Radio terapia: dejar sin PIB a López Dóriga en 2001

23 diciembre 2010

Noticias de Yucatán
(tony, mentiras, deuda)

Arremeten contra una locataria

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

23 diciembre 2010
Policías municipales habrían "defendido" a un oficial de la SSP
Locatarios del “Pasaje Alameda” y agentes de la Policía Municipal de Mérida protagonizaron ayer un zipizape del cual resultaron al menos dos detenidos, varias empleadas con raspones y destrozos en un local.

Según se averiguó en el lugar de los hechos, del zafarrancho hay dos versiones.

Una señala que los policías agredieron a los comerciantes, mientras encubrían a un agente de la policía estatal que causó daños en la tienda donde ocurrió el incidente.

Otra que asegura que los agentes sólo atendían a una queja de un cliente de la misma tienda ya que habría recibido mercancía en mal estado.

De acuerdo con los datos recabados, el pleito ocurrió a las 5 de la tarde en uno de los locales de dicho pasaje, ubicado frente al mercado Lucas de Gálvez.

Silvia Sánchez Sosa, propietaria del local en cuestión, donde se ofrecen juguetes y mercancía importada, señaló que todo inició con un cliente, presuntamente un agente de la SSP, quien rompió un “patín del diablo” y que al cobrársele se negó a pagarlo.

La mujer pidió ayuda a los agentes municipales, de los cuales llegaron al menos 10, según la mujer, y en lugar de atender a la queja de la locataria protegieron al supuesto policía estatal y arremetieron contra Silvia Sánchez, quien está embarazada, y contra sus empleados, entre quienes se encuentran varias jóvenes.

Otros locatarios del rumbo que atestiguaron los hechos confirmaron la agresividad de los policías municipales.
Sin embargo, agentes entrevistados señalaron que su intervención se debió a la queja del cliente de la tienda de Silvia Sánchez.

Alza de hasta el 300% en multas

Noticias de Yucatán

(alza, impuestos, multas, mentiras, policía)

23 diciembre 2010
En espera de que el Congreso dé luz verde al aumento
Las infracciones al Reglamento de Vialidad serán más caras en la entidad próximamente, en un intento de la policía estatal por disminuir los accidentes de tránsito y para propiciar una mejor cultura vial.


En algunos casos las sanciones registrarán un aumento de hasta el 300%, pues pasarán de cinco días de salario mínimo al equivalente a 15 salarios mínimos diarios.

El incremento a las sanciones no será la única medida de la Secretaría de Seguridad Pública contra los automovilistas infractores, pues también aumentará el valor de las sanciones a los reincidentes.

Autorización

Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la SSP, dijo que la corporación sólo está a la espera de que el Congreso del Estado dé la aprobación para comenzar a aplicar las nuevas sanciones. El funcionario señaló que la SSP endurecerá su postura contra aquellas faltas que demuestran que ocasionan más accidentes, como conducir alcoholizado, no respetar los pasos peatonales, exceder los límites de velocidad, no portar cinturón de seguridad y usar el teléfono celular para hablar, mensajear o "twittear".

El jefe policíaco dijo que aquellos que circulan a exceso de velocidad pagarán multas que aumentarán por cada kilómetro que excedan.

Las multas por conducir ebrios, anticipó, serán de las más caras en Mérida.- C.G.A.

En contexto:
Sanciones | Incrementos

La SSP aplicará multas más elevadas a los infractores del Reglamento de Vialidad.

Obsoleto

El Reglamento de Vialidad actual data de principios de los noventa y no considera algunas situaciones, como el uso del teléfono celular mientras se maneja.

Sin descuentos

Determinadas faltas no tendrán descuentos del 50% por pronto pago, como conducir ebrio o a exceso de velocidad.

Festejo con un cantante improvisado y lágrimas

Noticias de Yucatán

(despilfarro, lágrimas, llanto, inseguridad)

23 diciembre 2010
Los retenes de la policía continuarán en calles y avenidas
Una empleada de la SSP recibe un reconocimiento de antigüedad en la corporación en el festejo del Día del Policía
Una empleada de la SSP recibe un reconocimiento de antigüedad en la corporación en el festejo del Día del Policía Ver fotos(1)

La Secretaría de Seguridad Pública celebró ayer el Día del Policía con un festejo multitudinario, que incluyó la rifa de dos automóviles y la entrega de reconocimientos y ascensos a sus más destacados agentes.

Aunque una buena parte de los policías estatales pasaron el día trabajando, sus familiares tuvieron la oportunidad de asistir al evento, realizado en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la corporación, agradeció el trabajo de los uniformados para mantener a la entidad como la más segura del país, pero también destacó que para lograr esto se ha contado con el apoyo de las fuerzas federales, como el Ejército y la Marina.

El funcionario señaló que aunque sabe que los retenes causan alguna molestia en la gente, también está probada su eficiencia, de manera que continuarán en forma permanente y pidió comprensión a la sociedad por las revisiones que se seguirán haciendo en estos puestos.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco destacó el trabajo de los policías y, a punto de las lágrimas, dijo que buscará mayores recursos para mejorar el salario de los uniformados.

El evento tuvo momentos fuera del protocolo, como las cuatro canciones que interpretó el subsecretario Federico Cuesy Adrián con el mariachi de la corporación.

Cuesy Adrián, quien ingresó a la policía local en 1952, se llevó nutridos aplausos de los agentes y de los funcionarios invitados.

Otros detalles curiosos fueron el reconocimiento simbólico a Renzo, el perro policía agredido el mes pasado, y la petición de un portabebé como regalo que hizo la esposa de uno de los dos agentes que ganaron un automóvil Fiesta 2011.

También se rifaron 22 motocicletas y se entregaron ascensos y estímulos económicos a policías por detenciones destacadas así como por 15, 20, 25 y 30 años de antigüedad.- Carlos Gebhardt Acosta

En contexto:
Vea en el sitio en internet del Diario un vídeo del festejo con motivo del Día del Policía en el Centro de Convenciones.

Protesta | Manutención

En el interior del Centro de Convenciones transcurría el festejo, pero afuera...

Plantón

La esposa y las hijas del comandante Albert Camargo realizaron un plantón para insistir en que el jefe policíaco pase manutención.

Una más

El plantón se realizó afuera del Centro de Convenciones. La mujer ha protestado en otras ocasiones.

Denuncian tortura de la policía

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

23 diciembre 2010
Niegan los cargos de robo y corrupción de varios menores
Seis detenidos por supuesto robo niegan los hechos y coinciden en que fueron torturados por la SSP y la Judicial del Estado para que admitan los cargos.


"Yo iba a comer con mi esposa cuando me detuvieron", expresó Emmanuel Jesús Chi Herrera alias "Pinkas".

Los otros acusados son Luis Fernando Uicab Santos alias "Licho", Daniel Echeverría Pool, Ricardo Alejando Uicab Santos alias "Chato", Humberto Mex Herrerra y Juan Gabriel Vázquez Santos. Varios menores fueron detenidos, pero consignados a jueces de adolescentes.

Los adultos declararon en fase preparatoria en el Juzgado 6o. Penal, donde negaron los hechos e insistieron en que fueron torturados. No tienen derecho a una fianza porque les atribuyen corrupción de menores, delito grave. Este ilícito se configura, según la Procuraduría, porque los adultos habrían hecho que los menores cometan los robos.

El hurto fue en una casa del fraccionamiento Misné y la detención en Mulchechén, el fin de semana pasado.

Temen a cambios penales

Noticias de Yucatán

(reforma penal, estupidez, al vapor, sin consultar)

23 diciembre 2010
Jueces externan sus dudas porque varios delitos se suavizan
Dos veteranos jueces dieron a conocer sus inquietudes, dudas y temores por las reformas legales que suavizan varios delitos.


"Estamos obligados a acatar la ley, pero aún hay dudas. En lo personal tengo temor de lo que ocurra cuando mucha gente sea liberada", señaló la jueza Rubí González Alpuche, titular del Juzgado 5o. Penal.

"Estas reformas son evidencia del fracaso de nuestro sistema penitenciario", manifestó el juez Jesús Rivero Patrón, titular del Juzgado 3o. Penal.

Por muchos años, ambos jueces aplicaron leyes más rígidas contra la delincuencia. La reforma más reciente fue en 2001, cuando muchos delitos fueron considerados graves, como el robo a casa habitación y el robo con violencia (independientemente del precio de lo robado).

La jueza González Alpuche manifestó que entre las dudas que hay es quién ordenará las liberaciones, la propia policía aprehensora, el Ministerio Público o los jueces.

"Cualquiera puede ejercer esa facultad, no sólo los jueces", dijo.

El problema, planteó, es cuando en un robo de "carterista", por ejemplo, no se recupere lo hurtado y tampoco se fije fianza. Otro problema es que dé una dirección falsa o simplemente no se acuerde de la casa donde vive. En ambos casos habría impunidad.

Rivero Patrón indicó que las reformas harán que muchos delincuentes estén libres con el consiguiente riesgo social.

"Habrá reacción social, molestias, cuando vean a un delincuente que sólo estará preso unas horas", añadió.

"Sí, los vamos a sacar, sólo para que vuelvan a robar", comentó la secretaria de un juzgado.


23 diciembre 2010
Primeros libres por "suavidad"
Algunos de ellos pueden optar por la prisión o una multa
Noé Felipe Valencia Medina, acusado de robo  calificado y manejar alcoholizado un vehículo, es de los beneficiados con los cambios penales
Noé Felipe Valencia Medina, acusado de robo calificado y manejar alcoholizado un vehículo, es de los beneficiados con los cambios penales Ver fotos(1)

Los primeros beneficiados con el "ensuavizamiento" de la ley penal llegaron al reclusorio y se esperaba que los liberaran al entrar en vigor reformas que permiten seguirles los juicios fuera de prisión.

Desde ayer, como informamos, varios delitos ya no se castigarán con cárcel y, en consecuencia, quienes sean detenidos por ilícitos que merezcan pena alternativa (ya sea prisión o una multa) de inmediato recuperarán su libertad.

Habrá casos en los que tampoco pagarán fianza.

Anteayer declararon dos acusados que serán parte de los primeros en recuperar su libertad gracias a las bondades de la ley penal aprobada hace pocos días por el Congreso del Estado.

Por ejemplo, en el Juzgado 8o. Penal declaró Isaí Castillo Sánchez, de 26 años, quien chocó cuando manejaba alcoholizado un vehículo.

Aunque los hechos fueron el fin de semana pasado, ese juzgado recibió el caso anteayer, pero ayer, al entrar en vigor las reformas, se tendrá que aplicar la ley que beneficia al detenido.

Otro caso, en ese mismo juzgado, fue el de Esteban Díaz Almeida, acusado de robo cometido en estado de ebriedad.

Ambos delitos son castigados con pena alternativa y, por tanto, se les dejará en libertad apenas entre en vigor la nueva legislación local.

Numerosas personas recuperarán su libertad a partir de hoy. No será con la prontitud que fija la ley, porque se rebasa la capacidad de los juzgados.- Rudesindo Ferráez García

En contexto:
Vea en el sitio en internet del Diario un vídeo con la diligencia de unos de los beneficiados con los cambios penales.

Lentitud | Liberaciones

A cuenta gotas son liberados presos que son beneficiados por cambios en la ley penal.

Beneficiados

Los principales beneficiados son acusados de robo (con varios ingresos al penal, reincidentes), quienes golpearon a sus esposas, e incluso quienes cometieron algún delito grave.

Muchas solicitudes

Ayer se esperaba una avalancha de solicitudes de liberación.

Sin interés en rupturas

Noticias de Yucatán

(mentiras, estupidez, conflicto, coparmex, alza, deuda, impuestos)

23 diciembre 2010
El Ejecutivo dice que su gobierno no es de conflicto
  Ivonne Ortega Pacheco durante un acto en Motul, ayer, como parte de su agenda de trabajo. La gobernadora participó en diferentes actividades
Ivonne Ortega Pacheco durante un acto en Motul, ayer, como parte de su agenda de trabajo. La gobernadora participó en diferentes actividades Ver fotos(1)

No hay un rompimiento entre el empresariado y el gobierno estatal ya que para que haya un pleito debe haber dos oponentes y del lado del Ejecutivo no lo encontrarán, informó Ivonne Ortega Pacheco.

Sobre su diálogo en cadena nacional con Joaquín López Dóriga, quien recientemente calificó a Yucatán como "un Estado fallido", insistió en que su administración no es de conflicto y que el periodista tendría que vivir acá para que sepa cómo son en verdad las cosas.

"Como le comenté a él (López Dóriga), realmente tendría que estar aquí para poderlo saber, nosotros estamos aquí trabajando, no creo que sea esa una calificación adecuada.

"También le dije que para que haya pleito, conflicto, tiene que haber dos partes, del lado del gobierno no lo van a encontrar, sólo la posibilidad de poder escuchar, construir, consolidar y trabajar por Yucatán".

Fuerza Vs. compromiso

La mandataria indicó que más que una cuestión de fuerzas es una cuestión de compromiso, "el mío es con el Estado y las decisiones que se han tomado son para sacar adelante a Yucatán".

Al término de una reunión en la que se dieron a conocer cambios en el Fideicomiso de Promoción Turística, señaló que los empresarios dedicados al ramo hicieron propuestas específicas que el gobierno evaluó y que son realizables, pues en este momento se están firmando y llegando a los acuerdos necesarios.

"Creo que Yucatán es muy importante para todos, aquí vivimos, aquí viven nuestras familias, el desarrollo que podamos tener en Yucatán es de beneficio para todos y tenemos que empujar al mismo lado".

Al cuestionar a la titular del Ejecutivo sobre la falta de transparencia en la rendición de cuentas que señalan los empresarios, dijo que siempre les han manifestado que está el secretario de Planeación dispuesto a aclarar todas las dudas que tengan.

Cuestión mediática

"Lo hemos dicho, ojalá que en lugar de que sea una cuestión mediática pudiera ser un tema de trabajo en el que se pudiera responder sus incertidumbres y así estén convencidos de en qué se destinaron los recursos.

"Realmente espero que no sea una estrategia electoral, sería muy lamentable para Yucatán", reiteró.

"Todavía falta para los procesos electorales, al gobierno le falta mucho, pero bueno, nosotros estaríamos en la parte que nos toca, la de la conciliación; poder escuchar, construir y, obviamente, respetar sus opiniones", finalizó la gobernadora.- Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Declaraciones | Detalles

La gobernadora declaró que una de las obras más importantes de 2010 es el Malecón de Progreso:

Meta

Ivonne Ortega Pacheco señaló que tal vez a mediados de febrero se terminará la construcción de la parte internacional del malecón.

Trabajo arduo

La mandataria indicó que se labora hasta de noche en la obra "para poder cumplir con los acuerdos que adquirimos con los progreseños".

Otros proyectos

También recordó la inauguración de la carretera a Kaua , y que el 31 de este mes se inauguran los servicios de electrificación de Punta Laguna.

"Precisiones" de un diputado a López Dóriga

Noticias de Yucatán

(grosería, mentiras, alza, impuestos, deuda, coparmex, )

23 diciembre 2010
Mauricio Sahuí da su versión sobre el tema empresarial
El diputado priista Mauricio Sahuí Rivero, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, le llamó al periodista Joaquín López Dóriga para dar su versión del lío sobre la inconformidad de los empresarios yucatecos con la nueva miscelánea fiscal.


En un comunicado difundido por Israel Medina Castillo, coordinador de Comunicación Social del Congreso, se transcribe la entrevista telefónica, de la que ofrecemos una síntesis:

Joaquín López-Dóriga: "Ahora me llama el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de Yucatán, el diputado Mauricio Sahuí Rivero, en alusión a lo dicho aquí hace un momento por el presidente de la Coparmex. Lo escucho muy buenas tardes".

Mauricio Sahuí: "Qué tal Joaquín muy buenas tardes, nada más aprovechando para hacer unas precisiones. Señala el presidente de la Coparmex (Jorge Caamal Burgos) que en el gasto corriente del Ejecutivo hay un aumento de manera desmedida, lo que es totalmente falso. En los últimos años ha ido disminuyendo en un 4% y para el proyecto 2011 se genera un ahorro del 9.7%. Han dicho que no ha habido voluntad de reunirse con ellos, mentira, nosotros nos reunimos con el Consejo Coordinador Empresarial, que agrupa a todos los organismos empresariales del Estado, no sólo la Coparmex, y donde todos entendieron la necesidad de una mayor recaudación. En el cómo y los modos de lograrlo es donde manifiestan alguna inconformidad y en ese sentido pudimos hacer adecuaciones.

López-Dóriga: "El tema de la Coparmex, usted dice que es político ¿no?"

Mauricio Sahuí: "Es que a todas luces parece que así es, puesto que no hay voluntad de analizar los números. El señor (Jorge Caamal Burgos) dice que el estado está mal administrado y si es verdad, ¿por qué esta administración ha sido la más auditada y no tiene hasta ahorita ninguna anomalía o denuncia que le permita aplicar o justificar su dicho?

"No es un tema político"

Noticias de Yucatán

(conflicto, alza, impuestos, coparmex, mentiras)

23 diciembre 2010
Réplica a Ivonne Ortega de Coparmex en cadena nacional
El sitio  muestra las noticias más consultadas en toda la Red, según categorías y países. En esta imagen aparecen las informaciones generales más vistas en México, entre ellas la relacionada con el Ejecutivo yucateco
El sitio muestra las noticias más consultadas en toda la Red, según categorías y países. En esta imagen aparecen las informaciones generales más vistas en México, entre ellas la relacionada con el Ejecutivo yucateco Ver fotos(1)

Por tercer día consecutivo, el periodista Joaquín López Dóriga abordó en su programa de radio la polémica que generó el choque de posturas entre el sector empresarial yucateco y el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

Esta vez, le ofreció el derecho de réplica -así lo recalcó- al presidente de la Coparmex-Mérida, Jorge Caaamal Burgos, sobre lo que dijo la gobernadora, de que no hay tal inconformidad y los empresarios están pensando qué coche comprar el fin de año, a diferencia del que está pensando qué comerá.

"No vamos a entrar a ningún pleito, no vamos a caer en ningún tema político, nuestro tema son las empresas y trabajadores, el bienestar y el bien común de los habitantes", subrayó.

"No es un tema político, es un tema económico, estamos preocupados por pagar nónimas, aguinaldos, por mantener la planta laboral, no estamos pensando en ningún lujo más que es las empresas y los empleos", replicó el directivo.

"Los empresarios estamos manifestándonos con el derecho que nos asiste de pedir cuentas claras al gobierno, un manejo escrupuloso del presupuesto y no más endeudamientos.

"La gota que derramó el vaso es que este gobierno ha tenido un gasto excesivo, un gasto corriente exorbitante, incluso por un aumento en sus ingresos.

"Entonces, cómo es posible que ahora quieran poner más impuestos y, lo peor de todo, estamos contrayendo un nuevo crédito de $1,300 millones con el BID, si antes no se ha aclarado e qué se invirtieron los $1,370 millones", apuntó el directivo.

"Coparmex no está por ningún motivo en momentos electorales, no participa en ningún partido político. Esa reunión fue organizada por empresarios y (éstos) asistieron de manera voluntaria", recalcó Caamal Burgos.

"Bien ingeniero, le aprecio que me haya llamado para fijar a nivel nacional la posición de Coparmex Yucatán", remató López Dóriga.-FéLIX UCáN SALAZAR

En contexto:
Coparmex | Réplica

Jorge Caamal respondió a las declaraciones que hizo anteayer la gobernadora Ivonne Ortega.

Tema económico

En varias ocasiones recalcó que la postura de rechazo a las alzas de impuestos y la contratación de otro millonario préstamo es un tema económico, no político.

Advertencia

El directivo advirtió que Yucatán se encamina a un endeudamiento excesivo y con la nueva deuda se comprometerá el 43% de las participaciones, lo cual preocupa al sector empresarial.

"De cara a..."

"Muy bien, bueno entonces esa es la postura de Coparmex de cara a las declaraciones que hizo Ivonne Ortega Pacheco y su punto de vista de su gestión, no es así ingeniero?", preguntó Joaquín López Dóriga.

"Así es"

"Así es...esa reunión fue de socios y no socios de Coparmex", respondió.

23 diciembre 2010
Crece el interés yucateco
La rendición de cuentas, temaen la radio local
El tema de la relación entre el gobierno del Estado y Coparmex Mérida no solamente fue abordado ayer, otra vez, por la radio en cadena nacional, en el programa de Joaquín López Dóriga, sino también en una estación yucateca de radio, en el espacio "Empresas y empresarios", que conduce José Martínez Bolio.


Este último tuvo como invitado al presidente de esa agrupación empresarial, Jorge Caamal Burgos, quien manifestó que si alguien piensa que solamente la Coparmex está inconforme con la falta de rendición de cuentas del gobierno del Estado, habría que decirle que hay otros empresarios que están detrás de las demandas de transparencia y rendición de cuentas.

Una de las exigencias de los empresarios, recordó el directivo, es que ahora que el gobierno del Estado tiene el aval del Congreso para la obtención de nuevos financiamientos, debe informar qué hizo con el crédito que obtuvo con base en la autorización que se le dio en 2009 y qué hará con el nuevo crédito que se dispone a contratar.

Caamal Burgos señaló que también entre varios proveedores del gobierno del Estado hay inconformidad debido a que hay pagos pendientes desde hace muchos meses.

A una pregunta sobre si ha existido algún tipo de acercamiento de la directiva que encabeza con las autoridades estatales para que éstas les aclaren todas las dudas sobre el ejercicio de los recursos públicos, respondió que hasta ahora no.

El conductor del programa felicitó al empresario por las declaraciones que ha hecho en los últimos días y agregó que ojalá que otros puedan tener la valentía de alzar la voz.

El diálogo es la única solución

Noticias de Yucatán

(estupidez, paleros, mentiras, coparmex, alza, impuestos)

23 diciembre 2010
Un diputado señala que la gobernadora "fue muy sincera"
Jorge Carlos Ramírez durante una sesión en la Cámara de Diputados
Jorge Carlos Ramírez durante una sesión en la Cámara de Diputados Ver fotos(1)

"Si el gobierno (del Estado) está abierto al diálogo saldrá adelante, la sociedad no puede molestarse con él y éste con la sociedad", dijo ayer el presidente de la Cámara de diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.

"No sé si sean cuestiones partidistas o simplemente políticas, creo que lo importante es que Yucatán no se vea afectado", manifestó ayer el diputado federal priista.

Al opinar sobre el conflicto entre empresarios locales y la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, Ramírez Marín explicó que Ivonne Ortega fue muy sincera cuando afirmó: "estoy abierta al diálogo", y una conversación es de dos, se tienen que sentar las dos partes y hablar.

No deja bien a nadie

Consideró que ese es el paso que tienen que dar tanto el Ejecutivo como los empresarios para salir adelante de un conflicto que no deja bien a nadie.

"El gobierno ya fijó su postura y eso es lo importante", indicó el legislador durante el convivio que ofreció ayer a los medios de comunicación.

Para los priistas consideró que el problema debe tener una lectura muy clara, "debemos saber que el destino que corre nuestro gobierno es el que corremos nosotros; este gobierno es el que nos representa, hay que cuidarlo, apoyarlo, impulsarlo".

"En ese sentido nos toca hacer una labor de críticos, de asesores, de apoyo cuando sea necesario", finalizó.

Por otro lado, para el presidente del Congreso de la Unión el 2010 fue un buen año para México, pero mal administrado por el gobierno.

"Deben destituir a la legisladora"

Noticias de Yucatán

(conflicto, aviadores, fecuy, sueldos, mentiras)

23 diciembre 2010
"Encefalopatía, no se entera o miente", dice Blanca Estrada
"No acostumbro discutir con la servidumbre, pero por las alusiones personales le voy a responder. Las declaraciones de la diputada Leticia Mendoza Alcocer pueden deberse a tres razones: padece de encefalopatía, fue tan mala como secretaria de Educación que no se enteró de lo que pasaba o es una mentirosa contumaz como su jefa", afirma la profesora Blanca Estrada Mora, presidenta de la Fecuy.


"Por supuesto que no fui aviadora y menos que ella me puso a trabajar..., eso mueve a risa porque no sabe sacar cuentas: mi segundo período como diputada fue de 1991 a 1993, mucho antes que ella fuera secretaria de Educación, en 1998, cuando entró en lugar de Milton Rubio", añade.

"Además, decir que en ese tiempo fui aviadora es una falta de respeto a la memoria de su jefe Víctor Cervera, lo menosprecia creyendo que lo iba a permitir más aun cuando fui una de los firmantes del juicio político en su contra, por otra violación constitucional, como se repite en el caso de la diputada".

"Lo importante de este asunto es que es una diputada confesa: confirma que tiene dos puestos incompatibles y viola el artículo 23 de la Constitución, que no hace ninguna excepción".

Tiempo completo

"Dice que es profesora de tiempo completo y se supone que es diputada de tiempo completo. Es obvio que no cumple en ninguno de los dos encargos, a menos que tenga el don de la ubicuidad".

"En un país de leyes, donde no hay Congresos sumisos, Leticia Mendoza sería destituida e inhabilitada para ocupar cargos públicos por violar la Carta Magna. En el aspecto administrativo, sería obligada a devolver el dinero que cobra como profesora", advierte.- FéLIX UCáN SALAZAR

En contexto:
Fecuy | Contrarréplica

Blanca Estrada dice que no le molestó lo que dijo Leticia Mendoza, pero sí le preocupa.

Palabras

"¿Quién dijo aviadora? ¿Le traicionó el subconsciente?", pregunta.

La "mentira"

"Me preocupa que mienta como su jefa. Es mentira que el presupuesto se haya modificado por primera vez en la historia como dijo en radio".

"Tripletera"

"Dice que ya no cobra como asesora de la gobernadora, sería el colmo que fuera tripletera".

Represalia política ven en un robo

Noticias de Yucatán

(represalia, represión. mordaza, venganza)

23 diciembre 2010
  Ivonne Ortega Pacheco durante un acto en Motul, ayer, como parte de su agenda de trabajo. La gobernadora participó en diferentes actividades
Ivonne Ortega Pacheco durante un acto en Motul, ayer, como parte de su agenda de trabajo. La gobernadora participó en diferentes actividades Ver fotos(1)

El presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, denunció anteayer ante el Ministerio Público el robo perpetrado en sus oficinas de Cholul, en el que extrañamente los autores sólo se llevaron una computadora portátil, luego de revisar y tirar todo en busca aparentemente de información o de documentos comprometedores, según indica el directivo.

El empresario advierte que los hechos son parte de las represalias políticas en su contra por alzar la voz para protestar por la falta de apoyos al campo, denunciar una serie de anomalías en Fomento Agropecuario y participar en una reunión de Coparmex.


23 diciembre 2010
"Las represalias ya llegan al robo"
Pedro Cabrera, de Fundación Produce, denuncia los hechos

El marco de la puerta que rompieron los ladrones en la oficina de Pedro Cabrera, quien está al fondo
El marco de la puerta que rompieron los ladrones en la oficina de Pedro Cabrera, quien está al fondo Ver fotos(1)

El presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, advierte que las represalias políticas en su contra van subiendo cada vez más de tono: comenzaron con amenazas telefónicas, luego le pincharon las llantas de su camioneta y ahora entran a robar a su oficina particular de Cholul.

Los hechos ocurrieron el fin de semana pasado, pero no fue sino hasta el lunes cuando, al llegar a laborar, el encargado de la oficina, José Tovilla, se percató del robo: los "visitantes" rompieron el candado de la puerta metálica trasera y forzaron la puerta del privado para entrar, según señala el directivo, aparentemente con la intención de buscar documentos o información.

Al entrar, el encargado vio que todo estaba revuelto y luego de revisar los dos cuartos, se percató que únicamente se llevaron una laptop, color gris, marca Sony Vaio, según se asienta en la denuncia No. 001863/2010, que interpuso anteayer Cabrera Quijano en la Agencia Primera del Ministerio Público.

"Es más que obvio que el robo fue dirigido, pues había otras cosas de valor que no se llevaron, entre ellas un equipo de sonido. Al no encontrar papeles, se llevaron mi computadora pensando encontrar, supongo, información que me comprometa para perjudicarme, pues no buscan cómo 'fregarme'", apunta.

"También es obvio que el robo a mi oficina ocurre a unos días de que estuve como invitado en la reunión de Coparmex, donde se fijó un ultimátum al gobierno del Estado".

"Por alzar la voz ante la falta de apoyos al campo y denunciar una serie de irregularidades de la Secretaría de Fomento Agropecuario, comenzaron las represalias, que ahora ya llegan al robo", indica el directivo.

La denuncia y/o querella del presidente de Produce es por la comisión de hechos posiblemente delictuosos contra quien o quienes resulten responsbales.- Félix Ucán Salazar

En contexto:
La denuncia | Extras

Pedro Cabrera dice que interpuso su queja anteayer porque estaba fuera de Yucatán:

"Presunta corrupción"

En su denuncia mencionó: "La serie de amenazas y ataques que ha recibido a raíz de sus denuncias públicas de la ineficiencia y presunta corrupción en la Secretaría de Fomento Agropecuario".

Una respuesta

"Al escuchar que involucraba al gobierno, Verónica Ramayo Chi, secretaria de la Agencia Primera, adoptó una actitud oficialista".

"No nos consultaron"

Noticias de Yucatán

(conflicto, empresarios, alza, impuestos, rebelión, coparmex)

23 diciembre 2010
Un crédito estatal, "la gota que derramó el vaso" en Yucatán
  Ivonne Ortega Pacheco durante un acto en Motul, ayer, como parte de su agenda de trabajo. La gobernadora participó en diferentes actividades
Ivonne Ortega Pacheco durante un acto en Motul, ayer, como parte de su agenda de trabajo. La gobernadora participó en diferentes actividades Ver fotos(1)

"La gota que derramó el vaso es que este gobierno (de Yucatán) ha tenido un gasto excesivo, un gasto corriente exorbitante, incluso por un aumento en sus ingresos", manifestó ayer el presidente de Coparmex Mérida, Jorge Caamal Burgos.

Entrevistado por Joaquín López Dóriga en un programa vespertino de radio -fue el tercer día consecutivo que el periodista abordó el caso Yucatán-, el dirigente empresarial recalcó que, contra lo que dicen algunos funcionarios estatales, "nunca nos consultaron" sobre el nuevo endeudamiento que contraerá el gobierno del Estado. "Entonces, cómo es posible que ahora quieran poner más impuestos".

Luego López Dóriga entrevistó al diputado Mauricio Sahuí Rivero, quien afirmó que Caamal "no ha tenido la disposición de saber qué está pasando" con las finanzas estatales.

Protesta de campesinos

Noticias de Yucatán

(protesta, plantón, despojo)

23 diciembre 2010
Ver fotos(1)

Al grito de "¡Justicia, justicia!", alrededor de 100 campesinos del ejido de Caucel protestaron frente al Palacio de Gobierno ayer por la mañana.


El grupo de campesinos exigía la devolución o liquidación de poco más de 48 hectáreas de tierras que, según dijeron, le quitó el Ivey. Los manifestantes culparon a Angélica Araujo Lara del despojo de tierras. Al grito de "¡Justicia, justicia!".

Pagan sueldos atrasados

Noticias de Yucatán

(ineficiencia, afectación ciudadana, maestros, sueldos)

23 diciembre 2010
Decenas de profesores de contrato atiborraron ayer las oficinas de pagaduría de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), para exigir el pago de sus sueldos atrasados.


Desde las 7 de la mañana los mentores formaron largas filas en las ventanillas de pagos. Primero hicieron cola para conocer si sus nombres figuraban en la nómina complementaria.

Si era positivo, realizaban otra fila, aún más larga, para que les entregaran sus cheques.

El víacrucis de los maestros de contrato se inició el viernes, siguió el lunes y ayer terminó para quienes recibieron su pago; pero aquellos que no cobraron esperarán hasta enero de 2011 porque el personal de la SEE salió de vacaciones ayer mismo.

"Seguiremos trabajando gratis", ironizó una profesora que se retiró molesta porque no cobró.

Los profesores de contrato, unos 300, que exigieron ayer su pago estaban inconformes porque es la primera vez en muchos años que les adeudan 4 meses.

José Nicolás Ku Sabido, de Tekax, dijo que el programa DUA y la burocracia han atrasado el pago, y que no cree que sea por falta de dinero.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada