Continúan sin informar el destino de $100 millones en la Comuna

28 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(opacidad, mentiras, deuda, araujo, compromisos no cumplidos, desvío)

28 mayo 2011
Regidores panistas insisten en saber detalles del crédito
"La alcaldesa Angélica Araujo Lara endeuda a los meridanos con $100 millones y lo peor es que no sabe en qué los va a gastar, al menos así lo demuestra al negarse a informar para que obras serán", dijo ayer la regidora panista Claudia Canto Mezquita.


La ex tesorera municipal señaló que el día anterior a la sesión de Cabildo en la que se aprobó el ejercicio del crédito se le solicitó a la presidenta municipal que informe cuál sería el destino de la deuda, para qué obras y qué cantidades se invertirían en ellas, pero nunca respondió.

Recordó que anteayer se sometió a consideración del Cabildo ejecutar la deuda de $100 millones, lo que fue aceptado por la mayoría priista.

Sin embargo, precisó que en el documento anexo de la autorización no se incluye con qué bancos se planea contratar esta deuda, ni cuáles son las tasas de interés, asuntos que son de prioridad cuando se contraen nuevas obligaciones.

Explicó que el Banco Santader Serfín es la institución bancaria que tiene el fideicomiso que retiene las participaciones federales cuando el municipio contrae un préstamo, pero reiteró que no se sabe con qué banco se va a contratar la deuda, y menos en qué se gastará.

Contradicciones

El coordinador de los regidores del PAN, Luis Canto García, añadió que además la presidenta municipal caería en un incumplimiento, porque pretende darle un uso distinto del que se dijo cuando el Congreso aprobó que el Ayuntamiento de Mérida contrate esta deuda.

Recordó que a fines del año pasado, cuando la alcaldesa solicitó la autorización para contratar este crédito de $100 millones, manifestó ante el Congreso que sería para cinco proyectos: el rescate de los parques Hidalgo y de la Madre, el Pasaje Revolución, el Rastro TIF metropolitano, el auditorio para el Municipio de Mérida y el Anillo Vial Metropolitano.

En el acuerdo que se presentó al Cabildo anteayer se expuso que la deuda sería para el reordenamiento vial, la preservación y mejoramiento de espacios públicos, la creación de delegaciones y secciones administrativas y la regulación y control del crecimiento urbano.

Claudia Canto recordó que en marzo, cuando advirtió que el Ayuntamiento de Mérida se encaminaba a una quiebra anunciada, volvieron a decir que desconocían el destino de los $100 millones.

Hace dos semanas, cuando les presentó el proyecto del "paso deprimido", la presidenta municipal también se negó a informar de dónde saldrían los recursos porque decidió hacer las cosas al revés, ocultando la información al Cabildo, afirmaron los ediles.- DAVID DOMíNGUEZ Massadmassa@megamedia.com.mx

En contexto:
Ayuntamiento | Deuda

Sospechan regidores del PAN que parte de los $100 millones serán para el "paso deprimido":

Dos pesas y dos medidas

Claudia Canto comentó que a la anterior administración municipal le "etiquetaron" el crédito cuando el Congreso lo autorizó, y ahora no se hizo así con los $100 millones, como si se cumpliera el viejo refrán de aplicar "dos pesas y dos medidas".

No se sabe para qué

La regidora dijo que debido a lo anterior, no se sabe en qué se gastará ese crédito.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada