el total del gasto.

La inversión de este año en obra púlica fue de $691.1 millones y en 2011 crecerá a $1,998.4 millones, un 189.1% más.

Proporcionalmente significa que pasará del 4% del total del gasto de este año al 9.6% en 2011. Un crecimiento relativamente pobre tomando en cuenta el préstamo al BID y los anuncios oficiales de que se detonará la "inversión pública productiva".

Los tres poderes

El Presupuesto 2011 precisa que el gasto de los tres poderes es el siguiente: Legislativo (Congreso y Auditoría Superior), $142.9 millones; Judicial (Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura), $300 millones, y Ejecutivo, $14,045.4 millones.

Los organismos autónomos (Codhey, Ipepac, Tribunal Electoral, etc.) aparecen con $1,741.9 millones, los ramos generales serán de $4,674.7 millones y el sector público paraestatal (Japay, Injudey, ICY, Iegy, etc.), tendrán $7,850.5 millones.

En cuanto al Ejecutivo, que encabeza la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la dependencia que acapara la mayor parte del gasto es la Secretaría de Educación, con $7,166.9 millones, que equivale al 51% del total de los egresos, de ahí que se le considere "el monstruo" de la administración pública estatal.

No hay ninguno que se le acerque. Con casi cinco tantos menos de presupuesto está la Secretaría de Salud, con $1,473.8 millones, un 10.4% del gasto total.

En tercer lugar aparece la Secretaría General de Gobierno con $838.4 millones (5.9%).

La Secretaría de Obras Públicas figura con un presupuesto de $711.5 millones, que representa apenas el 5% del gasto.

Se trata del gasto de esa dependencia, no es el presupuesto de toda la obra pública.

Se le acerca la Secretaría de Seguridad Pública con $656.2 millones (4.6%) y la Oficialía Mayor, con $608.5 millones (4.3%).

Esta última dependencia recibirá $408.4 millones provenientes del préstamo del BID, para desarrollar la red electrónica de servicios y el Sistema Integral de Administración Financiera.

El despacho

Entre otras dependencias, aparece el despacho de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco con un presupuesto de $78.3 millones, una cantidad parecida a la que le autorizaron este año, que fue de $75.9 millones.

Sin embargo, como publicamos, el despacho de la titular del Ejecutivo siempre termina gastando más. Este año, por ejemplo, llevaba gastados hasta septiembre $124.5 millones, que representa un sobregiro del 64% en relación con lo aprobado.

En los tres primeros años de su gobierno (del 1 de agosto de 2007 al 31 de julio de 2010), Ivonne Ortega gastó en su despacho $343 millones, según cifras de sus respectivos informes de gobierno.

Además, en el trienio se gastaron $563 millones en imagen, $181 millones en viajes, $173 millones en eventos, $345 millones en asesorías y honorarios y $227 millones en arrendamientos.-FéLIX UCáN SALAZAR.

En contexto:
Egresos | Detalles

El gasto consolidado en 2011 (sectores central y paraestatal) será de $25,423.210,108.

Sector central

Los egresos del sector público central (tres poderes, organismos autónomos y ramos generales), ascienden a $20,905.124,053.

Paraestatal

El del sector público paraestatal (Japay, ICY, UTM, IVEY, Isstey, etcétera) será de $7,850.582,419.

"Consolidado"

La suma da $28,755.706,472, pero se le descuentan $3,332.496,364 de transferencias de la central a la paraestatal y arroja un "gasto consolidado" de $25,423.2010,108.

"Asumiré el costo político"

Noticias de Yucatán

(prepotencia, soberbia, presupuesto, alza, sordera)

15 diciembre 2010
Descarta Ivonne Ortega que haya un sobregiro en gastos
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco negó ayer algún sobregiro en el ejercicio del presupuesto de su gobierno.


Aunque las cifras demuestran que varias dependencias rebasaron ampliamente el presupuesto autorizado, la gobernadora alegó que es una mala interpretación de las cifras.

"Es una interpretación que tienen", dijo en una entrevista en Palacio de Gobierno.

"Con mucho gusto le diría al secretario de Planeación que les explique puntualmente y vean que no hay ningún sobregiro".

"Son sus propias cifras las que arrojan el sobregiro", replicó el reportero.

"Sí, nosotros las subimos (a internet)", respondió. No hay ningún sobregiro. "Le digo al secretario de Planeación que les explique para que lo entiendan y lo puedan publicar adecuadamente".

Según las cifras del Ejecutivo, el despacho de la gobernadora, por ejemplo, tenía un presupuesto de $75.9 millones este año, pero hasta septiembre ya había gastado $124.5 millones, un sobregiro del 64% y aún falta el gasto del último trimestre.

La gobernadora también se refirió a la aprobación del presupuesto 2011, que es de $25,423 millones, y afirmó que asumirá el costo político por el aumento de los impuestos y derechos, pero no podía dejar un boquete financiero o desatender algún programa prioritario.

-¿Cómo va a apagar la inconformidad que hay por la aprobación del presupuesto?

"Tenemos un acercamiento permanente con los empresarios como parte de nuestra relación interinstitucional", indicó. "Siempre estamos dispuestos a atender y escuchar, pero hay que tomar decisiones difíciles como fue el caso del presupuesto".

Añadió que para ella era fácil no subir los impuestos y derechos, pero a cambio dejaría un gran boquete financiero y frenaría el desarrollo de Yucatán.

"Nosotros tenemos que asumir la responsabilidad de gobernar. Si no quisiera asumir el costo político, no subía nada".

"Asumiremos el costo político, pero nuestro compromiso con Yucatán nos hace entregar buenos resultados", indicó.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Presupuesto | Defensa

La gobernadora dijo que el gabinete económico tiene las puertas abiertas a la gente.

Juntos

Reconoció que el gobierno no puede ir sólo en el desarrollo del Estado y por ello mantendrá la comunicación con el sector empresarial.

Reconocimiento

La gobernadora Ivonne Ortega reconoció el esfuerzo y apertura de los diputados.

Soluciones al transporte

Noticias de Yucatán

(transporte, propuesta)

15 diciembre 2010
Expertos de Volvo proponen vías para mejorar el servicio
Uno de los nuevos modelos de autobuses presentados por la empresa Volvo ayer, en el hotel Presidente Intercontinental. Expertos de la compañía dieron sus propuestas para mejorar el sistema de transporte público
Uno de los nuevos modelos de autobuses presentados por la empresa Volvo ayer, en el hotel Presidente Intercontinental. Expertos de la compañía dieron sus propuestas para mejorar el sistema de transporte público Ver fotos(1)

Un análisis de expertos en sistemas de transporte público de la empresa Volvo mostró ayer que la flota vehicular de 1,700 autobuses que circulan en Mérida viaja con 110,000 asientos desocupados en el transcurso de una jornada laboral.

-Esos lugares dan para cubrir siete veces el cupo del estadio "Carlos Iturralde Rivero"- manifestó Jorge Suárez Velandia, gerente de Buses Rapid Trafic (BRT) de la Volvo durante la presentación de los modelos Access y 7700 Híbrido en el Hotel Presidente Intercontinental de esta ciudad.

En su exposición Suárez Velandia agregó que actualmente el servicio del transporte mueve a 1.8 pasajeros por kilómetro lo que demuestra su ineficiencia. Además, las 1,700 unidades (1,300 autobuses y 400 camionetas) usan 51 millones de litros de combustible, generan 135,484 toneladas de CO2 lo que es señal de un alto costo de operación y grave contaminación ambiental.

Con el panorama del transporte público en Mérida, el especialista de la Volvo afirmó que se necesita un esquema de Corredores de Transporte Público con Alto Nivel de Servicio (HLS), que incluye la creación de un fideicomiso, que el gobierno tenga pleno control del servicio, que compren modernas unidades, se acabe la "guerra del centavo" que representa el cobro de pasaje a cargo de los choferes, establezcan el prepago y creen carriles preferentes.

"Sé que el cambio de sistemas de transporte antiguos son tardíos. Por ello espero que en dos años Mérida ya cuente con el HLS y autobuses Access que son los idóneos para las ciudades intermedias como ésta".

El directivo de Volvo dijo que los sistemas HLS permitirían reducir a 475 autobuses la flota, reduciría 55% el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono a 42,140 toneladas y aumentaría la productividad de viaje a 6 pasajeros por kilómetro en vez de 1.8 como ocurre ahora.

Agregó que la lentitud del servicio es porque los usuarios piden "parada" en el lugar que quieren, hay sobresaturación de unidades y los empresarios compiten por el pasaje
.

Sube el gasto de Mérida

Noticias de Yucatán

(despilfarro, déficit, ayuntamiento, echadera de culpas)

15 diciembre 2010
La ex tesorera dice que hay indicios de un déficit municipal
Sesión del Cabildo efectuada ayer, encabezada por la alcaldesa Angélica Araujo Lara. En la reunión se discutieron aspectos relacionados con el presupuesto manejado en los meses recientes por el Ayuntamiento de Mérida
Sesión del Cabildo efectuada ayer, encabezada por la alcaldesa Angélica Araujo Lara. En la reunión se discutieron aspectos relacionados con el presupuesto manejado en los meses recientes por el Ayuntamiento de Mérida Ver fotos(1)

La ex tesorera municipal Claudia Canto Mézquita advirtió ayer, en la sesión ordinaria de Cabildo, que el nivel de gasto en el Ayuntamiento ha aumentado mes a mes y hay indicios de que puede haber un déficit en las finanzas al cierre de este año.

"Es necesario controlar el gasto corriente, se han realizado gastos que no han tenido 'suficiencia presupuestal' - como el arrendamiento de vehículos y así lo hemos hecho saber en su momento en Cabildo-, se requiere urgentemente balancear el equilibrio de los ingresos con los egresos", indicó la regidora.

"Le pedimos a la alcaldesa (Angélica Araujo Lara) que tome cartas en el asunto, cuentas claras y transparencia es lo que pide el meridano, es a lo que está acostumbrado", apuntó en su intervención la edil panista.

Claudia Canto advirtió también que les preocupa que los ingresos propios estén a la baja, aún cuando la Comuna ofrece descuentos en el predial: "el mínimo de recaudación propia debe ser del 30% y el acumulado ha decrecido al 26%".

En respuesta, la alcaldesa admitió que se ha "generado una aplicación mayor de recursos", pero se debe a que se compró maquinaria y equipo para sustituir los deteriorados, hay más inversión en proyectos productivos y pusieron en marcha nuevos programas para las comisarías, entre otros conceptos.

En cuanto a la recaudación, dijo que precisamente para aumentarla ofrecen el programa de apoyo a deudores del predial y andan en busca de mecanismos innovadores para captar más recursos propios, incluso con el apoyo del gobierno federal.

La arquitecta ofreció que cuidarán el presupuesto -"hemos estado muy al tanto del gasto"- y afirmó que ahora se hace un gran trabajo y muchas cosas de manera diferente.

Antes, el regidor Julio Avila Novelo leyó un escrito en el que afirmó que el trabajo de la alcaldesa está a la vista e hizo un recuento de acciones con las que, dijo, reconoce su labor.

El debate surgió cuando se abordaron las cuentas de noviembre y el acumulado de esta administración, que en cinco meses registró ingresos de $708.567,452 y tuvo egresos de $581.985,293.

Hay un remanente a favor, pero la oposición afirmó que hay gastos que no se consideran en esas cifras.

El 78% ($450.1 millones) se fue a gasto social, el 19% ($112.7 millones) a gasto corriente y el 3% ($19.1 millones) a la deuda.

Salvo las cuentas, todos los demás asuntos fueron aprobaron por unanimidad.- FÉLIX UCÁN SALAZAR

En contexto:
Cabildo | Sesión

Se aprobó el plan de descuentos para el pago del predial en 2011 para jubilados, adultos mayores y personas con discapacidad:

Predial 2011

Los que tienen casas con valor de hasta $345,000 estarán exentos del pago; de $345,001 a $470,000 el descuento será del 75%, y para los de $470,001 a $725,000 pagarán el 50%. Estará vigente del 3 de enero al 31 de marzo y los beneficiarios deberán cumplir varios requisitos.

Preocupación

El regidor Kirbey Herrera señaló que es preocupante que no haya claridad en asuntos como la licitación de estructuras y el préstamo de $100 millones.

Aumentos

El regidor del PRI Humberto Evia declaró que también debía preocupar los aumentos en 9 años de gobierno federal panista, con 1,097% en la tortilla, 538% en la leche, 502% en el huevo y 448% en el frijol.

Gastará $1,885.4 millones en 2011

Noticias de Yucatán

(presupuesto, opacidad, ayuntamiento)

15 diciembre 2010
Prisas en la Comuna para aprobar hoy el proyecto de egresos
En la víspera del límite que marca la ley (15 de diciembre) para que el Cabildo de Mérida apruebe el presupuesto de egresos del Ayuntamiento del próximo año, hasta ayer por la tarde aún no estaba listo el documento y afloraron las prisas por afinar los detalles del gasto municipal.


A solicitud del coordinador de los regidores del PAN, Luis Ariel Canto García, la alcaldesa Angélica Araujo Lara los invitó a una reunión por la tarde para que el tesorero municipal, Carlos Bastarrachea Lara, les presentara el proyecto de presupuesto, en una sala del Olimpo.

Al término de esa reunión, la primera regidora sostuvo una reunión con los directores de la Comuna para hacer una última revisión del documento, ante la urgencia de tenerlo listo para convocar hoy a una sesión extraoardinaria para someterlo a aprobación en Cabildo.

Las regidoras Lizette Mimenza Herrera y Claudia Canto Mézquita se quejaron de la falta de información a tiempo para analizar bien el presupuesto y emitir sus observaciones.

Ambas se preguntaron de cómo era posible que de un día para otro les den una información muy general, a la que ni siquiera le había dado el visto bueno la alcaldesa.

"Es una irresponsabilidad", indicó la ex tesorera municipal. "El presupuesto para los meridanos requiere de toda nuestra atención y análisis, no tenían ni los Programas Operativos Anuales (POAs) en los que se debe basar el gasto público".

Lizette Mimenza dijo que en la reunión el tesorero informó que el gasto municipal será de $1,885.482,352, el mismo monto que los ingresos, que representan un 11.24% más que este año.

"De lo que pude apuntar, pues no nos dieron nada por escrito, veo que a los ejes de Economía y Seguridad les asignaron $182.824,086; a Infraestructura, $299.020,579; a Servicios, $319 millones, y a Política Social y Cultural, $345.590,479", indica.

"A Visión Metropolitana y Desarrollo Sustentable, $66.786,627, y a Responsabilidad y Eficiencia Gubernamental, $671,457.733.

"En este último, $243 millones servirán para el plan de mejora regulatoria. Transferencias aparece con $264 millones".

La sesión debe convocarse con 24 horas de anticipación, pero se llevaría al cabo hoy a las seis de la tarde.-FéLIX UCáN SALAZAR

En contexto:
Comuna | Gasto

El gasto de 2011 debe fincarse en un Presupuesto Basado en Resultados, como indica la ley.

Préstamo

Uno de los temas que siguen generando polémica es el préstamo de $100 millones. El PAN dice que no les han informado al respecto.

Proyectos

La alcaldesa Angélica Araujo dijo que con ese dinero darán parte de cinco proyectos, entre ellos el Rastro TIF y el Anillo Vial Metropolitano. El primero (costará $100 millones) es el más avanzado.

Relevo en el Poder Judicial

Noticias de Yucatán

(judicial, nombramientos, despidos)

15 diciembre 2010
En 2011 se prevé el nombramiento de más magistrados
Angel Prieto Méndez  durante su informe anual,  en abril pasado
Angel Prieto Méndez durante su informe anual, en abril pasado Ver fotos(1)

A unos días que concluya el año, el Poder Judicial emprenderá cambios, que seguirán en 2011.

Estos cambios son por las reformas aprobadas por el Congreso en varios ordenamientos legales, como el nombramiento de más magistrados.

Además, el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, Angel Prieto Méndez, dejaría el cargo, luego de casi una década de permanecer en él.

En el sector hay inconformidad porque los empleados recibieron menos que el año pasado como bono anual.

Los empleados que no tienen base no recibieron ninguna gratificación extraordinaria, a pesar de los meses laborados.

En la Procuraduría se habla de descuentos a funcionarios por "donativos" al Teletón que esa dependencia dio.


15 diciembre 2010
Hay tres posibles relevos
Anuncian una serie de movimientos en el Tribunal Superior

En breve se esperan cambios en el Tribunal Superior de Justicia, los cuales incluirán el relevo de su presidente, Angel Prieto Méndez, que ha estado casi una década al frente.

Las modificaciones se deben a diferentes motivos, y uno de ellos es que a partir del próximo año entrarán en vigor reformas a la ley que incluyen el nombramiento de más magistrados.

Se habla de una reunión "nocturna" para tomar decisiones, en la que se haría el nombramiento del nuevo presidente del TSJ.

Hay "candidatos" a ocupar este puesto: Adda Cámara Vallejos y Marco Celis Quintal, nombrados magistrados recientemente.

También se habla de la veterana Ligia Cortés Ortega, quien ha ocupado ese cargo hace varios años.

El retiro de Prieto Méndez es algo que se ha comentado mucho en el Poder Judicial, incluso hay quienes recuerdan que hace dos años prácticamente se despidió en una comida que ofreció. Sin embargo, los movimientos no se concretaron.

En el mismo sector del Poder Judicial empleados de los juzgados están inconformes porque este año les redujeron un bono anual. Les pagaron cinco días menos que en años anteriores, aunque la secretaria general del Sindicato del Poder Judicial, Patricia Solís Reyes, ha gestionado que el importe de ese beneficio sea como en otros períodos.

"El licenciado Angel Prieto me dijo que no estaba enterado de que se pagó menos y que se iban a entregar los cinco días faltantes", manifestó la dirigente sindical.

Los empleados que no tienen base no recibieron el bono ni de manera proporcional a los meses laborados. Normalmente se abona el importe de 30 días de sueldo.- Rudesindo Ferráez García

En contexto:
Poder Judical | Cambios

En breve entrarán en vigor varias reformas legales que incluye nombrar magistrados:

Nuevo presidente

Quien sea nombrado en este puesto sólo tendrá cargos de representación, es decir, no se integrará a alguna de las salas.

Las reformas

Está en puerta la aplicación de modificaciones en materia penal, incluyendo una que reclasifica los delitos de tal manera que muchas personas podrán librar la prisión, a diferencia de ahora

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada