Fue detenido "fuera de la ley"

31 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

31 mayo 2011
Liberan a presunto violador porque su detención fue ilegal
Por considerar que la detención no fue en flagrancia sino fuera de la ley, el Juzgado 3o. Penal liberó "de inmediato" a Gabriel Arcángel Canché Pech, de Motul.


Fue acusado de violación por su esposa, Ana Chan May, en supuestos hechos ocurridos la semana pasada. Según el relato de la quejosa, el ultraje ocurrió en horas de la madrugada, la denuncia la promovió a las cinco de la mañana y la detención ocurrió cuatro horas después.

Es decir, no había ninguna relación directa entre los hechos y la aprehensión. Como no hubo flagrancia, la detención es ilegal, ya que tampoco hubo de por medio la orden de un juez.

Además, la quejosa no tiene huellas de que se haya empleado la violencia por el ultraje que denunció. Tampoco hay versiones de alguna fuerza moral que la obligue, como señala la ley para estos casos.

Al recibir el expediente, el juez Jesús Rivero Patrón determinó no recibir la declaración preparatoria de Canché Pech, es decir no ratificó la detención ante evidentes signos de que se actuó fuera de la ley.

El detenido no fue llamado a la rejilla metálica, pero se ordenó al director del Cereso que de inmediato se le libere.

La quejosa y la Fiscalía pueden insistir y aportar pruebas para que un juez ordene la detención, en su caso.

La pareja se está separando desde hace algún tiempo.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada