Investigación abierta a Sarabia Barrera

31 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(impunidad, cinismo, mujeres, ofensa, grosería, dos pesas)

31 mayo 2011
La Contraloría se encargará del caso de un funcionario
Por un acuerdo unánime de los regidores del Ayuntamiento de Mérida, la Contraloría municipal abrirá una investigación contra el funcionario Carlos Sarabia Barrera, quien en días pasados ofendió a una investigadora llamándola "perra".


En otro acuerdo que fue aprobado únicamente por los regidores del PRI en acalorada sesión de anoche, se dispuso que si de dicha investigación resulta una responsabilidad administrativa de Sarabia Barrera, se le suspenderá de su cargo.

Sin embargo, dicha suspensión estará sometida al juicio del contralor.

Antes, los regidores del PAN solicitaron, por medio de Lizette Mimenza Herrera, que se suspendiera al funcionario temporalmente en tanto se realiza la investigación, pero la propuesta fue rechazada por el voto en contra de los priistas.

Pese a la unanimidad con la que se decidió que se abra un expediente contra Sarabia -ex regidor del partido Todos Somos Yucatán-, el caso de la ofensa de éste a la investigadora Gina Villagomez Valdez generó opiniones encontradas entre los regidores, incluso del mismo PRI.

La regidora síndico, Elizabeth Vargas Aguilar, y su compañero del PRI Jorge Sobrino Argáez condenaron la ofensa lanzada por Sarabia Barrera. Otro priista, Julio Avila Novelo, lo defendió e incluso se refirió a él como "un caballero".

-Ya se disculpó como el caballero que es, no comparto la decisión de juzgarlo aquí en el Cabildo -afirmó Avila Novelo.

El trabajo del caricaturista Tony Peraza también salió entre los temas tratados en la sesión de Cabildo, ya que fue mencionado por el priista Humberto Hevia Jiménez, en una crítica que éste realizaba contra el posicionamiento del PAN por la ofensa de Carlos Sarabia.

-Aquí tenemos las caricaturas de este señor que todos los días ofende a las dos mujeres autoridades del Estado -afirmó Hevia Jiménez sosteniendo en la mano copia de dos cartones de Tony, colaborador del Diario, en las que están la alcaldesa Angélica Araujo Lara y la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

-Eso sí seguro lo disfrutan mucho ¿verdad? -cuestionó el hermano del presidente estatal del PRI dirigiéndose a los regidores panistas.

En respuesta, la regidora Lizette Mimenza le señaló que se trata de asuntos diferentes, ya que en el caso del caricaturista es la visión de un periodista y ciudadano, mientras que Sarabia Barrera es un funcionario que estando en horario de trabajo se dedicó a ofender a una mujer, Gina Villagomez.

La fracción panista pidió que se le investigue, ya que según la ley estaba haciendo mal uso de recursos de la Comuna, usando Facebook en horas de trabajo.

Además, de acuerdo con la misma ley, como funcionario, se debe conducir con respeto ante los ciudadanos.

Mientras todo esto ocurría, el propio Carlos Sarabia mininizaba el asunto en el mismo perfil de Facebook por el cual insultó a la investigadora.

"Jajaja por supuesto que soy inocente, padres. De lo que fui culpable, decirle una frasecita a la señora, pedí disculpas publicamente. Lo demas es solo mentira de los panistas", publicó anoche Sarabia Barrera en dicha red social.

En la sesión, la regidora Elizabeth Vargas, afirmó que estará "muy vigilante" de la investigación que se le seguirá al ex regidor.

Sobrino Argáez, por su parte, reconoció que no fue correcto el proceder de Sarabia Barrera, pero pidió que no se politice el asunto.

La panista Claudia Canto Mézquita expresó su extrañeza por la falta de un pronunciamiento de Doris Candila, directora de la Casa de la Mujer de Mérida.

Doris Candila y Carlos Sarabia fueron compañeros en Todos Somos Yucatán, formado por Ana Rosa Payán Cervera luego de renunciar al PAN.

La sesión se inició a las 6 de la tarde y duró alrededor de dos horas.-Roberto García H.

En contexto:
Cabildo | Sesión

La ofensa de Carlos Sarabia a una ciudadana fue tema principal en la sesión de Cabildo de ayer en la tarde y noche.

Tony y Luis Ramírez

Humberto Hevia sacó el tema de las presuntas ofensas de Luis Ramírez Carrillo (esposo de Gina Villagomez) y Tony Peraza hacen a la gobernadora.

Paso deprimido

La construcción del paso deprimido fue otro tema que causó polémica entre los regidores del PRI y del PAN, quienes debatieron al respecto. La alcaldesa Angélica Araunjo Lara pedirá al director de obras públicas que explique el proyecto en la siguiente sesión.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada