La construcción sigue en etapa difícil

24 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(cmic, obras, retroceso, fracaso)

24 mayo 2011
Un auto fue casi reducido a cenizas por un incendio en  Tahdzibichén
Un auto fue casi reducido a cenizas por un incendio en Tahdzibichén Ver fotos(1)

Durante 2009 la industria de la construcción en Yucatán se redujo en un 7.5% por diversos factores, y esa cifra no se logró revertir en 2010, pues el crecimiento registrado no fue suficiente para contrarrestarla, informó Víctor Castillo Espinosa, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El año pasado, precisó, el desarrollo de ese sector económico fue únicamente del 5.6%

Respecto a 2011, manifestó que los constructores esperan una reactivación de la obra pública, ya que había la expectativa que durante abril y mayo se realizaran los concursos del gobierno estatal para asignar los contratos de diversos proyectos ya anunciados por la presente administración.

En el primer trimestre el alza fue de poco más de 5%.


24 mayo 2011
"Necesitamos obras"
Tenemos ganas de trabajar, exponen socios de la CMIC
Miguel Alvarez Vázquez, representante de la CFE; Carlos Sobrino Argáez, subdirector de Obras Públicas del Gobierno del Estado; Víctor Castillo Espinosa, presidente de la CMIC; Sergio Chan Lugo, director del Organismo de Cuenca de la Península de la Conagua, y Raúl Monforte González, secretario de la CMIC, en la conferencia de prensa de ayer
Miguel Alvarez Vázquez, representante de la CFE; Carlos Sobrino Argáez, subdirector de Obras Públicas del Gobierno del Estado; Víctor Castillo Espinosa, presidente de la CMIC; Sergio Chan Lugo, director del Organismo de Cuenca de la Península de la Conagua, y Raúl Monforte González, secretario de la CMIC, en la conferencia de prensa de ayer Ver fotos(1)

Tenemos ganas de trabajar, necesitamos que haya obras, manifestó ayer el presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Víctor Castillo Espinosa.

Las empresas del ramo, agregó, esperan que en junio se generalice la derrama económica para la obra pública. La delegación de la CMIC, añadió, afilia a 330 empresas de diversos tamaños, repartidas en diversos rubros de ese sector.

Castillo Espinosa y otros directivos de esa cámara ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer los programas de la Expo Construcción 2011 y la Cuarta Reunión Regional de Infraestructura, mismas que contribuirán a impulsar a esa industria y mejorar las condiciones de las empresas del ramo.

En esa sesión informativa también estuvieron el director del Infonavit, César Bojórquez Zapata, y el titular regional de la Conagua, Sergio Chan Lugo, así como representantes de otras dependencias.

La exposición se realizará los días 3, 4 y 5 de junio en el Centro de Convenciones Siglo XXI, abarcará 7,000 metros cuadrados y participarán 150 expositores de diversas partes del país. Además, en un área de 1,000 m2 se exhibirá maquinaria.

Una novedad de este año es que socios de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados tendrán un espacio para ofrecer sus productos.

También habrá un centro de negocios e inversión para que los expositores y visitantes tengan reuniones privadas. "Este esquema fue exitoso el año pasado, cuando se hicieron al menos 20 acuerdos comerciales".

Se espera a unos 7,000 visitantes a esa muestra, cifra similar a la del año pasado.

Para el público interesado en conocer más de los servicios y productos que se exhibirán, habrá una tarima de demostraciones técnicas. Cada hora se hablará de los productos y servicios que se ofrecerán.

El programa de esa exposición incluye un espectáculo con maquinaria pesada, el domingo 5 de junio, a partir de las 9 de la mañana en el terreno aledaño al centro de convenciones. En esa muestra de habilidad y capacidades de los equipos participarán las empresas Megamak, Megarent y Equinova.

Respecto a la Cuarta Reunión Regional de Infraestructura, Víctor Castillo detalló que se realizará el día 3, en el marco de la Expo Construcción, en el salón Izamal del centro de convenciones ya citado.

Consistirá en varias conferencias, una de ellas a cargo de Jaques Bardavid Nissim, presidente de la Fundación Sí Podemos, una instancia cuyo fin es proponer soluciones a los grandes problemas de México, e impulsar programas que mejoren las condiciones de vida de la población.

Ese evento será inaugurado por el líder nacional de la CMIC, Eduardo Correa Abreu, y asistirá el director del Infonavit, Víctor Borrás Setién, para presidir una ceremonia sobre los beneficios de ese instituto entre los trabajadores yucatecos.

En los cuatro años del gobierno de Felipe Calderón, ese instituto ya entregó 50,000 créditos a la población local. El último de estos corresponde a un trabajador que recibirá la documentación respectiva de parte de Borrás Setién.

Otras conferencias serán sobre solicitudes a la CFE de "interconexión para fuentes de energía renovables"; la infraestructura de fibra óptica en la Península; financiamiento para proyectos hídricos, y la infraestructura vial de Mérida, a cargo de funcionarios de la CFE, Telecomm, Conagua y la presidenta municipal, Angélica Araujo Lara
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada