Focos rojos, no azules

21 diciembre 2010

Noticias de Yucatán(tony, burla, estupidez)

Planean modificar el predial

Noticias de Yucatán

(predial, impuestos, intromisión, ayuntamiento)

21 diciembre 2010
Se trabaja para que el Ejecutivo realice el cobro, afirman
Antes de que acabe la actual administración se buscará que el cobro del impuesto predial en los municipios sea facultad de gobierno del Estado, informó el secretario de Hacienda del Estado, Juan Gabriel Ricalde.


El funcionario confirmó que viajó recientemente a Murcia, España, donde asistió a una reunión con personas con cargos similares en ese país para conocer las estrategias recaudatorias que se aplican en la nación europea, con la intención de reproducirlas en Yucatán.

Ricalde Ramírez indicó que la secretaría de Hacienda de Murcia se encarga de cobrar el impuesto predial en los municipios, lo que hace más eficiente la recaudación del gravamen.

Señaló que muchos ayuntamientos exentan el pago del predial o el agua potable a sus familiares y amigos. Cuando llega un nuevo presidente municipal beneficia en primera instio con las alcaldías para que sea el gobierno estatal el que cobre los impuestos, evitando de esta maneancia a sus parientes, explicó Juan Gabriel Ricalde.


Para evitar la situación antes mencionada, la región de Murcia hace un convenra que algunas personas queden exentas del pago.

Esta es una medida que ya se había pensado para Yucatán y en España esta muy bien establecida, insistió.

-Qué mayor satisfacción que cuando termine la actual administración el pago de impuesto predial sea facultad del Ejecutivo estatal -expresó.

Otra ventaja de este procedimiento, dijo, es que todo los pagos, al igual que en el Estado de México, sólo se pueden realizar por medio de las instituciones bancarias, evitando la corrupción y que se condonen pagos.

Son mecanismos de cobranza un poco más adelantados que se está buscando la manera de aplicarlos aquí. Es difícil aplicar el esquema recaudatorio porque son países diferentes pero hay cosas muy positivas que se pueden hacer en Yucatán, indicó.

El viaje a Murcia fue financiado en su totalidad por el Banco Mundial, según informó, y para marzo una comisión de representantes de Murcia realizará una visita recíproca para firmar un convenio de intercambio de información. -Alejandro Moreno Peña

En contexto:
El fisco | Deudas

La secretaría de Hacienda cerrará el año con una deuda de 150 millones de pesos:

Adeudos

Se tienen cuentas pendientes con más de 2 mil proveedores. Juan Ricalde señala que se hace el esfuerzo por pagar, sobre todo con los pequeños empresarios, y que las que no se liquiden ahora se harán efectivas en enero.

Ayuda

El secretario de Hacienda indicó que está en espera de un recurso federal con lo cual se podrá reducir al 50% los pagos pendientes.

Dejan firmes los aumentos

Noticias de Yucatán

(sin diálogo, burla, cinismo, palo, sordera, impuestos, empresarios, alza)

21 diciembre 2010
El gobierno del Estado espera captar 976 millones de pesos en impuestos
Ver fotos(1)

De los 976 millones de pesos que espera captar el gobierno del Estado en 2011 por impuestos, 567 millones 800,000 pesos serán del impuesto sobre nóminas, que aumentará del 2% al 2.5%, y $307 millones 350,000 de tenencias.

Para dejar firme el cobro de éstos y otros impuestos, así como derechos sobre los cuales el gobierno aplicará distintos aumentos en 2011, ayer se publicó en el Diario Oficial del gobierno del Estado la Ley de Ingresos y reformas a la Ley de Hacienda del Ejecutivo.

En dicha publicación se confirma que el Ejecutivo espera captar el próximo año 25,423 millones 210,108 de pesos, de los cuales una tercera parte, o sea $8,792 millones 316,192, corresponden a los fondos de aportaciones del gobierno federal.

Otros 7,575 millones 77,598 de pesos serán por ingresos derivados de la coordinación fiscal de la Federación, así como 3,905 millones 298,857 de pesos de ingresos extraordinarios.

De ingresos propios sólo se proyecta captar 976 millones, por impuestos que incluyen el aumento del 2% al 2.5% sobre nóminas, así como el alza del 2% al 3% en impuesto al hospedaje.

Por el cobro de derechos, que incluye alzas a la expedición de actas de nacimiento, licencias, y otros rubros, se captarían 364 millones 398,102 de pesos, que junto con los impuestos son los montos más elevados a recaudar por ingresos propios.

Se incluye también en esta ley de ingresos la contratación de un nuevo crédito de hasta 1,300 millones de pesos, "exclusivo para inversión pública productiva", según se especifica.


21 diciembre 2010
El cobro de impuestos, el mayor ingreso propio
El Estado obtendrá $976.064,030 sólo por los gravámenes
De los $25,423 millones 210,108 que espera captar en 2011 el gobierno del Estado, sólo $1,460 millones 917,144 serían por ingresos propios, correspondientes al cobro de impuestos y derechos por productos y aprovechamientos, según la Ley de Ingresos que se publicó ayer en el Diario Oficial.


De los propios, la mayor parte corresponde al cobro de impuestos, $976.064,030, y por derechos, $364.398,102.

En lo que se refiere a contribuciones, el 58% corresponde a lo que espera captar sobre las nóminas, cuya tarifa aumentará del 2% al 2.5%, para un ingreso de $567.800,000; el 31.4% es sobre el cobro de tenencia de vehículos, con $307.350,750; le siguen $43.565,080 de adiciones para la ejecución de obras materiales y asistencia social.

Del cobro de impuestos sobre hospedaje, que también se incrementó, de 2 a 3%, esperan captar $20.250,000.

En el rubro del cobro de derechos, cerca de la mitad de lo que se espera captar corresponde a cobros por servicios de Cultur, que asciende a $138.542,982, y le siguen los correspondientes al Registro Civil, donde también se registraron incrementos considerables, por los que en total se obtendrían $45.419,766.

Le siguen en montos de importancia por cobrar los correspondientes a servicios de salud, por unos $30 millones, igual que por la expedición de licencias de manejo, que tuvieron alzas considerables.

El tema del aumento de los impuestos, de acuerdo con el nuevo paquete fiscal, continúa generando polémica en algunos sectores empresariales. Sin embargo, otros están de acuerdo.

El presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Álvaro Traconis Flores, manifestó que ese sector apoya el aumento del impuesto al hospedaje de 2 al 3% y, aunque "evidentemente" no está de acuerdo con el correspondiente a las nóminas, tiene que solidarizarse porque el recurso que se capte servirá para el desarrollo económico del Estado.

"No te puedo decir que estoy de acuerdo porque el alza afecta al sector empresarial", dijo.

"A nadie le gusta pagar impuestos, pero ese recurso adicional se aplicará en beneficio del fomento económico y ya pedimos que un porcentaje de ese 0.5% de aumento se canalicen a las Pymes turísticas".

"Se requiere dinero para impulsar la economía y ni hablar, hay que aceptarlo, porque ya es un hecho consumado", insistió.

Traconis Flores informó que ya se planteó a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco que se asigne al fideicomiso parte de la captación del impuesto a las nóminas y ella garantizó que el Fondo Pyme aumentará el próximo año a $34 millones.

Además se le propuso que el sector hotelero no pague el alza del 0.5% porque la crisis financiera les pegó duro.

"Es como el aumento al IVA que aprobaron los diputados del país..., no nos gustó, pero lo estamos pagando", señaló.

Traconis recordó que desde que el gobierno mandó la iniciativa, la Cetur lo avaló. -David Domínguez Massa y Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Cetur | Postura

Álvaro Traconis, dirigente de ese sector, reiteró que están a favor del impuesto al hospedaje.

Promoción

Explicó que están de acuerdo con el aumento del 2 al 3% de dicho impuesto porque el recurso adicional servirá para la promoción turística del Estado.

Transparencia

Dijo que el Fideicomiso maneja de manera transparente los fondos del impuesto y Yucatán necesita mayores recursos y una promoción eficaz para que sea competitiva.

Insiste en que sí hay diálogo

Noticias de Yucatán

(burla, cinismo, empresarios, alza, impuestos, coparmex)

21 diciembre 2010
Estamos tratando de aclarar dudas, dice la gobernadora
Ver fotos(1)

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco considera que los empresarios que se han manifestado contra el paquete fiscal y piden transparencia en el manejo del erario se están adelantando al proceso electoral.

-Creo que el proceso de elecciones se adelantó, pero nosotros estaremos atentos a construir lo que verdaderamente importa, que es cambiar las vidas de Yucatán -añadió.

El sábado pasado, luego de que más de 150 empresarios agrupados en Coparmex Mérida expresaron su repudio al aumento de impuestos y exigieron claridad en el manejo del erario, la gobernadora afirmó, como publicamos, que ese tipo de manifestaciones "tienen un tinte de índole electoral".

Ayer, la titular del Ejecutivo señaló que hay acercamientos con los empresarios, "se han sostenido diversas pláticas en convivios, como cada año se hace con los sectores empresariales. Han manifestado algunas condiciones que les preocupan y nosotros hemos tratado de aclarar las dudas que tienen.

"Hemos declarado estar siempre, permanentemente, abiertos al diálogo... Creo que todos queremos el desarrollo de Yucatán, nadie le apuesta al fracaso del Estado, por supuesto".

La gobernadora no considera que la postura del empresariado sea parte de un boicot en su contra, debido a que -insistió- las inconformidades vienen de un sector.

"Una parte de los empresarios con los que he tenido la oportunidad de platicar los veo muy comprometidos con la entidad, preocupados como es normal por sus intereses, los cuales son afectados con esta decisión, pero a final de cuentas estamos en el diálogo y en el camino correcto, en el sentido de trabajar todos por Yucatán".

Anticipó que el día 24 realizará una nueva gira con 20 "twitteros" y que la cena la hará en Dzemul con su familia.

Ivonne Ortega presidió ayer la entrega de apoyos y reconocimientos a escritores, pequeños empresarios y artistas y apoyos del Pacmyc, por un monto de 1.6 millones de pesos.

"Ivonne, una gran decepción"

Noticias de Yucatán

(conflicto, empresarios, televisa, alza, impuestos, opacidad, corrupción)

21 diciembre 2010

Advierten que en Yucatán hay una crisis inmanejable
En cadena nacional, el periodista Joaquín López Dóriga criticó ayer en su programa de radio de la tarde la gestión de la gobernadora Ivonne Ortega.


En un comentario, en el que también se refirió al gobierno de Chihuahua, que encabeza César Duarte Jáquez, afirmó que los conflictos en Yucatán "se le están convirtiendo en algo inmanejable" a la gobernadora.

Las palabras de López Dóriga fueron a raíz de las manifestaciones de inconformidad que han surgido en los últimos días contra el gobierno del Estado, sobre todo por el aumento de impuestos y derechos.

-Fue muy fuerte el Diario de Yucatán en su edición de este sábado -afirmó el periodista en su noticiero a su corresponsal en Mérida, José Luis Preciado.

Enseguida señaló a Yucatán y a Chihuahua como los dos lugares con "focos rojos" por las gestiones de sus gobernadores.

Incluso apuntó que la gravedad de la situación local es mayor que la de aquel estado del norte mexicano, donde golpea la violencia del narcotráfico.

Entre sus comentarios, López Dóriga comparó la candidata que fue Ivonne Ortega con el candidato presidencial que fue en su momento Vicente Fox.

-No hay garantía de que un buen candidato pueda ser un buen gobernante -aseveró el periodista.

López Dóriga comenzó sus comentarios haciendo una referencia a la condena manifestada por los organismos empresariales yucatecos que han insistido en la petición de transparencia en el manejo de recursos públicos.

-El caso de Ivonne Ortega me parece una gran decepción por todas las expectativas que creó -afirmó el comentarista.

-Ahí es donde se ve la diferencia entre los candidatos y los gobernantes -añadió.

López Dóriga señaló que un caso similar al de la gobernadora yucateca fue el de Vicente Fox, "el candidato más extraordinario que haya existido en la historia de México".

Sin embargo, apuntó, la gestión de Fox no tuvo nada que ver con la expectativa que construyó y de ahí vino la decepción y el rechazo...

-Ivonne Ortega fue una candidata que le dio la vuelta a las encuestas en Yucatán y sacó al PAN del gobierno -agregó.

-En Yucatán se veía el despegue de un gobierno cercano a la gente y se ha convertido en un gobierno de conflicto -indicó el conductor de Televisa.

-Si hoy día el presidente fuera priista y viviéramos en el México de ayer, Ivonne ya hubiera dejado el gobierno por los conflictos que ella se ha creado -declaró.

-Hoy las luces rojas están en Chihuahua y sobre todo y por encima de ese estado en Yucatán, un estado maravilloso cuya gobernadora ha entrado en una crisis que la verdad es inexplicable -afirmó.

Mientras hablaba en vivo con su corresponsal en Mérida, López Dóriga calificó como fuerte la edición del Diario del sábado pasado, en la que informamos ampliamente de la inconformidad del empresariado de Yucatán con los nuevos impuestos que la mayoría priista del Congreso local aprobó.

López Dóriga también criticó duramente al gobernador de Chihuahua, César Duarte.

Hablan de crisis yucateca

Noticias de Yucatán

(crisis política, conflicto, empresarios, alza, impuestos, televisa)

21 diciembre 2010
Un Estado con focos muy rojos
Ver fotos(1)

Las manifestaciones de empresarios yucatecos contra el excesivo gasto del gobierno del Estado y en demanda de transparencia en el manejo del erario trascienden ya las fronteras yucatecas y cobran interés de la prensa nacional.

El periodista Joaquín López Dóriga dijo ayer en su programa vespertino de radio que ya hay una gran decepción con el gobierno de Ivonne Ortega porque no está respondiendo a las expectativas que generó. Habló inclusive de la crisis inexplicable que afecta a Yucatán y de que en el Estado hay focos muy rojos.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco insistió ayer en que las muestras de inconformidad contra su gobierno obedecen a una estrategia anticipada con tintes electorales.

Entrevistada en Palacio, en el marco de una entrega de apoyos, la funcionaria dijo, como lo hizo el sábado: "Creo que el proceso de elecciones se adelantó, pero nosotros estaremos atentos a construir lo que verdaderamente importa, que es cambiar las vidas de Yucatán".

La titular del Ejecutivo señaló que hay acercamientos con los empresarios.

En contexto:
Yucatán | Ingresos

El gobierno del Estado publicó ayer en el Diario Oficial la Ley de Ingresos para el próximo año.

Lo nuevo

De acuerdo con la publicación, de los 976 millones de pesos que espera captar el gobierno del Estado en 2011 por impuestos, 567 millones 800,000 pesos serán del impuesto sobre nóminas, que aumentará del 2% al 2.5%, y $307 millones 350,000 de tenencias.

Captación

En la publicación oficial se confirma que el Ejecutivo yucateco espera captar el próximo año 25,423 millones 210,108 de pesos.

La Uady aún no resuelve un lío

Noticias de Yucatán

(uady, impugnan)

21 diciembre 2010
No se define quién será el consejero de Contaduría
Doble sesión del Consejo Universitario de la Uady, ayer. En la reunión se abordaron temas como el presupuesto y el problema de Contaduría
Doble sesión del Consejo Universitario de la Uady, ayer. En la reunión se abordaron temas como el presupuesto y el problema de Contaduría Ver fotos(2)

En doble sesión, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán ratificó ayer a tres directores para un segundo período de 4 años, aprobó el presupuesto 2011 y turnó a la Comisión Legislativa las 2 impugnaciones contra las elecciones de consejeros alumnos de Arquitectura y Contaduría.

Con la votación unánime del XIII Consejo Universitario ratificaron a los directores de Odontología, José Luis Villamil Urzaiz; de Matemáticas, Lucy del Carmen Torres Sánchez, y de la Preparatoria No. 2, Luz Elizabeth Pérez Esquivel.

La parte que generó expectativa fue el informe del proceso de elección de consejeros maestros y alumnos porque en las votaciones hubo inconformidad en el recinto de Contaduría.

Sin embargo, sorprendió cuando el secretario general, José Antonio González Fajardo, reveló que fueron dos impugnaciones al proceso.

Todos esperaban el fallo, incluso el consejero despojado de Contaduría, Víctor Ávila Castillo, quien fue a la sesión.

"Si se aplica parejo y en forma imparcial el reglamento debo ganar porque me despojaron del 5% de los votos sin fundamentos y Freddy Basulto incurrió en irregularidades, ya lo acredité", afirmó Ávila Castillo.

El rector Alfredo Dájer Abimerhi informó que en virtud que el Consejo carece de facultades para resolver las impugnaciones estudiantiles, pidió la autorización del pleno para que sea la Comisión de Legislación la que dictamine quiénes serán los consejeros titulares de Arquitectura y Contaduría para la XIV edición del Consejo Universitario a partir del 1 de febrero.

Presupuesto

En la primera sesión el rector rindió un informe sobre los avances del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional y la segunda se ratificó a los directores, se aprobó el presupuesto de $1,538 millones 575 mil pesos.

La Comisión Legislativa la preside el director de la Facultad de Derecho, José Luis Vargas Aguilar, quien afrontó conflictos por su parcialidad.

Diputada al descubierto

Noticias de Yucatán

()

21 diciembre 2010
La Fecuy denuncia que Leticia Mendoza viola la Constitución
La diputada del PRI Leticia Mendoza Alcocer durante su intervención en una sesión del Congreso, en julio de 2010
La diputada del PRI Leticia Mendoza Alcocer durante su intervención en una sesión del Congreso, en julio de 2010 Ver fotos(1)

Un primer recuento del programa "Preguntar" de la Fecuy saca a la luz un caso de presunta ilegalidad que involucra a la diputada priista Leticia Mendoza Alcocer: cobra dos sueldos, uno en el Congreso y otro en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), cuando legalmente son puestos incompatibles.

Información proporcionada por la Unidad de Acceso a la Información de la Uady revela que la ex secretaria de Educación obtiene $36,128 mensuales en la Facultad de Psicología como "profesora de carrera titular C de tiempo completo", al mismo tiempo de tener la encomienda legislativa.

En su papel de diputada, la presidenta de la Comisión de Educación tiene ingresos de poco más de $70,000 mensuales, agregando diferentes conceptos de percepciones.

Sumando los dos puestos simultáneos, la legisladora Leticia Mendoza devenga poco más de $136,000 mensuales.

"La diputada tomó posesión el 1 de julio de este año y la información oficial de la Uady, en este caso la nómina que solicitamos, es la correspondiente a la primera quincena de septiembre, es decir, dos meses después de ocupar su curul", indica Blanca Estrada Mora, presidenta de la Fecuy.

"No tiene nada de raro que una persona 'dobletee', pero en este caso Leticia Mendoza está impedida legalmente. El artículo 23 de la Constitución Política del Estado de Yucatán es claro y contundente: 'El cargo de diputado es incompatible con cualquier puesto, comisión o empleo público'", subraya la ex diputada local.

"Aún cuando saliera a decir ahora que ya no labora en la Facultad de Psicología la ilegalidad ya se cometió", enfatiza.

En la copia de la nómina, Leticia Dolores Mendoza Alcocer aparece con el número 34 de la lista, con un sueldo ordinario de $11,845.32 quincenal, más un pago de $6,218.79 por concepto de antigüedad, lo que arroja un monto de $18,064.11.

En el documento aparecen descuentos por varias cantidades y conceptos, y está cubierto con tinta negra el neto a pagar.

"Qué malo que una legisladora, que está para hacer leyes y vigilar que se respeten, incurra en una ilegalidad", apunta Blanca Estrada.

"El rector de la Uady (Alfredo Dájer Abimerhi) debe ponerse vivo para evitar que le metan goles de este tipo. Y si lo sabe y lo permite, pues qué pena que la máxima casa de estudios sea cuna de ilegalidades como ésta.

"Si una diputada 'dobletea' salario y lo hace al margen de la ley, ¿cómo va a fiscalizar al gobierno del Estado? ¿Seguirá cobrando como asesora de la gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco)?", pregunta la presidenta de la Fecuy.

En el primer recuento de las preguntas que formuló a varios ayuntamientos, entre ellos el de Mérida; al gobierno del Estado y a la Uady, Blanca Estrada indica que la casa de estudios dijo que es inexistente la información relativa al presupuesto, partida y capítulo del dinero que se le da a las organizaciones, sociedades y federaciones estudiantiles.

El 17 de octubre publicamos que el presidente de la Facultad de Derecho, Samuel Gómez Xecé, afirmó que la Uady destina más de $10.5 millones al año a los líderes estudiantiles para el financiamiento de actividades en las escuelas y facultades.

Gómez Xequé indicó que los líderes reciben un subsidio mensual de la Rectoría, pero no en efectivo, sino la Uady paga las facturas de sus gastos.

"Si no hay presupuesto, partida ni capítulo autorizado para ese gasto, ¿entonces de dónde sale el dinero que se le da a las sociedades y federaciones?", pregunta Blanca Estrada.

"¿Sale de la bolsa de quién? ¿O viene por fuera? Sería saludable que el rector le explique a la opinión pública", apunta .

En relación con una pregunta a la Comuna meridana, su Unidad de Acceso a la Información admite que "luego de una búsqueda exhaustiva" no encontró los proyectos que se financiarán con el préstamo de $100 millones que aprobó la mayoría priista del Cabildo y ratificó el Congreso
.

Ofrecen actuar más rápido en los casos de corrupción

Noticias de Yucatán

(burla, corrupción, reforma, buenos deseos legislativos)

21 diciembre 2010
Entrará en vigor una nueva norma de fiscalización
A partir de 2011 las acciones contra quienes hagan mal uso de los recursos públicos serán más prontas, afirmó la presidenta de la nueva comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, diputada priista Martha Góngora Sánchez.


La Auditoría Mayor del Estado ya no tendrá que pedir permiso al Congreso para multar o iniciar procesos penales a alcaldes o funcionarios.

En 2011, agregó, entrará en vigor una nueva norma, la cual permitirá no sólo una mayor fiscalización sino el actor con mayor rapidez ante los malos servidores.

En respuesta a los demandas y exigencia de una parte del sector privado sobre una mayor transparencia y responsabilidad de los diputados en la vigilancia de los recursos públicos, como se ha informado en los últimos días, la legisladora dijo que cumplen con lo que les corresponde.

En enero, recordó, asume todas sus funciones la Auditoría Superior, que incluye hasta fincar responsabilidades y proceder contra funcionarios que cometan irregularidades.

Precisó que actualmente, porque así lo disponía la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor, que se convirtió este año en Auditoría Superior, para que puedan proceder contra algún alcalde o funcionario público tienen que pedir la autorización del Congreso del Estado.

-Esto ya no será necesario. Con la nueva norma éste órgano podrá proceder de inmediato cuando detecten y comprueben irregularidades.

También los informes de la revisión a las cuentas públicas serán cada año, no por semestre como hoy en día.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA

En contexto:
Congreso | Comisiones

Ayer empezaron a instalarse las nuevas comisiones permanentes del Congreso del Estado.

La No. 1

La primera comisión que se instaló fue la de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia.

Nueva reunión

Hoy volverá a sesionar para trabajar sobre la iniciativa del Ejecutivo sobre la nueva Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental, que esperan sacar este año

Ya aplican el alza a los cigarros

Noticias de Yucatán

(alza, aumento de precios)

21 diciembre 2010
Los comercios ya cobran 8 pesos más por cada cajetilla
A pesar de que se había anunciado el alza para principios de año, desde ayer las cajetillas de cigarros cuestan $8 más.


En un recorrido por algunos establecimientos del centro de la ciudad, se informó que en su nueva lista de precios la tabacalera Philip Morris estableció el alza a partir de ayer.

Encargados de esos locales señalaron en entrevistas que aunque la otra distribuidora tabacalera, British American Tobacco, aún no ha pasado su lista sus patrones ya les dijeron que aumenten los precios, pues de un momento a otro les avisarán también del alza.

Marlboro, Benson, Camel y Raleigh son algunas de las marcas que más se venden.

En su presentación de 20 cigarrillos, Marlboro, Benson y Camel pasaron de $30 a $38 en tanto que Raleigh pasó de $27 a $35, aunque en este último caso la tabacalera aún no hace oficial el aumento.

Ulises Huesca Tercero indicó que no es sólo en el aspecto del precio como hay que combatir el tabaquismo, sino que también es necesario que la sociedad tome conciencia.

"De otra forma lo que hará el fumador, si no le alcanza el dinero para una marca, comprará otra más barata", añadió.

"El vicio es el vicio", comentó David Contreras Pacheco cuando esperaba que le despacharan cigarros en uno de los portales de la Plaza Grande. "Se debe empezar a educar a los niños a que le teman a los vicios".

Plan para controlar la venta callejera

Noticias de Yucatán

(ambulantes, fracaso)

21 diciembre 2010
Propuesta de apoyo y mayor impulso para el San Benito
Un puesto ambulante de la calle 65 x 60 y 62 del Centro. Los comerciantes establecidos  indican que este actividad perjudicó sus ventas en un 40%
Un puesto ambulante de la calle 65 x 60 y 62 del Centro. Los comerciantes establecidos indican que este actividad perjudicó sus ventas en un 40% Ver fotos(2)

venta ambulante, porque sabe que en su mayoría necesitan ganar unos pesos para el sustento diario, pero propone que las autoridades municipales les brinden financiamiento para establecerse en la economía formal.

Este esquema de financiamiento, explica la agrupación, sería similar al que ya aplica el Ayuntamiento en otros sectores productivos. Así se controla el ambulantaje, se suman más recursos a la economía formal, gana el sistema tributario y la Comuna recupera los recursos.

El secretario del Ayuntamiento, Santiago Altamirano Escalante, admite que el San Benito no cumple la función para la cual fue construido y subraya la necesidad de estrategias y promociones para llevarle más gente.


21 diciembre 2010
Proponen apoyos para frenar el ambulantaje
La Canacome, a favor de un financiamiento de las autoridades
El presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Jorge Manzanilla Pérez, subraya que esa agrupación no pretende que se acabe con quienes se dedican a la venta ambulante en el Centro Histórico, sino que se les regularice y apoye para que formen parte de la economía formal.


Durante una entrevista, de la que ayer publicamos la primera parte, el dirigente indica que la Cámara ha propuesto al Ayuntamiento que financie a esos vendedores, de la misma forma en que se apoya a otros sectores productivos, para que puedan impulsar un negocio que les permita salir de la clandestinidad.

El secretario del Ayuntamiento, Santiago Altamirano Escalante, explica que con los ambulantes se trata de aplicar un esquema similar al de los tianguistas repartidos en los parques de la ciudad.

-Si no podemos impedir que se ocupen esos espacios (los parques), por razones sociales, al menos ponemos orden en ellos -abunda-. Les cobramos un derecho considerando que tenemos que hacer frente a los gastos que genera el uso que le dan a esos lugares ellos y sus clientes, como energía eléctrica, pintura o reparación de bancas, etcétera.

Altamirano Escalante subraya que no se trata de avalar la actividad del ambulante, pues es ilegal y se le seguirá combatiendo con todos los medios legales de que dispone la Comuna.

Incluso, recuerda que el Tianguis Navideño instalado junto al Museo de la Ciudad es una de las medidas adoptadas para hacer frente al problema del ambulantaje que se recrudece en estas fechas, pero al terminar diciembre desaparecerá.

Ayer publicamos amplia información sobre la presencia de los ambulantes en el Centro Histórico de Mérida. De acuerdo con la Canacome, la venta callejera no sólo causa problemas de imagen y de competencia desleal al comercio establecido sino que genera enorme boquete al sistema tributario.

Manzanilla Pérez recuerda que el ambulantaje llegó a representar un serio problema en los últimos meses de la segunda gestión de Ana Rosa Payán Cervera como alcaldesa. En ese entonces había en las calles hasta 2,800 vendedores.

-Ahora no sabemos cuántos hay, pero no podemos esperar que el problema empeore -señala-. Creemos que el Ayuntamiento está tomando las medidas correctas.

A su vez, Altamirano Escalante recuerda que el mercado San Benito fue construido para abatir el problema del ambulantaje, pero no ha cumplido esa función.

Para llevar más gente a ese edificio, recalca, se requieren nuestras estrategias en las que ya está trabajando el Ayuntamiento.- Angel Noh Estrada

@angelovaliant

En contexto:
Ambulantes | Cronología

La invasión de calles que se observa en estas fechas es un problema cíclico.

2004: Hasta 2,800 ambulantes trabajan en el Centro Histórico.

2005: Abre sus puertas el mercado San Benito. El objetivo: albergar a los ambulantes.

2006: Notoria reducción en el número de vendedores.

2010: Las calles, invadidas de nuevo al final de la gestión de César Bojórquez. Al cierre del año, el problema es mayor.

Duele la violencia en el país - Diego Fernandez

Noticias de Yucatán

(inseguridad)

21 diciembre 2010
Diego Fernández pide un Estado fuerte capaz de garantizar la seguridad


Diego Fernández, ayer en el frente de su residencia en el Distrito Federal Ver fotos(1)

En una segunda aparición por la noche, horas después de recuperar la libertad, Diego Fernández de Cevallos manifestó su dolor por la violencia que sacude al país y por los casos que concluyen con la privación de la vida de personas, como la activista asesinada en Chihuahua la semana pasada.

El político panista también mencionó la necesidad de que haya un estado fuerte, capaz de enfrentar estos acontecimientos de violencia que no benefician a la sociedad ni a los pobres.

Horas antes, en llamada al espacio de José Cárdenas en Radio Fórmula, el panista dijo que tiene sentimientos encontrados, de alegría por su liberación pero a la vez de dolor por episodios de violencia que deben parar como el asesinato contra la "pobre mujer de Chihuahua".

También dio a conocer que fue liberado en la madrugada, todavía oscura, y pidió al periodista licencia para no dar más detalles.

Fernández de Cevallos advirtió que su caso no es más relevante que ningún otro ni puede ser tomado como "excepción" para el Estado.

México, añadió, será grande el día en que valgan igual la vida de un candidato presidencial, un ex candidato, un cura, un soldado o un campesino.

"Mi caso es uno más que debe tomarse sencillamente en términos de ley sin venganzas, sin brutalidad, sin represalia del Estado, pero sí tomando en consideración que yo he sido liberado frente a muchos que han sido ejecutados, que han sido asesinados, que han dejado duelo. Eso me duele y me conmueve en lo más profundo del alma".

Indicó que su caso tuvo las dos connotaciones, económica y política, por supuestamente cuestiones ideológicas
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada