Policías municipales se sienten olvidados

24 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(queja, desatención, policía)

24 diciembre 2010
Celebran su día sin festejo y ni siquiera alguna felicitación
Un agente, con uniforme de la administración anterior, dirige el tránsito en el centro de la ciudad
Un agente, con uniforme de la administración anterior, dirige el tránsito en el centro de la ciudad Ver fotos(1)

Agentes de la Policía Municipal de Mérida alzaron la voz e indicaron que se sienten abandonados por el Ayuntamiento.

En el Día del Policía, indicaron, los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tuvieron un "festejo de primera", que incluyó el sorteo de dos autos, regalos y estímulos, en cambio, en la PMM no hubo ni siquiera una felicitación.

Sus uniformes, dijeron, tienen tres años, sus botas están rotas y sus pantalones y camisolas están desgastados.

Además, sus salarios son 30% menores que los de la Secretaría de Seguridad Pública, a pesar de que algunos de los agentes tienen mayor grado que los de la corporación estatal.

En lugar de que la alcaldesa Angélica Araujo Lara hubiera rifado una casa entre empleados municipales, mejor hubiera realizado un convivio de reconocimiento o comprado uniformes para los elementos, señaló uno de los inconformes.

Según los agentes, aún están en espera del pago del Subsemun, el cual debieron recibir desde octubre.

"Es el colmo, en Umán reconocieron a la policía, en Kanasín les construyeron su edificio y aquí ni nos felicitaron".- D.Ch.C.

En contexto:
Agentes | Abandono

Agentes de la Policía Municipal dicen que las autoridades los tienen abandonados:

Pago pendiente

Los agentes dicen que el Subsidio Federal para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) destinó 100 millones a Mérida, pero aún no se los pagan.

Ni felicitación

Anteayer se celebró el Día del Policía pero, según los agentes municipales no recibieron ni siquiera una felicitación.

"Ojalá no le des su navidad"

Noticias de Yucatán

(injusticia, liberaciones, reforma penal)

24 diciembre 2010
La ley beneficia a un individuo que golpeó a su esposa
José Cobá Itzá en la diligencia en la que se le informó de su libertad
José Cobá Itzá en la diligencia en la que se le informó de su libertad Ver fotos(1)

"Para fortuna tuya te vas libre, pero lamentable para tu esposa, porque la amenazaste de muerte y siempre la has golpeado", manifestó la jueza Rubí González Alpuche al informar a José de la Cruz Cobá Itzá que las recientes reformas legales le favorecen y es liberado.

"Ojalá que cuando veas a tu esposa no le vayas a dar su 'navidad' y regreses por un delito más grave", agregó la jueza.

La liberación fue sin que el acusado pague fianza o garantice una reparación del daño causado a su cónyuge, Elidé del Carmen Pech, quien sufrió lesiones en varias partes.

Escenas como ésta comenzaron a verse en los juzgados penales, donde varios internos fueron liberados porque los diputados del Congreso del Estado aprobaron reformas que permite estar libre a pesar de cometer ciertos delitos.

El ritmo de liberaciones fue, al igual que la jornada anterior, a cuenta gotas, aunque un poco más ágil. La ley señala que ese derecho de los acusados entró en vigor el 22 y el beneficio debe aplicarse de inmediato, lo que no ha ocurrido.

Se insiste en versiones de que hay cierto "arrepentimiento", porque muchos delincuentes, incluso confesos, serán liberados y, en consecuencia, habrá más riesgo para la sociedad.

Cobá Itzá fue detenido en Seyé por agredir a su esposa el día 15. Nadie lo auxilió a pagar una fianza, pero por las reformas que suavizaron la ley penal el acusado fue liberado.

El individuo ha tenido cinco ingresos al reclusorio por robo, lesiones, daño en propiedad ajena y otros dos ilícitos.

La jueza le recordó a Cobá Itzá que la ley fue modificada y, por tanto, recupera su libertad, pero "las veces que se te cite tendrás que presentarte al juzgado" para alguna diligencia.

El acusado dijo que no golpeó a su esposa y que ignora por qué su cónyuge "tiene moretones", aunque luego expresó que la mujer "no tiene un riñón" y por eso se le ven huellas aunque no se le agreda.

"Es cuando más debes cuidar a tu esposa", se le dij
o

Dos opciones: el diálogo y la marcha atrás

Noticias de Yucatán

(sordera, sin diálogo, alza, impuestos, empresarios, deuda)

24 diciembre 2010
Piden industriales que se ponga fin a un contrasentido
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco saluda a un niño durante la entrega de casas, ayer en la mañana, como parte del plan
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco saluda a un niño durante la entrega de casas, ayer en la mañana, como parte del plan "Casa Universal-Isstey" Ver fotos(1)

Nuevas voces surgieron ayer contra el paquete fiscal 2011 del gobierno del Estado, que incluye aumentos en los impuestos al hospedaje y a las nóminas, así como la autorización para un nuevo endeudamiento.

Para Eduardo Ramos García, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainves) en Yucatán, el Ejecutivo, que encabeza la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, debe dar marcha atrás en los aumentos en impuestos y derechos, y sentarse a dialogar, pero de verdad, para encontrar otra alternativa.

El ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán recalcó que, contra lo que dicen algunos funcionarios estatales, éste es un tema estrictamente económico, no político.

-Hablamos de cifras, gastos, deudas, impuestos, manejos financieros -indicó-. Nuestra intención no es pelear con el gobierno, sino encontrar solución. No es posible que se gaste mucho dinero y no se vean resultados y además se quiera endeudar más al Estado.

Director de la empresa Rams Cotton, relató que un industrial de Centroamérica le dijo que parece mentira que aquí en Yucatán se haga lo posible por ahuyentar las inversiones, cuando en el país centroamericano se hace todo por atraer capitales con más facilidades.

"Desde luego que éste es un tema económico, no tiene nada qué ver con política", insistió.


En contexto:
Sigue y comenta nuestras notas en: DiariodeYucatan

La exigencia de cuentas claras genera reacciones en las redes.

" No sé mucho de política, pero de algo estoy seguro: el gasto y la ambición de éstos hace que cada día sea más difícil llevar una vida cómoda y estable".

José David Chan

"'Gober': no quiere escuchar ni oír que estamos hartos del derroche. Suben 6 pesos al salario y le sube al impuesto, agua y gasolina. ¡Ya basta!".

Rosa Ysela Carrillo Castillo

"Jamás había escuchado decla- raciones de una gobernante tan faltas de sentido común, demostrando ignorancia absoluta.... pena ajena sentí".

24 diciembre 2010
"Un atentado a los empleos"
Los industriales del vestido: rotundo no al alza de impuestos
"La mano de obra para un industrial del vestido, y en particular para un maquilador, representa más del 50% de sus costos de operación, de manera que pagar un 25% más del impuesto sobre las nóminas tendrá un impacto demoledor", advierte Eduardo Ramos García, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainves) en Yucatán.


"El aumento en ese impuesto no es de medio punto, sino del 25%, pues pasó del 2 al 2.5 por ciento. Si a eso le sumamos el alza de energía, agua potable, teléfono, rentas, el aumento del 4.5% al salario que habrá que pagar el próximo año y el tipo de cambio sobrevaluado, entre otros conceptos, pues es evidente que agudizará la situación del sector", apunta el ex presidente del Consejo Coordinadora Empresarial de Yucatán (CCEY).

"Además, el aumento en el pago de derechos y servicios, como actas de nacimiento, licencias, y las tarifas de agua, vendrá a reducir aún más el poder adquisitivo de la población. Por tanto, consumirá menos y ése será otro golpe", enfatiza.

"Nos parece un contrasentido que, por un lado, el gobierno hable de alentar la generación de empleos, y por el otro, lo inhiba con aumentos como éstos".

"Nosotros decimos un rotundo no al alza de impuestos, derechos y servicios. Es un verdadero atentado a los empleos y a la economía yucateca", apunta el director de Rams Cotton, uno de los 150 empresarios que asistieron a la inédita reunión de la Coparmex-Mérida.

"Un colega de Centroamérica me comentaba que parece mentira que hagamos lo posible por ahuyentar las inversiones, cuando en su país hacen todo por atraerlas con más facilidades".

"Desde luego que éste es un tema económico, no tiene nada qué ver con política. Hablamos de cifras, gastos, deudas, impuestos, manejos financieros".

"Nuestra intención no es pelear con el gobierno, sino encontrar solución. No es posible que se gaste mucho dinero y no se vean resultados y además se quiera endeudar más al Estado", subraya.-FéLIX UCáN Salazar

En contexto:
Aumentos en los cobros del gobierno del Estado | Desacuerdo industrial

Ex presidente de la Canainves, Eduardo Ramos García comenta también las declaraciones del diputado Mauricio Sahuí Rivero.

"Sí aumentó"

"Soy contador público, tengo 25 años de experiencia en presupuestos, la cuenta pública es compleja, pero las cifras oficiales confirman claramente que sí aumentó el gasto corriente. Podrán decir que proporcionalmente es menor, pero en números absolutos, lineales, es obvio que aumentó de $9,000 millones a $14,000 millones".

"Hasta del préstamo"

"Las cifras dicen que el gobierno tuvo ingresos extraordinarios, más de lo presupuestado, pero nos llama la atención que no se destinó a actividades productivas sino a gasto corriente y gasto superfluo. Incluso una parte del préstamo se fue a parar a gasto corriente, como lo demostró la Coparmex-Mérida".

"De ninguna manera"

"No es un tema político, de ninguna manera, es económico. ¿Qué de político puede tener datos duros, préstamos, información financiera, aumentos a impuestos, derechos y servicios?... Es un tema económico que nos afecta a todos".

"Marcha atrás"

"Es importante que el gobierno del Estado dé marcha atrás a las alzas y a la contratación del nuevo préstamo de $2,600 millones. Es un grave error endeudar más al Estado, comprometer a las cuatro siguientes administraciones".

Más líos para un hospital

Noticias de Yucatán

(conflicto, salud, paro laboral)

24 diciembre 2010
Se suspende el paro laboral, pero sigue la inconformidad
Empleados del Hospital Comunitario de Ticul durante la realización del paro laboral de anteayer
Empleados del Hospital Comunitario de Ticul durante la realización del paro laboral de anteayer Ver fotos(1)

TICUL.- Hasta ayer el Hospital Comunitario Ticul seguía sin director y con la inconformidad del personal que insiste en que se exigirá a la Secretaría de Salud que destituya a Míldred Raquel Durán Segovia como administradora general del nosocomio.

El paro laboral que encabezaron los empleados inconformes anteayer terminó alrededor de las 9 de la noche, luego que llegaron los pagos que ofreció horas antes el director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud, Edmundo Verde.

Una vez más, los pagos de los trabajadores fueron entregados en sobres, lo que desató nueva inconformidad, ya que una de sus principales peticiones es que haya transparencia en el manejo de los recursos de la clínica.

Los quejosos manifiestan que sólo recibieron los sobres y no les dieron ningún documento en el que especifica de qué se trató el pago, si es la quincena atrasada o el aguinaldo.

Además, hubo casos en los que los médicos recibieron descuentos de $5,000 en sus sueldos, lo que generó inconformidad.

Quién es Raquel Durán

Mildred Raquel Durán Segovia, a quien ya no quieren en el hospital, es originaria de la comisaría de Pustunich. En la administración 2004-2007 de Tekax, de extracción panista, fue titular del departamento jurídico.

A pocos meses de que concluyó ese trabajo, sorprendió a los políticos de la región al ser nombrada por el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco como administradora de la Universidad Tecnológica Regional del Sur. Posteriormente fue designada para el cargo en el hospital comunitario.

Ignoran a la autoridad

Noticias de Yucatán

(atole con el dedo, rebelión, desafío)

24 diciembre 2010
Invaden vendedores de bombitas las calles del Centro
A pesar de la prohibición de las autoridades, cientos de vendedores de bombitas invadieron el centro de la ciudad. La foto corresponde a la calle 65 con 56
A pesar de la prohibición de las autoridades, cientos de vendedores de bombitas invadieron el centro de la ciudad. La foto corresponde a la calle 65 con 56 Ver fotos(1)

Alrededor de 200 vendedores de productos de pólvora desafiaron la prohibición de la autoridad municipal, cuando ayer, desde temprana hora, invadieron las principales zonas comerciales del centro de Mérida, sobretodo la zona de piñatas.

Algunos de los vendedores entrevistados indicaron que tienen permiso de las autoridades municipales por los cuales, dijeron, pagaron 1,500 pesos.

Los vendedores se identificaron como el "grupo independiente de vendedores de explosivos".

José Luis González Chuc, uno de estos vendedores, indicó que tuvo un buen arranque, en poco más de una hora vendió casi cinco kilos de explosivos.

La otra cara de la moneda se vivió en los 12 diferentes sitios oficiales asignados por las autoridades, donde en algunos puntos la afluencia fue escasa, lo que ocasionó molestias, principalmente en el Parque de la Paz.

En la explanada del mercado de San Roque se observó una afluencia regular.

Los vendedores indicaron que de nada sirvió que tomaran el curso de bomberismo, ni que les hayan asignado el punto de venta y tampoco que hayan comprado su extinguidor.

En relación con los vendedores en el Centro, la Policía Municipal de Mérida indicó que no podía intervenir, por lo que se limitó a alertar a las personas que iban fumando que apagaran su cigarro para evitar algún accidente con los explosivos.

Sobre la calle 65 entre 54 y 56 se instalaron por lo menos 100 vendedores, debido a que es la zona con mayor afluencia de compradores. La calle 56 entre 63 y 65, y la 65 entre 56 y 58 fueron otras zonas con el mayor número de vendedores de explosivos.

Por la tarde, la cantidad se elevó a unos 350 vendedores.

La mayoría no cuenta con agua, polvo ni extinguidores, en caso de algún accidente.

Según dijeron, por medio de chiflidos se avisarían de posibles operativos de inspectores de Mercados. "Cada año usamos la misma clave", señalaron.

Hoy que es el día de mayor venta se espera una mayor cantidad de vendedores.

La bolsa de 25 bombitas o huevitos se vendía ayer a 10 pesos.

Los precios son tres veces más de los que se manejan con los negocios establecidos ubicados en el pasaje de las piñatas, en la calle 65 entre 54 y 56.

La mayoría de los productos son de procedencia china.

En su mayoría los puestos no tienen las mínimas medidas de seguridad, nada más un letrero que dice "No fumar". Incluso les venden a menores de edad.


24 diciembre 2010
El Ayuntamiento lanza ultimátum a vendedores de pirotecnia sin permiso
Boletín del Ayuntamiento de Mérida

Ver fotos(2)

- Autoridades municipales advierten a expendedores de bombitas no autorizados que regularicen su situación, por la seguridad de todos

- Ningún negocio puede estar por encima de la salvaguarda de las personas y familias que acuden masivamente a sus compras en el Centro Histórico


El Ayuntamiento de Mérida anunció que reforzará las medidas estrictas que han sido dispuestas para la venta de pirotecnia, ya que lo más importante es salvaguardar a miles de ciudadanos y sus familias que visitan las zonas comerciales, sobre todo en el Centro Histórico y en al área de mercados.

En conferencia de prensa encabezada esta tarde por el secretario de la Comuna, Santiago Altamirano Escalante, la autoridad señaló enfáticamente que el Reglamento para la venta de dichos productos prohíbe expenderlos en forma ambulante, por lo cual las personas que han sido vistas en actitud desafiante de la autoridad, violan la normatividad en perjuicio de todos.

Las acciones del Ayuntamiento se basan en un operativo conjunto con la colaboración de la Policía Municipal de Mérida, la Subdirección de Mercados y la Unidad de Protección Civil Municipal, por lo que participaron en el comunicado oficial los titulares de esas dependencias, comandante Francisco Calero Reyes, Jorge Zapata López y Fernando Estrada Baqueiro, respectivamente.

Los funcionarios mencionaron que en apego al compromiso de la alcaldesa Angélica Araujo Lara para salvaguardar la protección de miles de meridanos, con semanas de anticipación se preparó el operativo puesto en marcha mediante 12 puntos de venta en espacios abiertos y seguros que ya utilizan expendedores de juegos pirotécnicos, quienes recibieron permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional para el manejo de esos productos.

Estas acciones, como se ha informado oportunamente, incluyó como requisito que los oferentes autorizados tomaran un curso de prevención y combate de incendios, luego del cual obtuvieron los permisos de uso del suelo en cada uno de los 12 puntos de la ciudad dispuestos para tal fin.

Las medidas del Ayuntamiento de Mérida tienen la prioridad de salvaguardar la integridad física de las miles de personas que acuden al centro de la ciudad, particularmente en las inmediaciones de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.

Incluso, la decisión de ubicar a los oferentes en 12 puntos de venta ubicados en lugares seguros, recibió el beneplácito de la mayoría de ellos.

Hasta el momento se han expedido más de 450 permisos de uso del suelo y alrededor de 325 vendedores ambulantes están en proceso de reubicación.

Sin embargo, indicó el Secretario de la Comuna, se recibieron informes de personas que portando playeras verdes que ellas mismas se mandaron hacer con la leyenda “Vendedor independiente”, se apostaron desde temprano en la zona cercana a los paraderos próximos al parque Eulogio Rosado y en otros sitios cerca de los mercados, acción irresponsable que podría incrementar el peligro si se les permite continuar en dichos sitios.

En franco desafío a las medidas de salvaguarda dispuestas por las autoridades y en una falta de respeto a la integridad de los miles de ciudadanos que transitan la zona, esas personas han pretendido vender en forma irregular sus artículos de pirotecnia.

Al preguntarle respecto al alegato de algunos vendedores que dicen contar con permisos de la Sedena, Santiago Altamirano dijo que categóricamente está prohibido comercializar productos con pólvora en el Centro Histórico, por lo que al incurrir en esta conducta los vendedores están faltando al reglamento y arriesgan a los ciudadanos, ante lo cual la autoridad hace por ahora un llamado, con la advertencia de que el ultimátum concluye hasta la última hora de este jueves 23 de diciembre.

Esta vez, indicó el Secretario de la Comuna, se exhorta a esas personas que se acerquen a las autoridades municipales a regularizar su situación, ya que de reincidir se tomarán medidas más drásticas que incluyen el decomiso de mercancía e incluso detenciones.

Para el Ayuntamiento de Mérida, señalaron las autoridades, la seguridad e integridad de las personas es lo más importante, ya que se han dispuesto las medidas necesarias que eviten desgracias como las ocurridas en otras ciudades y estados del país.

La Subdirección de Mercados informa que desde hoy iniciaron cuatro operativos de aseguramiento de mercancía de pirotecnia que –comentó el secretario municipal- tienen dudosa procedencia.

Se advirtió que habrá sanciones serias para quienes no cumplan con el reglamento, lo que incluye el decomiso de los productos sin autorización y una multa de 10 salarios mínimos.

Asimismo todo expendedor que reciba la multa y la retención de sus productos, para recuperarlos deberá pagar el importe de la sanción, pero además presentar el permiso de la Secretaría de la Defensa y aceptar su reubicación en alguno de los 12 puntos de venta dispuestos en la ciudad
.

La Comuna no usa sus talleres

Noticias de Yucatán

(corrupción, despilfarro, desvío)

24 diciembre 2010
Los automóviles oficiales se arreglan con particulares
Empleados de la Comuna denuncian que los vehículos oficiales son enviados a particulares para su reparación, a pesar de disponer de un taller propio
Empleados de la Comuna denuncian que los vehículos oficiales son enviados a particulares para su reparación, a pesar de disponer de un taller propio Ver fotos(1)

El Ayuntamiento de Mérida gasta más de un millón de pesos al mes por la reparación de sus vehículos en talleres particulares, a pesar de tener uno propio en el que laboran 60 empleados municipales, según documentos y testimonios.

De acuerdo con trabajadores, que pidieron el anonimato por temor a perder su trabajo, el responsable de esa situación es el jefe operativo de la central de mantenimiento de vehículos, Mariel Flota Alcocer, quien al parecer recibe una comisión por mandar los trabajos a otros talleres mecánicos.

Además, lo acusan de cometer despidos injustificados, como ocurrió con Adolfo López, mecánico de motos, a quien le fabricaron un expediente de robo de refacciones en lo que el verdadero involucrado es Marco Antonio Flota Alcocer, hermano del jefe operativo, señalan.

Los empleados indican que a pesar de existir la capacidad y personal necesario para llevar al cabo la mayor parte de la reparación y mantenimiento de los vehículos de la Comuna, Flota Alcocer decide no utilizarlos y manda los vehículos con particulares.

Añadieron que son tres los talleres a los que se les da preferencia, y el que menos cobra es uno que solicita por sus servicios $200,000 al mes.

El centro de servicio que resulta más beneficiado es el de Multiservicios Diesel del Sureste. Del 3 de noviembre al 20 de diciembre, por lo menos, le programaron 15 pagos por un total de $596,541.60, según consta en el listado de contrarecibos de pagos electrónicos que hizo el Ayuntamiento a esa empresa.

En fechas similares se realizaron pagos con un valor total de $376,712.06 al proveedor Medina Tun Mario Jesús, de quien hasta se dice que es socio de Mariel Flota Alcocer.

La otra compañía beneficiada por ese funcionario es Cherrez Martínez Eduardo José, a la que en el mismo tiempo que a los anteriores, la Comuna le entregó $226,780.98.

Los trabajadores recuerdan que Flota Alcocer fue el último presidente de la desaparecida Federación Estudiantil Yucateca (FEY), ex líder taxista y también "protegido" del director de gobernación, Gaspar Quintal Parra
.

"Perdió el piso el gobierno"

Noticias de Yucatán

(sordera, FCF, sin diálogo, ilegalidad, mentiras)

24 diciembre 2010
"La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ya perdió el piso: dice que no hay inconformidad, que está abierta al diálogo y que está esperando propuestas, cuando lo que tiene que hacer es cumplir la ley y responder a las demandas de ciudadanos y empresarios", apunta Guillermo Vela Román, del Frente Cívico Familiar.


"Lo primero que tiene que hacer es cumplir la Ley de Transparencia: que diga en qué se gastó el dinero, a quién le asignó las obras, cuáles son sus montos, por qué no cumple los 21 puntos de transparencia, en qué se gastó el millonario préstamo".

"No sólo los empresarios exigen cuentas sino también los organismos civiles. El mayor peligro es que pone oídos sordos a las demandas".

El domingo habrá nuevo magistrado

Noticias de Yucatán

(nombramientos, magistrados, judicial)

24 diciembre 2010
El Congreso elegirá al relevo de Ángel Prieto Méndez
En sesión extraordinaria, pasado mañana domingo los diputados locales elegirán al magistrado que sustituirá al abogado Angel Prieto Méndez.


Se menciona como su posible relevo a Jorge Rivero Hevia.

La Diputación Permanente del Congreso convocó a los legisladores para que en la reunión extraordinaria también aprueben la nueva Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental, que desde hace 22 años no se actualizaba.

Respecto a la designación del nuevo magistrado, se informó que la semana pasada el Diario Oficial del gobierno del Estado publicó que el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia Angel Prieto recibió su jubilación. Su lugar en el Tribunal fue ocupado por Marco Celis Quintal, quien también hace poco fue nombrado magistrado.

Por eso el Congreso designará el domingo a quien ocupará su cargo, y hasta ayer se manejaba que podría ser Rivero Hevia, quien actualmente se desempeña como secretario de un colegiado en los juzgados federales, y es hijo del juez tercero de lo penal, Jesús Rivero Patrón.

El proceso para designar al magistrado consiste en que durante la sesión algún diputado proponga al aspirante y se someta a consideración de los legisladores, quienes por mayoría simple lo pueden aprobar.

Como parte de los trabajos en el Congreso ayer se instaló la segunda de las 13 nuevas comisiones permanentes y le tocó a la de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Entregan casas a burócratas

Noticias de Yucatán

(vivienda, sombrero ajeno, sordera, echadera de culpas)

24 diciembre 2010
154 empleados al servicio del Estado tienen nuevo hogar
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco saluda a un niño durante la entrega de casas, ayer en la mañana, como parte del plan
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco saluda a un niño durante la entrega de casas, ayer en la mañana, como parte del plan "Casa Universal-Isstey" Ver fotos(1)

Con una derrama económica de más de 14 mil millones de pesos, en tres años se han realizado en Yucatán 84 mil 819 acciones de vivienda.

Durante la entrega de 154 nuevas casas a trabajadores al servicio del Estado, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco destacó el esfuerzo hecho por los constructores y todo el sector de la vivienda para alcanzar dicha cifra y dotar de casas a los sectores de bajos ingresos, de acuerdo con un comunicado oficial

La gobernadora declaró que "entregar una nueva vivienda es el mejor regalo que las familias y nosotros podemos recibir en Navidad, gracias por ser el motor y acicate para seguir trabajando por Yucatán", expresó la mandataria.

De acuerdo con lo informado, de las 84 mil 819 acciones realizadas en este sector durante los últimos tres años, 66,153 corresponden a adquisición de casas nuevas y 18,666 a mejoramiento de vivienda.

Las casas entregadas ayer forman parte del programa "Casa Universal-Isstey", dirigido a los burócratas que perciben de 1.5 a tres salarios mínimos.

En total, 154 empleados de diferentes dependencias estatales recibieron sus casas en el fraccionamiento Emiliano Zapata Sur III, en las que se invirtieron recursos por $28.3 millones.

El director del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey), Nerio Torres Arcila, informó que esta dependencia cierra 2010 con el otorgamiento de 447 créditos hipotecarios.

Insisten en lo político

En otro asunto, el coordinador de los diputados del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, sostuvo que grupos afines al PAN siguen con el golpeteo político y una muestra de ello son los falsos señalamientos contra de la diputada Leticia Mendoza Alcocer.

Según el diputado, está claro que la actuación de la legisladora, quien imparte clases en la Uady, se apega a derecho, de modo que es innecesaria la polémica que se intenta desatar.

"Sólo estamos ante una nueva embestida de personas que añoran mantener las prebendas que algún vez gozaron a la sombra de gobiernos panistas y que hoy se encuentran muy lejos de recuperar", añadió
.

Disney, terrenos y el Cabildo

Noticias de Yucatán

(viajes, frivolidad, burla, araujo)

24 diciembre 2010
Temas de diferente índole se aprobaron en la sesión de ayer
La alcaldesa Angélica Araujo, ayer durante la sesión de Cabildo
La alcaldesa Angélica Araujo, ayer durante la sesión de Cabildo Ver fotos(1)

Por votación unánime del Cabildo, ayer se autorizó a la alcaldesa Angélica Araujo Lara ausentarse durante 5 días.

Del 25 al 30 de diciembre viajará con su familia a Disneylandia en plan de vacaciones.

Además, los regidores autorizaron la donación de terrenos a Drogadictos Anónimos, A.C., y la enajenación de terrenos a favor de varios trabajadores del municipio.

Los seis asuntos tratados fueron aprobados por unanimidad.

Horas antes la alcaldesa sostuvo una reunión privada con integrantes de la Canacome, en la que, según se averiguó, hablaron sobre el comercio ambulante, expendios clandestinos de gasolina y vendedores de bombitas.

La presidenta municipal declaró que continúa en licitación la concesión de internet para los parques en línea.

Telmex seguirá proporcionando el servicio en el parque de La Paz y otros 20 puntos. Sin embargo, se buscará que la empresa que de el servicio sea la misma con la que trabajará el gobierno del Estado para dotar del servicio de internet al Paseo de Montejo y a otros municipios.

La arquitecta Angélica Araujo aceptó que hay irregularidades en la enajenación de terrenos de ejidatarios de Caucel, donde primero se dividió la propiedad en Ciudad Caucel 1 y posteriormente, sin autorización, un notario que no identificó se tomó la libertad de alterar las dimensiones del terreno, donde se construyó la primera etapa de fraccionamientos.

La edil mencionó que se están buscando soluciones, pero no se ha llegado a ningún acuerdo debido a que los ejidatarios solicitan que se pague el precio de las tierras al valor comercial que ahora tienen
.

Piden que Cultur apoye al turismo

Noticias de Yucatán

()

24 diciembre 2010
El patronato debe aportar dinero para atraer visitantes

Turistas extranjeros  recorren Izamal. De acuerdo con el empresario Jorge Torre Loría, la ocupación hotelera  en Mérida no se recupera
Turistas extranjeros recorren Izamal. De acuerdo con el empresario Jorge Torre Loría, la ocupación hotelera en Mérida no se recupera Ver fotos(1)

Jorge Torre Loría, ex secretario de Turismo del Estado y ex presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, indicó que los hoteleros son los únicos que están aportando recursos para atraer turistas a Yucatán.

Este año dieron $12 millones por concepto del impuesto al hospedaje, y el próximo aportarán $18 millones, es decir, un alza de $6 millones.

"Es necesario que el gobierno estatal entregue una cantidad igual que la que aportan los hoteleros, a fin de que la cifra total llegue a $36 millones", añadió Torre Loría.

El entrevistado también demanda que el Patronato Cultur contribuya a la promoción turística, pues para eso fue creada y, sin embargo, "no da un sólo peso para esta actividad".

"Durante el último año del gobierno de Patricio Patrón Laviada, ese patronato dio $30 millones para las promociones".

Llamado a las cámaras

"Hago un llamado a los presidentes de la Canacome (Jorge Manzanilla) y de la Asociación de Hoteles (Jorge Carrillo) para que, en su calidad de integrantes de la junta de gobierno de Cultur, pidan que aporte recursos para la promoción turística".

El empresario hotelero señala, por otra parte, que los conciertos en Chichén Itzá, los concursos de belleza, la filmación de telenovelas y otras actividades similares más contribuyen a difundir la imagen del Estado, pero no venden el destino, como se está viendo ahora con la ocupación hotelera.

"Esas actividades sólo deben realizarse cuando haya abundancia de recursos económicos", señaló el ex directivo.

El empresario señaló también que no se puede atribuir al retiro de Mexicana de Aviación el descenso en la afluencia de visitantes, pues según el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, otras aerolíneas aumentan sus vuelos hacia Mérida, y el director del aeropuerto, Héctor Navarrete Muñoz, ya dijo que no disminuyó la afluencia de viajeros.-Hansel Vargas Aguilar. hvargas@megamedia.com.mx

En contexto:
"Los conciertos en Chichén Itzá, los concursos de belleza, la filmación de telenovelas y otras actividades similares contribuyen a difundir la imagen del Estado, pero no venden el destino"

24 diciembre 2010
Mal año para los hoteleros
Jorge Torre Loría asegura que las cifras reflejan que el sector "empeoró"

Turistas extranjeros  recorren Izamal. De acuerdo con el empresario Jorge Torre Loría, la ocupación hotelera  en Mérida no se recupera
Turistas extranjeros recorren Izamal. De acuerdo con el empresario Jorge Torre Loría, la ocupación hotelera en Mérida no se recupera Ver fotos(1)

"En 50 años que llevo de hotelero no había observado una caída tan prolongada en este sector", expresa, sin titubeos, Jorge Torre Loría, experimentado empresario del ramo, quien fuera secretario de Turismo estatal y presidente de la Cámara de Comercio de Mérida.

Con cifras de Datatur, muestra que Yucatán no ha revertido su baja ocupación hotelera, un problema que se observa desde mayo de 2009, que "empeoró" en el transcurso de este año.

"Si el próximo año no hay una clara recuperación, empezaremos a ver el cierre de hoteles", advierte.

Torre Loría, quien también fue líder de la Asociación de Hoteles de Yucatán, expone que el problema no es sólo el descenso en la ocupación hotelera sino también en las tarifas, que bajaron 20% a causa de esa falta de visitantes.

La estadística de Datatur muestra que en el lapso enero-noviembre de 2008 hubo en Mérida una ocupación hotelera de 63.70%, cifra que cayó a 52% el año pasado y ahora es más baja, de 51%, en el mismo período mencionado.

"Mérida es la única ciudad colonial del país que no ha recuperado su flujo de turistas".

"En ninguna parte del país se ha llegado al nivel que había en 2008, pero, a diferencia de aquí, se avanza rumbo a esa meta".

"De 2009 a 2010 los destinos de playa crecieron en su ocupación al pasar de 51.80% a 55%; lo mismo ocurrió con Monterrey, México y Guadalajara, que subieron de 47% a 53%, y las ciudades coloniales, que en general pasaron de 44% a 46%".
-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada