Con 6 de 14 votos probables designaron a una directiva

27 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(desacato, ilegalidad, irregularidad, produce)

27 mayo 2011
Más detalles de un acta notarial sobre Fundación Produce
Sólo seis de 14 consejeros con derecho a voto, menos del 50 por ciento, participaron en la asamblea en que se proclamó a Carlos Ramayo Navarrete como nuevo presidente de la Fundación Produce Yucatán, A.C., según se puede constatar en el acta notarial del evento.


En la rueda de prensa del martes pasado en que el gobierno del Estado otorgó su reconocimiento a la directiva designada en esa reunión, Ramayo Navarrete y el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, afirmaron que siete de 13 consejeros votaron, lo cual forma, según esos números, más del 50%.

Ambos toman en cuenta a Juan Carlos Ledón Vadillo, quien, sin embargo, no debía votar ni estar presente porque fue expulsado del consejo a raíz de la presentación de una factura apócrifa, hecho que confirmó una auditoría federal.

También alegan que son 13 consejeros porque falleció el tesorero, Ernesto de la Cruz Holguín. En realidad eran 15 antes de esa defunción y ahora son 14: Pedro Cabrera Quijano, Carlos Ramayo, Wilmer Monforte Marfil, Alberto González Rejón, Alberto Rosado Cáceres, Tomás Maza Martín, José Isaac Sabido (sustituyó a Ledón Vadillo), Fernando Poblano Cantón, René Echeverría G. Cantón, Evelio Salazar Seba, José Arjona Jiménez, Jaime Dorantes Baquedano, Francisco Martín Escobedo y Genaro Chalé Tuz.

En la asamblea del lunes 16 estuvieron Ramayo Navarrete y los cinco últimos mencionados. Ocho no asistieron.

Ayer publicamos algunas discrepancias que se observan en el acta notarial de la reunión avalada por el gobierno del Estado. Hoy ampliamos la lista:

a) Evelio Salazar presidió la reunión "en ausencia del presidente del Consejo" y nombró secretario a José Arjona.

De acuerdo con los estatutos de la Fundación, sólo puede dirigir la reunión el presidente del consejo y, en ausencia de éste y sólo en segunda convocatoria, el secretario. Este último es Wilmer Monforte, quien se encontraba ese día con Cabrera Quijano en la ciudad de México para una reunión de trabajo con el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda.

b) El documento notarial indica que la asamblea se efectuó "en el domicilio social de la asociación civil denominada Fundación Produce Yucatán". Se establece que, "de acuerdo a lo ordenado por la juez Segundo Civil del Primer Departamento Judicial del Estado", se haría a las 11 horas en primera convocatoria y a las 12 en segunda convocatoria en caso de no reunirse el quórum necesario.

Los asistentes sesionaron en la terraza porque el local se encontraba cerrado. Con seis consejeros con derecho a voto, nunca se llegó a segunda convocatoria. Considerando que comenzó a las once, la asamblea fue muy rápida, pues cuando uno de nuestros reporteros llegó al lugar, a las 11:50, ya se estaba retirando una camioneta con las sillas que se utilizaron.

c) Con excepción del secretario Menéndez Bojórquez y la representante de la Sagarpa, todos los presentes ocuparon cargos dentro del consejo directivo. Ledón Vadillo quedó como vocal, aunque, como ya señalamos, no tenía derecho a votar por no ser consejero.- Angel Noh Estrada

En contexto:
Produce | El litigio

Independientemente del fallo del Tribunal Superior, en el caso de Produce queda la vía del amparo:

Los recursos

Por lo general, las autoridades liberan los recursos para la Fundación hasta fines del año. Por tanto, aparentemente el litigio no tendría grandes efectos en los proyectos.

Caso pendiente

Las autoridades federales tienen pendiente un fallo en una demanda de amparo de Pedro Cabrera contra el Registro Público de la Propiedad, por denegación de justicia. Hasta la fecha no inscribe unas actas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada