Locatarios de un mercado lanzan un ultimátum al Ayuntamiento

28 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(mercado, ultimatum, desatención, afectación ciudadana, compromisos no cumplidos, araujo)

28 mayo 2011
Inconformidad por el incumplimiento de unas promesas
Ver fotos(1)

La preocupación de la alcaldesa Angélica Araujo Lara por organizar conciertos musicales o planeas otras innecesarias, como el "paso deprimido" de Montejo con Circuito Colonias la ha hecho descuidar servicios básicos de las ciudad, como los mercados, según denuncias públicas de locatarios.

Hace unos días en una visita al mercado de Santiago la primera edil tuvo que escuchar las reclamaciones de los locatarios de ese centro de abasto, quienes le hicieron ver que contra lo ofrecido en su campaña, la administración municipal mantiene el inmueble en el abandono.

Ayer, locatarios del mercado de Chuburná prácticamente le lanzaron un ultimátum público a la señora Araujo Lara.

Los quejosos exigen que atienda las peticiones de mejora que durante su campaña para presidenta municipal ofreció resolver y que retire a los tianguistas que se colocan los domingos en los alrededores.

Si no atiende sus quejas, anunciaron, cerrarán las calles la madrugada de mañana.


28 mayo 2011
Advertencia a la alcaldesa
Locatarios exigen que se presente o harán un plantón
Locatarios del mercado de Chuburná afirman que la alcaldesa Angélica Araujo Lara se ha olvidado de sus promesas de campaña de mejorar el lugar
Locatarios del mercado de Chuburná afirman que la alcaldesa Angélica Araujo Lara se ha olvidado de sus promesas de campaña de mejorar el lugar Ver fotos(3)

Locatarios del mercado de Chuburná prácticamente dan un ultimátum a la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

Le piden que atienda las peticiones de mejora de ese centro de abasto que durante su campaña para presidenta municipal ofreció resolver y que retire a los tianguistas que se colocan los domingos en el lugar.

Aseguran que el domingo, en caso de que no se presente, cerrarán desde la madrugada las calles y no permitirán que se establezcan los tianguistas, a quienes les atribuyen sus bajas ventas.

El miércoles pasado Angélica Araujo aseguró que aunque no fue a ese mercado -tenía programada una visita el miércoles- sí se atendieron las demandas de los locatarios, pero éstos aseguran que ninguna autoridad municipal ha atendido sus quejas.

Como hemos informado con anterioridad, los problemas que hay en el mercado "Miguel Hidalgo" de Chuburná son: desagües obstruidos y con moscas, pisos despegados y sucios, mesetas manchadas, falta de limpieza y basura, a pesar de que el municipio les cobra puntualmente el derecho de piso a los poco más de 80 comerciantes ahí establecidos.

Sin embargo, un grave problema se les presenta cuando más de cien tianguistas invaden las zonas aledañas al mercado, sobre todo el estacionamiento, impidiendo así el acceso de los clientes del centro de abasto.

"Los domingos el mercado está muerto, no tenemos venta, todo por culpa de los tianguistas, pues llegan en la madrugada y con sus vehículos ocupan todo el estacionamiento dejando sin espacio a nuestros clientes", dice Javier Salazar Herrera, del área de carnes.

Para ponerle fin a ese problema todos los locatarios ya acordaron impedir el paso de sus automóviles cerrando las calles aledañas a ese centro de abasto.

"Ya saben..."

"Ya saben lo que vamos hacer, dicen que no les importa y que ocuparán su lugar a las cinco de la mañana, pero si ellos llegan a esa hora nosotros a las cuatro o más temprano porque ya no permitiremos que sigan dañando nuestra economía con el consentimiento de las autoridades municipales, porque bien que les cobran el derecho de piso", opina uno de los locatarios.

"Pedimos a la alcaldesa que venga personalmente, como cuando ella vino a solicitar nuestros votos, aquí tenemos problemas y les debe dar solución", manifiesta la señora Silvia Cambranis Chi, del área de comidas.

"Ella se comprometió en campaña a que si teníamos problemas iba venir personalmente, nunca nos dijo que iba a mandar a un representante. Así que el domingo (mañana) la esperamos en el mercado para que solucione todos los conflictos que tenemos".

Sobre la pestilencia ocasionada por el rebose de los sumideros, dicen que ya los limpiaron el pasado día 19 y después ninguna autoridad volvió a presentarse.- MARTHA DZUL CHAN; martha.chan@megamedia.com.mx

En contexto:
Ronda de opiniones

Aída Chan Sánchez

Locataria

El mercado tiene unos 30 años y nunca ha recibido un remozamiento general. Ahora los locatarios nos enfrentamos a un problema grave con los tianguistas y las autoridades municipales sólo están esperando que termine mal para poder intervenir. Urge que haya una solución. Además, a veces hay problemas por culpa del tianguis, ya que la Profeco ha inspeccionado nuestra mercancía para ver si está en buenas condiciones, pero hay que dejar en claro que aquí en el mercado no vendemos productos caducos como en otros lados.

Javier Salazar H.

Locatario

Los domingos tenemos un grave problema, pues la gente ya no entra a comprar ni viene a desayunar, pues los que tienen autos al llegar al mercado no tienen espacios para estacionarse, ya que el estacionamiento es ocupado por los vehículos de los tianguistas. Nos estamos quedando sin clientes y este centro de abasto se está muriendo poco a poco. Hago un llamado a la señora alcaldesa para que acuda al mercado a escuchar nuestras quejas, pues son muchas nuestras necesidades y merecemos que les de soluciones inmediatas.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada