Convocan a nuevo pacto social

28 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(pacto social)

28 diciembre 2010
Deberá incluir creación de empleos y protección de los derechos del trabajador

MÉXICO (Notimex).- Los industriales llamaron a un nuevo acuerdo social que incluya un manejo fiscal transparente, impuestos y gastos progresivos, creación de empleos y protección de los derechos de los trabajadores, así como mayor acceso a los mercados globales.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes Rodiles, advirtió que las próximas tres décadas podrían ser las más difíciles, por ello la principal exigencia moral es desarrollar las capacidades para dejar atrás la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población.

Algunos de los grandes desafíos que afrontan los gobiernos modernos se derivan de los problemas que el mercado no puede resolver, dijo.

"La evolución global del mundo exige que la clase política prevea el futuro como nunca lo ha hecho hasta ahora; sabemos cómo las presiones electorales obligan a los gobiernos a adoptar tácticas a corto plazo que les permitan atravesar más fácilmente períodos económicos difíciles, pero también es necesario favorecer y llevar adelante con audacia e imaginación una evolución política de la que surjan nuevas instituciones y nuevos instrumentos de trabajo".

Dijo que para volver a las políticas que aseguren la creación de empleos es necesario mirar hacia un nuevo acuerdo social "conectando las aspiraciones de la gran mayoría de hogares de clase media que están cerca de la pobreza, cuya participación es clave para lograr crecimiento y fortalecer la democracia".

Abundó que el acuerdo social debe ser significativo para las familias de medianos ingresos, "porque no puede pasarse por alto el problema del empleo".

Ese nuevo acuerdo social de economía más abierta, basado en el empleo, dijo, implica asignar un alto valor a crear fuentes de trabajo y protegerlos; el énfasis debe ponerse en que los empleos no sólo se refieren al ingreso, sino también a la dignidad y a ocupar un lugar en la sociedad.

Despide a la mitad de su plantilla

Noticias de Yucatán

(despidos, fracaso, irregularidad, ilegalidad)

28 diciembre 2010
De un tajo pierden sus empleos 1,600 personas de Motul
Trabajadores de la maquiladora Monty, en imagen  captada en 2009
Trabajadores de la maquiladora Monty, en imagen captada en 2009 Ver fotos(1)

Los presagios de un panorama desalentador para el empleo en 2011 comienzan a materializarse en Yucatán, con el despido de más de 1,600 personas de la maquiladora Monty de Motul.

Esa cantidad es casi la mitad de su plantilla de 3,500 empleados. Sin embargo, la empresa ofrece que en enero comenzará la recontratación del personal que fue despedido, cuando se reanude la demanda de prendas que elaboran obreros motuleños.

La planta industrial es una de las principales generadoras de empleo en Motul.

A partir de enero el gobierno del Estado aumentará de 2 a 3% el monto del impuesto sobre nóminas, lo que en opinión de empresarios dificultará el ansiado despegue económico.


28 diciembre 2010
1,600 despedidos en Monty
Aseguran que habrá recontrataciones en enero, en Motul

Trabajadores de la maquiladora Monty, en imagen  captada en 2009
Trabajadores de la maquiladora Monty, en imagen captada en 2009 Ver fotos(1)

MOTUL.- Ante la baja producción, la maquiladora Monty despidió a poco más de 1,600 empleados de los 3,500 que tienen, sin embargo, se espera que el próximo mes comiencen a recontratar personal.

A cada una de las personas que perdieron su puesto en la compañía -entre los que se encontraban costureros, mecánicos, planchadores, encargados de empaque y vigilantes- entre otros, se les dijo que en enero de 2011 se les volverá a llamar una vez que comience la demanda de prendas.

La ex empleada Aurora Nahuat Cutz señala que su función era costurar ropa en una de las líneas de producción. Desconoce por qué se le dio de baja pero la liquidación que le dieron por dos años de servicio en la planta consistió en más de $10,000.

-Esperamos que la empresa cumpla su palabra de volver a contratarnos, aunque con la liquidación perdimos la antiguedad, pero no importa si nos daran trabajo de nuevo- agregó.

-Mientras tanto permaneceré con la familia y le sacaré provecho al tiempo, pondré en orden el hogar, haré la limpieza y lo que salga- finalizó la ex empleada de Monty.

Sobre los despidos, el alcalde de Motul, Mario Sosa y Lugo, declaró que habló con los directivos de la maquiladora Monty y que la liquidación de personal es normal para la empresa, sobre todo en estas fechas, aunque ya está establecida la consigna de que en enero los contraten de nuevo.

-No hay de qué alarmarse, sobre todo porque ahora corresponde al tiempo que la planta entra en receso al salir de vacaciones por las fiestas decembrinas- explicó.

-La empresa ya tiene 15 años en el municipio y es una de las más importantes fuentes de empleo de la zona.

-Estamos pendientes de su desarrollo y se trabaja en coordinación para lo que se ofrezca-. Mauricio Can Tec.

En contexto:
La empresa | Extras

Monty es una de las principales fuentes de trabajo en Motul y municipios cercanos:

Registro

En agosto de 2009, según se reportó, Monty creó fuentes de empleo para 472 personas, contrataría a 200 más y confiaba en llegar a los 700 y 750 trabajadores. Este año contaba con 3,500 en la planta y liquidó a 1,600.

El PRI acusa al PAN de odiar al gobierno

Noticias de Yucatán

(estupidez, aclaración, pri, paleros, alza, impuestos, opacidad, conflicto)

28 diciembre 2010
Alaine López habla de revanchas de los políticos rechazados
El PRI lamenta la postura de división y odio asumida por el PAN en contra del gobierno del Estado, afirma la presidenta estatal priista, Alaine López Briceño, al responder al desplegado publicado ayer por legisladores locales y federales panistas.


En ese "manifiesto a los yucatecos" los panistas recuerdan que desde la campaña por la gobernatura en 2007 advirtieron la inviabilidad de las propuestas que hacía la hoy gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, y denuncian también la opacidad en el manejo de las finanzas.

En un comunicado de prensa que envió el PRI a manera de respuesta, Alaine López señala que las expresiones vertidas por legisladores panistas son movidas "por el revanchismo nacido en quienes han sido derrotados una y otra vez en las urnas, gracias al voto popular".

La directiva priista indica que a falta de voluntad para ver los notables avances en materia social de este gobierno, el PAN, como es costumbre, recurre a la guerra sucia y la mentira para tratar de desprestigiar a un gobierno que trabaja por todos, incluidos los militantes y simpatizantes panistas.

Los yucatecos viven tranquilos con la seguridad que los provee el gobierno del PRI, y es evidente el trabajo en diversos rubros como vivienda, educación y salud, por citar algunos.

Lo que le extraña es que los legisladores panistas no levanten la voz contra "los ilegales aumentos a la gasolina ordenados por el Ejecutivo federal surgido del PAN".-

Nuevo episodio por la radio

Noticias de Yucatán

(mentiras, grosería, coparmex, alza, impuestos, deuda, despilfarro, opacidad)

28 diciembre 2010
Un diputado del PRI insiste en los motivos electorales
Unas horas antes de la Navidad, la polémica por el alza de impuestos y derechos y la contratación de más deuda en Yucatán tuvo otro episodio en la radio, en cadena nacional, esta vez en el espacio de Óscar Mario Beteta, de Radio Fórmula, aunque la entrevista a la Coparmex y al diputado Mauricio Sahuí Rivero la hizo Juan Manuel de Anda.


"El empresariado tiene diferencias con la gobernadora Ivonne Ortega, a ver cuéntenos de qué se trata", pidió el conductor a Jorge Caamal Burgos, presidente de la Coparmex-Mérida.

"Primero que nada no son diferencias con la gobernadora, es un asunto de índole económico", apuntó el empresario.

"Desde el inicio de mi gestión hemos pedido transparencia, la correcta aplicación de los presupuestos de las dependencias y lo que hemos visto es que el gasto ha crecido en todos los sectores de una manera muy importante, sobre todo el gasto corriente".

En la entrevista, en la que Juan de Manuel de Anda se refirió a la gobernadora como "la licenciada Ivonne Ortega", el directivo insistió en que la deuda a proveedores ha crecido y les preocupa que la deuda pública llegue a montos que no pueda controlar el Ejecutivo.

A una pregunta, Jorge Caamal dijo que el secretario de Planeación, Armando Baqueiro Cárdenas, nunca les consultó sobre las alzas y la deudas, pues llegó con la propuesta ya hecha y les habló de un préstamo de $1,300 millones con el BID, cuando en realidad solicitaban $2,600 millones en la iniciativa.

-¿Cuál sería el mensaje, la petición de Coparmex al gobierno de la licenciada Ivonne Ortega? -preguntó de Anda.

-Primero, una reducción del gasto corriente, el manejo escrupuloso del presupuesto y que se vigile que el dinero llegue donde debe llegar.

-Por otro lado, aclarar en qué se invirtieron los $1,300 millones y no se contrate otro préstamo sino hasta que esté claro en qué se va a invertir.

Minutos después recibió la llamada del diputado Mauricio Sahuí Rivero, quien recalcó que el posicionamiento de la Coparmex es político, "no es auténtico", lo acusó de decir mentiras y lo vinculó incluso con el PAN.

El diputado priista indicó que se reunieron con el Consejo Coordinador Empresarial, que agrupa a todas las cámaras, organismo que, según dijo, sólo hizo dos propuestas: una, sobre modificaciones al Presupuesto, "que se hicieron por primera vez en la historia", y dos, crear una especie de IVA estatal, un impuesto al consumo en lugar del alza de los impuestos.

Sahuí afirmó que ese "IVA estatal hubiera ocasionado un daño social mucho mayor" y no procedió porque lo impide la Constitución. Tildó de mentiras los señalamientos de la Coparmex-Mérida.- FéLIX UCáN SALAZAR/felix@megamedia.com.mx.

En contexto:
Impuestos | Polémica

Juan Manuel de Anda hizo la entrevista porque Óscar Mario Beteta estaba de vacaciones.

"Es político"

El diputado Mauricio Sahuí insistió en que el posicionamiento de la Coparmex es político, en virtud de que sí hay informes del destino del préstamo de $1,370 millones, pero se han negado sistemáticamente a revisarlo y también a una reunión con Armando Baqueiro para que les explique en qué se invirtió.

"Sospechoso"

"Sospechosamente sólo quieren hacerlo con Cámaras y medios para que el posicionamiento político siga creciendo", indicó el diputado.

"Mentira"

"Dicen que no hay ahorro en gasto corriente: es mentira, se ha bajado en un 4% y para 2011 se reducirá en 9.7%... es un golpeteo".

"Solidarias"

"Las demás cámaras han entendido y se han solidarizado (con el Presupuesto y las alzas), el Consejo Coordinador Empresarial es el que las agrupa....", dijo Mauricio Sahuí.

Visita familiar en el Poder Judicial

Noticias de Yucatán

(nepotismo, favoritismo, judicial, magistrados)

28 diciembre 2010
Nuevo magistrado saluda a su padre, el juez Jesús Rivero
El magistrado Jesús Rivero Evia sale del Tribunal Superior de Justicia en compañía de su padre, el juez  Jesús Rivero Patrón, la mañana de ayer
El magistrado Jesús Rivero Evia sale del Tribunal Superior de Justicia en compañía de su padre, el juez Jesús Rivero Patrón, la mañana de ayer Ver fotos(1)

El recién nombrado magistrado IV del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Rivero Evia, visitó ayer a su padre, el juez penal Jesús Rivero Patrón.

La visita fue "por asuntos familiares" como informaron ambos funcionarios judiciales al término de su plática.

Rivero Evia es, de acuerdo con la ley, uno de los superiores jerárquicos de Rivero Patrón.

Padre e hijo platicaron a puerta cerrada en el despacho del Juzgado 3o. Penal, oficina del primero.

Transcurrido un tiempo, ambos salieron del lugar; el juez fue a despedir al magistrado hasta la puertas principal de los juzgados penales.

"Trabajar en bien de la sociedad, eso me toca hacer", declaró el nuevo magistrado en breve entrevista.

Rivero Evia declaró que considera normal que haya personas que no estén de acuerdo con su nombramiento, ya que "vivimos en una sociedad plural".

Rivero Patrón comentó que no habrá cambios y continuará al frente de su juzgado debido a que su hijo llevará al cabo sus labores en la Sala Civil.

El trabajo del juez penal lo revisa la Sala Penal.

"Es mi hijo, se lo presento", dijo a varias personas que lo vieron salir. Al concluir la plática con el reportero, padre e hijo se abrazaron y besaron en la mejilla.

"Nos vemos en la casa en la noche", dijo el nuevo magistrado.- Rudesindo Ferráez García

En contexto:
La visita | En el TSJ

Dos funcionarios , padre e hijo, de diferentes jerarquías laborales, platicaron ayer:

Padre, subalterno

El nombramiento de magistrado a favor de Jesús Rivero Evia lo convirtió, además, en superior jerárquico de su padre, el juez Jesús Rivero Patrón.

Saludos, abrazo y beso

Rivero Evia hizo una visita "familiar" a su padre a quien despidió con un abrazo y un beso en la mejilla. El lunes ya trabajará en el Tribunal Superior de Justicia.

El Congreso es un "Big Brother"

Noticias de Yucatán

(despilfarro, incongruencia, diputados, congreso)

28 diciembre 2010
Cámaras en casi todos los sitios del recinto legislativo
Ver fotos(1)

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ha insistido en que Yucatán es el estado más seguro del país, al grado que supera el nivel de protección que ofrecen naciones europeas.

Sin embargo, al parecer eso no lo creen los diputados de su partido, el PRI, pues instalaron más cámaras de vigilancia en todos los niveles del recinto legislativo, desde espacios públicos hasta otros más restringidos.

Parte de esas cámaras son fijas, las más modernas son giratorias, similares a las que se utilizan en bancos, supermercados, plazas comerciales y otros sitios donde se requiere estar atentos de cada rincón y movimiento de las personas que entran, salen o laboran ahí.

Parte de los aparatos tienen un potente acercamiento ("zoom") que permiten ver detalles, como la boca de una persona hablando y los objetos que se llevan en la mano. Todo ello sin que la persona observada se dé cuenta de que está siendo revisada por esa mirada electrónica.

Esas cámaras graban a quienes entran y salen de los cubículos de los diputados, o bien a los que suben por las escaleras o quienes intentan entrar por el estacionamiento o el acceso principal. Durante las sesiones, el "zoom" de esas cámaras permite a quien las opera ver de cerca a los diputados en sus asientos hablando entre sí y escribiendo en sus computadoras o en sus teléfonos.

En broma, los trabajadores e incluso algunos diputados bautizaron ese aumento en las medidas de seguridad como un "Big Brother legislativo".

"Nos vigilan incluso cuando vamos al baño", manifestó una de las empleadas que está frente a uno de esos vigilantes electrónicos. Además de ese sistema de vigilancia, el Congreso cuenta con otros dos más. Uno de ellos son elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que protegen las instalaciones, y el otro es un equipo de seguridad privada sin uniforme que incluso tiene una oficina en ese edificio.

Dos de estos últimos atajaron al reportero cuando tomaba fotos de las cámaras. Aunque esos equipos están a la vista, aquellos le pidieron tener el cuidado de no revelar aspectos que vulneren la seguridad del Poder Legislativo.

Hay otro filtro más: todos los que ingresan al edificio deben dejar sus identificaciones en la entrada a cambio de un gafete especial. Además, hay diputados que tienen a empleados personales a cargo de su seguridad.- Hansel Vargas Aguilarhvargas@megame dia.com.mx

En contexto:
Vigilancia | Cámaras

La actual Legislatura colocó varias cámaras de televisión en la sede del Congreso estatal.

Ojos en todas partes

Esos ojos están casi en todas partes: en el salón de sesiones, en el acceso principal, en la sala de espera, en la recepción que da a la mayoría de los cubículos, en los pasillos, frente a los elevadores, en la antesala de las oficinas de lo que era la Gran Comisión, etc.

Los motores, a revisión

Noticias de Yucatán

(afectación ciudadana, impuestos, alza, cobros)

28 diciembre 2010
El lunes se inicia el programa para la verificación de 2011
A partir del próximo lunes 3 se iniciará el Programa de Verificación Vehicular por el cual todos los automotores particulares, oficiales y del servicio público deberán ser sometidos a una revisión para evitar la contaminación ambiental, según se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.


El viernes 24 el Diario Oficial publicó el aviso dirigido a todos los propietarios, poseedores o responsables de los vehículos automotores para que los sometan a verificación en cualquiera de los dos periodos que se ofrecen para cumplir con esta disposición legal.

El primer periodo será de enero a junio, en el siguiente orden: en enero y febrero todos los vehículos en cuyas placas el último de sus números sean 1 ó 2; en marzo, los de terminación 3 ó 4; abril, los de 5 ó 6; mayo, de 7 ó 8 y finalmente en junio los que terminen en 9 ó 0.

El segundo periodo de verificaciones será en julio, para los que terminen en 1 ó 2; en agosto los de 3 ó 4; para septiembre de 4 ó 6; octubre, 7 ó 8, y en noviembre los de 9 ó 0. Por estas verificaciones se cobrará una cuota de recuperación de $85 que es el equivalente a 1.5 salarios mínimos vigentes en la entidad.

Quien dispone la realización de estas verificaciones es el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, basado en el artículo 105 de la nueva ley aprobada este año de Protección al Medio Ambiente del Estado.

La finalidad de esta nueva medida, según publica el Diario Oficial del gobierno del Estado, es preservar la calidad del aire en Yucatán y evitar hasta donde sea posible la contaminación del medio ambiente.

Por ese motivo se pide a los responsables de vehículos cumplir con esta disposición y ajustarse al calendario ya establecido, a fin de evitar aglomeraciones en los dos centros de verificación que se instalarán.- David Domínguez Massa

En contexto:
Gobierno | Verificaciones

La próxima semana arranca el programa de verificación de vehículos en Yucatán:

Centros de verificación

Los centros de verificación estarán: En la Ciudad Industrial Avenida Benito Juárez No. 413 (Frente a la Bimbo), y en la Dirección de Transporte del Estado, en el Periférico.

Horario

El horario de trabajo de estos centros será de ocho de la mañana a tres de la tarde.

Interior del Estado

También habrá centros verificadores en el interior del Estado.

Certifican servicios oficiales

Noticias de Yucatán

(despilfarro, atole con el dedo, certificación)

28 diciembre 2010
Son 104 oficinas del gobierno estatal con la norma ISO 9901
El gobierno del estado lleva ya 104 dependencias certificadas, por ofrecer servicios considerados de calidad internacional, y al concluir esta administración esperan que todas tengan ese reconocimiento, dijo ayer el oficial mayor Luis Hevia Jiménez.


Como parte de estas dependencias certificadas bajo la norma ISO 9901, el consejero jurídico del Estado, Sergio Cuevas González, anuncio ayer que cuatro áreas más a su cargo recibieron este reconocimiento:

La de Recepción y Seguimiento de Asuntos del Despacho del Consejero; Autorización de Registros de Nacimiento Extemporáneos y Enmiendas Menores, ambos de la Dirección del Registro Civil, y la Elaboración y/o Revisión de Reglamentos que realiza la Subconsejería de Legislación y Normatividad/Dirección de Proyectos y Estudios Normativos.

En conferencia de prensa en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, el oficial mayor, dijo que 104 oficinas de 18 dependencias ya tienen esta certificación que sirve para mejorar el servicio a los usuarios y el funcionamiento de las mismas oficinas.

El funcionario comentó que al final de esta administración al menos una oficina de las 46 dependencias del gobierno estatal deberán estar certificada.

Cuevas González recordó que la dependencia a su cargo fue la primera en recibir este reconocimiento y a la fecha suman ya 21 las certificadas y están en proceso de obtener su certificación otras cuatro.

Certifican servicios oficiales

Noticias de Yucatán

(despilfarro, atole con el dedo, certificación)

28 diciembre 2010
Son 104 oficinas del gobierno estatal con la norma ISO 9901
El gobierno del estado lleva ya 104 dependencias certificadas, por ofrecer servicios considerados de calidad internacional, y al concluir esta administración esperan que todas tengan ese reconocimiento, dijo ayer el oficial mayor Luis Hevia Jiménez.


Como parte de estas dependencias certificadas bajo la norma ISO 9901, el consejero jurídico del Estado, Sergio Cuevas González, anuncio ayer que cuatro áreas más a su cargo recibieron este reconocimiento:

La de Recepción y Seguimiento de Asuntos del Despacho del Consejero; Autorización de Registros de Nacimiento Extemporáneos y Enmiendas Menores, ambos de la Dirección del Registro Civil, y la Elaboración y/o Revisión de Reglamentos que realiza la Subconsejería de Legislación y Normatividad/Dirección de Proyectos y Estudios Normativos.

En conferencia de prensa en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, el oficial mayor, dijo que 104 oficinas de 18 dependencias ya tienen esta certificación que sirve para mejorar el servicio a los usuarios y el funcionamiento de las mismas oficinas.

El funcionario comentó que al final de esta administración al menos una oficina de las 46 dependencias del gobierno estatal deberán estar certificada.

Cuevas González recordó que la dependencia a su cargo fue la primera en recibir este reconocimiento y a la fecha suman ya 21 las certificadas y están en proceso de obtener su certificación otras cuatro.

La Televisión estatal, hacia la modernidad

Noticias de Yucatán

(despilfarro, televisión, modernización)

28 diciembre 2010
Primeros pasos de ese medio para dar el salto digital
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco recorre instalaciones del Canal 13
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco recorre instalaciones del Canal 13 Ver fotos(1)

Como parte del proceso de modernización del Sistema Tele Yucatán Canal 13, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó ayer los trabajos de remozamiento en esa estación televisiva estatal, que cumple 40 años.

De visita a las instalaciones, en la avenida Pérez Ponce, la gobernadora constató las obras de mejoramiento hechas a la planta baja del edificio, que incluyó la apertura de nuevos espacios para los trabajadores, y aprovechó para felicitar a los empleados del Canal por el nuevo año que se avecina.

Acompañada del secretario de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez; del Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Jesús Rivero Covarrubias, y del director del Sistema Tele Yucatán, Joaquín Tamayo Aranda, la titular del Poder Ejecutivo develizó la placa conmemorativa a los trabajos de remozamiento e inauguró un pequeño museo, donde se muestran los cambios tecnológicos que ha experimentado la televisión yucateca.

Las obras de remozamiento del Canal 13 consistieron en la pintura del edificio, el mejoramiento de las áreas de oficinas, cabina, centro de control, sanitarios y camerino, así como la creación de un comedor y un espacio de "lockers" para los 120 trabajadores.

De manera especial, se adquirió moderno equipo tecnológico y se estableció un espacio, conocido como el Site, para la instalación del mismo, que significa los primeros pasos rumbo a la transición de televisión analógica a la digital.

Por lo que toca al museo, está integrado por cámaras, amplificadores de audio, monitores y diversos formatos de grabación en cinta y vídeo desde los años 70 hasta lo más moderno y carteles publicitarios que se utilizaron cuando el Canal salió al aire
.

Ayuntamiento: La Comuna lleva festivales navideños a las 47 comisarías de Mérida

Noticias de Yucatán

(atole con el dedo)

28 diciembre 2010
Como parte de la atención integral a las comunidades rurales apartadas de Mérida que impulsa la alcaldesa Angélica Araujo Lara, el Ayuntamiento de Mérida llevó a todas las 47 comisarias y subcomisarias festivales navideños con una cauda de alegría, diversión y momentos de felicidad a la población.


En total el gobierno municipal organizó más de 50 festivales navideños que incluyeron el recorrido de espectáculos a las 47 comunidades rurales y en cuatro puntos estratégicos de la ciudad en los se concentraron cerca de diez mil personas.

Los festivales navideños comenzaron el pasado 13 de diciembre en Santa María Chi, Yaxché Casares, Tixcuytún y Suytunchen y concluyeron hoy en las comisarías de Dzoyaxché, San Pedro Chimay, Temozón Norte y Dzityá.

Los espectáculos navideños contaron con la actuación de payasos, botargas, concursos, piñatas, un refrigerio, todo en un ambiente de alegría y esparcimiento para las familias, principalmente los niños.

Parte importante de los festivales navideños organizados por la Dirección de Desarrollo Social de la Comuna fue la participación de los directores de las dependencias municipales, quienes acudieron con la representación de la alcaldesa a dichos espectáculos decembrinos.

Desde el inicio de su gobierno, la presidenta municipal expresó su intención e interés por rescatar a las comunidades de la marginación y trabajar de manera organizada para llevar en esta temporada decembrina la magia de la Navidad a las familias en situación vulnerable.

En el núcleo urbano de Mérida se realizaron cuatro festivales navideños "La ciudad que todos queremos" de alcance masivo con la `presencia de la alcaldesa Angélica Araujo, ya que lograron reunir a cerca de 10 mil personas que fueron testigos del esfuerzo del municipio para acercar esos eventos hasta sus colonias.

"En estos primeros seis meses del Ayuntamiento hemos detectado y escuchado el sentir de la población, quienes reclaman la implantación de programas y eventos culturales que fortalezcan la convivencia familiar y ayuden a construir una comunidad humana y más sensible", expresó en días pasados la alcaldesa de Mérida.

Indicó entonces que es necesario llevar a todos los rincones de la ciudad el mensaje de trabajo en conjunto entre la autoridad municipal y la ciudadanía, porque, afirmó, la justicia social y trabajar hombro con hombro con los meridanos es la mejor forma de servir que existe.


El director de Desarrollo Social, Rubén Valdez Ceh, expresó que lograr la realización de los festivales navideños y llevarlos por toda la ciudad fue un reto para el gobierno municipal, que se vio reflejado en el agradecimiento de las familias asistentes.

Los directores municipales que encabezaron los festivales navideños fueron: de Desarrollo Económico, Omar Pacho y Sánchez; Desarrollo Urbano, Yolanda Fernández Martínez; Desarrollo Social, Rubén Valdez Ceh; Contraloría, Reyes Porfirio Cortés Pech; Administración, Raúl Ricalde Zarate; Catastro, César Escobedo May; Cultura, Roger Metri Duarte.

De Policía Municipal, Francisco Calero Reyes; Gobernación, Gaspar Quintal Parra; Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño; Servicios Públicos Municipales, Jorge Ermilo Barrera Jure; DIF municipal, Ana Rosa Estéfani Cárdenas, y Comunicación Social, Julián Colonia Várguez, además del jefe de la Oficina de la Presidencia Municipal, Francisco Lezama Pacheco.

Con más residencias

Noticias de Yucatán

(corrupción, despilfarro)

28 diciembre 2010
Salen a la luz pública otras propiedades de la gobernadora
Casa del fraccionamiento Paraíso Maya que, según el Catastro, es propiedad de Guadalupe Ortega Pacheco. Abajo, la misma propiedad en imagen obtenida en internet que al parecer sirvió como casa de campaña de Rolando Zapata
Casa del fraccionamiento Paraíso Maya que, según el Catastro, es propiedad de Guadalupe Ortega Pacheco. Abajo, la misma propiedad en imagen obtenida en internet que al parecer sirvió como casa de campaña de Rolando Zapata Ver fotos(1)

Un mes después de que salió a la luz pública la compra a nombre de la madre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco de una residencia en la colonia Itzimná, ayer se supo que la titular del Ejecutivo estatal tiene una casa en Mérida en el fraccionamiento Altabrisa, una de las zonas de mayor crecimiento y plusvalía de la capital yucateca.

La nueva residencia de la gobernadora quedó registrada ante el Catastro Municipal el 20 de noviembre de 2009. Información obtenida en esta dependencia indica que la funcionaria compró la residencia número 257-B de la calle 18-E entre 15-A y 17 de Altabrisa, la cual tiene un valor catastral de $872,953.

El terreno mide 198 metros cuadrados y tiene una construcción de 241.51 metros cuadrados. Está registrada con la escritura pública 114 de fecha 5 de febrero de 2008 por el notario público número 9, Jorge Carlos Escalante Arceo. Con esa adquisición, la familia Ortega Pacheco ya tiene por lo menos cuatro residencias en Mérida.


28 diciembre 2010
Es vecina de Altabrisa
Ivonne Ortega se compra una casa en una exclusiva zona
Casa del fraccionamiento Paraíso Maya que, según el Catastro, es propiedad de Guadalupe Ortega Pacheco. Abajo, la misma propiedad en imagen obtenida en internet que al parecer sirvió como casa de campaña de Rolando Zapata
Casa del fraccionamiento Paraíso Maya que, según el Catastro, es propiedad de Guadalupe Ortega Pacheco. Abajo, la misma propiedad en imagen obtenida en internet que al parecer sirvió como casa de campaña de Rolando Zapata Ver fotos(2)

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ya tiene residencia propia en Mérida: compró una nueva vivienda en el fraccionamiento Altabrisa.

Con la adquisición de esta propiedad, la familia Ortega Pacheco ya posee cuatro predios en Mérida, según datos de los archivos electrónicos de la Dirección de Catastro del Ayuntamiento de Mérida.

La primera propiedad de la familia que salió a la luz fue la residencia que compró apenas en noviembre pasado Ligia Isabel Pacheco Graniel, madre de la gobernadora, en la calle 22 números 98-D, 98-E y 98-E interior en la colonia Itzimná.

La operación inmobiliaria se conoció porque la residencia fue transformada con inusitada rapidez y el Ayuntamiento de Mérida repavimentó esa calle con la misma rapidez.

Hay dudas que persisten sobre las condiciones en que se adquirió el predio, pues valuadores profesionales no creen que haya costado $820,000, como aparece en el Registro Público de la Propiedad, ya que está enclavado en una zona de alta plusvalía.

Ante nuevos rumores de que la gobernadora Ivonne Ortega adquirió otras residencias en Mérida, porque se le ha visto en ellas, el reportero recurrió al Catastro Municipal y constató que efectivamente la funcionaria tiene una casa en el fraccionamiento Altabrisa, un desarrollo habitacional exclusivo que tiene como eje de desarrollo el subcentro urbano Altabrisa, impulsado en el gobierno de Patricio Patrón Laviada.

De acuerdo con información disponible en el Catastro, la gobernadora compró la residencia número 257-B de la calle 18-E entre 15-A y 17, la cual tiene un valor catastral de $872,953.

La propiedad está en un terreno de 198 metros cuadrados y tiene una construcción de 241.51 metros cuadrados. Está registrada con la escritura pública 114 de fecha 5 de febrero de 2008, por el notario número 9, Jorge Carlos Escalante Arceo, y quedó registrada ante el Catastro Municipal el 20 de noviembre de 2009.

La otra residencia de la familia Ortega Pacheco está en la calle 16-A número 302 entre 17-A y 19 del fraccionamiento Paraíso Maya y está inscrita en el Catastro Municipal a nombre de Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco, hermana de la gobernadora y presidenta del DIF Yucatán, y su esposo Cornelio Aguilar Puc.

Esa propiedad tiene un valor catastral de $759,759.60 y fue inscrita en el Catastro Municipal el mismo día que el predio de la gobernadora.

Guadalupe Ortega tiene otra casa: la número 404 de la calle 31 de Residencial del Norte, que tiene un valor catastral de $425,090.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Ivonne | Propiedades

Tres nuevas propiedades de la familia Ortega Pacheco se inscribieron el mismo día.

Ubicaciones

En el Catastro Municipal aparece que quedaron inscritas el 20 de noviembre de 2009 las residencias de Altabrisa, Paraíso Maya y Residencial del Norte.

Valor catastral

Las cuatro propiedades que la familia Ortega Pacheco tiene en Mérida tienen un valor catastral total de $2.878,621.

Efectivo

Se desconoce si las casas fueron compradas al contado o crédito.

Una discusión entre un "borrachito" y un vándalo termina en agresión

Noticias de Yucatán

()

28 diciembre 2010

El ataque a un adulto mayor en la colonia Emiliano Zapata Sur motivó anoche una amplia movilización por parte de la policía estatal y la indignación de los vecinos del rumbo.


-Es un borrachito pero no se mete con nadie -exclamó molesto un vecino de esa zona ante la agresión con arma blanca sufrida por el lesionado, conocido como "Changoleón".

El herido sufrió una lesión, al parecer de gravedad, en la parte baja del abdomen, infringida presuntamente por un vándalo del rumbo quien momentos antes discutió con su víctima.

"Changoleón" fue recogido por una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en un expendio de cerveza de la calle 86 entre 163 y 163-A, del cual el lesionado es cliente.

No hay conflicto en el TSJ

Noticias de Yucatán

(aclaración, nombramientos, ilegalidad, irregularidad, judicial)

28 diciembre 2010
Niegan que haya irregularidad en un nombramiento
No existe ninguna incompatibilidad en la designación como nuevo magistrado de Jorge Rivero Evia y el hecho de que su padre Jesús Rivero Patrón sea juez penal, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal.


Ante los señalamientos de abogados locales, quienes afirmaron que habría una irregularidad por estar padre e hijo como funcionarios del Poder Judicial, su presidente lo negó.

Rivero Evia, quien laboraba en los juzgados federales, fue designado anteayer como nuevo magistrado IV en sustitución de Angel Prieto Méndez, quien se jubiló. Hubo discusión por su designación en el Congreso debido a que diputados del PAN advirtieron su parentesco con personas que ocupan puestos en el gobierno.

Celis Quintal explicó que no existe la incompatibilidad porque Rivero Evia es magistrado de lo civil, y su padre es juez penal, dos áreas distintas.

"Sería impedimento si le tocara revisar los casos que resuelva su padre, pero no le corresponden", precisó.

Sin embargo, aunque también se dan casos donde el pleno de magistrados debe resolver sobre la actuación de los jueces, Celis Quintal declaró que éstos son muy raros y extraños.

De cualquier manera, si llegara a suceder, el presidente del TSJ indicó que está la opción para el magistrado de disculparse y no participar en la revisión del expediente.

Debido a lo anterior, Celis Quintal no ve incompatibilidad y tampoco impedimento legal para que Rivero Evia pueda desempeñarse en el Poder Judicial como magistrado.

Salen a la calle tras delinquir

Noticias de Yucatán

(judicial, reforma penal, liberaciones)

28 diciembre 2010
A la orden del día las liberaciones por delitos suavizados
Los jugados penales liberaron a más personas que gracias a las reformas a la ley tienen ese derecho, sin pagar fianza.


La Defensoría de Oficio envió más solicitudes para liberar a detenidos que desde el día 22 tienen ese derecho. Sin embargo, las salidas se han dado poco a poco. Se calcula que medio millar de internos del penal podrán recuperar su libertad, ya sea porque la sanción al delito se redujo a un castigo alternativo (multa o cárcel) o porque el ilícito dejó de ser grave.

De ser lo primero, la misma ley dice que el inculpado debe seguir el proceso en libertad. De ser lo segundo, se fija una fianza que una vez depositada hace efectiva la libertad.

El resultado es el mismo, lo que ha generado opiniones encontradas, pues hay quienes sostienen que es un peligro para la sociedad liberar a quienes han hecho del delito su "modus vivendi", como los carteristas o asaltantes de mujeres.

A Víctor Manuel Martínez Caballero se le fijó fianza de $10,000 por el robo de varios objetos en un predio. Detenido desde hace varias semanas, el delito que se le atribuye dejó de ser grave.-

Les sale mal un "cuatro"

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia, estupidez)

28 diciembre 2010
El día del robo que les atribuyen estaban presos en la Judicial
Hugo Cruz Esparza, uno de los acusados de robo en una casa veraniega, en su declaración
Hugo Cruz Esparza, uno de los acusados de robo en una casa veraniega, en su declaración Ver fotos(1)

"Ese día del robo estábamos en la policía, desde el martes, antes de Navidad nos detuvieron", expresó Antonio Cruz Esparza, uno de seis detenidos por un presunto hurto en una casa veraniega de Progreso.

Los archivos del Diario confirman la versión del acusado: el jueves publicamos que dos días antes Cruz Esparza fue detenido por la SSP por presunto robo de una caja fuerte en el rancho "Guadalupe" de Buctzotz.

Los otros acusados son Hugo Alberto Cruz Esparza (hermano de Antonio) alias "Furcio", Alberto Cruz Cimé alias "Zurdo", Manuel Enrique Balché Pacheco alias "Pacho", Géner Omar Ix Salazar y Zenaida Yamili Escamilla Catzín. Todos tiene derecho a una fianza gracias a las recientes reformas legales.

"Primero nos quisieron culpar del robo de una caja (fuerte), pero comprobaron (los agentes de la Judicial) que no robamos y aún así no nos soltaron", se quejó Antonio Cruz.

"Ahora me entero que en la madrugada del 25 robamos en Progreso... ¿cómo es posible?", añadió el detenido.

"¿Si estábamos en manos de la Judicial cómo pudimos haber robado en Progreso?", se preguntó de nuevo.

La Judicial sostiene en un informe, que sirve de base para la consignación, que vieron al detenido y sus coacusados sacar varios objetos de una casa de ese puerto el sábado 25
.

Entre oscuros manejos

Noticias de Yucatán

(mercado, corrupción, ambulancia)

28 diciembre 2010
El San Benito, una muestra de vicios y corrupción sindical
La explanada del costado poniente del mercado San Benito alberga a puestos de comida, que ofrecen incluso tacos de tres pesos. Buena parte de sus ocupantes paga renta, según testimonios
La explanada del costado poniente del mercado San Benito alberga a puestos de comida, que ofrecen incluso tacos de tres pesos. Buena parte de sus ocupantes paga renta, según testimonios Ver fotos(1)

Siete de la mañana. Fría mañana, marco de un recorrido en el mercado San Benito.

"¡No apuntes en tu libreta, no apuntes!", casi suplica al reportero el locatario que va al frente del recorrido para mostrar una serie de irregularidades en ese centro de abasto.

El sigilo tiene un motivo: los incondicionales de los líderes sindicales del mercado levantan las orejas si ven algo sospechoso. Ese ambiente deja ver que detrás de la operación del San Benito hay aspectos ocultos.

Oficialmente, el Ayuntamiento de Mérida regula las concesiones. Sin embargo, hay una red que maneja a su antojo la asignación de espacios y asume las funciones de recaudador.

Esa red es dirigida por Wílberth Parra Vargas, presidente de la Unión de Vendedores Fijos y Semifijos de la Federación Regional de Trabajadores de Yucatán, quien tiene en su tío Antonio Sánchez a uno de sus principales operadores.

Arturo, hijo de Antonio, detenta más de un local en el San Benito y también tiene un puesto en la esquina de "El Degollado". Manejó otros en el parque Eulogio Rosado, hasta que el Ayuntamiento desalojó ese sector y trasladó a los vendedores al Tianguis Navideño, junto al Museo de la Ciudad.

El San Benito fue concebido por el Ayuntamiento 2001-2004 como un edificio para albergar a los vendedores ambulantes, cuyo número sólo en el Centro Histórico ascendía a 1,800.

"El gran huacal", como se le llamó en su presentación, no cumplió su objetivo. En la actualidad sólo mil de sus 2,800 locales están ocupados. En contraste, buena parte de las calles del Centro Histórico son invadidas por los ambulantes.

En una entrevista que concedió el 23 de octubre, Felipe Estrella Baas, líder de locatarios de ese mercado y también del Lucas de Gálvez, se quejó de la falta de rigor en el problema del ambulantaje y acusó a "un grupo de inspectores" -que no identificó- de hacer negocios con el comercio callejero y de cobrar un porcentaje de ventas a esas personas a cambio de dejarlos vender libremente.

En su opinión, el exceso de ambulantes es la causa de que la gente no acuda al San Benito.

Sólo está ocupado el primer nivel de ese mercado. El segundo apenas tiene ocupación de 20% y en el tercero están disponibles todos los puestos.

En el exterior del mercado, en el costado poniente, el 98% de los locales son del giro de comida. El 70% de sus ocupantes paga renta, hasta de $300 diarios en los puestos colindantes con el Lucas de Gálvez. El cobrador es identificado como Carlos Cáceres.

Tomando como base esa suma, varios comerciantes pagan $9,000 de renta al mes.

"En algunos casos es pago de renta sobre renta", explica uno de los locatarios que acompaña al reportero en el recorrido.

"Hay quienes tienen trato directo con los de arriba y a ellos les pagan, pero dan sus puestos a otras personas y les cobran más... Así se llevan hasta cinco o seis mil pesos al mes sin dar un golpe".

El que dispone

Los comerciantes afirman que Wílberth Parra es quien finalmente decide la asignación de espacios. Lo ha hecho desde hace muchos años.

El peso político de este dirigente es mayor del que muchos imaginan. Siempre ha operado a favor del PRI, partido al que aporta amplia clientela, y su nombre "sonó" entre los aspirantes a ocupar la subdirección de Mercados en la actual administración.

Fue uno de los líderes que encabezaron la protesta del 18 de octubre frente al Ayuntamiento de Mérida, en aquella jornada de "fuego amigo" de la que dimos cuenta en nuestra edición de ayer.

La protesta, que enfocó sus baterías contra el director de Finanzas, Carlos Bastarrachea Lara, terminó con una reunión y la fotografía del recuerdo con la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

Wílbert Parra no actúa solo. De acuerdo con los testimonios recabados, en el control de los locatarios del San Benito lo apoyan su tío Antonio Sánchez y primo Arturo Sánchez, y Ramón Ortiz.

Extorsiones

Hasta los primeros días del actual Ayuntamiento, los comerciantes tenían que lidiar con inspectores que los extorsionaban. El problema se redujo considerablemente con el cambio de esos supervisores y ahora sólo hay casos aislados de cobros indebidos. Los locatarios señalan a "Mateo" como una de las personas que les piden dinero bajo cualquier pretexto. Dicen que algún tiempo se ostentó como jefe de inspectores.

No hay orden en las concesiones y de eso se valen muchos líderes para hacer de las suyas. Uno de los locatarios, quien se identifica pero omitimos su nombre por razones obvias, relata que en los primeros niveles, que son los más codiciados, si algún local queda cerrado por un tiempo los controladores del mercado rompen los candados y se apoderan de los puestos.

Si nadie reclama, los locales quedan a su disposición (Continuará).- Angel Noh Estrada

angelnoh@megamedia.com.mx

@angelovaliant


28 diciembre 2010
Los tianguis, un negocio redituable para algunos
Operación en medio de cobros ilegales y cruce de acusaciones

Cleofas Espadas (de frente), como mediador de un problema con oferentes del tianguis de la Madero el viernes. A su lado, inspectoresEl tianguis que se instala cerca del mercado de San Roque. Al fondo se ven toldos, por los cuales se cobran cuotas
Cleofas Espadas (de frente), como mediador de un problema con oferentes del tianguis de la Madero el viernes. A su lado, inspectoresEl tianguis que se instala cerca del mercado de San Roque. Al fondo se ven toldos, por los cuales se cobran cuotas Ver fotos(2)

Los tianguis que se instalan en lugares públicos, parques en su mayoría, son un negocio que deja altas ganancias a unas cuantas personas, nada comparables con las que obtienen quienes van a vender sus productos en esos sitios.

De acuerdo con averiguaciones de este periódico, Míriam Flores Zapata y Cleofas Espadas Noh controlan ese comercio callejero e, incluso, alientan la creación de nuevos tianguis.

El más reciente es el del parque de la colonia Nueva Mulsay, donde poco a poco, cada martes por la tarde, se están instalando vendedores.

Míriam Flores opera en el tianguis cercano al mercado de San Roque, en la colonia San José Tecoh, y se encarga del cobro de cuotas a los oferentes.

Cleofas Espadas, apoyo operativo de la lideresa, tiene su principal negocio en la renta de espacios bajo toldos que él o sus ayudantes se encargan de llevar.

El cobro promedio de los inspectores de Mercados por el uso de suelo en los tianguis es de diez pesos, por un espacio aproximado de dos metros cuadrados. Si el espacio es mayor, el pago también.

Espadas Noh cobra veinte pesos adicionales por estar bajo su toldo, en un espacio similar. No es una obligación, dice, pero el vendedor que no acepta tiene que pasar la jornada bajo el sol. Algunos dicen que los propios inspectores municipales "recomiendan" protegerse bajo el toldo.

A Míriam Flores y Cleofas Espadas se les vincula políticamente con Gaspar Quintal Parra, director de Gobernación de la Comuna.

En marzo del año pasado, vendedores de los tianguis acudieron al Ayuntamiento para quejarse contra la subdirección de Mercados y denunciar amenazas de la señora Flores Zapata, quien, según dijeron, vende protección a quienes comercian con ropa importada. En esa ocasión pusieron también al descubierto el negocio de los toldos.

Los inconformes indicaron que Míriam Flores hizo correr el rumor de que la PGR decomisaría ropa a quienes no pagaran esa "protección", de $1,000 mensuales para los que traen las prendas de Belice y de $2,000 para las que proceden de Estados Unidos.

Los giros que maneja la señora Flores son de ropa y discos "piratas", principalmente.

En septiembre de este año, la lideresa acusó a la subdirección de Mercados de apoyarse en un grupo de gamberros y al menos un ex policía para amedrentar a los locatarios y cobrarles cuotas no autorizadas.

La subdirección de Mercados está a cargo de Jorge Zapata López, contra quien se formularon acusaciones en la protesta del 18 de octubre frente al Palacio Municipal, al igual que contra el director de Finanzas, Carlos Bastarrachea Lara.

Cleofas Espadas, brazo derecho de Míriam Flores, tiene control incluso sobre los inspectores municipales. El viernes se vio claramente, con un incidente en el tianguis de la colonia Francisco I. Madero.

Ese día se adelantó la venta del sábado, por la Navidad, y una vendedora protestó porque le ocuparon su lugar bajo el toldo.

Según el relato de varios testigos, uno de quienes se sintieron afectados pidió hablar "con Cleofas". Alguien le facilitó un teléfono celular y el inconforme pidió a su interlocutor, en voz alta, la presencia inmediata de Espadas Noh.

El requerido llegó veinte minutos después y logró un acuerdo con las partes. Los inspectores fueron silenciosos testigos de la negociación. Ninguno intervino ni solicitó la presencia de algún superior.

En ese tianguis hay otras dos personas que ofrecen toldos.

Cleofas Espadas tiene también absoluto control sobre el tianguis vespertino de Tixcacal Opichén. Los interesados van a las 10 de la mañana para solicitarle espacios, que él "vende".

Ahora está fomentando el tianguis de Nueva Mulsay, también vespertino. Allí cobra diez pesos extra por la energía eléctrica, que "baja" del alumbrado público mediante "diablitos". Es dinero que, obviamente, no ingresa ni a las arcas públicas ni a la CFE.

Los oferentes llevan sus "extensiones" para obtener la energía en una rústica toma múltiple
.

Premios para los cumplidos

Noticias de Yucatán

(impuestos, predial)

28 diciembre 2010
El Ayuntamiento da descuentos para el pago del predial
A fin de incentivar el pago del predial, "tan importante para las finanzas del Ayuntamiento de Mérida porque permite solventar gastos de infraestructura y servicios para la ciudad", Carlos Bastarrachea Lara, director de Finanzas y Tesorería, anunció varios incentivos, como un sorteo el próximo 12 de abril para los cumplidores y descuentos especiales.


El tesorero municipal precisó que se rifarán tres automóviles último modelo, así como pantallas planas, lap tops y viajes todo pagado a diversos destinos turísticos, como estímulo al cumplimiento de ese pago.

En cuanto a las facilidades para pagar, Bastarrachea Lara mencionó que se beneficiará a quienes hayan cumplido el pago de manera puntual, al menos durante dos años consecutivos.

"Para las personas que han estado al día en 2009 y 2010 en el pago del impuesto predial, además de las facilidades ya mencionadas tendrán, en el caso de pagar en el mes de enero, un descuento adicional del 5%; del 3%, por el pago en febrero, y el 2% en marzo", explicó.

De acuerdo con un comunicado, quienes aún no el pagan el predial de este año, en lo que resta de 2010 el Ayuntamiento les ofrece un descuento del 10%, lo que representa otra facilidad para el cumplimiento de esa obligación.

En 2009 se logró una recaudación del impuesto predial de $198.071,000, mientras que en el presente año hasta el momento se han recaudado $206.132,000, de una meta programada de $213.000,000.

Protestan vendedores de bombitas


Noticias de Yucatán

()

28 diciembre 2010
Pagaron su derecho y aún así les quitaron su producto, dicen


Protesta de vendedores de bombitas frente el Palacio de Gobierno por el decomiso del viernes 24. Exigen la intervención del Ejecutivo en su caso Ver fotos(1)

Alrededor de 250 vendedores de bombitas hicieron una protesta ayer por la mañana frente al Palacio de Gobierno para pedir que les permitan trabajar libremente y que les devuelvan el producto decomisado por los inspectores de Mercados y las policías estatal, Federal y municipal.


La manifestación ocasionó la movilización de agentes de la Policía Municipal de Mérida y de la Secretaría de Seguridad Publica, quienes estuvieron pendientes de los manifestantes.

"Si no nos resuelven, vamos a estallar las bombitas frente a Palacio", gritaron algunos de los manifestantes.

Algunos manifestantes indicaron que los decomisos fueron incluso en los lugares que fueron autorizados por el propio Ayuntamiento de Mérida.

"A mí me decomisaron en el Fraccionamiento del Parque", dijo Rita Kantún. "Hace unos minutos la policía amenazó a mi hija para que levantara la mercancía", aseguró la mujer. Afirmaron que fueron engañados, pues a pesar de que pagaron sus permisos les decomisaron.

"Nos cobraron de mil a $1,500 por los permisos para vender, aunque nos dieron recibos por $500, con la promesa de que podríamos vender el 23 y 24, y el 30 y 31", indicó Manuel Quintal, otro de los manifestantes.

Los inconformes acusaron a Jorge Zapata, subdirector de Mercados, de ser quien les aseguró que podrían vender libremente las bombitas. "¿Dónde está la alcaldesa? Mientras nosotros luchamos para comer, ella se pasea en Disneylandia", gritaron los vendedores de bombitas.

Los inconformes indicaron que muchos prestaron dinero o empeñaron sus cosas primero para comprar los extinguidores que les exigieron, luego para pagar los permisos y finalmente para comprar la mercancía.

"No sirvieron de nada los cursos y la reubicación, ya que al final nos decomisaron el producto", dijo María Aurora Moo.

Otra de las inconformidades que se manifestaron es que en los permisos no se especificaba el tipo de material que venden.

Dijeron que durante el operativo del viernes se decomisó productos de pólvora a gente a la que la Comuna le había expedido la anuencia, a diferencia de la gente del grupo independiente que no tiene permisos y que vendió en el Centro. "A ellos sí les dieron el pitazo y no les quitaron su producto", dijo otra manifestante.

Una comisión de los comerciantes inconformes fue recibida en el Palacio de Gobierno.- David Chan Caamal

En contexto:
Bombitas | Decomiso

Unos 250 vendedores de bombitas hicieron una protesta frente al Palacio de Gobierno ayer.

El decomiso

Un operativo se llevó al cabo el viernes 24 con la asistencia de 24 elementos de la Policía Municipal, estatal y del Ejército Mexicano para decomisar productos de pólvora en el Centro de Mérida y plazas comerciales de la ciudad.

Descontentos

Los manifestantes dicen que a pesar de tener los permisos del Ayuntamiento les decomisaron sus productos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada