Inútil afiliación al PRI

26 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(gira, ortega en PRI, sorpresas)

26 diciembre 2010
Militante priista de Umán sorprende a la gobernadora
Trabajadores en un andamio ven entrar a la gobernadora en la iglesia San Francisco de Asís, que es objeto de mantenimiento, en la calle  20 de Umán
Trabajadores en un andamio ven entrar a la gobernadora en la iglesia San Francisco de Asís, que es objeto de mantenimiento, en la calle 20 de Umán Ver fotos(2)

Acompañada de 40 personas que la siguen en Twitter y Facebook, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco estuvo el viernes 24 en Umán, Muna y Santa Elena, donde recibió felicitaciones y regalos navideños, pero también -con asombro- una credencial de afiliación al PRI de una militante porque, le dijo, a ella no le sirve de nada.

En Umán la llegada de Ivonne Ortega estaba programada a las 10 horas, pero arribó a las 11 a la iglesia de San Francisco de Asís, donde fue recibida por los sacerdotes Lucio Cetina Góngora y Humberto Tun Balam.

Con su comitiva de funcionarios y empresarios, la gobernadora recorrió el edificio, donde se le dijo que las obras de mantenimiento y rehabilitación llevan 85% de avance y concluirían a principios de año, con inversión de $1.364,706.

Decenas de personas se acercaron a felicitarla y darle regalos. Incluso una mujer le entregó su credencial del PRI al tiempo que le decía que se la da porque a ella no le sirve, pues nunca ha recibido un apoyo y a ver si con eso sabían quién es ella, lo que causó asombro a la jefa del Ejecutivo.

Luego el grupo fue al Centro de Salud en la colonia Santa Cruz, donde la gobernadora "inauguró" la ampliación de la clínica, que lleva 87 por ciento. La inversión prevista en la obra es de 979,794.83 pesos.

Ivonne Ortega anunció que con $1 millón se construirá una zona de activación física y un área de hospitalización ambulatoria (de horas).

Después la comitiva fue al Cendi del Isstey que se construye en en la colonia Santa Elena. Se dijo que la obra lleva 60% de avance, con inversión de $13.2 millones, e incluye áreas de maternidad, baños, comedores, chapoteadero, cuarto de máquinas, y áreas de pedagogía y trabajo social. Será inaugurada el 30 de abril de 2011 y tendrá cupo para 200 niños.

Posteriormente el contingente fue al lote donde se construyen las cinco aulas, canchas y otras instalaciones de la secundaria "Rossvelt Ercé Barrón Pech", con $6.030,720,04. Los trabajos tienen 85% de avance.

En la comisaría de Yaxcopoil, la gobernadora entregó la obra de rehabilitación del sistema de agua potable, con $1.317,000.

Ahí Ivonne Ortega pidió a los umanenses que incluyan en sus deseos a la gobernadora.

En Muna y Santa Elena la gobernadora entregó apoyos de empleo temporal a proyectos productivos, apicultores y campesinos.- Carolina Uc Quintal

En contexto:
Nochebuena | Recorrido

Aspectos de la gira del viernes 24 de la gobernadora Ivonne Ortega, según boletines oficiales.

Duración del recorrido

La gira duró nueve horas y media.

Trabajo hasta el último día

Ivonne Ortega dijo que trabajará hasta el último día de su mandato. Sin embargo, según su agenda, ayer y hoy sólo tuvo reuniones privadas.

Cenote X'batún

En San Antonino Mulix, comisaría de Umán, dijo que apoyará con 30 bicicletas para renta al turismo y se hará un estudio para construir una vía de 8 km que lleva al cenote.

En camión de redilas

En camión de redilas visitó la unidad Miguel Hidalgo, en Santa Elena.

Joaquín Kong de Televisa en la radio


Noticias de Yucatán
(tony, televisa, frivolidad)

Acataría el IVEY una sentencia

Noticias de Yucatán

(conflicto, ivey, invasión)

26 diciembre 2010
Aseguran que el gobierno anterior midió mal un lote
Sólo por sentencia de alguna autoridad pagaría el Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY) la superficie que invadió al Ejido de Caucel, informó el vocero de la dependencia, Rubén Darío Hau.


Tras la reciente protesta y plantón frente a Palacio de Gobierno y las oficinas del IVEY, como informamos, los ejidatarios que reclaman la indemnización por la invasión de tierras se reunieron con el director de Gobernación del Ejecutivo, Edgar Escalante Centeno, y funcionarios del IVEY, y acordaron hallar una salida conjunta a este problema de tierras.

De acuerdo con un comunicado de Darío Hau, el IVEY reconoció que hay una invasión de tierras por errores administrativos y una indebida rectificación de medidas de la superficie que compró y expropió en 2004 el gobierno anterior. Sin embargo, aunque el problema lo propició la administración estatal anterior, el IVEY está en disposición de solucionar la inconformidad de la mejor manera.

Una de ellas es que los ejidatarios recurran a una autoridad jurisdiccional y si aquella emite una sentencia favorable a los campesinos el IVEY acataría la decisión de la autoridad.-

Yucatán, "sin rumbo"


Noticias de Yucatán

(imagen, frivolidad, sociedad civil)

26 diciembre 2010
Un investigador y políticos analizan la labor del Ejecutivo

El trabajo de la gobernadora Ivonne Ortega está enfocado a su escalamiento personal, dice Othón Baños Ramírez, investigador de la Uady. Arriba, la jefa del Ejecutivo baila con la gente en el Palacio de Gobierno, en su cumpleaños Ver fotos(1)
Share

Política y gobierno

El gobierno y el PRI sólo atienden problemas inmediatos, se limitan a cerrar el paso a problemas contingentes. No hay rumbo, no hay idea de hacia donde conducir a Yucatán, afirma el Dr. Othón Baños Ramírez, investigador de la Unidad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Al hacer un balance del año que termina, el investigador expone: "El gobierno de Ivonne Ortega mide el resultado de su trabajo con base en las ganancias electorales que tiene el PRI. Pero éstas no son fruto de un trabajo para resolver las necesidades de la gente sino que son consecuencia de la mercadotecnia política y el manejo de la imagen".

El tema del ejercicio del gobierno fue comentado también en el desayuno navideño que realiza desde hace 25 años el ex diputado Rubén Calderón Cecilio, la mañana del viernes.

La ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho, el presidente de la Fundación Produce Yucatán, la ex presidenta de la Canacome Yamily Calderón Sabido y el propio anfitrión, entre otros, se refirieron a la urgente necesidad de que la jefa del Ejecutivo retome el rumbo.

También manifestaron su preocupación de que el millonario endeudamiento autorizado por la mayoría priista del Congreso para 2011 sea correctamente aplicado.


26 diciembre 2010
Un gobierno sin rumbo
Realizan un análisis de la acción política yucateca en 2010

El trabajo de la gobernadora Ivonne Ortega está enfocado a su escalamiento personal, dice Othón Baños Ramírez, investigador de la Uady. Arriba, la jefa del Ejecutivo baila con la gente en el Palacio de Gobierno, en su cumpleaños
El trabajo de la gobernadora Ivonne Ortega está enfocado a su escalamiento personal, dice Othón Baños Ramírez, investigador de la Uady. Arriba, la jefa del Ejecutivo baila con la gente en el Palacio de Gobierno, en su cumpleaños Ver fotos(1)
Share

Este año que termina estuvo marcado por las elecciones de mayo pasado, las cuales cambiaron la geografía del dominio que tenían los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, manifestó el Dr. Othón Baños Ramírez, investigador de la Unidad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El PAN, agregó, perdió posiciones en el Congreso, en Mérida y en el interior del Estado.

Este partido sigue fraccionado, sus dirigentes no logran acercarse a los ciudadanos para detener al PRI.

En contraparte, este último sigue avanzando y el PRD está desdibujado, yendo de más a menos, añadió.

Al hacer un balance de la herencia política que dejó 2010, el investigador dijo también que este año se caracterizó por un Poder Legislativo sujeto al interés del Ejecutivo estatal.

Otro elemento distintivo es el trabajo de la gobernadora Ivonne Ortega enfocado a su escalamiento personal, con la vista puesta en lo que hará al terminar su período.

Consideró que ni el PRI ni gobierno estatal han logrado en los últimos tres años establecer una política de desarrollo que lleve a Yucatán rumbo a una nueva era de crecimiento económico y social.

-No lo vemos, en lo absoluto -expresó-. El gobierno y el PRI sólo atienden problemas inmediatos, se limitan a cerrar el paso a problemas contingentes. No hay rumbo, no hay idea de hacia donde conducir a Yucatán.

-El gobierno de Ivonne Ortega mide el resultado de su trabajo con base en las ganancias electorales que tiene el PRI. Pero éstas no son fruto de un trabajo para resolver las necesidades de la gente sino que son consecuencia de la mercadotecnia política y el manejo de la imagen.

-Y en lo que resta de este gobierno tampoco se ve un proyecto importante. No hay ningún plan que nos dé la esperanza de que habrá algo al respecto.

En materia cívica el doctor Othón Baños Ramírez consideró que hubo un pequeño avance con el trabajo de algunos grupos sociales.

-En Yucatán los ciudadanos están bastante apáticos y desinteresados de la política -explicó-. Y este desinterés lo deja inerme ante el márketing político, se ilusiona por esas ofertas que son solo herramienta mercadológica para generar una reacción irreflexiva por parte de la población.

-Se fortaleció un tipo de ciudadano irreflexivo, más fácil de manipular.

-Los movimientos ciudadanos que surgieron en este año son una esperanza, pero el trabajo de esos conjuntos se queda atrapado en pequeños círculos, no logran trascender hacia células más grandes.

-Es lamentable que la participación ciudadana se quede en lo electoral. Por ello se considera un avance cívico el surgimiento de agrupaciones que vigilen el actuar del gobierno.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Un análisis político | Retrospectiva

El doctor Othón Baños Ramírez también hace un balance del Ayuntamiento en 2010:

Entre dos polos

Indicó que la Comuna intenta no seguir la misma dinámica de las administraciones pasadas, sin embargo, al mismo tiempo todavía no consigue alejarse de los intereses partidistas que le marcan una agenda.

Falta de contacto

"Todavía no hay contacto con los ciudadanos, le falta establecer mejor relación con la población", añadió el investigar de la Unidad de Ciencias Sociales.

Aún no cuaja un proyecto sobre e transporte

Noticias de Yucatán

(incumplimiento, compromisos no cumplidos, transporte, lector de credencial)

26 diciembre 2010
En enero sólo habrá 100 camiones para tarjetas inteligentes
David Quintal Medina, presidente del Consejo de Administración de Micro Expreso Urbano, indicó que únicamente 100 de 1,700 unidades del transporte público de pasajeros de Mérida tendrían lectores ópticos de tarjetas inteligentes el próximo mes.


Dijo que la información más reciente que recibió es que la empresa BEA de Guadalajara, proveedora de esos equipos electrónicos, sólo tendrá listos 100 ó un poco más de los aparatos para el 1 de enero de 2011, día en que la Dirección de Transporte del Estado fijó para que todas las unidades cuenten con ese sistema.

Otro empresario del transporte urbano, Marco Antonio González Canto, propietario de Urbanos de Mérida y actual subsecretario de Asuntos Religiosos del gobierno del Estado, admitió que es difícil que BEA cumpla con entregar a tiempo todos los lectores ópticos.

Sin embargo, dijo que lo importante es que ya se dio el anticipo para su compra y el primer paso para llevar al cabo el control de pasajeros.

González Canto también opinó sobre la propuesta que hizo la Volvo, como publicamos el miércoles 15 pasado, de transformar radicalmente el transporte público de Mérida con la creación de rutas con carriles preferentes, autobuses de última generación y la creación de un fideicomiso donde participen todos los permisionarios.

"Hay zonas donde se puede aplicar ese sistema. No es adaptable para toda la ciudad porque las calles son pequeñas", dijo.

"Creo que los modelos Volvo serían de mucho beneficio para Mérida porque prestarían un servicio eficiente, cómodo, rápido, accesible y económico", agrego.

"Hay buen avance en el trabajo de la autoridad y sólo faltaría incorporar a todos los empresarios para que se ponga en marcha los planes".- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
El transporte | Opinión

Marco Antonio González dijo que los empresarios siempre están dispuestos a mejorar el servicio:

Cambio de 180

De acuerdo con el permisionario, tiene que cambiarse el sistema de transporte público completo para que haya mejoría en el mismo, disminuya el número de autobuses para mejorar la vialidad, el negocio sea redituable y los usuarios reciban los beneficios.

Así lo dijo

"Ya hay un gran avance en el reordenamiento del transporte".

Bloquearán una carretera federal

Noticias de Yucatán

(bloqueo, protesta, transporte)

26 diciembre 2010
Con 200 camiones cerrarán el tramo Chocholá-Kopomá
El presidente de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, A. C. (Amotac), Rafael Ortiz Pacheco, anunció en Mérida el bloqueo de carreteras federales del país y de Yucatán el 10 de enero próximo.


En el caso de Yucatán, bloquearán con 200 camiones cargueros los tres carriles del tramo de Chocholá-Kopomá, entrada y salida principal de Mérida.

Sólo quedará abierto a la circulación un carril de ida y vuelta, por lo que se esperan serios problemas viales en la carretera federal ese día. Sin embargo, si la Policía Federal asegura algún vehículo o detiene a alguna persona, el bloqueo será total uno, dos o tres días consecutivos.

Ortiz Pacheco, quien se hizo acompañar de la representante de la Amotac de Córdova, Veracruz, María Luisa Juárez, una luchadora que ha sido encarcelada por las protestas, le advirtió a los socios de la Amotac que el 10 de enero de 2011 ni se atrevan a transportar carga porque los detendrán en esos retenes vehiculares.

Aunque en otras protestas simultáneas habrá quema de autobuses o camiones chatarra, en Yucatán no se llegará a ese extremo, precisó Andrés Poot Alonzo, secretario general de la Amotac. El bloqueo de carreteras será más intenso en carreteras que llevan a la ciudad de México, Sonora, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz y Villahermosa.

Ortiz Pacheco informó que gracias a los 4 bloqueos nacionales que hicieron en 2010 impidieron varias atrocidades contra los transportistas pobres de México.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Bloqueo | Demandas

Socios de la Amotac Yucatán apoyaron una medida anunciada por su líder nacional.

Medidas federales

A partir del 1 de enero vence la prórroga de la SCT para el retiro de autobuses viejos y aplicar las normas vehiculares sobre dimensiones, revisiones mecánicas y decomisar camiones que circulen con placas irregulares o choferes sin licencia federal.

Responde la Amotac

"Vamos a presionar para que nos dejen trabajar y congelen el precio del diesel", señaló el líder nacional.

Inconformidad en el parque El Centenario

Noticias de Yucatán

(sin diálogo, afectación ciudadana, cobros)

26 diciembre 2010
Los comerciantes del lugar se quejan de un nuevo cobro
Al parecer comerciantes del Parque del Centenario están en descontento con los nuevos puestos que les asignó el Ayuntamiento, pues tendrán que pagar el costo de cada uno, que es de $8,000.


La inconformidad surgió porque creyeron que las nuevas instalaciones serían gratuitas ya que las recibieron a cambio de sus viejos lugares, que afectaban la imagen del parque. Los nuevos elaborados con metal, madera y lona dan una vista uniforme.

Los comerciantes no quieren pagar a pesar de que les dieron la facilidad de dar abonos mensuales. Argumentan que están descapitalizados porque el Centenario estuvo cerrado mes y medio por las reparaciones, y ellos no tuvieron ingresos.

Además, el viernes pasado, cuando reabrió sus puertas, vieron que no estaban terminadas las reparaciones, por lo que hay baja afluencia de visitantes y los comerciantes tienen pocos clientes

"¿Qué tal si se entera la señora?"

Noticias de Yucatán

(conflicto PRI, critica, sin diálogo, amenaza, represión. mordaza)

26 diciembre 2010
Es una vergüenza que siga el hambre y la pobreza, indican
En su mensaje en el desayuno navideño, el ex diputado Rubén Calderón Cecilio criticó a los políticos que no sirven al pueblo, actúan con prepotencia y son presa de la soberbia.


"A los malos políticos les falta el don de la humildad", subrayó, ante los aplausos de sus invitados, que, como cada año, llenaron el local del convivio.

El profesor Calderón dijo también que es una vergüenza que a 200 años de la Independencia y 100 años de la Revolución, hasta hoy siga el hambre y la pobreza: "Es indignante que sigamos siendo un país de pobres".

En el desayuno anual, que cumplió 25 años consecutivos, Rubén Calderón denunció la corrupción que hay en la venta de plazas en Yucatán, a $35,000, de acuerdo con testimonios que ha escuchado en los municipios.

Rubén Calderón censuró también que se intimide a funcionarios para que no asistan a convivios como el suyo: "Si vamos con el 'profe' ¿qué tal si se entera la señora?, mejor no vamos... ¡qué triste!".

En el evento hubo mensajes también del ex gobernador Francisco Luna Kan, el ex diputado Erick Villanueva Mukul, el ex alcalde de Oxkutzcab Luis Talavera, y Yamily Calderón Sabido, quien cerró esa etapa.

"Si hoy tenemos en Yucatán a un gobierno al que mucho hay que reclamarle es porque como sociedad no hacemos lo que nos corresponde", advirtió la ex presidenta de la Canacome.

"Tenemos que exigir, vigilar, aprender de estas generaciones tan sabias, que hoy están siendo coartadas en su participación".

También hizo notar la presencia de "orejas" que tomaban nota de quiénes asistieron al convivio de más de dos horas.


26 diciembre 2010
Invitados de pueblos y hasta de Quintana Roo
Entre los asistentes al desayuno navideño del profesor Rubén Calderón Cecilio estuvieron el ex gobernador Francisco Luna Kan, el ex alcalde Tuffy Gáber Arjona, Mario Tránsito Chan Chan, líder local de la CTM, y el ex diputado perredista Erick Villanueva Mukul.


También el ex delegado de la SARH Noé Peniche Patrón y el ex director del Registro Agrario Nacional Alfonso Pereira Palomo. Otros fueron los investigadores Luis Ramírez Carrillo y Gina Villagómez Valdés.

Además, la presidenta de la Fecuy, Blanca Estrada Mora; el presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano; el ex líder del SNTE Eleazar Medina Soberanis y el empresario Raymundo Vargas. Hubo comensales de más de 20 municipios y hasta de Quintana Roo, como la diputada perredista Luz María Berinstáin Navarrete.

Le piden rectificar al Ejecutivo

Noticias de Yucatán

(conflicto PRI, sin diálogo, critica)

26 diciembre 2010
Puede aumentar el encono social, dice Dulce María Sauri
"Espero que en 2011 haya una reconsideración y un alto en el camino", indicó la ex gobernadora Dulce María Sauri, unas horas antes de la Nochebuena.


"Empecinarse en decir que las cosas están bien, cuando es manifiesto que, al menos para un sector de la población no lo están, necesita una rectificación, no quisiera que se profundizara el encono y menos con un sector de los empresarios", apuntó la ex presidenta nacional del PRI.

En rueda de prensa en el marco del tradicional desayuno navideño que ofreció anteayer el ex diputado Rubén Calderón Cecilio, Dulce María Sauri afirmó que es importante que se reconstruya el camino no sólo para la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco sino para todos.

"Me preocupa particularmente que el endeudamiento autorizado por el Congreso sea correctamente empleado. Lamentablemente los $1,870 millones del año pasado simple y llanamente parecen haberse esfumado en una espiral de gasto, sin ningún efecto productivo.

"Espero que eso no suceda de nuevo porque el endeudamiento de Yucatán ha tenido un incremento sin precedente. Y si además de eso no tiene efectos productivos, vamos a estar en una situación muy difícil en 2012".

La ex gobernadora fue abordada por los reporteros al concluir los mensajes del desayuno, en el que hablaron también el anfitrión, el ex gobernador Francisco Luna Kan, el ex alcalde de Oxkutzcab Luis Talavera, y Yamily Calderón Sabido.

Fue un desayuno concurrido, aunque se hicieron notar ciertas ausencias. Entre los que no asistieron estuvo el diputado federal Erick Rubio Barthell.

La rueda de prensa con Dulce María Sauri se desarrolló en los siguientes términos:

-¿Cual es el riesgo que corre Yucatán si no se corrige el rumbo, si no se rectifica?

-Creo que el problema principal a corto plazo va a ser un incremento de la polarización y el encono social -advirtió la ex gobernadora priista.

"Y un Estado, ya lo hemos vivido, donde hay polarización y encono no puede ocuparse de los temas sustanciales que exige un cambio a fondo.

"Espero que.. no cuesta ceder, no cuesta rectificar, si hay un error y éste es manifiesto, se debe reconocer y remediarlo.

"Creo que en esto el gobierno siempre tiene que poner la parte primero, aquí sí, como el título de la película: "alguien tiene que ceder", en este caso el gobierno tiene que ceder en términos de actitudes, hay que reconstruir".

-¿Qué estará pasando? ¿Es la cuestión de sus asesores que no conocen Yucatán? ¿Qué lectura le da a esa actitud de no reconocer los errores?

-No pienso que vaya a salir la gobernadora en red estatal a hacer un mea culpa, no, pero con actos concretos específicos, pero actos positivos, no de coptación y muchos menos de amenaza, se busque sumar, y tratar de que sean los hechos los que hablen.

"Si por ejemplo el tema del 2.5% sobre nóminas es un tema particularmente polarizante, molesto, bueno, ¿qué pasaría si la recaudación se pone en un Fideicomiso?

"Se cumpliría el doble objetivo: el de aumentar su recaudación y sus ingresos y, por el otro lado, los empresarios sabrán a dónde va el dinero, que haya rendición de cuentas, ésa puede ser una alternativa.

"En el caso del impuesto al hospedaje me preocupa mucho que ahora se esté poniendo un techo a la inversión en publicidad y en propaganda turística que no corresponde a la captación que han estimado obtener. Pues ¿no que era para la promoción turística el impuesto al hospedaje?

"Y ahora antes siquiera que entre en vigor ya se está desviando, al menos en el papel, el recurso. Eso hay que corregirlo.

-¿Cree que a corto o mediano plazo el PRI pueda sufrir las consecuencias de los errores de la gobernadora?

-Los gobiernos cuando funcionan muy bien y tienen mucho consenso, es como una base para que cuando vengan los candidatos y las campañas puedan ganar la elección.

"No es condición suficiente que haya un buen gobierno para ganar, pero sí es condición necesaria... Un mal gobierno simple y llanamente hace perder a su partido.

¿Este gobierno huele a interino?

-En lo personal, no creo. ¿A dónde puede ir la gobernadora que esté mejor que acá?.

-Al PRI nacional...

-Ahorita no, porque ya tenemos la convocatoria y hay una persona (Humberto Moreira) que ha manifestado su intención de postularse para la presidencia nacional, ya tiene vamos a decir la voluntad de la mayoría.

-¿A la secretaría general?

-¿Como secretaria general?, pero allá voy, pero ¿por una gubernatura en este contexto?, es muy complicado de entender.

"Yo fui secretaria general del PRI en 1999 y justamente en un año muy parecido al 2011, pero yo no era gobernadora...".

"Beatriz Parades Rangel fue secretaria general del PRI en 1992, pidió licencia al gobierno de Tlaxcala, pero en un contexto político totalmente diferente".

"Me pregunto, ¿qué estímulo puede tener la gobernadora para solicitar licencia e irse a una secretaría general del PRI, que yo conozco muy bien cuáles son sus atribuciones, y no podría disponer de un presupuesto tan grande como el de Yucatán?

-Pero se comenta que su presencia ya es incómoda para el priismo nacional...

-Bueno allí sí, los mecanismos internos del PRI para hacer que una gobernadora o gobernante se vea estimulado, entre comillas, a pedir licencia... lo desconozco...

-¿Y qué le puede pasar al Estado?

-Mi visión optimista es que haya una rectificación, mi visión pesimista es que se profundice el encono y que 2012 nos alcance con un problema de enfrentamiento y polarización política y social en Yucatán.

-¿Dulce María encabezaría una candidatura ciudadana?

-No está absolutamente en mi radar pensar en eso.

En su mensaje en el desayuno, la ex gobernadora indicó que nadie quiere pagar impuestos que "se van a muchos spots de televisión y bastantes programas de radio" y señaló que es obligación del gobierno poner las condiciones al diálogo.

La licenciada Sauri manifestó que es indignante que no se hayan terminado los hospitales de Tekax y Valladolid -"como política me da vergüenza"- y sugirió que la gobernadora acampe en ambos sitios para salir en la televisión nacional y ver si así se terminan.- FÉLIX UCÁN SALAZAR

En contexto:
Desayuno | Mensaje

Dulce María Sauri abordó diversos temas e hizo críticas también al gobierno federal.

"¿Empleo de quién?"

"Hay que preguntarle a los candidatos de 2012 ¿para qué quieren ganar las elecciones?, a fin de que tengamos una respuesta. Para que si dicen que van a ser el Presidente del empleo, ¿empleo de quien? tuyo y de tu equipo, que gana más porque tienen hasta seguro de riesgo. ¿Y los del Norte porque no tiene seguro de riesgo?, por lo menos que les quiten impuestos porque no los protegen".

Sin oposiciones

"Este desayuno es para saludarnos, abrazarnos después de un año de sequía de afectos, pero ni modo las circunstancias son las que empiezan a definir las cosas. Este no es un desayuno de oposición a nada ni a nadie, ¿eh?", subrayó Dulce María.

Esperan ya lograr el diálogo

Noticias de Yucatán

(sin diálogo, judicial)

26 diciembre 2010
El Sindicato quiere solución a demandas laborales planteadas
"Esperamos que el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia, a diferencia del anterior, platique con nosotros para mejorar las condiciones laborales de los empleados", manifestó Patricia Solís Reyes, secretaria general del Sindicato del Poder Judicial.


Como informamos, el nuevo presidente es Marco Celis Quintal, en lugar de Ángel Prieto Méndez.

Informó que en reciente fecha obtuvieron un amparo porque el Tribunal de los Trabajadores al Servicio el Estado se niega a citar al representante del Poder Judicial a una junta para hablar de la firma de las condiciones de trabajo.-

Le "dan largas" a un diputado

Noticias de Yucatán

(opacidad, atole con el dedo)

26 diciembre 2010
Deberá esperar casi medio año para recibir unos datos
"En cinco meses le daremos los datos". Así respondió el Poder Legislativo al diputado Pedro Couoh Suaste, quien hace más de 20 días pidió conocer las cuentas de varios municipios en los que se presume hubo desvío del erario por $23 millones en total.


Nazly Amarú Acosta, titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Legislatura, argumentó que requiere ese tiempo para reunir la información del trienio 2008-2010 que solicita el legislador panista, integrante de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública.

Como ya informamos, a principios de mes se dio un hecho inédito en el Congreso: Couoh Suaste recurrió a ese organismo para pedir los datos que requiere para su labor, ya que los diputados del PRI rehusan proporcionarlos.

Couoh advirtió que el plazo de cinco meses para entregarle los documentos confirma lo que ya denunció: las acusaciones de desvío del erario en municipios del trienio pasado son una treta contra ex alcaldes del PAN.

-La diputada del PRI, Martha Góngora Sánchez, es presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, y desde que tomó posesión recibió todos esos datos. Por tanto, esa información está ahí, ordenada y a la mano. Ese plazo es un engaño -insistió el legislador.-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada