Récord de días sin lluvia

25 mayo 2011
Noticias de Yucatán

()

25 mayo 2011
La temporada de sequía es inédita, dicen en la Uady
Otro aspecto del trabajo de los bomberos en el incendio ocurrido en en un taller de herrería de la colonia Amalia Solorzano.
Otro aspecto del trabajo de los bomberos en el incendio ocurrido en en un taller de herrería de la colonia Amalia Solorzano. Ver fotos(1)

Casi dos meses y medio sin lluvias representan una situación inédita en Mérida, que de esa manera está sufriendo una temporada inédita de sequía.

De acuerdo con Juan Vázquez Montalvo, titular del Centro Meteorológico de la Universidad Autónoma de Yucatán, el norte de Mérida ya lleva 73 días sin lluvia, lo que propicia que el calor se esté sintiendo con mayor rigor. El fenómeno se extiende a toda la ciudad, donde a causa de las altas temperaturas los meridanos pasan apuros inclusive para dormir, comer y trabajar.

El meteorólogo de la Uady advierte que otro signo de alerta es que ya se contabilizaron 50 días con temperaturas de 38 grados o un poco más. Y se acumularon 35 días con un calor igual o poco mayor a los 39 grados.

-El tope de 40 grados o un poco más ya se llegó en 20 ocasiones. Y el límite de los 41 ya se registró en 11 días -dice.

Respecto al interior del Estado, el especialista indicó que el calor ha sido extremadamente agudo en el Sur. En Peto el termómetro ya alcanzó la cifra extrema de 44 grados.

Como ya informamos, de marzo a mayo, en Mérida se registran de manera habitual temperaturas extremadamente calurosas, por encima de los 40 grados centígrados.

La razón, según los expertos, es por las "suradas" ocasionadas por los sistemas anticiclones que dominan las condiciones meteorológicas de la zona. Además, contribuye a elevar el termómetro la temporada de incendios, que este año devastaron más de 40,000 hectáreas de selva baja, monte y zonas de cultivo, y pastizales en la entidad.

Esta temporada se ha establecido un máximo de 43.5 grados, el 27 de ese mes
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada