"Shakira en vez de 600 subsidios"

29 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(vivienda, subsidio, aclaración, infonavit, aportación)

29 mayo 2011
No aporta dineroel Ejecutivo ni la Comuna, afirman
Empleados de la Comuna colocan una estructuira metálica que servirá para un anuncio espectacular en terrenos de la ex estación central de trenes
Empleados de la Comuna colocan una estructuira metálica que servirá para un anuncio espectacular en terrenos de la ex estación central de trenes Ver fotos(1)

"Yucatán ya agotó los $119 millones que había este año para otorgar subsidios de vivienda económica a trabajadores que ganan dos salarios mínimos o menos, pero hay la posibilidad de traer más recursos mediante el programa 2 x 1 de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi)", afirma César Bojórquez Zapata, director del Infonavit.

"En ese programa, que es de reasignación de recursos, por cada dos pesos que pongan los estados o municipios, la Conavi aporta uno. Se puede traer más dinero, pero ni el gobierno del Estado ni el Ayuntamiento de Mérida aportan recursos", indica el ex alcalde.

"Con los $25 millones que se va a gastar en Shakira, por ejemplo, se podrían dar subsidios a los 600 trabajadores que están en la lista de espera del Infonavit. Pero, bueno, vemos que las prioridades de la Comuna son otras", subraya César Bojórquez.

El ex alcalde fue abordado por los reporteros en las oficinas del PAN, donde acompañó al senador Santiago Creel Miranda a una rueda de prensa que ofreció y a un encuentro con la militancia, para confirmar sus aspiraciones a la candidatura por la Presidencia en 2012.

Del tema de la visita y de las declaraciones del senador, quien afirma que recuperarán Mérida y la gubernatura el próximo año, damos cuenta en la página 5.

A preguntas de los reporteros, Bojórquez Zapata indica que es importante precisar que no es el Infonavit si no la Conavi la que otorga los subsidios, de $50,000 para apoyar a trabajadores a adquirir viviendas de $220,000.

"A nosotros nos corresponde hacer las gestiones para traer más subsidios, como ya lo estamos haciendo, pero también depende de dos factores más: de lo que puedan aportar el gobierno del Estado y el Ayuntamiento, y de que los promotores tengan vivienda disponible.

"El año pasado dejamos de aprovechar subsidios precisamente porque no había vivienda económica disponible, cuando se asignaron los recursos para Yucatán. Estados como Nuevo León aprovecharon el 63% de la bolsa, contra un 15% de Yucatán.

"Eso también pesó para que no nos aumentaran el monto de los subsidios de este año, pero estamos luchando por conseguir más. Independientemente de que las autoridades aporten dinero o no, la expectativa es que podamos conseguir $30 millones más, en eso andamos".

Por otro lado, en relación con el crédito de $100 millones que contratará la Comuna, el ex alcalde considera que no era necesario, debido a que, gracias a que liquidaron la mayor parte de la deuda, la tesorería dejó de pagar casi $10 millones al mes.

"Si tomamos en cuenta que este Ayuntamiento debe contar con ese dinero mensual, en 10 meses debieron juntar una reserva de $100 millones.

"Pero, bueno, ya lo autorizaron. Lo importante es que se informe muy bien en qué se va a invertir ese dinero", indica Bojórquez Zapata
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada