Saldrá libre novio violento

29 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(impunidad, abuso, injusticia, judicial)

29 mayo 2011
Temor de la joven a la que intentó matar por celos en 2009
Grettel Rodríguez Almeida, acompañada de Jesús Pérez Ballote, presidente de Jóvenes Profesionales con Valor; Rodrigo Osorio Cáceres director jurídico de la misma agrupación, y Oscar Sauri Bazán, abogado de la afectada
Grettel Rodríguez Almeida, acompañada de Jesús Pérez Ballote, presidente de Jóvenes Profesionales con Valor; Rodrigo Osorio Cáceres director jurídico de la misma agrupación, y Oscar Sauri Bazán, abogado de la afectada Ver fotos(5)

En un caso que pone de nuevo en entredicho la impartición de justicia en la entidad, un chef acusado de intentar asesinar a su novia hace casi dos años está a punto de recuperar su libertad gracias a la sentencia benévola de una jueza penal.

Germán Alyn Ortega Hernández, quien en septiembre de 2009 fue detenido y consignado por tentativa de homicidio calificado, fue sentenciado únicamente a 20 meses de cárcel pese a que le infligió siete heridas con un cuchillo a su novia en ese entonces, Grettel Rodríguez Almeida.

La sentencia fue dictada por la titular del Juzgado Segundo Penal, Ileana Domínguez Zapata, quien impuso una sanción baja porque reclasificó el delito de tentativa de homicidio a lesiones calificadas.

La sentencia de la jueza ha causado la indignación de la joven herida, su familia, amigos y abogados, que consideran una aberración jurídica la decisión e la jueza estatal.

La propia afectada asegura que en este caso la jueza actuó insensiblemente y en forma parcial, pues durante el juicio prácticamente le echó en cara que mantuviera preso al acusado cuando en realidad no le había pasado nada a ella, pese a que en el expediente constan las evidencias de la gravedad de las lesiones que sufrió la joven en el rostro, heridas que requirieron de cirugía reconstructiva.

La jueza, según la joven víctima de la agresión, calificó una lesión que sufrió en la yugular, como un simple "rasguño".

Esta historia comenzó el 16 de septiembre de 2009, cuando, según la averiguación previa 884/18ª/09, la joven y quien era entonces su novio se encontraban en la casa de ella, en la calle 37 entre 38 y 40 del fraccionamiento Residencial del Norte Luego de departir en familia, el sujeto se quedó solo con Grettel en la sala de la casa, donde ella estuvo recibiendo y enviando mensajes por medio de su teléfono celular, lo que molestó al novio, quien le indicó que le compraría un teléfono nuevo para controlarle sus llamadas y mensajes.

Grettel le pidió terminar la relación y le exigió que se retirara de la casa, pero Germán le respondió que si se atrevía a dejarlo la mataría y luego se suicidaría.

El sujeto le pidió que se fueran a otro lado a platicar, pero ella se opuso, de manera que él se dirigió a la cocina de la casa, tomó un cuchillo de 30 centímetros de largo y sorpresivamente la atacó con la intención de privarla de la vida, lanzándole varios tajos, produciéndole cortes en la cara, cuello, muñecas y abdomen.

Según el dictamen de la entonces Procuraduría de Justicia, la víctima trató de defenderse, pero el individuo continuó golpeándola, por lo que Grettel comenzó a gritar pidiendo ayuda a su familia, lo que hizo que su atacante se diera a la fuga a bordo de su automóvil, el Chevrolet Aveo placas FCH-4075 de Coahuila, en cuya guantera guardó el cuchillo.

En tanto, Grettel fue auxiliada por su padre, Armando Rodríguez, quien la trasladó al Centro Médico Pensiones, donde fue atendida de sus graves lesiones.

Según explica ahora la joven, la oportuna intervención de los médicos evitó su muerte, pues una de las heridas afectó la yugular, incluso, la herida tuvo que ser cosida sin anestesia porque no se podía perder tiempo.

El agresor fue detenido minutos después por agentes judiciales luego de que el padre de la joven pidió ayuda. Se le detuvo cuando salía de su casa en el fraccionamiento Las Américas.

Fue consignado por tentativa de homicidio calificado, por el cual la jueza Ileana Domínguez le dictó el auto de formal prisión, pero la defensa del acusado interpuso un amparo y un juzgado federal determinó que la jueza penal debía fundar y motivar su veredicto.

En vez de esto, la jueza reclasificó el delito y le dictó un nuevo auto de formal prisión, lo que le permitía recuperar su libertad bajo caución, aunque el juez federal que concedió el amparo para efectos señaló que no se le concediera el beneficio.

Grettel asegura que acudió con la jueza penal para manifestarle su inconformidad por la reclasificación del delito, pero, según la joven, la juzgadora le dijo que "no te da pena, él está en la cárcel y tu sólo tienes unas rayitas en la cara".

Durante el proceso, según la joven y sus abogados, se presentaron los dictámenes médicos que avalan que ella estuvo a punto de perder la vida.

Pese a todas estas pruebas, el 29 de abril pasado, la jueza sentenció al acusado a 20 meses y 25 días de cárcel, de los que ya ha cumplido la mayor parte, de manera que en los próximos días recuperaría su libertad.

Ante el temor que le produce que su ex novio salga libre, Gretel buscó apoyo de la asociación Jóvenes Profesionales con Valor, que le brindará ayuda psicológica y jurídica.

Al mismo tiempo, el abogado Oscar Sauri Bazán promovió un amparo para invalidar la sentencia, lo que momentáneamente impide que el acusado recobre su libertad aun cumpliendo la sentencia fijada por el juez, pues el proceso queda en suspenso legal.- Carlos Gebhardt Acosta

En contexto:
Sentencia | Polémica

Una sentencia de 1.8 años de prisión por intento de homicidio genera inconformidad:

Sin recurso

Al ser un juicio sumario, el Ministerio Público no puede apelar la decisión de la jueza.

Mal ejemplo

El abogado Oscar Sauri Bazán señala que el caso es una muestra de la deficiente impartición de justicia en la entidad y sienta un mal precedente, pues se envía el mensaje de que cualquiera puede agredir con saña y recibir una sentencia benévola.

Error

Aun con la reclasificación del delito, la jueza impuso una pena que no está prevista en la ley, pues el código establece una sanción mínima de 2 años de cárcel y ella fijó 1.8 años.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada