Fauna real e imaginaria de Ortega

19 diciembre 2010

Noticias de Yucatán
(tony, frivolidad)


El Isstey se encamina a una quiebra

Noticias de Yucatán

(Isstey, quiebra, opacidad, ineficiencia)

19 diciembre 2010
Sus problemas de finanzas empezarán a partir de 2016
Nerio Torres Arcila, director general del Isstey, no transparenta todo
Nerio Torres Arcila, director general del Isstey, no transparenta todo Ver fotos(2)

Si no se toman desde ahora las medidas adecuadas, los problemas financieros del Isstey empezarían a estallar a mediados del próximo sexenio, en 2016, en el gobierno del sucesor de Ivonne Ortega Pacheco, según se desprende de un informe de la calificadora internacional Standard and Poor's.

La falta de una reforma al sistema de pensiones del Estado y el creciente deterioro financiero del instituto, dice ese informe, obligarían al gobierno a destinar una parte de su presupuesto al pago de las pensiones de sus empleados. Esto presionaría al presupuesto estatal anual y ocasionaría un mayor deterioro de la calificación de riesgo crediticio del Estado, que ahora registra una tendencia negativa, añade el informe elaborado en noviembre de 2009.

La dinámica del Isstey, explica Standard and Poor's, corresponde a la de un sistema de pensiones de beneficios definidos. Según la última valuación actuarial, las reservas de su fondo de pensiones se agotarán entre 2026 y 2028 si no se realiza antes una reforma al sistema.

En ausencia de dicha reforma, dice la calificadora, en aproximadamente siete años, es decir, en 2016, en el cuarto año del siguiente gobierno, el sistema de pensiones estatal requerirá de transferencias extraordinarias del gobierno para complementar los pagos de pensiones no cubiertos por el fondo, lo que afectaría el presupuesto estatal.

Estas obligaciones por las pensiones, no previstas actualmente, representarían una carga significativa para el presupuesto del Estado en los próximos años si el gobierno no implementa algunas reformas, tales como el incremento de las contribuciones de los empleados al sistema. (De acuerdo con la ley, los trabajadores al servicio del Estado aportan 8% de su salario al sistema de pensiones y el gobierno entrega 12.5% del sueldo mensual de cada trabajador).


19 diciembre 2010
Ocultan varias cuentas del Isstey
No hay información sobre el rubro de deudores diversos

El despacho Consultoría Integral Peninsular confirma también esta falta de transparencia. En el informe sobre la situación financiera del Isstey de 2008 y 2009, fechado el 30 de junio y firmado por el auditor externo Juan Manuel Cocom Cen, establece que para la elaboración de ese informe el Instituto no proporcionó la integración valorizada de los bienes muebles e inmuebles de su propiedad, al 31 de diciembre de 2009. Únicamente informó de los bienes adquiridos en 2009.

No obstante sus dificultades financieras, el Isstey sostiene una burocracia de 1,137 empleados, con un costo de $130 millones al año para el erario. En promedio, cada trabajador percibe al mes $9,500.

Grandes sueldos

Los grandes sueldos quedan reservados para un reducido grupo de funcionarios, entre ellos el director general, Nerio Torres Arcila, que cobra al mes $112,000, en promedio; y Mauricio Sahuí Triay, un profesor jubilado, padre del diputado priista Mauricio Sahuí Rivero, que obtiene $40,000 mensuales y por eso se ubica como el sexto funcionario con más sueldo del Isstey.-

En contexto:
Isstey | Carga

El Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado Yucatán con pesada carga

Más de 1,000 empleados

El Isstey sostiene una burocracia de 1,137 empleados, con un costo de $130 millones al año para el erario.

Altos sueldos

En promedio, cada trabajador de ese organismo percibe un sueldo mensual de $9,500.Texto del apoyo, texto del apoyo...

Arriba de cien mil

El director general, Nerio Torres Arcila, cobra al mes $112,000.

Madrina en otra boda

Noticias de Yucatán

(madrina, frivolidad)

19 diciembre 2010
La gobernadora participa en una fiesta en Umán
En menos de un mes la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ya fue dos veces madrina de bodas, el pasado viernes fue la más reciente, en la ceremonia de un sobrino del ex diputado priista Jorge Carlos Berlín Montero quien fue padrino con ella.


Lo que inicialmente se pensó en Umán que se trataba de "un pachangón" de la gobernadora por su presencia en el festejo, resultó ser la fiesta en la hacienda Hunxectaman de la boda entre Roberto Berlín Lugo y Sofía Herrera Marín.

Vecinos de la hacienda informaron ayer al Diario que el pasado viernes se realizó una fiesta de la gobernadora en ese lugar, que se prolongó hasta la madrugada de ayer. De acuerdo con información recabada entre los familiares de los recién casados, la ceremonia religiosa se realizó en la iglesia de Itzimná.

Los padrinos de la novia fueron sus propios padres, Rosa Virginia Marín Guillermo y Gerardo Herrera Novelo.

Roberto Berlín es hijo de un hermano fallecido del ex diputado priista, y al parecer también hermano del director del Centro de Rehabilitación y Estudios Especiales (CREE), del DIF estatal.

Luego de la ceremonia los familiares y amigos, al igual que la gobernadora acudieron a la hacienda Hunxectamán, de Umán donde fue el festejo.

Esta fue la segunda boda donde la gobernadora es madrina.

La anterior fue el sábado 4 del presente mes, cuando junto con su secretario de fomento económico Víctor Cervera Hernández y la magistrada de justicia Adda Cámara Vallejo fueron padrinos en la boda de Angel René Vera Pérez e Ivonne Roxana Martínez Matos.-

El Legislativo debe ser un contrapeso

Noticias de Yucatán

(sociedad en movimiento)

19 diciembre 2010
"En el Congreso se deben analizar y evaluar iniciativas"
"Cuando en una democracia como la nuestra el Poder Ejecutivo absorbe a los otros dos, pareciera que muchos ciudadanos olvidan la gran importancia de la división de poderes", afirmó ayer uno de los coordinadores de Sociedad en Movimiento, Luis Medina Cantillo.


"Se llega al grado de creer que el gobierno solamente consta de un poder y que el Poder Legislativo es un apéndice del Ejecutivo", apuntó respecto a un desplegado que publicamos hoy en la página 6 de esta sección.

"El propósito de nuestra publicación es recordar a la sociedad la trascendencia del Poder Legislativo como contrapeso del Ejecutivo y la necesidad de que actúe en forma responsable", indicó.

Medina Cantillo comentó que es en el Congreso donde se deben analizar, evaluar y, por supuesto, aceptar o rechazar las iniciativas del Ejecutivo.

Agregó que cuando el Legislativo actúa como auténtico representante de los ciudadanos, vela por el cumplimiento de la transparencia y la rendición de cuentas claras y se convierte en un verdadero muro de contención a excesos del Ejecutivo.

La publicación de Sociedad en Movimiento deja constancia del sentido del voto de cada uno de los diputados .

"Ya no más impuestos"

Noticias de Yucatán

(empresarios, impuestos, alza, rebelión, inedito, ultimatum)

19 diciembre 2010
Sugieren aplicar la "prueba del ácido" al gobierno del Estado
Luis Aguiar Ayala, Felipe Solís Mier y Terán, Antonio Walker Olvera, Nicolás Madáhuar Cámara, Carlos Gómory Rivas, Jorge Caamal Burgos, Raúl Casares G. Cantón y Emilio Díaz Castellanos
Luis Aguiar Ayala, Felipe Solís Mier y Terán, Antonio Walker Olvera, Nicolás Madáhuar Cámara, Carlos Gómory Rivas, Jorge Caamal Burgos, Raúl Casares G. Cantón y Emilio Díaz Castellanos Ver fotos(1)

La ex presidenta de la Cámara de Comercio de Mérida, Yamily Calderón Sabido, pidió al sector empresarial ser más enérgico en su exigencia de rendición de cuentas al Ejecutivo y al Congreso del Estado y a no permitir que les sigan aplicando más impuestos, cuando no hay transparencia en el manejo de los recursos públicos.

"Tenemos que pedirle cuentas claras a los funcionarios y a los diputados, que están a nuestro servicio, al servicio de Yucatán, porque es muy fácil endeudarse cuando la cartera no es propia", advirtió la empresaria, ante una andanada de aplausos en la reunión de Coparmex Mérida.

Yamily Calderón fue la primera en pedir la palabra en la parte final de la inédita reunión de anteayer en Coparmex, en la que el sector empresarial cerró filas y fijó un ultimátum al gobierno del Estado para dar marcha atrás a los aumentos de impuestos y derechos y la contratación de más deuda.

Otra empresaria, Enyd Martínez Menéndez, sugirió aplicar la "prueba del ácido" (activo circulante menos inventarios y pasivos de corto plazo, que arroja la liquidez real) al gobierno del Estado, a fin de comprobar si es sujeto de crédito.

"Si se le aplica, seguro el Estado ya no es sujeto de crédito. No es ir contra un gobierno sino despertar conciencias entre los empresarios. Si somos realmente los motores productivos del Estado, que me disculpen, pero vamos a caminar juntos y no cuidemos tanto nuestras posiciones empresariales", subrayó Enyd Martínez entre aplausos.

"No siempre es bien visto de parte de la autoridad que alguien le señale las cosas, pero si no lo hacemos nosotros, que somos el contrapeso, entonces ¿quién lo va a hacer?", preguntó Manuel Castellanos Bernal, quien elogió el valor del presidente de Coparmex, Jorge Caamal Burgos.

El presidente del Grupo Dicas, Emilio Díaz Castellanos, afirmó que no sólo es conveniente sino indispensable llamar a cuentas a los diputados y funcionarios.- FéLIX UCáN SALAZAR


En contexto:
Coparmex | Respaldo

Más de 150 hombres de negocios, socios de varias cámaras, respaldan la postura de Coparmex Mérida.

Representación

El presidente del Grupo Porcícola Mexicano, Raúl Casares G. Cantón, afirmó que Coparmex asume hoy la representación del sector empresarial yucateco, como interlocutor ante el gobierno estatal.

Percibe tintes electorales en un ultimátum

Noticias de Yucatán

(cinismo, burla, respetuosa, impuestos, empresarios, alza, )

19 diciembre 2010
Los empresarios insisten en poner orden al gobierno
El empresario Gotthold Beutelspacher y la gobernadora Ivonne Ortega extraen una vasija de licor en Valladolid
El empresario Gotthold Beutelspacher y la gobernadora Ivonne Ortega extraen una vasija de licor en Valladolid Ver fotos(2)

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dijo ayer que lamenta que el movimiento de un amplio grupo de empresarios ya tenga tintes políticos.

Al responder a la exigencia de los empresarios para frenar el dispendio del gobierno, la señora Ortega Pacheco dijo ser respetuosa de los enfoques y puntos de vista en este asunto

En un comunicado oficial la gobernadora dijo: "Lamentamos que, al margen de la expresión de este grupo empresarial, haya opiniones o comentarios de otras personas que llevan un tinte de índole electoral, un síntoma de los tiempos que se avecinan.

"En el caso de este grupo de empresarios, mi gobierno será respetuoso de su opinión y estaremos aclarando y precisando todas las dudas e inquietudes que pudieran tener", reiteró.

Por su parte, algunos de los empresarios que escucharon la exposición en Coparmex-Mérida sobre las finanzas estatales dieron su opinión sobre el tema.

El empresario Nicolás Madáhuar Cámara afirmó que el meollo del asunto es que, si no hay obras de infraestructura, programas sociales -"quitando los populistas"- ni acciones en favor del desarrollo, entonces "¿en qué gastan el dinero?".

Otro de los invitados a la reunión, Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, advirtió que la situación del campo yucateco es realmente crítica, con cero apoyos del Ejecutivo, a tal grado que "ya ni las dádivas llegan".

A Emma López Cervantes, ex presidenta de las Mujeres Empresarias, lo que más le llamó la atención fue la ineficiencia fiscal del Ejecutivo estatal.


19 diciembre 2010
El Ejecutivo ve tinte electoral
Postura oficial sobre las exigencias del gremio empresarial
Al responder a la exigencia de los empresarios yucatecos para frenar el dispendio del gobierno del Estado, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dijo ser respetuosa de los enfoques y puntos de vista en este asunto, pero lamentó que algunas personas le den un tinte electoral.


El Diario solicitó ayer la postura oficial de la gobernadora Ortega Pacheco sobre el hecho sin precedentes, anteayer viernes, cuando más de 150 hombres de negocio encabezados por capitanes de las principales empresas yucatecas, que representan más de 100,000 empleos directos, respaldaron públicamente la exigencia de la Coparmex-Mérida de frenar el dispendio en el gobierno estatal.

En respuesta a esta solicitud, el coordinador de comunicación social del gobierno del estado, Jesús Rivero Covarrubias, envió el siguiente comunicado, como declaraciones de la señora Ortega, que entre otras cosas dice:

"Hemos sido respetuosos de los diferentes enfoques y puntos de vista sobre el particular. Siempre lo he dicho y lo reitero: tenemos las puertas abiertas para el diálogo que así consideren.

"Lamentamos que, al margen de la expresión de este grupo empresarial, haya opiniones o comentarios de otras personas que llevan un tinte de índole electoral, un síntoma de los tiempos que se avecinan.

"En el caso de este grupo de empresarios, mi gobierno será respetuoso de su opinión y estaremos aclarando y precisando todas las dudas e inquietudes que pudieran tener", reiteró.


19 diciembre 2010
"No me quiero poner violenta"
La gobernadora sale de gira a inaugurar un muelle y tiendas

"Somos respetuosos de las opiniones que han manifestado los empresarios, nosotros tenemos las puertas abiertas para el diálogo que así consideren, pero lamentamos que este movimiento tenga un tinte de cultura electoral", señaló la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, ayer durante una gira de trabajo en el interior del estado.

La jefa del Ejecutivo Estatal visitó Telchac Puerto, donde inanuguró el muelle, y Valladolid, donde cortó el listón en tres negocios, una destilería que elabora alcohol de manera artesanal y dos tiendas de línea blanca y electrónica, Famsa y Proveedora del Hogar Vidal.

En la destilería, Ivonne Ortega bromeó ante los empresarios cuando se le ofreció una copa de licor y ella se dirigió a los reporteros para decirles: "A ver quién se anima".

Luego, cuando ya estaba en una mesa, se le invitó a probar la bebida de agave azul y respondió: "No gracias, no quiero ser violenta después".

En Telchac Puerto, luego de la inauguración del muelle, al preguntarle acerca del amplio grupo de empresarios yucatecos que el viernes cerró filas y fijó un ultimátum a la administración de la gobernadora para dar marcha atrás al aumento de impuestos y la contratación de más deuda, la señora Ortega Pacheco reiteró que lamenta que el movimiento de los empresarios ya tenga tintes políticos, por las personas que la integran y la crítica que hacen.

La gobernadora dijo que eso ya es parte de lo que se empezará a vivir y se irán presentando otras situaciones similares más adelante.

"Lamentamos que ese movimiento tenga un tinte electoral, pero es parte de lo que ya se empieza a vivir y hay que enfrentarlo.

"Nosotros estamos trabajando, y al que quiera construir y quiera trabajar a pesar de todas las condiciones, garantizamos la seguridad del estado, que es la base fundamental para que las empresas se mantengan.

"También se trabaja en la salud y la educación de las personas para mejorar la calidad de vida de los yucatecos, que son una prioridad para contar con mano de obra calificada para que se instalen mejores empresas por tener un Estado seguro.

"Somos respetuosos de las opiniones y estaremos aquí para dar las condiciones que se necesiten para contar con un mejor estado", enfatizó.

Sobre si se reunirá con los empresarios para hablar del tema, Ivonne Ortega señaló "por supuesto" y recalcó que su gobierno siempre está dispuesto a la plática.

Otro reportero le preguntó sobre la postulación que le hacen para la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. La señora Ortega dijo que es una distinción, pero que no le interesa porque tiene un compromiso con Yucatán.

El 2011 significa un año fundamental para el desarrollo del estado por la culminación de grandes proyectos. Me quedo para el 2012, concluyó.- Juan Antonio Osorio O./Mauricio Can T.

En contexto:
Gira | Piropos y bromas

La gira de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dio pie a bromas y hasta un piropo.

En el corazón y la cartera

"Saben que viven en mi corazón y en la cartera del Estado", expresó ayer la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, al inaugurar la tienda Famsa en Plaza Bella, en Valladolid.

"Ivonnita, bonita"

En Valladolid, Jesús Vidal Aguilar, el padre del diputado Liborio Vidal Aguilar, le dijo a la gobernadora: "¿Ivonnita, por qué estás muy bonita?", lo cual originó una risa casi general. La gobernadora correspondió al piropo con un "gracias".

Celebra el PAN su posada navideña

Noticias de Yucatán

(PAN, aniversario)

19 diciembre 2010
Comunicado del PAN

Seguir defendiendo los intereses de la sociedad, luchar porque Yucatán retorne al camino de la democracia y ser un partido cercano a los ciudadanos fueron algunos de los deseos expresados en la posada navideña del PAN en Mérida, celebrada este Viernes en el Jardín Coca Cola.

Ante más de 1,100 militantes y simpatizantes provenientes de diversos puntos de la capital del Estado e incluso de otros municipios, Rodolfo González Crespo, Presidente del Comité Municipal del PAN en Mérida reconoció el trabajo de los 7 regidores panistas que integran el Cabildo de la ciudad y los exhortó a seguir defendiendo los intereses de los ciudadanos en las decisiones que tome el Ayuntamiento de Mérida.

“Los regidores que llevan la representatividad de Acción Nacional en el Cabildo de la ciudad no sólo representan a los panistas, sino también a los más de 141,000 meridanos que nos dieron su confianza en las elecciones de mayo pasado, por lo que les pido que sigan defendiendo los intereses de los ciudadanos”, expresó el líder municipal del PAN.

La Senadora Beatriz Zavala Peniche dijo que el PAN puso en 2010 las bases de su retorno a la Alcaldía de Mérida y la Gubernatura en 2012, pero que lo más importante, es que puso las bases para que Yucatán retorne a la senda de la democracia.

“Nuestro Estado padece de un severo retroceso con este gobierno irresponsable de Ivonne Ortega. Los panistas tenemos que luchar y muy fuerte para que Yucatán retorne al camino de la democracia, de la transparencia, la rendición de cuentas y el desarrollo económico”, manifestó.

Por su parte el Senador Alfredo Rodríguez Pacheco dijo que para que el PAN recupere los espacios perdidos es necesario que haya una profunda reconciliación entre los panistas, para así salir unidos a enfrentar las batallas electorales.

“Los yucatecos se merecen un PAN reconciliado, unido, fuerte y cercano a los ciudadanos”, señaló.

La diputada Magaly Cruz Nucamendi, presidenta estatxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxal del partido, refrendó el compromiso de Acción Nacional de seguir defendiendo los intereses de los ciudadanos.

“En el 2011 los panistas seguiremos trabajando con honestidad y transparencia defendiendo los intereses de los yucatecos. Ese ha sido nuestro compromiso y no les fallaremos”, externó.

Como cada año, se entregó un reconocimiento especial al panista del año, correspondiendo en esta ocasión a la Sra. Nidia del Pilar Canul Chacón, ex comisaria municipal de Caucel, por toda una vida dedicada al servicio a los demás.

En la posada navideña del PAN estuvieron presentes los 7 regidores panistas de la ciudad, los diputados locales José Collado Soberanis y Tito Sánchez Cxxxamargo, las diputadas federales Mary Yoly Valencia y Rosa Adriana Díaz Lizama, los Senadores Alfredo Rodríguez Pacheco y Beatriz Zavala Peniche, el Presidente del Comité Municipal del PAN en Mérida Rodolfo González Crespo, el secretario general estatal Asís Cano Cetina y la Presidenta del Comité Estatal Magaly Cruz Nucamendi, así como algunos delegados federales.

Asistieron más de 1,100 personas, quienes disfrutaron de cena, baile y rifa de regalos donados por los funcionarios de gobierno emanados del PAN.

Destacan empresarios política de puertas abiertas

Noticias de Yucatán

(empresarios, conflicto, alza, impuestos, opacidad, mentiras)

19 diciembre 2010

Empresarios yucatecos convocaron a que en el 2011 se antepongan los intereses de Yucatán por encima de cualquier filiación e interés personal, lo que redundará en un mayor impulso para el desarrollo de nuestra entidad.


En el marco de la reunión con motivo de la navidad que congregó a un total de 38 empresarios de diversos rubros, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco fue invitada al convivio celebrado en esta capital, donde hombres y mujeres de negocios destacaron la seguridad y estabilidad existentes en suelo yucateco como punta de lanza para incrementar los logros en general.

“Todos queremos lo mejor para el estado, tenemos diferentes puntos de vista, pero todos debemos trabajar unidos, con un objetivo común, que es el crecimiento y desarrollo de Yucatán. Es más fácil que el estado vaya hacia adelante si todos vamos en un mismo sentido”, afirmó el empresario Emilio Loret de Mola.

En la reunión, los empresarios afirmaron que los niveles de seguridad y estabilidad existentes deben aprovecharse con un trabajo conjunto entre autoridades estatales y la iniciativa privada, lo que permitirá caminar por un mismo objetivo que debe ser el crecimiento de nuestro estado.

Ante los empresarios, Ortega Pacheco refrendó su política de puertas abiertas y apertura al diálogo con todos los empresarios.

“Hay momentos difíciles, decisiones complejas, pero ninguna es improvisada ni tomada al vapor, siento la gran responsabilidad de gobernar con todo lo que esto implica pues hubiera sido sencillo no asumir el costo político, pero prefiero entregar buenas cuentas a mi estado”, subrayó.

Yucatán, dijo, ha experimentado avances en diversos rubros y debemos continuar el trabajo para sumar aún más logros que, siempre he dicho, son de la sociedad.

En ese sentido, recordó la labor en rubros como la seguridad, salud, educación, infraestructura, así como las medidas presupuestales que, recordó, están directamente relacionadas con la asignación del presupuesto del 2012.

“El presupuesto del estado a partir de 2012 será asignado a Yucatán a través de sus resultados de recaudación, llevamos tres años ahorrando en el gasto corriente, pero lo que cuenta es cuanto recauda el estado, Yucatán es de los estados más bajos en ese rubro”, indicó.

El empresario Ricardo Combalousier se sumó a la convocatoria del trabajo unido al afirmar que en Yucatán no importan los colores, “todos debemos ser críticos, pero también debemos ser responsables y anteponer los intereses de nuestra entidad”.

A la reunión asistieron, Roberto Abraham Mafud, Armando y Carlos Abraham, Ana Gabriela Cejudo, Benjamín Paredes, Ignacio Ponce, Ovidio Jasso, Paty Chamy de Roche, Gerardo Loret de Mola, Emilio Loret, Tito Trujillo, Juan Manuel Díaz, Vicente González y Eduardo Ruiz Mendoza.

Asimismo, Yuli Chapur, Alis García, Francisco Ricalde, Fernando Vega, Pedro Solís, Carlos Bastarrachea, Ricardo Combalousier, Pedro Espadas, Pilar Peniche Larrea, Liz Pérez, entre otros.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada