31 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(ciudadanos, protesta, plantón, desatención)

31 mayo 2011
Empleados del Ieaey acusan a su director de hostigamiento
Un grupo de empleados del IEAEY protestó frente al Palacio de Gobierno contra Wílberth Chi Góngora, director de esa dependencia, por hostigamiento
Un grupo de empleados del IEAEY protestó frente al Palacio de Gobierno contra Wílberth Chi Góngora, director de esa dependencia, por hostigamiento Ver fotos(2)

Una mañana de protestas que causaron problemas de tránsito se vivió ayer en Mérida. En una se pedía mayor seguridad para una escuela y en la otra el cese del titular del Instituto de Educación para Adultos (Ieaey), a quien acusan de no cumplir acuerdos y de una campaña de hostigamiento y despidos contra su personal.

Las manifestaciones comenzaron poco después de las siete de la mañana. Padres de familia de la escuela "Ignacio Manuel Altamirano" bloquearon Circuito Colonias, a la altura de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia. Indicaron que están cansados de los robos en el centro escolar, pues ya en cuatro ocasiones les han robado.

Aseguraron que la última ocasión fue en Jueves Santo: se llevaron dos computadoras, una de ellas con información de alumnos y sus familias. Indicaron que a raíz del robo varios padres de familia han recibido llamadas donde los intentan extorsionar.

El bloqueo generó caos vial en una de las vías medulares de la ciudad. Se tuvo que hacer el corte a la circulación a la altura de la calle 65, desde la 15 hasta la 19.

Se hizo un operativo especial para tratar de agilizar el tránsito. Los vehículos eran desviados sobre la calle 16, para circular en sentido de Norte a Sur y Sur a Norte, el tránsito en ciertas horas era a vuelta de rueda.

Indicaron que la SSP tiene operaciones en la escuela, pero pidieron que las reforzaran, además de que solicitaron la ayuda de la SEE, pues por los robos la escuela ya no tiene ni material de limpieza. Elementos de la SSP indicaron que en una ocasión atraparon a los ladrones. Sin embargo, eran menores de edad.

La segunda protesta ocurrió a las 9 de la mañana en las instalaciones del Ieaey. Participaron alrededor de 60 personas. Acusaron a Wílberth Chi Góngora, director de esa dependencia, de una ola de hostigamientos, represiones y de incumplir acuerdos.

Según dijeron, ha despedido a varios asesores educativos y ha suspendido la entrega de calificaciones y resultados. Piden a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco que haya justicia.

Luego de protestar realizaron una marcha que salió del local ubicado en la calle 58 entre 69 y 71; el contingente caminó sobre la 58 hasta llegar a la 71 y de ahí avanzaron a la 60, donde se encaminaron al Palacio de Gobierno; ahí continuaron la manifestación, generando un caos vial.- David Chan Caamal

En contexto:
Ieaey | Respuesta

Comentarios que hace el Ieaey en relación con la protesta de un grupo de empleados del Instituto:

Los familiares

Las personas que efectuaron la protesta gritando consignas en contra del Instituto no son, en su mayoría, ni asesores ni educandos, sino familiares y amigos de tres ex asesores, Jaime García Morales, su esposa María Elena Chí Tzab y Roberto García Buenfil.

Cesados

Los supuestos asesores que protestan , Jaime García Morales y su esposa María Elena Chí Tzab, uno sosteniendo la manta y la otra una pancarta, así como García Buenfil, ya no prestan sus servicios como asesores voluntarios debido a que el Patronato Pro Educación de los Adultos , del cual dependen, halló numerosas anomalías en el desempeño de sus funciones.

Anomalías

Usurpamiento de funciones, falsificación de documentos , manejo indebido de documentos para que un educando presente su examen en una sede que no le corresponde y mal manejo del Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo, entre otras. Cabe mencionar que se levantaron las actas correspondientes sobre estas irregularidades debidamente notariadas.IncitadorEl 14 de abril del año en curso, en una sede de aplicación de exámenes ubicada en el fraccionamiento Santa Isabel de Kanasín, García Morales incitó a la gente para que agredieran al personal del IEAEY encargado de la aplicación de exámenes y de la Unidad de Calidad que verifica la correcta aplicación de las pruebas. Personalmente golpeó a una aplicadora, misma que levantó la denuncia correspondiente (566/10a/2011) ante el Ministerio Público.Resuelve el PatronatoAnte este cúmulo de irregularidades y ante la queja de sus mismos compañeros que se percatan de que el pequeño grupo de asesores que aquellos encabezan se niegan a acatar las reglas y procedimientos para la educación de los adultos, el Patronato pro Educación de los Adultos resolvió prescindir de los servicios de los dos mencionados y que son cabecillas del movimiento de protesta realizado hoy ante las instalaciones del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada