Espaldarazo del gobierno a Produce patito

25 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(ilegalidad, imposición, favoritismo, desvío, estupidez, desacato)

25 mayo 2011
Formalizan el avala un dirigente y le ofrecen $17 millones
Alejandro Menéndez Bojórquez (izquierda) y Carlos Ramayo Navarrete frente a los asistentes a la firma del convenio para transferencia de recursos
Alejandro Menéndez Bojórquez (izquierda) y Carlos Ramayo Navarrete frente a los asistentes a la firma del convenio para transferencia de recursos Ver fotos(2)

El gobierno del Estado otorgó ayer su reconocimiento oficial a Carlos Ramayo Navarrete como presidente de la Fundación Produce Yucatán y firmó un convenio para canalizarle un presupuesto de poco más de 17 millones de pesos.

De esta forma, el Ejecutivo local avala a la directiva que fue designada el lunes en una asamblea que pasó por alto la resolución judicial que invalida una convocatoria previa.

Tampoco se esperó el fallo del Tribunal Superior sobre una apelación que los consejeros disidentes, encabezados por Ramayo Navarrete, interpusieron precisamente por el proveído del Juzgado 2o. de lo Civil que declara el asunto "totalmente concluido".

Al acto de ayer no asistió ningún representante de la Sagarpa, a pesar de que a esta dependencia corresponde el 75% -poco más de $13 millones- del dinero comprometido ayer.

Después de la firma del convenio, Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, señaló que ese acuerdo era sólo entre la dependencia que representa y la directiva de Produce avalada por el gobierno. Luego, según explicó, turnarán el acta a la Sagarpa y ésta "la dará como válida".

Sin embargo, el delegado de la oficina federal, Gerardo Escaroz Soler, dijo que no asistió a la firma porque desea mantenerse ajeno al conflicto de la Fundación y esperará que se aclare quién es realmente el presidente.

En una entrevista, de la cual damos cuenta en otro lugar de esta página, el delegado enfatizó que la Sagarpa no entregará la parte que le corresponde sino hasta que se aclare el problema.

Pedro Cabrera Quijano, quien tiene el reconocimiento judicial como presidente de Produce, manifestó que el convenio alarga la cadena de ilegalidades cometidas por el gobierno, pues, entre otras cosas, no tiene validez sin la firma de la Sagarpa y "la directiva apócrifa" no tiene cuentas donde le puedan transferir recursos.

"Yo sigo siendo presidente de la Fundación Produce. Esperaré los tiempos legales de todos los recursos interpuestos en este caso... Nada haremos encima de la ley", subrayó al recordar que hay recursos jurídicos pendientes.

En la rueda de prensa que se ofreció en el marco de la firma del convenio, Menéndez Bojórquez y Ramayo Navarrete defendieron la asamblea que terminó con la elección del segundo. A una pregunta, el primero dijo que sí votó, pero por el orden del día.

El secretario dijo que basa su reconocimiento al empresario porcicultor en la documentación que le presentaron, pues se cumplen todos los requisitos.

Incluso, ambos aseguraron que el acta protocolizada ya quedó inscrita en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

Sobre este particular, Cabrera Quijano indicó que ayer mismo averiguó en esa dependencia y constató que hasta el cierre de labores no se había registrado la mencionada acta."Si se inscribe ese documento se cometerá otra ilegalidad", apuntó. "Se tienen que registrar antes las asambleas previas, entre ellas las que presentamos y hasta ahora no nos certifican".Ramayo Navarrete dijo que tuvo a su favor el voto de siete consejeros. Cuando se le solicitaron los nombres respondió: "No los tengo a la mano".

Tanto él como Menéndez Bojórquez aseguraron que son 13 consejeros en Produce, pues "murió uno".Con Cabrera Quijano eran 15 consejeros originalmente, pero, en efecto, se registró un fallecimiento y el número se redujo a 14.Se le preguntó al empresario sobre los consejeros que no lo apoyan y respondió que buscará acuerdos y los invitará a seguir siendo miembros del Consejo, y de no ser así "invitaremos a otros".

En cuanto al fallo pendiente en el Tribunal, dijo que "son suposiciones que se manejan", pues "este consejo tiene el acta debidamente protocolizada y registrada".

El recurso de apelación tiene la firma de Carlos Ramayo.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada