Reprueban e PAN al Ejecutivo estatal por hospital inconcluso

28 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(PAN, medida partidista, salud, queja, obras frenadas, valladolid)

28 mayo 2011
"Ya está al tanto el secretario de Salud del caso Valladolid"
Las salas vacías del hospital de Valladolid el cual a 4 años de su inicio continúa sin fecha de arrancar operaciones
Las salas vacías del hospital de Valladolid el cual a 4 años de su inicio continúa sin fecha de arrancar operaciones Ver fotos(1)

Acompañado de diputados federales y estatales, el presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, afirma que ya puso al tanto de lo que ocurre con el hospital inconcluso de Valladolid al secretario de Salud, José Angel Córdoba Villalobos.

El directivo indica que anteayer habló con el funcionario federal para advertirle del problema y le pidió una cita para darle seguimiento al caso, hasta su total solución.

En rueda de prensa, el sistema PAN, como se denomina a la unión de directivos y legisladores, reprueba que, a cuatro años de distancia, el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, no haya podido terminar y poner en operación el hospital.

Hugo Sánchez anticipa que la próxima semana vendrá a Yucatán el titular de la SSA y aunque viene a un evento privado, volverán a tratar con él el asunto de Valladolid y también de los hospitales de Tekax y el HRAE.

El diputado Daniel Ávila Ruiz afirma que para este año autorizaron una partida de $50 millones para concluir el hospital de Valladolid y deplora que ante la falta de ese servicio se sigan muriendo niños en esa zona.

El presidente estatal del PAN afirma que respaldan la denuncia que presentó el ex gobernador Patricio Patrón Laviada, pero indica que ése no sólo es un asunto del ex gobernador sino de los habitantes del oriente del Estado, que ya han manifestado públicamente su descontento.

Por otro lado, la secretaría de Obras Públicas afirma que sí tramitó un permiso de construcción de la Dirección General de Infraestructura Física de la SSA, que no obtuvo la anterior administración, el cual es un paso previo al Permiso Sanitario de Construcción de Obra Nueva que emite la Cofepris.

La dependencia estatal insiste en que faltó planeación, debido a que el gobierno panista arrancó el hospital con recursos propios sin esperar la validación de la SSA, que asegure su suficiencia presupuestal para terminarlo.

Según información institucional de Obras Públicas, el edificio tiene un 90% de avance y debe estar listo en agosto, para dar paso después al proceso de equipamiento, que en breve licitará la secretaría de Salud estatal.

La dependencia afirma que la construcción tendrá un costo final de $200 millones, 185 millones del edificio y 15 millones de gastos extras en las áreas que hubo que demoler y readecuar.

Ayer publicamos que el costo del HRAE fue de $1,200 millones, cuando lo correcto es 960 millones de pesos.

Obras Públicas confirma, como dijo Patrón Laviada, que la acreditación del hospital se hará hasta que esté lista la obra, a fin de que empiece a operar.- F.U.S.

En contexto:
Valladolid | Polémica

El PAN se suma a la denuncia para que se esclarezca quiénes son los responsables de que no se haya terminado el hospital.

"La capitana"

El partido censura que "la capitana del equipo" no se ocupe de atender las necesidades de atención médica del oriente del Estado.

En diciembre

La secretaría de Obras Públicas confirma que el hospital estará listo en diciembre. La parte que falta es el equipamiento y la contratación de personal que estará a cargo de la secretaría de Salud estatal.

Culpable

La dependencia responsabiliza al gobierno federal del retraso en la entrega de los recursos, que es lo que ha retrasado la obra.

Solidarios

Ante esos retrasos, dice, los contratistas del hospital han puesto unos $20 millones para continuar la obra, en tanto llega el dinero federal para reponérselos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada