El PRI autoriza mega deuda

27 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(deuda, mayoriteo, despilfarro, mentiras, desvío, araujo)

27 mayo 2011
La alcaldesa podrá contratar un crédito por $100 millones
Terreno de Tixcacal-Opichén en el que los habitantes del lugar exigen se construya un parque. El Ayuntamiento aún no satisface esa demanda
Terreno de Tixcacal-Opichén en el que los habitantes del lugar exigen se construya un parque. El Ayuntamiento aún no satisface esa demanda Ver fotos(1)

Como se esperaba, los regidores del PRI hicieron valer su mayoría para aprobar ayer en sesión extraordinaria que la alcaldesa Angélica Araujo Lara contraté un crédito por $100 millones que destinará a obras sin definir, o al menos públicamente no se informó cuáles serán.

Es "con el fin de tener libertad y flexibilidad para atraer más recursos", para que cuando la Federación ofrezca apoyar una obra, con la condición de que la Comuna de una aportación, tengan para responder, respondió la alcaldesa a los regidores del PAN que pedían se especifique en qué se gastarán esos $100 millones.

No se confirmó o desmintió que parte de esos recursos fueran para el paso deprimido, y si provocó un exhabrupto del regidor priista Humberto Hevia Jiménez la insistencia de los regidores panistas.

Por el contrario el regidor del PAN Luis Canto García demostró otra presunta irregularidad, en este crédito, porque al autorizarlo el Congreso del Estado en diciembre pasado, dijeron que sería para obrascomo el rescate de parques y el anillo metropolitano, entre otras.

Ahora -continuó el edil- dicen que ese mismo crédito que aprobaron los diputados (los $100 millones) será para el reordenamiento vial de la ciudad y obras públicas productivas, otras distintas para las que aprobó el Congreso se contrate este nuevo crédito bancario.

En el boletín del municipio señalan que estos recursos permitirán consolidar el reordenamiento vial; la preservación y mejoramiento de espacios públicos; el fortalecimiento de las unidades de abasto y la creación de delegaciones y secciones que refuercen el progreso social y el avance económico del municipio.



27 mayo 2011
Aprueban crédito entre discusiones
$100 millones son aceptados por la mayoría del Cabildo

En discutida sesión extraordinaria de Cabildo, y por un momento hasta con gritos de un regidor del PRI, la mayoría priista y el edil Manuel Avila Noh aprobaron, con la oposición de los panistas, la contratación de un crédito de $100 millones con el banco Santander Serfín.


En repetidas ocasiones distintos regidores del PAN solicitaron en la reunión que se informe en qué se invertirá esa nueva deuda, que se precise qué obras se realizarán con esos recursos, sin embargo, no se les dio una respuesta clara.

Ayer publicamos que el coordinador de los regidores del PAN, Luis Canto García, anticipó que la alcaldesa pretendía que le aprueben este crédito sin precisar en qué y cómo se aplicarán los recursos.

El priista Julio Avila recordó que la anterior administración municipal de César Bojórquez Zapata también contrató un crédito y fue de $130 millones.

A lo que la regidora panista Claudia Canto Mézquita señaló que, en efecto, contrataron esa deuda, pero "se etiquetó", se precisó en que se gastarían esos recursos, para qué proyectos, cuánto destinarían a cada uno, lo que en este caso no sucede.

Al tratar de comentar la edil panista Lizette Mimenza Herrera que la alcaldesa en ese momento se reía, el priista Humberto Hevia Jiménez con el rostro enrojecido gritó que uno puede reír si quiere.

La regidora le pidió que bajara el tono de la voz, pero sin escucharla el priista expresó que podía hablar como quisiera, y ahí quedó la discusión.

Finalmente aprobaron la contratación del crédito, que, según dijo con anterioridad Canto García, sería para el túnel vial.- David Domínguez Massadmassa@megamedia.com.mx

En contexto:
Ayuntamiento | Sesión

El Cabildo también aprobó por mayoría la renuncia del director de la Central de Abastos:

El cuñado de la gobernadora

Esa renuncia fue cuestionada por los regidores panistas porque pasó al pleno cuando Cornelio Aguilar Puc ya es funcionario de la Secretaría de Políticas Públicas del gobierno; el cuestionamiento del PAN molestó a los priistas porque se referían a él como "el cuñado de la gobernadora".

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada