Alta fidelidad (de perros)

29 diciembre 2010

Noticias de Yucatán
(tony, paleros)

Nuevo intento de control

Noticias de Yucatán

(decomiso, marcha atrás, ambulantes)

29 diciembre 2010
Consulta para tratar de regularizar al comercio informal
Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio, con Gaspar Quintal Parra, director de Gobernación de la Comuna, en rueda de prensa
Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio, con Gaspar Quintal Parra, director de Gobernación de la Comuna, en rueda de prensa Ver fotos(2)

Además de la venta clandestina de combustible, la de cerveza y la piratería son problemas a los que se enfrentan los comercios establecidos, denunció ayer Jorge Manzanilla Pérez, presidente local de la Cámara de Comercio.

El líder empresarial citó que el año pasado los comercios establecidos del país tuvieron ventas por 138,000 millones de dólares, en tanto que el comercio informal por 90,000 millones de dólares.

"El comercio informal tuvo casi los mismos ingresos que el de los comercios establecidos".

En rueda de prensa en la oficina de Gaspar Quintal Parra, director de Gobernación, ayer se in formó que el próximo 3 de enero se iniciará un foro para la elaboración de un proyecto para regular el ambulantaje en la ciudad. En la consulta se hará un foro virtual del 3 al 12 de enero, para regular el comercio y tratar de incorporar al ambulantaje a la formalidad.

En el foro se recibirán propuestas ciudadanas, de cámaras y de asociaciones civiles, y el próximo 4 de febrero ya se tendría un plan de regulación.

El plan es regular el ambulantaje de toda la ciudad, con la idea incluso de que sean reubicados en alguno de los mercados. Quintal Parra indicó que es un problema complejo, "pero hay que llevarlo a cabo".

Manzanilla Pérez enfatizó que es necesario el plan debido a que cada día hay más ambulantes, lo que ocasiona serios perjuicios a los comercios establecidos.

Quintal Parra señaló que se inspeccionarán los negocios y se verificarán los permisos de uso de suelo. Además, junto con Pemex y Protección Civil se visitarán los comercios que tengan estaciones de autoconsumo, para verificar las medidas de seguridad y que cuenten con los permisos respectivos.

Manzanilla Pérez agregó que en muchos expendios no se tienen las medidas de protección civil ni ambientales, por lo cual las partículas se pueden estar filtrando al manto freático. "No queremos una desgracia como ocurrió en Puebla".

La venta de bombitas

Desde temprana hora, alrededor de 150 vendedores de bombitas realizaron ayer una guardia pacífica frente al Palacio Municipal, en espera de una resolución de la Comuna sobre la venta de productos de pólvora.

Los vendedores denunciaron que anteayer la policía estatal y la Subdirección de Mercados hicieron decomisos en los puntos autorizados por la propia Comuna. Pedro Chiquini Cutz, uno de los líderes, dijo que serían alrededor de 600 personas las afectadas.

Alrededor del mediodía se vivió el momento de mayor tensión cuando los manifestantes llegaron con petardos y amenazaban con arrojarlos en caso de que no les permitieran vender.

Luego de las protestas y amenazas de que aventarían petardos y bombitas en el Palacio Municipal, la Comuna retrocedió y luego de una reunión entre líderes y funcionarios aceptó que poco más de 500 vendedores comercien en los lugares autorizados.

Desde ayer a las 5 de la tarde comenzó la expedición de los nuevos permisos en la Subdirección de Mercados. Los trámites se prolongarían hoy.

La venta será los días 30 y 31 a partir de las 8 de la mañana.- David Chan Caamal

En contexto:
Consulta | Comercio

De nuevo se tratará de meter en orden a los comerciantes informales en la ciudad.

Foro

El próximo 3 de enero se iniciará un foro para la elaboración de un proyecto para regular el ambulantaje en la ciudad.

Virtual

En la consulta se hará un foro virtual del 3 al 12 de enero y la finalidad es regular el comercio y tratar de incorporar al ambulantaje a la formalidad.

Propuestas

Se recibirán propuestas ciudadanas, de cámaras y de asociaciones civiles

Niega que su hija se venda

Noticias de Yucatán

(grosería, pleito con el diario, tizimín)

29 diciembre 2010
Molesta una nota a la presidenta del DIF de Tizimín
TIZIMÍN.- Landy Uc Aguayo, mejor conocida en la colonia Santa Rita como "Romualda", niega que se prostituya y "venda" a su hija menor de edad.


Ayer al mediodía, el director de Comunicación Social del DIF, Manuel Quintal Tapia, llamó a los reporteros del Diario para decirles que fueran a la dependencia porque había una información importante.

Al llegar, una secretaria los hizo pasar a la oficina de la presidenta del DIF, Graciela Gastélum Alatorre.

Junto a ella estaban Geny Guadalupe Mendicuti Loría de Luna, directora del DIF; las señoras Landy Uc Aguayo y Greti Fernández Medina (otra de las acusadas por sus vecinos); el vocero Quintal Tapia y un reportero de un canal local.

Graciela Gastélum, de forma altanera y déspota, le soltó a la reportera: "Aclara este chisme que hiciste; estás difamando a unas menores de edad, cómo es posible que escribas mentiras".

Se le indicó a la presidenta del DIF que la nota sólo reprodujo quejas de un vecino de la colonia Santa Rita.

Greti Fernández, mejor conocida como "doña Greta", dijo enojada que todo era una invención y que su hija está muy afectada porque hasta los policías judiciales fueron a su casa para averiguar.

La presidenta del DIF señalando a la reportera con el dedo le gritó: "No puedes hacer caso a chismes de vecinos, para hacer una noticia lo primero que se hace es venir a decirme cuando están implicados menores.

"Debiste ir a sus casas a preguntarles si son prostitutas. Tú (señalando a la reportera otra vez) tienes que ir a la Judicial a decir que no intervenga para que no les vayan a quitar a sus hijas a esta señoras".

Mucho gasto

La señora Fernández Medina dijo que la reportera tenía que ir con ella al Ministerio Público, porque "tú creaste esta historia; tú me dañaste a mi hija, soy separada de mi esposo y me llevó mucho dinero sacar a mi hija del problema del psicólogo. Tengo la custodia de mis hijos, imagínate que me los quiten".-

En contexto:
Amenazas | DIF de Tizimín

La presidenta del DIF de Tizimín, Graciela Gastélum Alatorre, defiende a dos acusadas de prostituir a sus hijas menores:

"Me vas a conocer"

"No vuelvas a publicar chismes de menores, porque entonces sí yo me voy a meter y me vas a conocer, ¡contras!, estás involucrando a niñas",le dijo a la reportera.

"¿Entendiste?"

La presidenta del DIF ordenó a la reportera: "Vas a ir a casa de ellas (las mujeres acusadas), te van a mostrar los papeles que ellas tienen y me desmientes lo publicado, ¿entendiste?".

Críticas a ascensos judiciales

Noticias de Yucatán

(nombramientos, judicial, magistrados, sindicato)

29 diciembre 2010
Una dirigente: Se nombra a gente que no ha hecho carrera
"Nombrar magistrados de "fuera (del Poder Judicial)" es una falta de respeto", manifestó Patricia Solís Reyes, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial.


"Hay jueces que han hecho carrera judicial, pero nadie los toma en cuenta para los ascensos", añadió la informante, quien ayer acudió al Juzgado 3o. por una diligencia relacionada con una agresión que sufrió.

La dirigente se refirió al nombramiento de Jorge Rivero Evia, hijo del juez Jesús Rivero Patrón, titular de ese juzgado.

"Hay funcionarios que comenzaron desde abajo, haciendo méritos y logrando poco a poco un ascenso, pero a ninguno se nombra para los altos cargos", señaló Patricia Solís.

"Es lamentable que ocurra esto, pero aún hay más nombramientos, sabemos que uno de apellido Zapata, que no labora en el Poder Judicial, va ser designado (en las próximas semanas)", continuó.

La dirigente dijo que habrá un tercer nombramiento para magistrado en esas mismas fechas y se espera "a otro de fuera".- Rudesindo Ferráez García

En contexto:
Carrera judicial | Ascensos

Empleados del Poder Judicial cumplen requisitos para poder aspirar a mejores puestos.

Nombramientos

Sin embargo, ni ellos ni los jueces de primera instancia son tomados en cuenta al nombrar magistrados.

Exámenes

Para formar parte de una lista de aspirantes se presentan exámenes, a pesar de que todos tienen título de abogado. Se incluyen cursos.

Los magistrados

De un tiempo a la fecha basta que sean propuestos por el Ejecutivo.

Gobierno dispuesto al juicio con los empresarios

Noticias de Yucatán

(sordera, desafío, empresarios, alza, impuestos)

29 diciembre 2010
En caso de amparo de los empresarios por los impuestos
El gobierno estatal contempla la posibilidad de irse a juicio, en caso de que los empresarios yucatecos interpongan un amparo contra los impuestos que se aplicarán el próximo año.


La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dijo que los empresarios están en todo su derecho de buscar un amparo; sin embargo, agregó que el gobierno estatal estará atento para litigar en caso de ser necesario.

"Yo creo que están todos en su derecho de poder atender lo que así consideren, notros también estaremos igual atentos si hubiera que litigar, estaríamos en la condición de poder hacerlo", señaló la jefa del Ejecutivo.

La gobernadora dijo que para poner un ejemplo, "para todos los que así consideran, el punto cinco por ciento que se incrementó en la nómina, muchos de los que se están manifestando en contra, tienen negocios en Campeche, tienen negocios en Quintana Roo, por no irnos tan lejos. y ahí se cobra el tres por ciento.

"Es decir, que son negocios rentables y ese punto cinco por ciento si ustedes sacan la cuenta, si tienen cien empleos, hablando de una empresa chiquita, hablamos de 500 pesos nada más; o sea de mil empleos estamos hablando de cinco mil pesos.

"Creo que vale la pena que todos hagamos el esfuerzo para garantizar particularmente la seguridad del Estado, que les garantiza las condiciones de su empresa. Obviamente estaremos todos atentos y si fuera necesario habría que litigarlo".

La gobernadora adelantó que se valoran cambios en su administración en 2011.

Cobijar

La señora Ortega Pacheco entregó chamarras y cobertores del programa "Cobijar" a habitantes de las comisarías meridanas de Tahdzibichén y Dzununcán. Durante el evento, el secretario de Política Comunitaria y Social, Marco Vela Reyes, indicó que en los últimos 12 días se han distribuido alrededor de ocho mil prendas adicionales.-

En contexto:
Cobijar | Programa

Debido a las bajas temperaturas el programa se adelantó, incluyendo el sur del estado

Cobertura

En la primera etapa de entrega de "Cobijar", se distribuirán 47 mil chamarras y 13 mil cobertores en 19 municipios, a los que suman los ocho mil apoyos adicionales que se han otorgado por esta situación emergente.

Comisarías

En Tahdzibichén se entregaron ayer 156 chamarras y 150 cobertores; en Dzununcán se distribuyeron 350 y 100, respectivamente, entre la población en edad escolar y las personas de la tercera edad.

Precisiones sobre las casas de Ortega y familia

Noticias de Yucatán

(aclaración, pleito con el diario, grosería, despilfarro)

29 diciembre 2010
Recibimos de Jesús Rivero Covarrubias, coordinador General de Comunicación Social del gobierno estatal, el siguiente comunicado:


En relación a las notas publicadas en la edición de este martes 28 de diciembre de 2010, en la portada principal y en la página 3 de la sección local de Diario de Yucatán, periódico perteneciente al grupo que usted encabeza, queremos hacer las siguientes precisiones:

El predio ubicado en Altabrisa es propiedad de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y fue adquirido en el año 2007 y escriturado en el 2008 cuando se terminó de pagar. Consta esta propiedad en la declaración patrimonial de la titular del Ejecutivo estatal.

Se trata de un predio desocupado, pues no es habitado por la gobernadora. La gobernadora, como es sabido, reside en su casa de Dzemul.

Acerca de los otros predios mencionados en las notas, en el caso del ubicado en Residencial del Norte, hay que mencionar que se trata de la zona conocida como Chenkú y es propiedad de Guadalupe Ortega Pacheco desde hace más de 20 años.

Sobre el predio ubicado en la zona de la colonia Maya, este fue adquirido en 2007 por Guadalupe Ortega Pacheco y Cornelio Aguilar Puc a través de un crédito bancario, y de hecho aún tiene el banco la reserva de dominio. La adquisición la hicieron conjuntamente debido a los compromisos laborales de ambos, que los hizo mover su residencia a Mérida. Antes vivían en Dzidzantún.

Se trata de la casa familiar del matrimonio Aguilar-Ortega y en ningún momento ha sido casa de campaña de algún político, como menciona la nota.

Este predio consta en la declaración patrimonial del Sr. Cornelio Aguilar, como parte de sus obligaciones como servidor público.

Como es evidente, no se trata de predios nuevos, y en el caso del predio adquirido por la gobernadora, no es habitado por ella, por lo tanto, no es vecina de Altabrisa, como se asegura en sus notas.

Resulta cuestionable la intención de las referidas informaciones, en especial la publicada en la portada de su edición, que pretende atribuir a la gobernadora "otras propiedades", ya que este dato es falso, como fácilmente se demuestra incluso en el cuerpo de las notas.

La gobernadora ha sido clara al reportar, como marca la ley, en su declaración patrimonial, los predios de su propiedad en tiempo y forma.

Atribuir dolosamente a la gobernadora las propiedades de sus familiares, muestra poco respeto al derecho que toda persona tiene a la propiedad, pero también evidencia un grave sesgo de la investigación.

El Ejecutivo de Yucatán rechaza categóricamente cualquier imputación en ese sentido y reitera que su titular se ha conducido en todo momento con total apego a las leyes que rigen el comportamiento patrimonial de los servidores públicos.

Por este conducto, la titular del Ejecutivo desea ofrecer sus más sentidas disculpas a su familia, por la exposición que injustamente reciben con estas notas y debido a que el trato y el tono de las mismas han llegado a lastimar a personas que no tienen otra culpa que ser parientes de la gobernadora de Yucatán.

Solicitamos de manera respetuosa publicar estas precisiones en los mismos lugares y con los mismos espacios otorgados a las notas a las que hacemos referencia.

Corrige el CCE a Sahuí Rivero

Noticias de Yucatán

(estupidez, grosería, mentiras, empresarios, congreso, alza, impuestos, rebelión)

29 diciembre 2010
El Consejo Coordinador Empresarial dice que no todos están de acuerdo
El Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán le corrige la plana al diputado Mauricio Sahuí Rivero, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, quien ha salido en defensa de los aumentos y descalificado a un sector de los empresarios.


El organismo cúpula no ha hecho ningún pronunciamiento oficial sobre el tema debido a que hay división de opiniones entre las cámaras, con predominancia en contra de esa medida, de manera que es falso que todos estén de acuerdo, subraya Luis Alfonso Rodríguez Campos, presidente del Consejo Coordinador.

Otra es que su propuesta de crear un impuesto al consumo va más allá de crear "un IVA estatal", pues se trata de una medida integral, más compleja: "No la leyó bien el diputado", apunta el directivo en una entrevista con el Diario.

"Por otro lado, ya aprobaron la línea de crédito de $1,300 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero no quiere decir que ya esté: seremos muy vigilantes de que se use adecuadamente", indica el dirigente empresarial.

En relación con las descalificaciones del diputado Sahuí Rivero a un sector de los empresarios, el líder del organismo cúpula señala: "Ni nos deben asustar las diferencias ni debemos partidizar el tema".

"Lo que más nos preocupa es generar empleos, creo que al gobierno del Estado también, lo que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo. Debe haber madurez política para tomar decisiones que beneficien a la comunidad", enfatiza.

"Sólo se actualizó la red de seguridad"

Noticias de Yucatán

(despilfarro, aclaración, diputados, congreso)

29 diciembre 2010
Gasto de $67 mil al "Big Brother" en el Congreso estatal
La oficina de prensa del Poder Legislativo informa que como parte de la "actualización tecnológica" que se realiza en el Congreso se instaló, reubicó y dio mantenimiento a las cámaras de vídeo que desde hace tres años forman parte del circuito digital de ese edificio.


Ayer publicamos que el Congreso estatal parecía, a decir de varios diputados, como un "Big Brother legislativo" por la colocación de más cámaras de vigilancia.

La oficina de prensa informó que esos trabajos estuvieron a cargo de la Coordinación de Informática, costaron $67,000 y se realizaron en días recientes para mejorar la operación de los equipos y cubrir las necesidades actuales de seguridad del edificio.

Para ello se adquirieron seis cámaras infrarrojas PTZ (tipo domo) y otras tres cámaras fijas infrarrojas. Además, se dio mantenimiento a tres equipos PTZ del salón del Pleno y se reubicaron a otras áreas.

Hay también un plan para mejorar la calidad de las transmisiones de las sesiones en vivo por internet a través de la página web de la Legislatura. Las viejas cámaras usadas para ese fin fueron sustituidas por otras de mejor alcance y mayor definición.

Se explica que el sistema de circuito cerrado estaba limitado por dos razones: debido al tiempo de vida de algunos de esos aparatos era necesario su mantenimiento, toda vez que el funcionamiento de parte de ellos no era el óptimo, y a raíz de la última remodelación del edificio ciertos equipos quedaron en sitios poco estratégicos.

No hubo mejoras, se quejan

Noticias de Yucatán

()

29 diciembre 2010
Antorchistas dicen que Obras Públicas e IVEY no cumplieron
El dirigente del Movimiento Antorchista de Yucatán, Fernando Artero Mendoza, afirmó ayer que concluye este año sin que la Secretaría de Obras Públicas (SOP) y el Instituto de Vivienda de Yucatán cumplan sus promesas de mejoras en los municipios que representan.


"No hubo la avenida de un kilómetro que ofreció la dependencia para la colonia San Camilo", recordó el profesor Artero Mendoza en rueda de prensa.

"La secretaría hasta boletinó la obra y ofreció que la construiría este año, pero ya terminó 2010 y nada. Sólo midieron el terreno, allí quedó todo.

En cuanto al IVEY el dirigente estatal del Movimiento Antorchista dijo que solicitaron lotes para viviendas para gente pobre, apoyos para mejoramiento de viviendas, pero ni hubo pies de casa, ni piso firme, ni ampliación de cuartos, ni techos ni baños para la gente que representan en Mérida, Kanasín, Yaxcabá y Tahdziu, entre otros.

"La última vez que nos reunimos con el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, nos dijo que no había recursos para la avenida, pero eso fue en 2008", recordó.

Anunció que el 10 de enero próximo realizarán nuevo plantón frente a Palacio de Gobierno para exigir el cumplimiento de las obras que necesitan las comunidades marginadas.

Artero Mendoza también informó que la próxima semana habrá un plantón de los antorchistas de México en la Secretaría de Gobernación, ubicada en el D.F. y en Oaxaca, para exigir justicia por el asesinato del líder oaxaqueño Miguel Cruz José y para que solucionen un conflicto de posesión de 1,800 hectáreas de tierras en la región de la mixteca oaxaqueña.

Lucha por la credencial del IFE

Noticias de Yucatán

(credencial, IFE, ciudadanos)

29 diciembre 2010
Un ciudadano muestra una credencial del IFE en el saturado módulo que funciona en el mercado San Benito, donde las colas llegaban hasta las rampas de acceso, por ambos ladosUn ciudadano muestra una credencial del IFE en el saturado módulo que funciona en el mercado San Benito, donde las colas llegaban hasta las rampas de acceso, por ambos lados Ver fotos(1)

Las quejas de ciudadanos no se han hecho esperar por el amontonamiento de gente en los módulos y porque el teléfono para programar citas suena ocupado.Conforme se acerca el fin de año, las aglomeraciones en los módulos del IFE para el canje de credenciales con terminación 03 van en aumento. Además, ya no hay citas para realizar el trámite sino hasta enero, con lo cual miles de personas llegarán al próximo año con esa identificación, que dejará de tener validez a partir de 2011, luego de varias prórrogas que concedió la autoridad electoral federal.

Actualmente se atiende en los módulos del IFE a 9,000 ciudadanos a la semana, de manera que no todos los 80,000 electores sin la nueva credencial reportados a principios de mes podrán obtenerla en los pocos días que le restan a este año.

Salinas ve paz en Yucatán

Noticias de Yucatán

(sordera, ceguera, paleros, espaldarazo)

29 diciembre 2010
El ex presidente come con Ivonne Ortega en Montejo
Ver fotos(5)

-Veo a Yucatán trabajando, en paz y en un ambiente de armonía en la diversidad. No es igual en el resto del país -afirmó el ex presidente Carlos Salinas de Gortari en esta ciudad.

El ex mandatario estuvo de visita en Mérida por un asunto particular, según dijo, y comió con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en el restaurante del hotel Rosas & Xocolate, que se encuentra en la calle 41 con Paseo de Montejo.

Al terminar la comida caminó con la jefa del Ejecutivo dos cuadras, del hotel a la calle 37, previa escala en la sorbetería Colón de Paseo de Montejo.

-Veo todo limpio, tranquilo, no en todos los lugares se puede caminar así -afirmó Salinas de Gortari, quien caminaba por Paseo de Montejo bajo la vigilancia de elementos del Estado Mayor Presidencial.

-¿A qué se debe su visita? -preguntamos.

-¿De qué periódico eres? -preguntó el ex presidente.

-Del Diario de Yucatán.

-¿Cómo está don Carlos? Por favor, salúdemelo mucho.

-¿Cuándo nos concede una entrevista?

-Le aseguro que en mi próxima visita iré a conversar con don Carlos y estaré con ustedes.

-¿Vino a darle un espaldarazo a la gobernadora Ivonne Ortega? -preguntamos.

Salinas de Gortari sólo echó la cabeza para atrás y, antes de abordar una camioneta con la gobernadora, afirmó: "Ya los leeré mañana a ustedes".

En el trayecto del hotel a la sorbetería Colón afirmó que aprovechó su visita para saludar a la mandataria. Indicó que llegó ayer mismo y se iría más tarde, aunque otras versiones señalan que hoy partirá de Mérida.

Era tal el número de reporteros y fotógrafos que rodeaban al ex presidente que la gobernadora solicitó que "dejen disfrutar el Paseo de Montejo al licenciado".

-¿Peña Nieto es su candidato? -le preguntaron varios reporteros al ex mandatario.

-Mejor hablemos de la siguiente generación en vez de la siguiente elección. Está muy lejos la elección, cada quien debe concentrarse en sus responsabilidades.

Salinas hizo un reconocimiento "al trabajo esforzado que la gobernadora viene realizando a favor de Yucatán".

El narcotráfico

El ex mandatario también consideró que el presidente Felipe Calderón ha sido valiente al enfrentarse al narcotráfico.

"La lucha contra el narcotráfico es un tema de seguridad nacional que nos obliga a todos, tiene que ser un esfuerzo compartido".

El ex mandatario llegó a las 11:40 horas procedente de la ciudad de México en el avión Lear Jet matrícula XC 650 JCM, con una comitiva de cinco personas. Aterrizó en el hangar de la base aérea número 8 del Ejército.


29 diciembre 2010
Caballeros pobres y helado para Salinas
Elogios a Yucatán por el tema de la seguridad pública
Numerosos integrantes del gabinete estatal estuvieron ayer en el hotel Rosas & Xocolate con motivo de la comida ofrecida al ex presidente Carlos Salinas de Gortari y la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.


Uno de los asistentes fue Sergio Cuevas González, consejero jurídico del Ejecutivo, quien dijo que "no sabía" del encuentro.

Entre otros estaban Mauricio Sahuí Rivero, presidente del Congreso local; Víctor Sánchez Alvarez, secretario de Gobierno; Luis Hevia Jiménez, oficial mayor; Francisco Torres Rivas, secretario de Obras Públicas, y el asesor Ulises Carrillo Cabrera. A ellos se sumó el procurador, Héctor Cabrera Rivero.

El menú de la comida combinó platillos internacionales con dulces yucatecos. El ex mandatario comió chicharrón de pulpo, carpaccio de res, tarta de atún, arroz risotto con callo de hacha y camarones, filete de mero y ensalada de pera con arúgula.

De postre le sirvieron dulce de papaya, helado de coco y caballero pobre. Al final le sirvieron agua y un refresco de toronja.

Numerosos elementos de la policía estatal y del Estado Mayor presidencial resguardaron el edificio del hotel y no permitieron el paso. La gobernadora compartió el encuentro con Salinas a través de su cuenta de Twitter, acompañada del siguiente mensaje: "Hoy recibí una visita especial. Bienvenido a Yucatán Don Carlos!"

Entrevistado a su salida del restaurante, el procurador Cabrera Rivero dijo que pudo platicar con el ex presidente sobre el tema de la seguridad.

-Le pregunté cómo sentía a Yucatán en ese aspecto y me respondió que la seguridad no sólo se percibe sino que se ve -apuntó-. Dijo que ve a los ciudadanos caminando con tranquilidad.

El licenciado Cabrera indicó que la seguridad del ex mandatario estuvo a cargo del Estado Mayor. Las policías locales sólo brindaron apoyo.

Para la presidenta del PAN en Yucatán, Magaly Cruz Nucamendi, la visita evidencia lo que Acción Nacional ha dicho: que el ex presidente de México es el artífice del proyecto Peña Nieto del que Ivonne Ortega Pacheco forma parte y para el que se ha convertido en un lastre por su demostrada incapacidad para gobernar y, por ende, una amenaza al plan nacional del cual el visitante lleva la batuta.

Ivonne Ortega es un peligro para el proyecto nacional que comanda Salinas de Gortari, dice la lideresa en un boletín.- A.A.V./ H.V.A./ A.N.E.

En contexto:
Salinas | Vínculos locales

La relación Salinas-Ivonne Ortega ha sido tema de la prensa nacional.

Cabilderos

El 21 de abril de 2009 publicamos que, según la revista "Proceso", Ivonne Ortega y Emilio Gamboa Patrón son "cabilderos" del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien aspira a la la Presidencia en 2012.

Tras bambalinas

Según "Proceso", Peña Nieto encabeza uno de los tres grupos que se disputan el poder dentro del PRI. Y detrás de ese grupo estaría el ex presidente Carlos Salinas.

El origen de la relación

La revista recuerda que Claudia Ruiz Massieu, sobrina de Salinas de Gortari, fue clave en la relación de la jefa del Ejecutivo yucateco con el ex presidente. Ambas fueron compañeras en la Cámara de Diputados. Indica que Claudia Ruiz Massieu, hija de Adriana Salinas y del ex gobernador de Guerrero José Francisco Ruiz Massieu, es la sobrina consentida del ex presidente Salinas y fue muy cercana a Ivonne Ortega, a quien presentó con su tío.

Versiones

Se ha comentado que Ivonne Ortega sería la coordinadora nacional de la precampaña de Peña Nieto.

29 diciembre 2010
En medio de una "crisis"
Salinas llega en un momento difícil para el gobierno
La gobernadora Ivonne Ortega y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari acompañados de reporteros y agentes de seguridad, ayer
La gobernadora Ivonne Ortega y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari acompañados de reporteros y agentes de seguridad, ayer Ver fotos(1)

Ante los reporteros, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari no precisó el motivo de su llegada ayer a Yucatán, pero la inesperada visita tuvo efectos inmediatos en el ámbito político yucateco y los comentarios sobre el verdadero objetivo de sus actividades en esta parte de la República no se hicieron esperar.

El licenciado Salinas llega a Yucatán en momentos en que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco está en medio de lo que se ha llamado en la prensa nacional "una crisis inexplicable" a raíz del repudio que causó entre amplio sector del empresariado yucateco la aprobación del paquete fiscal 2011 de su gobierno, que incluye el aumento en impuestos y derechos, y la autorización para contratar un nuevo financiamiento.

Además, agrupaciones cívicas y políticos de la oposición han exigido desde hace varios meses cuentas claras sobre el manejo de los recursos públicos en Yucatán. Los demandantes dicen que hasta ahora no tienen respuesta.

En un comentario en cadena nacional de radio el 20 de diciembre, Joaquín López Dóriga dijo sobre Yucatán: "Si hoy día el presidente fuera priista y viviéramos en el México de ayer, Ivonne ya hubiera dejado el gobierno por los conflictos que ella se ha creado". La visita de Salinas también hizo recordar los nexos entre la gobernadora y el ex mandatario.

Exentos de la verificación los vehículos particulares

Noticias de Yucatán

(ambiental, ley de protección al ambiente, aclaración)

29 diciembre 2010
Sí deben cumplir el trámite automotores del servicio público
Verificación de los niveles de ruido en la calle 55 con 48 del Centro
Verificación de los niveles de ruido en la calle 55 con 48 del Centro Ver fotos(1)

Contra lo que se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, dijo que la verificación vehicular sólo será obligatoria para automotores del servicio público.

El funcionario estatal precisó ayer que los particulares no están obligados a realizar la verificación de sus vehículos, aunque pueden hacerlo en forma voluntaria sin sanción alguna.

El viernes 24 el Diario Oficial del Gobierno del Estado publicó que a partir del lunes 3 comenzará el Programa de Verificación Vehicular por el cual todos los automotores particulares, oficiales y del servicio público deberán ser sometidos a una revisión para evitar la contaminación ambiental.

Sin embargo, Batllori Sampedro aclaró que los particulares no están obligados a realizar ese procedimiento y pagar por la verificación.

"Se ha sopesado la idea, sin embargo, podría generar descontento, por eso se sugiere la verificación a quienes quieran ser responsables con el ambiente", apuntó el secretario estatal.


29 diciembre 2010
No sería obligatoria la verificación vehicular
Es voluntaria para el parque de uso particular, aclaran
La verificación vehicular únicamente es obligatoria para automotores de servicio público, camiones de carga, taxis y vehículos oficiales, afirmó ayer Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.


Ayer publicamos que a partir del lunes 3 se iniciará el Programa de Verificación Vehicular por el cual todos los automotores particulares, oficiales y del servicio público deberán ser sometidos a una revisión para evitar la contaminación ambiental, según se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.

El viernes 24 el Diario Oficial publicó el aviso dirigido a todos los propietarios, poseedores o responsables de los vehículos automotores para que los sometan a verificación.

Batllori Sampedro aclaró ayer mismo que los particulares no están obligados a este procedimiento, aunque pueden hacerlo voluntariamente y los recursos que aporten serán utilizados para programas de reforestación y apoyo a áreas marginadas.

-Cada año se realizan cerca de 9,000 verificaciones. Ahora esperamos que los propietarios de automóviles públicos y privados verifiquen sus vehículos.

No se trata de un nuevo cobro, subrayó, pues año con año se ha solicitado. El ingreso se utiliza para el mantenimiento del centro y salarios del personal.

Por el momento los carros privados no van a pagar esta verificación, aunque sería óptimo, ya que se tiene un parque vehicular de 500,000 unidades que generan monóxido de carbono y gases de efecto invernadero.

-Se ha sopesado la idea, sin embargo, podría generar descontento, por eso se sugiere la verificación a quienes quieran ser responsables con el ambiente -manifestó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada