"Vamos a recuperar Mérida y Yucatán"

29 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(aspiraciones presidenciales, aspirantes, PAN, elecciones 2012)

29 mayo 2011
Puede proceder el juicio político a la gobernadora, dice Santiago Creel
El senador Santiago Creel Miranda, aspirante a la candidatura presidencial de Acción Nacional, y su esposa Paulina Velasco, al llegar a la sede panista
El senador Santiago Creel Miranda, aspirante a la candidatura presidencial de Acción Nacional, y su esposa Paulina Velasco, al llegar a la sede panista Ver fotos(1)

De visita en Mérida para confirmar sus aspiraciones a la Presidencia de la República, el senador Santiago Creel Miranda afirma que en 2012 el PAN recuperará Mérida y Yucatán.

"Vengo con ese ánimo, ganar Mérida y Yucatán depende de nosotros, no de lo que hagan los otros, depende de nuestra unidad, de nuestra organización y de postular a los mejores candidatos", apunta el legislador.

En rueda de prensa en las oficinas del PAN, a preguntas de los reporteros, Creel Miranda afirma que, si hay elementos, pruebas que sustenten el dispendio, el presunto desvío de recursos, la falta de transparencia y las obras inconclusas, puede proceder el juicio político a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, que presentarán agrupaciones civiles yucatecas.

"Seguramente tienen las pruebas, que sigan adelante, si se sustenta que el gasto público se va al dispendio frívolo en lugar de la inversión productiva, se puede derivar la responsabilidad", subraya el senador.

El ex secretario de Gobernación recuerda que él impulsó el juicio político al extinto gobernador Víctor Cervera Pacheco, el cual estuvo a punto de proceder.

En esa ocasión, como informamos, el juicio de responsabilidad no se fincó por un solo voto en contra, el del ex diputado Jorge Emilio González ("El niño verde"), que se alió con el PRI.

En otro asunto local, a otra pregunta, Creel Miranda afirma que el ex alcalde Luis Correa Mena es su amigo, pero reprueba las críticas que suele hacer contra el PAN y los panistas.

"Luis Correa es mi amigo, no lo desconozco, pero entre amigos nos decimos la verdad: no estoy de acuerdo con sus opiniones en contra del PAN. Lo primero es el partido, es nuestra casa, y pido respeto a esta casa, lo primero es la unidad y luego los intereses personales o de otro tipo".

El senador llegó ayer para sostener reuniones con militantes panistas y confirmarles que sigue firme en sus aspiraciones a ser candidato a la Presidencia en 2012, luego de una larga trayectoria en el panismo.

Creel Miranda indica que está contento con los resultados que arrojan las encuestas, ya que lo colocan como puntero para la contienda interna, con el 40% de las preferencias -"estoy 2 a 1 con el más cercano y con otros al 7 a 1"-, y en la externa aparece con 24 puntos, por arriba de Marcelo Ebrard y casi parejo con Andrés Manuel López Obrador.

El legislador señala que se prepara para competir en la contienda interna y afirma que el presidente Felipe Calderón ya le aseguró que no hay línea a favor de nadie ni tiene candidato.

Confía también, dice, en el futuro árbitro de la contienda interna, que es el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero.- Félix Ucán Salazar

En contexto:
Santiago Creel | Conceptos

El senador Santiago Creel afirma que las encuestas lo consideran un candidato capaz de ganar.

"Claro que se puede"

"Claro que se le puede ganar al PRI, si trabajamos unidos", afirma.

"Se le debe ganar"

"Se le puede y se le debe ganar al PRI, para que no regrese la corrupción, la falta de transparencia, la pobreza, los arreglos con las mafias... hay que explicar con mucha claridad lo que ha sido el PRI. No hay un solo rubro en el que el PRI nos gane".

28 mayo 2011
Creel llama a la unidad entre panistas
Ver fotos(1)


MÉRIDA (Notimex).- El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel, señaló que el mayor desafío que enfrenta el blanquiazul rumbo a los comicios del próximo año es salvaguardar la unidad interna.

En rueda de prensa para anunciar 'lo que todas ya saben, mi interés por la candidatura presidencial panista', el legislador agregó que 'las campañas se ganan o se pierden, con lo que uno hace o deja de hacer', por ello es necesaria una 'unidad sólida'.
'Por eso debemos de cuidar el proceso interno. Por eso debemos de dejar que el panista de a pie sea el que decida de manera libre. Por eso debemos de tener un ánimo de competencia, pero también un ánimo de saber valorar lo que va primero y primero va la unidad', apuntó.
'Entonces -abundó-, el desafío es cohesionarnos el panismo nacional en torno a nuestro partido y eventualmente el liderazgo que logre convencer a los panistas de a pie, eso es lo primero para poder sacar adelante.
Pero también, 'que ahí afuera en la contienda, creo que tenemos que explicar lo que ha sido el PRI y como se contrasta con el PAN, no hay un solo rubro, un solo rubro en el que el PRI nos gane como gobierno: en democracia, transparencia, en obra pública, en vivienda, en carreteras, en programas de salud, en estabilidad económica'.
Abundó: 'Vamos a tener la oportunidad de decir lo que vemos hacia adelante, cuál es el futuro, cómo podemos aprovechar de mejor manera lo que se ha sembrado bien en los gobierno del PAN, el gobierno de Vicente Fox, el gobierno de Felipe Calderón'.
Cuestionado sobre un posible apoyo de la cúpula panista a favor de alguno de los aspirantes, rechazó que ésta exista, en particular del presidente Calderón, quien incluso le manifestó su rechazo a intervenir en el proceso interno de selección de candidato presidencial para 2012.
'Solo pedí cancha pareja y árbitro imparcial. Hasta hoy le creo al Presidente, hasta hoy hay cancha pareja y tengo la plena confianza en que Gustavo Madero va ser un buen árbitro, que habrá un buen consejo, que va prevalecer una cultura del partido en el que el panista define con el voto, no por línea y consigna', dijo.
Asimismo, respecto a una posible candidatura única para Michoacán, Creel señaló que ésta debe ser aceptada por su partido, sólo si es avalada en primera instancia por la militancia michoacana.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada