El túnel ya arrancó muy mal

27 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, obra innecesaria, cabildo 2010-2012, desacato, ilegalidad)

27 mayo 2011
Zona donde estará el
Zona donde estará el "paso deprimido" en Prolongación Montejo Ver fotos(1)

Las autoridades municipales no respetaron un acuerdo del Cabildo que fijó las bases de la convocatoria para la construccióndel paso deprimido, o túnel vial, en la glorieta de la prolongación de Paseo Montejo con Circuito Colonias.

El Cabildo aprobó que se exigiera un capital contable mínimo de $2 millones a las empresasinteresadas en participar en la licitación de la obra, pero en la publicación de la convocatoria en la Gaceta Municipal se estipulan $10 millones, $8 millones más que lo acordado por los ediles.



27 mayo 2011
Contradicción en una convocatoria
No se respetó un acuerdo del Cabildo para el túnel vial
Los regidores panistas Jaime Casanova Martínez, Mario Aragón Castillo, Claudia Canto Mézquita y Luis Canto García, al entregar un escrito, el lunes, para solicitar la suspensión del paso deprimido
Los regidores panistas Jaime Casanova Martínez, Mario Aragón Castillo, Claudia Canto Mézquita y Luis Canto García, al entregar un escrito, el lunes, para solicitar la suspensión del paso deprimido Ver fotos(1)

Ayer salieron a la luz pública evidencias de irregularidades en la convocatoria para construir el paso deprimido o túnel vial debajo de la glorieta de Paseo Montejo con Circuito Colonias.

De acuerdo con las bases de la convocatoria para esa obra, aprobada por mayoría en sesión de Cabildo del 3 de mayo pasado, el capital contable mínimo requerido que deben tener las personas físicas o morales interesadas en ejecutar los trabajos es de $2 millones.

Sin embargo, en la publicación de la convocatoria de la licitación en la gaceta oficial del Ayuntamiento, el 12 de mayo, se cambia el monto mínimo del capital contable requerido a $10 millones, una diferencia de $8 millones.

De esta manera, no se respetó el acuerdo del Cabildo de fijar en $2 millones el capital mínimo requerido a los interesados en participar en la licitación de la polémica obra.

La convocatoria publicada en la gaceta oficial del Ayuntamiento es firmada por la alcaldesa Angélica Araujo Lara; Alvaro Omar Lara Pacheco, secretario de la Comuna, y Carlos Antonio Duarte Briceño, director de Obras Públicas.

No se acata

"Es grave esta irregularidad en que incurre el Ayuntamiento porque no se acató lo que ordenó y aprobó el Cabildo, que era exigir un capital contable mínimo de $2 millones a las empresas interesadas en la obra", afirma el regidor Luis Canto García, coordinador de los ediles del Partido Acción Nacional.

"Existe una contradicción entre lo que se aprueba en el Cabildo y lo que se publica en la Gaceta Municipal. Si fuera un error se debió publicar una corrección, pero ya pasaron varios días y no se ha aclarado nada.

Responsables

"Lo que se acuerda en el Cabildo no debe sufrir alteraciones, más si se hacen de manera dolosa y violentando la normatividad del cuerpo colegiado", añade el edil.

"La modificación del monto acordado en la sesión extraordinaria del Cabildo y el publicado en la Gaceta Municipal es un acto ilegal del que pueden ser señalados como responsables la alcaldesa Angélica Araujo y el secretario de la Comuna", subraya Canto García.- Alejandro Acevedo Vales

En contexto:
Túnel | Comuna

Más detalles de los planes de construcción del paso deprimido en Prolongación de Montejo:

Arranque

Los trabajos de construcción del túnel comenzarán el 30 de junio de este año y concluirán 84 días después, es decir, a fines de septiembre, según la convocatoria.

Fechas

La inscripción para participar en la licitación concluirá el próximo 3 de junio y la resolución definitiva para adjudicar las obras a la empresa ganadora se dará a conocer el 16 de junio.

Oposición

Vecinos del sector donde se hará el túnel se oponen a que la Comuna construya esa obra

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada