Sigue el desacato: hoy firman un convenio

24 mayo 2011
Noticias de Yucatán

()

24 mayo 2011
Se consumaría una ilegalidad con el aval del gobierno
Alejandro Menéndez Bojórquez y Gerardo Escaroz Soler (últimos de la derecha) argumentan que asistieron a un acto de los disidentes de Fundación Produce para acatar un fallo del Juzgado 2o. Civil. Esa resolución fue invalidada
Alejandro Menéndez Bojórquez y Gerardo Escaroz Soler (últimos de la derecha) argumentan que asistieron a un acto de los disidentes de Fundación Produce para acatar un fallo del Juzgado 2o. Civil. Esa resolución fue invalidada Ver fotos(1)

Sin esperar la resolución del Tribunal Superior a una apelación de los consejeros disidentes de la Fundación Produce Yucatán, la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado se dispone a firmar hoy un convenio con la directiva nombrada en una asamblea realizada a las afueras de esa agrupación el lunes pasado.

La dependencia circuló ayer la invitación a ese acto, que se efectuará al mediodía en el hotel Los Aluxes. El objetivo del acuerdo, según indicó, es "conjuntar los recursos y acciones de la dependencia y de la Fundación".

La directiva que avalan esa Secretaría y la Sagarpa fue designada en una reunión a la que asistieron seis de los 14 consejeros de Produce con derecho a voto. A pesar de que contravino los estatutos de la agrupación, el secretario de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez Bojórquez, también levantó la mano para votar.

La dependencia estatal y la Sagarpa alegan que asistieron a esa asamblea porque fueron convocados en una resolución del Juzgado 2o. de lo Civil del Primer Departamento Judicial del Estado.

En el fallo a que se refieren, emitido el 11 de abril con motivo de unas diligencias de jurisdicción voluntaria que promovieron los consejeros inconformes, la jueza Sara Luisa Castro Almeida ordenó al presidente de la Fundación, Pedro Cabrera Quijano, que convocara a nueva asamblea electiva para el lunes 16 de mayo.

La jueza no convoca: pide a Cabrera Quijano que notifique a los consejeros.

El presidente afectado respondió con un escrito que presentó el 13 de abril, con sus agravios. Presentó documentos notariales que avalan la asamblea en que fue ratificado y manifiesta su inconformidad porque no se le otorgó el derecho de audiencia.

Dos días después, el 15 de abril, la abogada Castro Almeida dicta nuevo acuerdo, con tres puntos básicos:

1) Reconoce a Pedro Cabrera como presidente de la Fundación Produce, "con todas sus legales consecuencias".

2) Declara "contencioso" el caso impugnado por los consejeros disidentes y dice que se debe sujetar "a los trámites establecidos para el juicio que corresponda".

3) Ordena que se devuelvan a las partes los documentos exhibidos y que se archive el expediente "como asunto totalmente concluido".

Este acuerdo, que invalida la convocatoria dispuesta el día 11, fue publicado en el Diario Oficial del Estado el 25 de abril, en la página 68.

Los disidentes estaban enterados de la resolución, pues el 20 de abril -cinco días antes de la publicación del Diario Oficial-, presentaron una apelación ante el Tribunal Superior de Justicia, con Carlos Ramayo a la cabeza.

El caso fue turnado a la Sala Mixta del Tribunal, que integran los magistrados Ingrid Priego Cárdenas, Leticia Cobá Magaña y José Rubén Ruiz Ramírez. Está pendiente el fallo, pero aún así se celebró la asamblea de los inconformes apoyados por las dos dependencias.

Dentro de este proceso dos consejeros se desistieron de la apelación: Fernando Poblano Cantón y René Echeverría G. Cantón. El primero denunció después presiones de sus compañeros disidentes, acompañados por el director de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Fomento Agropecuario.Aparte de este juicio, Cabrera Quijano recurrió al amparo contra el director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, Fernando Sauri Sánchez, por violar su derecho de audiencia y petición, ya que todavía no se inscriben actas de asambleas presentadas el 30 de marzo. El reglamento interno de la dependencia dispone de un plazo máximo de 15 días.- A.N.E.

En contexto:
Estadísticas de Sagarpa y Oeidrus muestran un desplome en las actividades del campo promovidas por el gobierno.

Algunos ejemplos son: en carne de bovino se produjeron 12,600 ton en 2007 y no hay datos actualizados; ovino, bajó de 1,560 a 829; apícola, cayó de 9,625 a 6,269; huevo de plato, de 81,932 a 63,988; pollo de engorda, de 127,867 a 106,374, y pavo en pie, 7,600 a 5,290.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada