La transparencia "Como en casa de herrero"

28 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(opacidad, transparencia, ineficiencia, inaip, premio)

28 mayo 2011
Opinan que el Inaip no cumple con el deber de informar
El trabajo del Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip) hace suponer que ese organismo está enfocado a trivialidades y no a promover la rendición de cuentas y la transparencia, manifestó el abogado Pablo Loría Vázquez, ex secretario ejecutivo de ese organismo.


El profesional señaló que la más reciente prueba de lo anterior son los reconocimientos que dio el Inaip a 42 municipios por el nivel que tienen de cumplimiento de la ley respectiva. En esa lista está Progreso, a pesar de que no tiene en internet los datos que deben estar a la vista del público por ese medio.

"No hay nada que premiar, los ayuntamientos están obligados a cumplir la ley", indicó.

"Además, no se hicieron públicos los criterios que sirvieron de base para determinar cuáles son las comunas que merecían tal reconocimiento", agregó el ex secretario ejecutivo.

"Y en vez de premiar, se debería sancionar a los incumpli dos. Hace tres semanas presentaron un reporte de faltas detectadas en una revisión general a los poderes, partidos políticos y otros sujetos obligados, y hasta ahora no dicen qué sanción les pondrán.

Loría Vázquez sostiene que hay incumplimiento de las autoridades municipales y, por tanto, no hay nada qué premiarles. Así lo indicaron los propios consejeros del Inaip en dos sesiones de trabajo, una de ellas realizada el 4 de mayo, en la que señalaron que sólo 29 comunas cumplían con tener en internet la información básica que marca el Artículo 9 de la ley. La otra sesión fue el 18 de abril en la que informaron que sólo 36 cumplieron con una revisión física que se les hizo.

"Según esa última cifra, el 66% de las comunas no cumple".

El abogado dijo que otro dato que llama la atención es que 63 de los actuales gobiernos municipales no ha recibido ninguna solicitud de acceso a datos públicos. Ante esto, los consejeros del Inaip deberían promover que la población use esa herramienta de fiscalización de las autoridades.

"Los consejeros no predican con el ejemplo, y prueba de ello es que dieron marcha atrás en la costumbre que había de informar mensualmente de los viáticos en ese instituto. En casa del herrero, azadón de palo".- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Inaip | Aparente falta de transparencia

Una revisión a los viáticos del Inaip mostró algunas actividades poco claras de su presidente:

Índice de Viajes

Miguel Castillo Martínez hizo en promedio 2.5 viajes por mes fuera del Estado en el lapso enero-marzo.

Uso del erario

En 2010 se ausentó del Estado 29 veces, cifra igual a las visitas de supervisión a los municipios de los consejeros. El presidente es quien más utiliza el erario para viajar.

Raras invitaciones

Uno de esos viajes fue a Argentina. Curiosamente recibió la invitación el 6 de enero pasado, a pesar de que los argentinos la emitieron mucho después, el 4 de marzo. Hay otra invitación supuestamente enviada por los argentinos para Miguel Castillo, pero en ese entonces éste todavía no era presidente del Inaip y, por tanto, no podían emitir tal invitación al funcionario
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada