Movilización para decomisar 'bombitas' en Mérida

25 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(decomiso, rebelión, ambulantes)

24 diciembre 2010
Decomisan más de una tonelada de pirotecnia en calles del centro
Boletín del Ayuntamiento de Mérida

Operativo en el que se decomisó más de una tonelada de pirotecnia
Operativo en el que se decomisó más de una tonelada de pirotecnia Ver fotos(8)

Por más de cinco horas y para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Mérida realizó un operativo conjunto, desplegado en el primer cuadro del Centro Histórico y en otras zonas de la ciudad, con el cual se procedió al retiro de pirotecnia que vendedores ambulantes expendían sin autorización y que dio como resultado el aseguramiento de más de una tonelada de arsenal.

El operativo estuvo dispuesto por ocho vehículos y al menos 50 elementos entre inspectores del Ayuntamiento de Mérida, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil Municipal y las policías municipal y estatal.

Fue poco después del medio día cuando el convoy comenzó a recorrer las calles del Centro Histórico y de inmediato se inició con el aseguramiento de la mercancía, luego que autoridades municipales lanzaron ayer un ultimátum para no permitir la venta de pirotecnia en el primer cuadro de la ciudad.

El punto inicial fue la calle 65 a partir del cruzamiento de la calle 54 y hasta la 60, el área de mercados, la primera calle nueva y el pasaje Emilio Seijo.

El operativo se mantuvo de manera permanente y tras varios rondines, la cifra de aseguramiento de mercancía superó la tonelada de mercancía.

Estas acciones, que responden al compromiso de la alcaldesa Angélica Araujo Lara para salvaguardar la integridad física de quienes visitan las calles hoy aglomeradas del Centro Histórico, se efectuó como una respuesta de las autoridades municipales para hacer respetar los 12 puntos que se dispusieron en toda la ciudad y en los cuales los ciudadanos podrán adquirir de manera segura y reglamentada los artículos de pirotecnia.

El Ayuntamiento de Mérida reitera que este operativo se mantendrá de manera permanente en las calles del Centro Histórico hasta el fin de año y expresa a quienes reincidan en esta actividad no autorizada, a tramitar como es debido los permisos de uso de suelo correspondientes, ya que la decisión de retirar de esa zona los puestos autorizados busca cuidar la seguridad de los miles de familias visitantes en esta temporada.

Son al menos 450 permisos que se otorgaron para la venta de pirotecnia de manera regulada, incluso a los vendedores se les impartió un curso de protección civil para garantizar la seguridad de la ciudadanía. Los permisos para la venta de pirotecnia son otorgados por la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras que el Ayuntamiento de Mérida otorga la respectiva autorización para el uso de suelo.

En los decomisos se presentaron varios casos de vendedores ambulantes que tenían sus respectivos permisos otorgados por el Ayuntamiento en alguno de los 12 puntos de venta dispuestos, pero que reincidieron en la comercialización de pirotecnia en el Centro Histórico, por lo que su mercancía fue asegurada a pesar de sus reclamos.

Los vendedores fueron atendidos en su momento a las afueras de Palacio Municipal por el Secretario de la Comuna Santiago Altamirano Escalante, quien les pidió no reincidir y que se trasladaran a sus lugares designados.

La Comunareitera a la ciudadanía su llamado para acudir a los 12 puntos de venta de pirotecnia dispuestos en la ciudad con amplias medidas de seguridad y que se localizan en:

1) Estacionamiento norte del Centro de Convenciones Siglo XXI (calle 60),

2) En la Cruz Roja Norte (estacionamiento calle 60 norte y Av. Champagnat),

3) Estacionamiento de La Inalámbrica,

4) Parque de la Paz,

5) Parque del fraccionamiento Juan Pablo II (calle 61 por 20 y 22),

6) Parque de la colonia Melitón Salazar,

7) El del fraccionamiento del Parque;

8) Estacionamiento del Kukulkan;

9) A un costado del mercado de San Roque (calle 54 por 137 y 139, colonia San José Tecoh),

10) Campo de béisbol de Pacabtún,

11) Glorieta del fraccionamiento Brisas; y

12 Parque de La Plancha.

Ratifica Angélica Araujo el apoyo para adultos mayores en situación vulnerable

Noticias de Yucatán

(atole con el dedo, dádivas, pobreza)

24 diciembre 2010
Boletín del Ayuntamiento de Mérida

Ver fotos(1)

La alcaldesa de Angélica Araujo Lara visitó en vísperas de la cena navideña el Centro de Atención al Adulto Mayor (CAAM) de "Juan Pablo II", en donde convivió y llevó el mensaje de solidaridad y apoyo a cerca de 35 abuelitos que habitan en el lugar, quienes agradecieron su presencia y sensibilidad por tomarlos en cuenta en esta fecha tan especial.

Minutos antes del medio día, la presidenta municipal llegó al CAAM con el objetivo de convivir de manera personal con la gente de la tercera edad que acude a dicho centro, a quienes hizo entrega de cobertores, artículos de higiene personal, accesorios para la realización de activación física y piñatas.
Durante su estancia en el sitio, la presidenta municipal saludó personalmente a todos los abuelitos , quienes en repetidas ocasiones le expresaron su gratitud por estar siempre al pendiente de ellos a través del Centro y en este día tan especial, compartirlo con ellos.
"Sé que muchos de ustedes quizás no tiene familia, pero aquí estamos sus autoridades para convivir y pasar momentos inolvidables de compañia de cada uno de ustedes, quienes son el motor que nos impulsan a seguir adelante", expresó la primer edil.
Después de platicar, apapachar y escuchar a los abuelitos, Angélica Araujo expresó que en esta Navidad quiso visitar a las personas en situación vulnerable del municipio para llevarles el mensaje de solidaridad y buenos deseos de esta fecha especial.
"Esta mañana del 24 de diciembre quise venir de manera personal a visitarles al Centro de Atención al Adulto Mayor, para que sientan que no están solos, porque cuentan en todo momento con su presidenta municipal, dispuesta a trabajar todos los días y fechas del año en beneficio de ustedes", sostuvo.
Indicó ante regidires, directores municipales y los beneficiarios del centro, que una de las satisfacciones más importantes es servir a la ciudadanía como alcaldesa y como persona, porque que los detalles fortalecen su compromiso de trabajar por quienes menos tienen.
"Mi mayor deseo para ustedes, es que tengan salud y sigan adelante, por su bienestar e integridad seguiremos trabajando intensamente", señaló la alcaldesa.
Uno de los momentos más emotivos de la visita fue el obsequio que los 35 abuelitos le hicieron a la presidenta municipal, quienes interpretaron canciones navideñas, detalle que le dio un toque especial a dicho encuentro.

De manos de la primera edil, la directora del DIF municipal, Ana Rosa Estéfani Cárdenas y varios regidores entregaron obsequios a los adultos mayores del CAAM, quienes recibieron sus cobertores.
"Que dios te bendiga presidenta municipal, gracias por venir a visitarnos este 24 de diciembre, es un detalle que jamás nos esperamos y eso lo tendremos muy presentes", expresó Julia Cetz Uc, de 80 años.
La directora del DIF municipal reconoció el intenso trabajo realizado en estos seis meses del Ayuntamiento 2010-2012, mismo que se ve reflejado en los programas sociales que apoyan a las personas que más lo necesitan.
"En este caso estamos apoyando con cobertores a los abuelitos y otros artículos que sean de completo beneficio para este sector", comentó la funcionaria municipal.
Antes de despedirse, la alcaldesa de Mérida felicitó al personal del Centro de Atención al Adulto Mayor e hizo un recorrido por el lugar, en donde también convivió con los abuelitos que no pueden levantarse a causa de su avanzada edad.
En la visita estuvieron presentes los regidores Claudia Medina Caballero, Humberto Hevia Jiménez, Kathya Puerto Manzanilla, Álvaro Omar Lara Pacheco, Ricardo Béjar Herrera y Elizabeth Vargas Aguilar.

Candidato a magistrado, primo de Mauricio Sahuí

Noticias de Yucatán

(nepotismo, favoritismo)

24 diciembre 2010

El único aspirante que hasta hoy se menciona como candidato a ser el nuevo Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jorge Rivero Hevia, en lugar de Ángel Prieto Méndez, al parecer resultó ser primo del coordinador de la bancada priista y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación política del Congreso del Estado Mauricio Sahuí Rivero.


El parentesco entre el candidato y el diputado priista podría prestarse a malas interpretaciones. Algunos abogados que los conocen hoy empezaron a comentar, porque es precisamente el Congreso del Estado el que se encargará de designar al nuevo magistrado.


Otra situación que se podría presentar, es que por ser el padre del candidato, Jesús Rivero Patrón, juez tercero de lo penal, podría darse una situación de incompatibilidad, porque ambos pertenecerían al Poder Judicial, según opinaron algunos abogados, aunque se presume también que el juzgador esta por jubilarse.

El gobierno estatal: obligado al diálogo, dice Dulce María Sauri

Noticias de Yucatán

(critica, conflicto PRI)

24 diciembre 2010
Sugiere acampar en dos hospitales para asegurar que se terminen
Por Félix Ucán Salazar

Ver fotos(2)

La ex gobernadora Dulce María Sauri propuso hoy que, si no hay marcha atrás en el cobro del 2.5% a las nóminas, se integre un Fideicomiso para manejar de manera clara y transparente el monto de lo que se recaudará en 2011.


Al abordar el “tema bien calientito”, como le llamó al choque de posturas entre el sector empresarial y el gobierno del Estado, la ex funcionaria recordó que en su administración se creó ese impuesto, con el fin específico de hacer los dos cuerpos del Anillo Periférico y esa fue “una inversión de a deveras, no se destinó a spots de televisión y programas de radio”.
“Es obligación de la autoridad poner las condiciones para el diálogo”, indicó la ex presidenta nacional del PRI.
En el marco del tradicional desayuno navideño que ofreció el ex diputado Rubén Calderón Cecilio, ante nutrida concurrencia, la ex gobernadora señaló que le da verguenza como política que hasta hoy la administración de Ivonne Ortega Pacheco no haya terminado los hospitales de Tekax y Valladolid y tenga subocupado el Hospital Regional de Alta Especialidad.
Ante los aplausos por tocar ese tema, Dulce María Sauri sugirió a la gobernadora que acampe en ambos hospitales para vigilar que se terminen y así saldría en televisión nacional.
En relación con las elecciones de 2012, la licenciada Sauri dijo que la tarea desde hoy es preguntarle a los que aspiran a algún puesto de elección cual es la razón, qué pretenden aportar a la sociedad.
Entre los asistentes al desayuno estuvieron el ex gobernador Francisco Luna Kan, el ex alcalde Tuffy Gáber Arjona, Mario Tránsito Chan Chan, Noé Peniche Patrón, Alfonso Pereira Palomo, Erick Villanueva Mukul, Luis Ramírez Carrillo, Gina Villagómez, Blanca Estrada Mora, presidenta de la Fecuy y Pedro Cabrera Quijano, presidente de Fundación Produce, entre otros invitados.
En esta ocasión no asistió el diputado Erick Rubio Barthell.
En su mensaje, Rubén Calderón deploró que a 200 años de la Independencia y a 100 años de la Revolución siga pendiente el tema del hambre y la pobreza de millones de mexicanos: “Es una verguenza...”.
Entre otros conceptos, el profesor señaló que “a los malos políticos les falta el don de la humildad” y censuró que se intimide a funcionarios para no asistir a eventos, como el desayuno anual No. 25 que ofreció: “Un cuarto se siglo, se dice fácil”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada