Resultan insuficientes las áreas verdes en la ciudad

24 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(plan municipal de desarrollo, retraso)

24 mayo 2011
Anuncian un plan de reforestación a cargo de la Comuna
Al iniciarse ayer el "Foro para edificar la ciudad que queremos", se expuso que son insuficientes las áreas de donación en fraccionamientos de Mérida, y con las 4,716 hectáreas de áreas verdes y parques que tiene la ciudad está por debajo del índice de las normas establecidas.


En el marco de este evento, que inauguró la alcaldesa Angélica Araujo Lara, se anunció que la próxima semana arrancará el programa de reforestación de la capital yucateca.

Este foro, o mesas temáticas de estructura urbana y municipalización, se realizará durante toda la semana, con temas como "Pensar en mejorar, para planear la oportunidad de Mérida", en el seno del Consejo de Desarrollo Urbano, con especialistas en planeación urbana.

Según los temas a tratar se reunirán especialistas en distintas ramas, para discutir y aportar propuestas que se incluirán en el Plan de Desarrollo Municipal de Mérida, de acuerdo con lo que se informó.

Ayer se abordó el tema de equipamiento urbano, del que se informó que hay tres conceptos de viviendas en Mérida.

Uno de ellos es el multifamiliar, que antes no tenía aceptación y hoy se desarrolla en las zonas norte y noroeste, con buena demanda de personas que llegan de otros estados para vivir en Mérida.

Los otros conceptos son el unifamiliar, que prefieren los meridanos, y los condominios, aunque en estos casos, sobre todo el último, según se dijo, falta realizar trabajo de legislación.

Se expuso que el desarrollo actual provoca "islas urbanas" y se ha detectado que hay una insuficiencia de áreas de donación para hacer parques y jardines, a pesar de que es una de las principales demandas de los habitantes de esta ciudad.

La alcaldesa pidió trabajar en este proyecto con dos premisas, primero que todo se presente con visión a futuro y sean cosas que realmente se puedan hacer, y precisar el cómo.

El segundo punto o premisa, indicó, será decidir qué se debe hacer en cada parte de la ciudad, dejar muy en claro lo que se propone y lo que se permitirá como uso del suelo.

Para establecer esta claridad pidió elaborar una "Tabla del uso del suelo", un esquema de zonificaciones para precisar cuáles son zonas de vivienda y cuáles para comercios diversos.

También pidió que se estipulen los requisitos que deberá cubrir quien quiera abrir un negocio. Por ejemplo, para el caso de un restaurante, solicitar que cuente con área de estacionamiento, entre otros puntos.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA

En contexto:
Ayuntamiento | Urbanismo

Especialistas en urbanismo, ambientalistas y constructores, entre otros, se reúnen en un foro.

Metrópoli

La ciudad de Mérida se encuentra en un momento en el que debe pensarse en términos de una metrópoli, expresó la alcaldesa Angélica Araujo ante los especialistas.

Plazo

En seis meses, calculó, concluirán los trabajos del Plan de Desarrollo Municipal, que incluye mesas de trabajo, entre otras acciones.

Vea en el sitio en internet del Diario un vídeo de la inauguración de los foros del Ayuntamiento sobre urbanismo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada