Sin flota nueva por bajo calado

29 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(obras mal hechas, fracaso)

29 mayo 2011
Las naves modernas no pueden navegar bien en Yucalpetén
El vicealmirante Armando Martínez Puente, comandante de la IX Zona Naval de Yucalpetén, muestra una de las embarcaciones con las que cuenta
El vicealmirante Armando Martínez Puente, comandante de la IX Zona Naval de Yucalpetén, muestra una de las embarcaciones con las que cuenta Ver fotos(1)

En el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa se inició la renovación de la flota marina del país, pero el bajo calado del puerto de abrigo de Yucalpetén es un problema para la navegación de algunas embarcaciones nuevas, informó el vicealmirante Armando Martínez Puente, comandante de la IX Zona Naval de Yucatán.

La poca profundidad del refugio es un obstáculo que influye para que Yucatán tenga posibilidades de entrar al programa de renovación de barcos.

La Secretaría de Marina construye seis barcos de guerra en sus astilleros de Coatzacoalcos, Salina Cruz y Tampico. Dos ya están en operación y cuatro en vías de conclusión, pero ninguno será para la IX Zona Naval.

Las tres patrullas costeras que tiene la base naval de Yucalpetén ya rebasan los 30 años de antigüedad y ya requieren ser sustituidas por otras más modernas.

Lo que sí recibió la Zona Naval son dos lanchas de rescate que navegan casi al triple de una embarcación normal, porque tienen tres poderosos motores fuera de borda de 275 caballos de fuerza cada uno."La vida de una persona es importante y sabemos que mientras más rápido lleguemos más posibilidades tiene de sobrevivir", dijo Martínez Puente.

El comandante naval precisó que en este sexenio se construyeron las estaciones navales en el país y se fabrican 17 lanchas rápidas "tipo fórmula uno" porque alcanzan altas velocidades en alta mar. En la actualidad ya hay 12 construidos, dos de los cuales están en Yucalpetén.

También tiene dos barcos interceptores modernos que cuentan con una ametralladora de calibre 50 de largo alcance y precisión. Estas embarcaciones pueden navegar a las orillas de las playas y tienen una cubierta en la proa que se abre para el descenso de los marinos. Están equipados con instrumentos de localización, radares y otros que sirven para detectar embarques de drogas o para interceptar y atacar a bandas organizadas."Nuestra dársena del puerto de abrigo es baja", dijo el vicealmirante. "No nos tocan ni buques de guerra nuevos ni aviones, porque no somos base aeronaval como lo son Chetumal o Isla Mujeres, en Quintana Roo".En cuanto a la atención social, la Marina tiene un albergue portátil inflable que puede resguardar hasta 600 personas.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Profundidad | Problemas

La baja profundidad de la dársena de Yucalpetén ocasiona problemas a las embarcaciones:

No puede entrar

Ese problema impide que el buque de guerra trinomio "Demócrata" entre a las instalaciones de la Zona Naval para su reabastecimiento de combustible y avituallamiento.

En el puerto de altura

El buque se queda en el canal de navegación del puerto de altura de Progreso, donde recibe esos servicios.

Renovación

Tampoco puede renovarse la flota naval por la poca profundidad del puerto de abrigo
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada