Dos tipos de invitados en un "informe"

29 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(acarreo, dos pesas, informe, pri, valladolid)

29 mayo 2011
Avalancha de gente de hipil, alpargata y gorra en Valladolid
María Silvia Canché Canché y su hijo Pablo Adrián Puch Canché, en el informe del diputado Liborio Vidal
María Silvia Canché Canché y su hijo Pablo Adrián Puch Canché, en el informe del diputado Liborio Vidal Ver fotos(1)

VALLADOLID.- Ocho filas de sillas bastaron para acomodar a las damas con blusas Ibónica y los caballeros con guayaberas de algodón que llegaron en vehículos de lujo al "informe legislativo y de gestión" del diputado Liborio Vidal Aguilar.

El resto de las 5,000 sillas se llenó con mestizas y campesinos traídos en camionetas y taxis colectivos de municipios, comisarías y rancherías de nombres mayas como Yaaxal, Holcá, Chankom, Xalau...

María Silvia Canché Canché, bordadora de Chemax de 39 años, con un niño en brazos trata de ver desde su apartado lugar, dónde está sentada la gobernadora Ivonne Ortega.

Su hijo, Pablo Adrián Puch Canché, de 1 año y 4 meses, está anémico; el papá tiene cáncer de próstata y la mamá, sentada a un lado, padece diabetes.

Todo lo trae por escrito acompañado de constancias médicas en una carpeta que algún alma piadosa le preparó.

"Tengo un hermanito discapacitado que vive con nosotros; hace 10 años que llevo este sufrimiento, soy priista, siempre he estado en el partido y nunca he pedido nada", le dice al que ella cree que es amigo de los señores de guayabera.

Todo indica que dice la verdad. La enfermedad se les refleja en la cara. Su raído vestido contrasta con los hermosos hipiles de las lideresas del PRI de Tixhualactún Elda May Chan y Gabriela Cen May, quienes se confiesan admiradoras del diputado que está leyendo la lista de cosas que ya regaló.

"A nosotros ya nos llevó telas hilos y máquinas", dice Elda May convencida de la bondad del "amigo Libo".

A María Silvia Canché sólo le queda la esperanza de que algún señor de guayabera encuentre su casa y le ayude con sus enfermos.- Luis Luna Cetina

página 6

En contexto:
Intento | Chemaíta

María Silvia Canché Canché intentó acercarse a la gobernadora Ivonne Ortega.

Sin éxito

Quiso entregarle una carpeta y pedirle ayuda para sus enfermos, pero no tuvo éxito.

Explica dónde vive

La mujer vive en Chemax, en la calle 30 entre 21 y 13, sobre la carretera federal, en la calle del DIF, frente a una papelería, según explica.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada