Una fiesta no puede enojarnos

18 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(boicot, aclaración, conflicto PRI)

18 diciembre 2010
Un diputado no cree en un boictot de la gobernadora
"No creo que una fiesta sea un motivo de diferencia entre la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y Jorge Carlos Ramírez Marín", dijo ayer el diputado federal sobre comentarios hechos en columnas políticas de la ciudad de México, de un supuesto boicot de la jefa del Ejecutivo estatal a una reunión de él.


El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados consideró que más bien es la intención de alguien, que quiere crear un conflicto que por el momento no existe y espera así siga. Ramírez afirmó no tener referencia alguna sobre ese supuesto boicot.

De su fiesta explicó que fue una posada organizada por unos amigos, como cada año lo hacen, pero esta vez fue más grande como un reconocimiento a él, por su trayectoria, e incluso se cobró por asistir.

Descartó que una fiesta motive un problema con la gobernadora, "no está eso en mis principios, he sido siempre abierto, lo seguiré siendo, con una distancia enorme e institucional entre el gobierno y lo que me toca hacer políticamente".

Además dijo no tener resentimientos.- David Domínguez

En contexto:
Diputado | Ecos de fiesta

El presidente del Congreso de la Unión, Jorge Carlos Ramírez Marín, hace precisiones.

Juego a todos

"He llegado donde estoy, porque creo en compartir, en abrir el juego a todos, soy un conciliador practicante", dijo el diputado en respuesta a comentarios que surgieron de su fiesta.

Su única ocupación

Afirmó que hoy en día, "Soy el presidente del Congreso de la Unión y ésa es mi única ocupación en estos momentos".

Mayor atención en un regalo que en las quejas

Noticias de Yucatán

(despilfarro, deuda, empesarios, frivolidad, alza, impuestos)

18 diciembre 2010
Muy activos de nuevo la gobernadora y un secretario en Twitter
Mientras transcurría ayer la reunión de la cúpula empresarial en Coparmex Mérida, con quejas contra su administración, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco solicitaba en Twitter recomendaciones sobre un regalo e intercambiaba comentarios diversos con sus seguidores en esa red social.


Víctor Cervera Hernández, secretario de Fomento Económico, dependencia vinculada al sector privado, escribía en esos momentos una felicitación de cumpleaños a su hermana Pilar, esposa de Alejandro Patrón Laviada.

"Me tocó regalarle a un joven de 34 años. Qué me aconsejan regalarle? No debe costar más de 200 pesos!! Ideas!", escribió la gobernadora en Twitter poco antes de la una de la tarde, cuando los empresarios externaban su malestar por la falta de transparencia y los gastos excesivos en el Ejecutivo.

Después de una serie de respuestas de algunos seguidores de su cuenta -@IvonneOP-, la mandataria indicó una hora después: "Gracias por sus recomendaciones. Ganó un cd y un libro! Fueron los más recomendados. Así que gracias".

Ivonne Ortega tenía seis actividades en su agenda de ayer. Canceló una que se efectuaría en Palacio -el cierre de colecta anual de la Cruz Roja, a la una de la tarde-, luego de vanos intentos de los reporteros por entrevistarla en sus eventos anteriores, cuando ya se sabía del encuentro de los empresarios. De la gira oficial informamos en nota aparte.

Compañía

Víctor Cervera acompañó a la jefa del Ejecutivo en todas las actividades de la mañana. Su primer mensaje en Twitter, muy temprano, fue una felicitación a su hermana Pilar por su cumpleaños; luego dio cuenta de algunos detalles del recorrido con la gobernadora y cerca de las dos de la tarde -cuando ya había terminado la reunión empresarial- envió nueva felicitación a Pilar, ahora con una fotografía de ambos.

Más tarde, cuando en el ámbito político se comentaban aún los pormenores de la reunión de empresarios, el secretario de Fomento Económico escribió en su cuenta de Twitter: "Feliz Navidad!!!!" y agregó una fotografía donde se le ve con dos mujeres maduras y él está con un gorro navideño.

La gobernadora estuvo muy activa en esa red social. Comenzó con el siguiente mensaje: "Buenos días estimados! Faltan pocos días para la navidad!! Creen que llegue Santa?".

También anunció una nueva gira con "twitteros" yucatecos: "El lunes daré a conocer la dinámica para quienes deseen participar en #degiraconlagober2.0."

En total, hasta las 7 de la noche la gobernadora había enviado 150 mensajes en Twitter desde su teléfono sólo en la jornada de ayer. Algunos eran "retweets" -reenvíos-, pero con comentarios que ella le agregaba.

Entre esos mensajes había recomendaciones y saludos.

Más de nueve mil personas siguen a Ivonne Ortega en esa red social.- Angel Noh Estrada

En contexto:
Plantón y marcha | Protesta contra el gobierno

Un grupo participó ayer en una manifestación desde Mejorada hasta la Plaza Grande.

Duración y concurrencia

La protesta comenzó a las 11:45 horas con escasa participación, de sólo 20 personas, y terminó a las 12:30, con unas 50.

Recorrido

Incluyó una vuelta a la Plaza para pasar frente a la Comuna, la Casa de Montejo, la Catedral y el Palacio de Gobierno, donde hubo un plantón.

Las frases

"Ibom se embellece y el pueblo se empobrece" fue la frase más coreada y festejada

Los temas

Se habló de la falta de pago a profesores, la suspensión de apoyos sociales, el alza de impuestos, el despilfarro y el aumento de la deuda.

Participantes

La manifestación fue convocada vía Facebook por la Organización General Campesina Popular, a la cual se sumaron otros grupos.

Vigilancia oficial

La protesta fue vigilada por agentes uniformados y de civil y fotografiada.

Frente común empresarial

Noticias de Yucatán

(empresarios, coparmex, deuda, rebelión, impuestos, alza, protesta)

18 diciembre 2010
Critican la opacidad y el dispendio del gobierno del Estado
Félix Ucán Salazar

Ver fotos(2)

La presentación mostrada por Jorge Caamal Burgos durante su ponencia:Convocados por la Coparmex-Mérida, más de 150 empresarios manifestaron ayer su repudio unánime al aumento de impuestos y derechos y la contratación del nuevo préstamo de $2,600 millones que aprobaron los diputados del PRI, el PVEM y uno del PRD, a propuesta de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Aracely Ortega Pacheco.

Luego de amplia exposición sobre la situación de las finanzas, la deuda pública, el excesivo gasto corriente y el paquete fiscal 2011, entre otros temas, el presidente del sindicato patronal, Jorge Caamal Burgos, leyó un pronunciamiento en el que hizo un fuerte llamado de atención al Ejecutivo y al Congreso del Estado, para que reduzca su excesivo gasto corriente y legisle a favor de la sociedad, "haciendo a un lado sus intereses partidistas", respectivamente.

En un hecho, hasta donde se recuerda, sin precedente, el sector empresarial forma un frente común para protestar y pedir que se reconsideren el alza de impuestos y derechos y la contratación de la nueva deuda, hasta en tanto no quede claro en qué se gastó el préstamo de 2009 y en qué proyectos se utilizarán los $2,600 millones aprobados.

Flanqueado por más de una docena de ex presidentes de Coparmex-Mérida y de los principales capitanes de empresas yucatecas, Jorge Caamal afirmó que en esa reunión estaban representados más de 100,000 empleos y un importante peso económico del Estado -se calcula que del 60 al 70% del Producto Interno Bruto (PIB) yucateco-, de manera que esperan ser escuchados en sus demandas.

"No estamos de acuerdo en que la vía a utilizar sea la de un alza en la carga tributaria a los ciudadanos (que pagarán más por concepto de derechos como actas de nacimiento, licencias, etcétera) y a los empresarios (por los impuestos del 2.5% a las nóminas y del 3% al hospedaje)", subrayó el ingeniero.

"Reiteramos nuestro enérgico rechazo al alza de impuestos y derechos... aumentos que lesionarán seriamente la economía de las empresas establecidas en nuestro Estado y su potencial de crecimiento y competitividad...

"Hacemos un atento llamado a los diputados para que en lo que resta de su encomienda cumplan a cabalidad con su función de legislar en beneficio de la sociedad yucateca, haciendo a un lado sus diversos intereses partidistas y de grupos...

"Por otra parte y de manera respetuosa, refrendamos la petición al gobierno del Estado para que disminuya su excesivo gasto corriente, que, como se ha demostrado, se ha incrementado de una manera significativa en los últimos tres años...

"Asimismo, que todas las secretarías y dependencias estatales, sobre todo aquellas cuya función es generar oportunidades para la apertura de empresas, la promoción del Estado y el apoyo al campo, cumplan a cabalidad sus programas y manejen escrupulosamente sus presupuestos, sin permitir ni tolerar signo de corrupción alguno", enfatizó el directivo, quien recibió una ovación de pie al concluir su intervención.

El empresario Raúl Casares G. Cantón pidió a los presentes que opinen y propongan el camino a seguir para evitar "que siga habiendo dispendio, opacidad y falta de resultados del gobierno".

La ex presidenta de la Canacome Yamily Calderón Sabido propuso, como siguiente paso, reunirse con diputados y funcionarios para exigirles cuentas, lo cual fue rubricado por los aplausos. Intervinieron también los empresarios Manuel Castellanos Bernal y Endy Martínez Menéndez.


En contexto:

Empresarios | Reunión

Algunos empresarios presentes en la reunión celebrada ayer en Coparmex Mérida.

Nicolás Madáhuar Cámara, de Grupo Optivosa; Emilio Díaz Castellanos, de Grupo Dicas; Raúl Casares G. Cantón, de Grupo Porcícola Mexicano; Ignacio Ponce Manzanilla, Roberto Ponce Díaz y Felipe Solís Mier y Terán, de Bepensa (Fernando Ponce García confirmó su asistencia pero un contratiempo le impidió llegar a tiempo); Antonio Walker Olvera, de Metaltec; Luis Medina Cantillo, de Provi; Alejandro y Carlos Gómory Rivas, de Productos de Harina (Dondé); Jorge Caamal Burgos, de Marca Prefabricados; Sergio Rosado Trujeque, director en Yucatán de Vector Casa de Bolsa; Gerardo Díaz Roche, de Multisur; José Palomeque Roche, de Industria Salinera de Yucatán; Luis Aguiar Ayala, de Autotransportes de Pasajeros Mérida-Progreso; Emilio Correa Arce, de Buenavista Inmobiliaria; Leandro Silveira Cuevas, de Interindustrias del Sureste; José Antonio Loret de Mola Gómory, de Cicli Corporativo; Arturo Iglesias Bermúdez, de Multimedia del Sureste; Teodoro Ortiz Arce, de Productos Mitza. Otros asistentes fueron Carlos Jorge Musi, Raúl Ancona Riestra, Enrique Ancona Teigel, Yamily Calderón Sabido, Emma López Cervantes, Norma Cáceres Patrón, Francisco Palma Leal, Alejandro Mier y Terán Fortuny, Crirstina Baker English, David Quintal Medina, Pedro Cabrera Quijano, Rolando Mendoza Hijuelos, Vicente González Ortega, Leticia Alhelí Romero, Juan José Zaragoza Cano, Carlos Arias Amaya, Jorge Tejero y Benjamín Paredes Camino.

Ultimátum al gobierno

Noticias de Yucatán

(sociedad civil, rebelión, coparmex, deuda, impuestos, alza)

18 diciembre 2010
Empresarios exigen cuentas a funcionarios y diputados estatales
Ver fotos(1)

A seis días que el Congreso del Estado aprobó el alza de impuestos y derechos que propuso el Ejecutivo, empresarios yucatecos cierran filas y fijan un ultimátum a la administración de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, para dar marcha atrás al aumento de impuestos y la contratación de más deuda.

En un hecho sin precedente, más de 150 hombres de negocios, encabezados por capitanes de las principales empresas yucatecas, respaldaron públicamente ayer la posición de la Coparmex-Mérida de exigir, además, que el Ejecutivo frene el dispendio de recursos públicos y reduzca su excesivo gasto corriente.

En voz del presidente del sindicato patronal, Jorge Caamal Burgos, el sector empresarial les pide a las dependencias que cumplan a cabalidad sus programas y manejen escrupulosamente sus recursos, sin permitir ningún acto de corrupción.

"El sector empresarial yucateco, representando aquí a más de 100,000 empleos directos y generador de gran parte del desarrollo económico en diversas ramas de nuestra industria, comercio, turismo, servicios, ganadería y transporte, entre otros, tiene muy claro que la nueva estructura tributaria del país requiere que las entidades federativas sean más eficientes en su recaudación para obtener mayores participaciones federales. Sin embargo, no estamos de acuerdo con que la vía a utilizar sea la de un alza en la carga tributaria a los ciudadanos y a los empresarios", subrayó el presidente de Coparmex, en una intervención que, al concluir, recibió una ovación de pie, en señal de total aprobación.

El pronunciamiento del sector no quedó en el reclamo: los empresarios solicitarán una reunión con los diputados y funcionarios del gabinete para exigirles cuentas claras sobre el dinero ejercido y el presupuesto y el nuevo préstamo aprobado.

En otro frente, ayer surgió en las calles un primer brote de inconformidad contra los aumentos de impuestos, derechos y servicios que el Ejecutivo aplicará el próximo año. La protesta comenzó a las 11:45 horas en Mejorada, con 20 personas, y terminó a las 12:30, con unas 50 en un plantón frente al Palacio de Gobierno, tras una vuelta a la Plaza Grande. "Ibom se embellece y el pueblo se empobrece" fue la frase más coreada.

En tanto el sector empresarial levantaba la voz para protestar por las alzas, a esa hora la gobernadora enviaba mensajes por Twitter para preguntar a sus seguidores qué regalo le recomendaban comprarle a un joven de 34 años y compartía elogios que por ese medio le hizo el diputado Mauricio Sahuí.

También ayer diputados federales confirmaron que la gobernadora les envió como regalo de Navidad pulseras de plata y cuero a cada uno de los 500 integrantes de la Cámara Baja.

Además, la representación del gobierno del Estado en la ciudad de México organizó anteayer una comida de Navidad para su personal, en la que se gastaron alrededor de $20,000.- F.U.S

En contexto:
Coparmex | Protesta

El pronunciamiento del presidente de la Coparmex recibió el respaldo unánime.

"Opacidad"

"No quisiera que salgamos de aquí y preguntemos qué tenemos que hacer para evitar que siga el dispendio, la opacidad y la falta de resultados de este gobierno", subrayó Raúl Casares G. Cantón, uno de los capitanes de empresa.

Motivos de la decisión de cancelar el contrato con Standard and Poor’s

Noticias de Yucatán

(aclaración, mentiras, deuda)

18 diciembre 2010
Comentarios del gobierno del Estado sobre sus finanzas
La Secretaría de Planeación del gobierno del Estado confirmó anoche, a las 9, que la administración canceló, el 29 de septiembre, el contrato que tenía con la calificadora internacional Standard and Poor’s.

Contra lo que publicamos ayer, la dependencia dice en un comunicado que Standard and Poor’s no estaba preparando calificación alguna o reporte para 2010. La última calificación correspondió a 2009, publicada el 13 de noviembre de ese año, añade. En ese entonces ratificó la calificación de mxA del Estado, pero cambió la perspectiva de estable a negativa.

El boletín también dice, entre otras cosas, lo siguiente:
—Otro punto que merece ser comentado es que en la nota periodística se señala que las calificaciones de H.R. Ratings y de Fitch Ratings del préstamo de largo plazo obtenido en 2009 “… sirvieron al gobierno para justificar ante el Congreso su solicitud de autorización para ejercer la línea de crédito que ofrece el Banco Interamericano de Desarrollo…”

— Si bien se incluyó la mencionada información, la principal justificación del crédito BID es la propia evaluación que realizó esa institución financiera internacional sobre la rentabilidad financiera y social de los proyectos de inversión estratégicos. Durante varios años, el gobierno contrató a Standard and Poor’s y Moody’s.

18 diciembre 2010 01:06 | Comentar 2 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Precisiones de la Secretaría de Planeación a una nota del Diario

Share

Texto íntegro de la carta enviada por la Secretaría de Planeación a esta casa editorial en respuesta a la nota "Señalan riesgos de la deuda", publicada ayer en nuestras ediciones impresa y electrónica.

***
En relación con la nota publicada el viernes 17 de diciembre de 2010 en la página 3 de la edición Local del Diario de Yucatán que usted encabeza, bajo el título “Señalan riesgos de la deuda”, me permito hacer las siguientes precisiones:
• Con la intención de informar a la opinión pública se señalan a continuación los hechos, no las interpretaciones, de la relación del gobierno del Estado con la calificadora Standard and Poor’s y la cancelación de dicha relación.
a) Por varios años, el gobierno estatal contrató los servicios de Standard and Poor’s y Moody’s para evaluar y calificar el riesgo crediticio del Estado de Yucatán. En el caso de Standard and Poor’s, la última calificación correspondió al año 2009, publicada el 13 de noviembre de ese año. En ese entonces ratificó la calificación de mxA del Estado, pero cambió la perspectiva de estable a negativa. A la luz del probable impacto de la crisis financiera internacional sobre las finanzas estatales, el resultado de la evaluación fue relativamente favorable en nuestro caso, ya que otras entidades federativas sufrieron tanto una reducción de su calificación como una modificación desfavorable de su perspectiva.
b) El contrato con Standard and Poor’s era abierto, prolongado cada año mediante el pago de la factura que enviaba la calificadora. Por las razones que a continuación se explican, el 29 de septiembre de 2010 la Secretaría de Hacienda informó al Director General de Standard and Poor’s la cancelación del contrato. La calificación otorgada en noviembre de 2009 continuó vigente en 2010, ya que este servicio había sido pagado por el gobierno estatal. Por ello, el 30 de noviembre de 2010, Standard and Poor’s dio a conocer un comunicado de prensa señalando lo siguiente:
“México, D.F., 30 de noviembre de 2010. Standard and Poor’s retiró hoy la calificación de riesgo crediticio en escala nacional –Ca Val- de ‘mxA’ con perspectiva negativa del Estado de Yucatán, a solicitud de la propia entidad.
Standard and Poor’s no califica ninguna deuda emitida por el estado.”
Como es evidente, el retiro de la calificación otorgada en noviembre de 2009 tuvo lugar simplemente porque no se renovó el contrato, circunstancia que era evidente para la calificadora desde que se contrataron los servicios de Fitch Ratings y H.R. Ratings al inicio de 2010. De hecho, Standard and Poor’s no estaba preparando calificación alguna o reporte para 2010 como se señala en la nota del Diario de Yucatán.
• Como resultado de la decisión que se tomó en la segunda mitad de 2009 de solicitar un préstamo de hasta 1,870 millones de pesos, en septiembre de 2009 se envió una comunicación tanto a Moody’s como a Standard and Poor’s invitándolas a ser las dos calificadoras requeridas para el préstamo que se intentaba obtener. Nótese que se trata de dos calificaciones distintas: del Estado y del préstamo.
• A raíz de la acción de inconstitucionalidad del préstamo, introducida por los diputados locales del PAN y el PRD, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tanto Standard and Poor´s como Moody´s, por razones de política interna, declinaron la invitación. Ambas señalaron que cuando hay una acción de este tipo, no pueden calificar hasta que ésta sea resuelta. Ante esa situación el gobierno estatal acudió a las prestigiadas calificadoras Fitch Ratings y H.R. Ratings para desarrollar el papel de calificadoras del préstamo de hasta 1,870 millones de pesos, requerido por el esquema de colocación seleccionado. Cabe señalar que las nuevas calificadoras indicaron que debían realizar tanto la calificación del Estado como la del préstamo. Siendo este el caso, se decidió no renovar los contratos de Moody´s y de Standard and Poor’s.
• Otro punto que merece ser comentado es que en la nota periodística se señala que las calificaciones de H.R. Ratings y de Fitch Ratings del préstamo de largo plazo obtenido en 2009 “…sirvieron al gobierno para justificar ante el Congreso su solicitud de autorización para ejercer la línea de crédito que ofrece el Banco Interamericano de Desarrollo…”. Si bien se incluyó la mencionada información, la principal justificación del crédito BID es la propia evaluación que realizó esa institución financiera internacional sobre la rentabilidad financiera y social de los proyectos de inversión estratégicos.
• En relación con la contratación de deuda hasta por 1,870 millones, Standard and Poor’s señaló lo siguiente:
“Aún con la deuda de MXN 1,870 millones que esperamos que tenga Yucatán al final de 2009, creemos que dicho monto sería manejable para el estado al representar alrededor de 27% de los ingresos discrecionales presupuestados para 2009. Debido a que la totalidad de la deuda se amortizaría en un plazo de entre 15 y 20 años, esperamos que el servicio de la misma se mantenga en niveles de entre 5 y 6%. Yucatán podría afectar hasta el 30% de los ingresos y/o derechos del Fondo General de Participaciones que corresponde al gobierno estatal para repagar la deuda.”
Asimismo, la calificadora señaló lo siguiente:
“Por otro lado, seguiríamos considerando bajo el riesgo asociado al repago de la deuda directa ya que el estado todavía contaría con un fideicomiso de administración y fuente de pago creado para ese fin, el cual captaría [el] flujo de las transferencias federales.”
La calificadora termina este tema con una nota de cautela:
“En 2010, esperamos que el estado no solicite endeudamiento adicional al monto ya autorizado. Si Yucatán solicitara deuda adicional de largo y/o corto plazo en forma significativa, Standard and Poor’s evaluaría en su momento el impacto que esto podría tener sobre la calificación del Estado.”
En 2010 no se contrató endeudamiento adicional. Por otro lado, se introdujeron medidas para controlar el gasto operativo. Al respecto, como se ha señalado en los Informes Trimestrales de Finanzas Públicas del año 2010, el gobierno estatal aplicó la reducción de 10% del gasto corriente presupuestada (contemplada en el Decreto de Presupuesto), más 2 congelaciones de saldos presupuestales no utilizados (a marzo y a junio), así como una reducción de 20% del gasto que se ejercería con recursos de libre disposición en el período julio a diciembre de 2010.
Sin otro particular, me reitero a sus órdenes.
SECRETARÍA DE PLANEACIÓN

El presupuesto se dará con resultados

Noticias de Yucatán

(atole con el dedo, reforma, gasto, despilfarro)

18 diciembre 2010
Surge una ley para regular los recursos del gasto público
Como un complemento al paquete fiscal, la consejería jurídica del gobierno del Estado entregó ayer al Congreso una iniciativa de Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental.


Esta propuesta, según se informó, tiene como objetivo principal promover y establecer una programación y presupuesto del gasto público, el cual permita la asignación de recursos de acuerdo con los resultados obtenidos en su aplicación.

Con esta nueva legislación se pretende implantar en Yucatán la Gestión para Resultados con el enfoque de gobernanza, concepto que asigna gran peso a la participación efectiva de la sociedad civil en el nuevo modelo de gestión gubernamental, así como a la transparencia y la rendición de cuentas.

Prioridades

La iniciativa establece previsiones para encauzar las intervenciones gubernamentales conforme al modelo de Gestión para Resultados (GPR) y el Presupuesto Basado en Resultados (PBR), con el fin de avanzar en el desarrollo de Yucatán, en línea con las mejores prácticas internacionales y nacionales.

Lo anterior es porque en el ejercicio del Presupuesto Basado en Resultados no basta señalar cuánto se va a gastar y en qué, el objetivo es que los recursos se asignen prioritariamente a los programas que generan más beneficios a la población y cambiar los que no funcionan correctamente.

Santa Claus con el erario DESPILFARRO

Noticias de Yucatán

(despilfarro, burla, cinismo, deuda)

18 diciembre 2010
La gobernadora envía pulseras de plata a los 500 diputados federales
Ver fotos(1)

En sólo dos meses los diputados federales ya recibieron dos obsequios de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien esta semana envió pulseras de plata y cuero a cada uno de los 500 integrantes de la Cámara Baja.

Además, la representación del gobierno del Estado en la ciudad de México organizó anteayer una comida de Navidad para su personal, en la que se gastaron alrededor de $20,000.

Según confirmaron algunos legisladores federales, el miércoles recibieron como regalo de Navidad y fin de año las citadas pulseras.

Como informamos a principios de noviembre, la gobernadora mandó a la Cámara Baja unos 300 mucbilpollos para los diputados federales del PRI y algunos panistas, con motivo del Día de Muertos.

En esta ocasión, aunque no se confirmó si el gobierno del Estado también cubrió los gastos de estos regalos, trascendió que la gobernadora envió a la Cámara de Diputados unas 500 pulseras para los legisladores federales. Se calcula que cada una fue comprada en $500.

Por cierto también el miércoles 15, antes de iniciarse la última sesión ordinaria del año, se vio a personal del Palacio de Gobierno repartiendo en el Congreso del Estado panes adornados con motivos navideños, para los diputados locales.

Cada año se acostumbraba también que el Ejecutivo envíe a los legisladores locales, incluyendo a los de la oposición, canastas navideñas que les llevan hasta el Congreso.

Hasta ayer este acostumbrado obsequio aún no llegaba a los legisladores
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada