Confirman la liberación de Diego Fernández de Cevallos

20 diciembre 2010

Noticias de Yucatán

(inseguridad)

20 diciembre 2010

Diversos medios confirmaron hoy lunes la liberación del político Diego Fernández de Cevallos (1)
MÉXICO (Notimex).— Diego Fernández de Cevallos fue liberado, luego de más de siete meses de cautiverio, confirmó el panista Fauzi Hamdan.
El militante del Partido Acción Nación (PAN) fue plagiado el viernes 14 de mayo en su finca “La Cabaña”, ubicada en el municipio San Pedro Escobedo, Querétaro.
En entrevista con Sergio Sarmiento, Fauzi Hamdan indicó que su correligionario fue liberado en las últimas horas, y aún cuando no ha hablado con él, sabe que se encuentra bien de salud, aunque débil por lo prolongado del cautiverio.
Hamdan participó en las negociaciones para lograr el rescate de quien fuera candidato a la Presidencia de la República.
De acuerdo con el periodista Joaquín López Dóriga, primero en confirmar la liberación del ex senador, éste se encuentra sano y salvo en su domicilio.
Mientras que José Cárdenas confirmó en entrevista radiofónica que platicó por teléfono con el llamado “jefe Diego”, quien se encuentra con buen ánimo y lúcido, aunque percibió su voz un tanto cansada.
Cárdenas sostuvo que el panista agradeció a Dios y a la Virgen por su liberación ocurrida este lunes, aunque declinó hablar sobre los pormenores de su secuestro.

Armando el Mito


Noticias de Yucatán
(tony, despilfarro, opacidad, empresarios)


Quieren acciones, no más discursos

Noticias de Yucatán

(empresarios, rebelión, conflicto, impuestos, alza, coparmex, opacidad)

20 diciembre 2010
En la Coparmex reiteran la petición de transparencia
Transparencia, claridad y destino de los recursos, son los rubros que nos preocupan como empresarios, reiteró Jorge Caamal Burgos, presidente de la Coparmex Mérida, entrevistado respecto de las declaraciones de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en un evento con un grupo de empresarios que le ofreció una cena de apoyo.


Caamal Burgos agregó que en el tema de la seguridad se ha realizado un buen trabajo y una buena inversión en equipamiento, armamento, entrenamiento, pero de poco sirve un estado tranquilo si no hay desarrollo, crecimiento o empleo en él.

"Yucatán al no ser un estado industrial depende del gobierno, de sus obras y por eso se requiere que los recursos se apliquen de manera honesta, que se respeten los lineamientos y los programas planeados, pues en la actualidad nadie sabe dónde acabaron los recursos de muchos programas".

En relación a la política de puertas abiertas, que dijo Ivonne Ortega tiene su gobierno, Caamal Burgos señalo que un día se les invitó a la Secretaría de Planeación, llegaron y en Power Point se les presentó el presupuesto de 2011, "nunca nos preguntaron si lo considerábanos bien o si proponíamos algo, lo presentaron y listo".

"Necesitamos ver acciones que demuestren lo dicho por el gobierno, acciones contundentes en reducción de gasto, en evitar corrupción, y no funcionarios que dicen que todo está bien", señaló.

"A los empresarios nos interesa un Yucatán fuerte, que le vaya bien, porque así nos va bien a todos".


20 diciembre 2010
Apoyo y exigencia a Ivonne
La gobernadora dice que tiene claro el rumbo de Yucatán

Exigen medidas contundentes

Política

Transparencia, claridad y destino de los recursos son los rubros que preocupan a los empresarios, reiteró ayer Jorge Caamal Burgos, presidente de la Coparmex Mérida, al hablar de las declaraciones de la gobernadora en un evento con un grupo de empresarios que le ofreció anteanoche una cena de apoyo.

El líder empresarial insistió en que es necesario ver medidas contundentes en reducción de gasto, que demuestren lo dicho por el gobierno, no funcionarios que dicen que todo está bien.

Yucatán, "con rumbo claro"

Durante el desayuno con motivo de las fiestas navideñas de la estructura del comité directivo municipal del PRI en Mérida, Ivonne Ortega Pacheco dijo que tiene más que claro qué rumbo debe mantener el Estado para 2011 y que no quiere defraudar a quienes le dieron su confianza.

"Tengo muy claro el rumbo que Yucatán necesita, tengo muy claro porque lo oigo todos los días, con el mejor asesor que puede tener un gobierno: ustedes, la gente", señaló.

Ivonne Ortega exigió mantener al PRI como un partido fuerte, que no baje los brazos.

Espaldarazo de los turisteros

El gobierno del Estado informó en un boletín que el sector turístico de Yucatán manifestó ayer, en reunión de apoyo a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, su respaldo a "todas las acciones y medidas que traigan los mayores beneficios al Estado". Los empresarios turisteros, indica el boletín, pidieron "no desvirtuar el interés común por temas de tipo de partidista".

El supuesto apoyo del sector turístico fue en el marco de una convivencia a la que asistieron la gobernadora del Estado y la alcaldesa de Mérida.

El mandato: gobernar no buscar popularidad

Noticias de Yucatán

(burla, mentiras, aclaración, paleros, turismo)

20 diciembre 2010
La gobernadora afirma que toma decisiones difíciles
Manifestación contra el gobierno del Estado efectuada el fin de semana
Manifestación contra el gobierno del Estado efectuada el fin de semana Ver fotos(1)

Por segundo día consecutivo, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se reunió ayer con integrantes del ramo empresarial, esta vez del sector turismo.

De esta segunda reunión, el gobierno del Estado emitió un comunicado que dice:

"El sector turístico de Yucatán manifestó su respaldo a todas las acciones y medidas que traigan los mayores beneficios al estado, al tiempo que pidió no desvirtuar el interés común por temas de tipo de partidista.

"En el marco de una convivencia por las fiestas decembrinas, empresarios del turismo se reunieron con la gobernadora Ivonne Ortega, ante quien refrendaron su compromiso de trabajar unidos con las autoridades estatales y apoyar todas aquellas estrategias que impulsen el desarrollo de la entidad.

"Durante el encuentro, el presidente del Consejo Empresarial Turístico (CETUR), Álvaro Traconis Flores, reconoció que este sector ha sido duramente golpeado por la contingencia sanitaria y la crisis económica mundial, pero reiteró la disposición del empresariado de la industria sin chimeneas de encontrar soluciones consensadas a estas problemáticas.

"El objetivo del empresariado debe ser Yucatán, no debemos desvirtuar nuestros interés por temas partidistas, nuestra bandera es que le vaya bien a Yucatán y la mejor manera es que trabajemos unidos, expresó.

"En su turno, la mandataria estatal afirmó que las decisiones tomadas por su administración siempre han estado orientadas en buscar lo mejor para el estado y aunque han sido difíciles las hemos tomado responsablemente y nunca han sido resultado de la ocurrencia o tomadas al vapor.

"Las medidas que hemos adoptado para incrementar el esfuerzo tributario quizá generan impopularidad, pero los yucatecos nos eligieron como autoridad para gobernar y no para ser populares, sabemos que es una decisión difícil pero que traerá resultados para el estado, puntualizó.

"En diálogo con los empresarios, la titular del Poder Ejecutivo destacó los logros alcanzado en los tres años de su administración y que arroja números positivos en los rubros de salud, educación, empleo, vivienda y seguridad, así como una importante reducción en el gasto corriente para eficientar la tarea gubernamental.

"El área de turismo es fundamental para nosotros, Yucatán tiene mucho que dar, pero requiere de una inversión muy grande, en el presupuesto del próximo año lo consideramos, no nos tocará cosechar pero si sembrar, finalizó.

"Traconis Flores expuso que el sector turístico de la entidad está a favor de incrementar el esfuerzo tributario para aumentar la promoción turística del estado y con ello, dijo, contrarrestar el difícil momento que atraviesa esta rama de la economía.

"El incremento del 1 por ciento al impuesto por concepto de hospedaje va a permitir hacer los ajustes necesarios para aumentar la promoción del estado, sentenció.

"En ese sentido, el presidente local de la Asociación Mexicana de Hoteles, Jorge Carrillo Sáenz, recordó que del turismo depende el ingreso de miles de familias yucatecas, por lo que insistió en la importancia de tomar las medidas necesarias y adecuadas que permitan inyectar mayor dinamismo al sector.

"Al hacer uso de la palabra, el empresario, Armando Casares Espinosa, señaló que dos áreas de oportunidad que Yucatán tiene que aprovechar es el turismos de congresos y convenciones, así como el de cruceros, para lo cual, dijo, es necesario y prioritario realizar mayores inversiones en materia de infraestructura turística.

"En la reunión, se expuso que en los próximos días se presentará un estudio que CETUR mandó hacer sobre las fortalezas y debilidades del sector, así como la percepción que los visitantes del extranjero tienen de Yucatán como polo turístico.

"Asimismo, los empresarios solicitaron la inclusión de los secretarios de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez, y Planeación, Armando Baqueiro Cárdenas, al Fideicomiso que se encarga de manejar el impuesto al hospedaje, a fin de que conozcan mejor la situación del sector turístico.

"Los empresarios que participaron en el encuentro son: Eduardo Martínez, Lorena Millet Menéndez, Jaime Martín, Ramón Sánchez, Alejandro Ríos, Ángel Sánchez, Cecilio González, Salvador Santiago, Richard Westell, Álvaro Mimenza, Manuel Valle Ojeda, Rosa María Sánchez, Roger Peniche Aznar, Gonzalo Novelo Luján y Tere Borge Manzur"
.

Presentan los proyectos "detonantes" de Mérida

Noticias de Yucatán

(anuncio de obras, ayuntamiento, detonantes)

20 diciembre 2010
Un auditorio, el rastro y el anillo metropolitano
Con el propósito de impulsar el desarrollo económico, social y cultural de la ciudad, la alcaldesa Angélica Araujo Lara presentó a los industriales de la transformación cinco proyectos de gran alcance que requerirán una inversión cercana a los cuatro mil 500 millones de pesos.


Mediante un comunicado, se explicó que ante empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), que preside Alfonso Rodríguez Campos, la presidenta municipal resaltó los amplios beneficios sociales que traen consigo los proyectos, la mayoría orientados a la zona metropolitana.

La presidenta municipal expuso su propósito de hacer realidad la construcción de un anillo vial metropolitano, un nuevo rastro TIF para la zona metropolitana, un auditorio en el Centro Histórico, el rescate integral de los parques de La Madre e Hidalgo y el techado del Pasaje Revolución.

"Estamos seguros que mediante la realización de esos cinco proyectos, la ciudad contará con innovaciones y estará mejor preparada para abrir las puertas a nuevas oportunidades que beneficien tanto a la ciudadanía como al sector comercial y de la industria de la construcción", sostuvo la alcaldesa.

La responsable de la Unidad de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento, Elizet Góngora Mendoza, expuso en detalle los proyectos, mediante los cuales, afirmó, se impulsará y consolidará al sector turístico, cultural, social, económico y hasta la infraestructura de la capital.

Piden al gobierno que aclare dudas

Noticias de Yucatán

(conflicto, empresarios, impuestos, alza, rebelión, sin diálogo)

20 diciembre 2010
También pedimos diálogo, dice un empresario yucateco
"Muchas cosas que reclaman las cámaras no están bien explicadas", señaló ayer Ignacio Ponce Manzanilla, director de Relaciones Públicas de Bepensa, quien el sábado asistió a una cena con otros 37 empresarios yucatecos y la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.


"De alguna forma se pueden aclarar las dudas que han surgido, tener los elementos suficientes para tomar posiciones y decisiones más estudiadas", dijo.

Como publicamos, en un hecho sin precedente en Yucatán, el viernes pasado 150 hombres de negocios, encabezados por capitanes de las principales empresas yucatecas, respaldaron la demanda de Coparmex Mérida de que el gobierno de Ivonne Ortega dé marcha atrás en el aumento de impuestos y de la contratación de más deudas, que frene el dispendio de recursos públicos y reduzca su excesivo gasto corriente.

A petición del Diario, el empresario Ponce Manzanilla habló de la reunión sabatina a la que asistió la gobernadora y contestó algunas preguntas sobre la postura de Coparmex:

"Fue una reunión sobria sin ninguna situación especial", dijo en primera instancia. "Le pedimos que abra el diálogo en este tema y juntos podamos solucionar los puntos donde no estemos de acuerdo".

"Si el gobierno tiene problemas de finanzas que debe resolver, sin duda una de las vías para obtener dinero son los impuestos", subrayó. "A la iniciativa privada le gustaría saber si habrá alguna contraprestación para que las empresas resistan el alza o si hay planes para ampliar la base de recaudación".

Ponce Manzanilla añadió que en esta polémica generada por los aumentos de impuestos y derechos para 2011, el gobierno del Estado, las cámaras empresariales y la sociedad juegan su papel, pero se debe pensar en no afectar a Yucatán.

"El gobierno juega su papel al aumentar los impuestos, pero ésto puede afectar gravemente a la iniciativa privada y por ello las cámaras levantan la voz.

"Las cámaras y los empresarios de Coparmex no sólo están inconformes por el aumento de impuestos sino también por el dispendio de recursos públicos y la falta de claridad en la rendición de cuentas del Ejecutivo", señaló el reportero.

"No puedo comentar nada en ese sentido. No tengo los números y las cámaras ya lo analizaron. Lo que sí puedo decir es que como empresario sí nos pueden afectar en forma grave esos aumentos", respondió el empresario yucateco.

No está claro

"El problema que he visto está en la información que ofrece el gobierno. No está bien claro y no se entiende con facilidad.

"Necesitamos que el gobierno aclare las dudas para que el sector empresarial esté tranquilo y lo entienda muy bien.

"Si el gobierno necesita recaudar más para que lleguen más recursos federales al Estado es natural que aumente impuestos, está bien, pero debe haber un plan de contraprestación para que resistamos el pago".

El directivo de Bepensa pidió que haya congruencia en el trabajo del gobierno del Estado.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Cena | Empresarios

Ignacio Ponce Manzanilla, director de Relaciones Públicas de Bepensa, habló de la reunión del sábado con la gobernadora.

Decisiones

"De alguna forma se pueden aclarar las dudas que han surgido, tener los elementos suficientes para tomar posiciones y decisiones más estudiadas", comentó.

Diálogo

"Le pedimos que abra el diálogo en este tema y juntos podamos solucionar los puntos donde no estemos de acuerdo".

20 diciembre 2010
Diálogo en lugar de pleito
Peticiones: que se aclaren dudas y que haya acercamiento
La gobernadora Ivonne Ortega ayer durante un desayuno del PRI
La gobernadora Ivonne Ortega ayer durante un desayuno del PRI Ver fotos(1)

No queremos que haya conflictos en la iniciativa privada y por ello pedimos a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco que mantenga el diálogo, que se acerque más al sector empresarial y aclare las dudas sobre las alzas de impuestos, manifestó ayer Ignacio Ponce Manzanilla, director de Relaciones Públicas de Bepensa.

Ante esa propuesta, afirmó, la gobernadora ofreció la instalación de una mesa de diálogo con la iniciativa privada para que explique cómo se manejará esta situación de las alzas a los impuestos. Sin embargo, a una pregunta, aclaró que la señora Ortega Pacheco no fijó fecha, hora, lugar o reunión con algún funcionario del gabinete económico.

El empresario fue uno de los 38 asistentes a la cena organizada en la residencia de la presidenta del Grupo Nicxa, Gabriela Cejudo Valencia, y consideró que el alza en impuestos puede afectar en forma grave a la iniciativa privada.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada