"Cuatro" oficial para detenerlo (VIDEO)

03 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

3 mayo 2011
"Es increíble" que hubiera atacado a 4 agentes ministeriales
Harol Spencer Camargo Cab declara sobre un ataque a policías
Harol Spencer Camargo Cab declara sobre un ataque a policías Ver fotos(1)

Se da por descontado que la detención de Harol Spencer Camargo Cab es un "cuatro": supuestamente atacó con una navaja a cuatro policías ministeriales, antes agentes de la Judicial del Estado.

Al declarar en fase preparatoria en el Juzgado 6o. Penal, dijo que era increíble que hubiera atacado a cuatro policías.

En efecto, se averiguó que en realidad esa acusación fue inventada por los agentes, pero hay otro expediente en el que se acusa a Camargo Cab de intentar matar a una persona.

Como no había orden de aprehensión, los agentes ministeriales "justificaron" la captura con el argumento de que fueron atacados cuando realizaban un recorrido "rutinario".

En el expediente aparece que el inculpado atacó a los agentes, quienes se defendieron y lograron "someter" al acusado. Le atribuyen portación de armas e instrumentos prohibidos, ataques peligrosos y la agravante de haberse cometido contra un funcionario público.

Se espera que este expediente no progrese, pero es adecuado para mantener a Camargo Cab en prisión en tanto se expide la orden de detención.

Aunque es ilegal la detención, este tipo de aprehensiones son comunes en las policías. Se considera que la Fiscalía General, antes Procuraduría de Justicia, es una institución de "buena fe" al representar a lasociedad en la persecución de los criminales.

El nuevo nombre de Fiscalía General no ha cambiado esta práctica de otros tiempos.

Algo similar ocurre cuando la dependencia solicita un arraigo, pues a menos de media hora que un juez autoriza la "detención y localización" de un acusado, el inculpado es presentado ante el tribunal que lo ordenó.

Es decir, en la práctica, el acusado, investigado o sospechoso en realidad está detenido sin que medie la orden de un juez. Luego, esa aprehensión se intenta formalizar por medio de una solicitud de arraigo.

En estos casos prácticamente todos los jueces conceden las peticiones de arraigo a pesar de que los detenidos son presentados a unos minutos de que se haya ordenado su "localización y presentación".

Eso significa que cuando la Fiscalía General solicita que se le autorice localizar a determinada persona, en realidad está detenida desde horas antes.

Luego sólo se cumple un formalismo
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada