"El respeto ante todo", dice Metri Duarte / Felicitan al funcionario ofensor de una mujer / Sólo le dan un regaño

29 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(impunidad, cultura, ofensa, mujeres, grosería, dos pesas, burla)

29 mayo 2011

Roger Metri Duarte, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, censuró el lenguaje ofensivo que uno de sus subordinados empleó para llamar a una investigadora social.


-El respeto, sin distinción de género es primordial. No se le puede decir a nadie, ni en privado ni en público, ningún término que denigre a una persona y menos a una mujer, indicó.

Como informamos, Carlos Sarabia Barrera, subdirector artístico de Cultura del Ayuntamiento, durante un debate en Facebook llamó perra a la investigadora Gina Villagómez Valdés. Una ola de críticas se levantó por el lenguaje que usó el servidor contra una mujer.

-Es imposible, no lo acepto, ni de un priista ni de un panista, independientemente del género, ideología o religión no se puede ofender a nadie. Es una cuestión de lógica, de sentido común y para los que nos dedicamos a la cultura, el respeto ante todo, agregó Metri Duarte.

El director municipal de Cultura anticipó que hará una investigación para conocer lo que pasó con Sarabia Barrera, lo que incluye usar las redes sociales en horario laboral.

-Lo consultaré con el oficial mayor, con él operamos -dijo.


29 mayo 2011
Felicitan al funcionario ofensor de una mujer
La directora de Equidad y Género emite su opinión
La directora del Instituto para la Equidad de Género, Georgina Rosado Rosado, felicitó a Carlos Sarabia Barrera, coordinador del Museo de la Ciudad, por haber ofrecido disculpas por la denostación que éste lanzó contra una investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán.


La funcionaria deploró que Carlos Sarabia llamara "perra" a la Dra. Gina Villagómez Valdez, pero a la vez hizo un reconocimiento al funcionario por haber aceptado que cometió un error y ofrecido disculpas.

Lo mismo debe hacer el caricaturista Tony Peraza, indicó, pues ella considera que el monero ofendió con una caricatura a todas las mujeres que acuden a la Casa de la Mujer, al comparar a esta oficina con una perrera.

Ayer publicamos un cartón de Tony Peraza relacionado con la ofensa lanzada por Carlos Sarabia. El texto de la caricatura dice: "Entonces para el funcionario agresor... ¿la perrera municipal sería lo mismo que la Casa de la Mujer?".

"Vamos mal en la cultura política y ciudadana cuando usamos lenguajes de ese tipo", expresó la directora del Iegy.

Respecto a la Dra. Gina Villagómez, quien participó en el diálogo de Facebook cuando fue llamada "perra", la entrevistada dijo que en las redes de internet no es fácil determinar la identidad de los participantes.

Pero en caso de que Gina Villagómez fuera quien efectivamente estaba en esa conversación, entonces ésta habría cometido una falta porque lo hizo estando en horario laboral, y en ese período aquélla debe dedicarse sólo a trabajar en su proyecto docente o de investigación, no a realizar trabajo partidista ni acciones para distraerse.

En este último caso a la autoridad educativa correspondiente le tocaría proceder al respecto. Reconoció que Sarabia también estaba en horario laboral cuando se comunicaba en la red de Facebook, "lo cual está mal".


29 mayo 2011
Sólo le dan un regaño
Advierten a Carlos Sarabia que a la próxima lo cesan
"Además de ofrecer disculpas públicas, se le advirtió al coordinador del Museo de la Ciudad, Carlos Sarabia Barrera, que de volver a incurrir en ofensas de cualquier tipo a las mujeres será despedido", afirmó ayer la alcaldesa Angélica Araujo Lara.


"Ahí sí, de inmediato, desde temprano, apenas me enteré de esa situación tomé cartas en el asunto, porque no voy a permitir que ningún funcionario del Municipio tenga algún tipo de agresión, física, psicológica, económica o de cualquier tipo contra la mujer", puntualizó.

Ayer informamos que en un intercambio de comentarios en Facebook, Sarabia Barrera llamó "perra" a la investigadora Gina Villagómez Valdés.

Entrevistada en el Centro de Convenciones Siglo XXI donde acudió precisamente a un evento de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, la alcaldesa Araujo Lara dijo que desde ayer mismo envió un apercibimiento a ese funcionario municipal.

Nota en su expediente

"Le hicimos un apercibimiento para incluirlo en su expediente laboral", indicó.

"En ese escrito se le plantean dos puntos en concreto, primero que ofrezca disculpas públicamente de sus palabras, por lo que hubiera podido incurrir.

"El segundo punto, se le advierte que no incurra nunca más en una situación como esta o me veré en la necesidad de tener que separarlo de su cargo".

En el caso de la disculpa comentó que aún cuando no le impuso un plazo para hacerlo, se le advierte que sea a la brevedad posible. Sarabia ya se ha disculpado por el propio Facebook.

Reiteró que como mujer y alcaldesa no permitirá que nadie atente contra las mujeres, ninguna situación que fuese en detrimento del avance y las conquistas de las mujeres.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada