Ya se admitió la denuncia por el hospital de Valladolid

27 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(denuncia, obras frenadas, desvío, despilfarro, salud, mentiras, reviran a Ortega)

27 mayo 2011
Patricio Patrón advierte que si estaban mal, este gobierno es cómplice
Funcionarios y burócratas, en marzo pasado, durante una visita que realizaron inconcluso hospital de Valladolid
Funcionarios y burócratas, en marzo pasado, durante una visita que realizaron inconcluso hospital de Valladolid Ver fotos(1)

El ex gobernador Patricio Patrón Laviada afirma que es falso que no se haya planeado la construcción del hospital de Valladolid: "Por favor, si hicimos el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de 250 camas, 43,000 metros cuadrados, con una inversión de $1,200 millones, ¿cómo no íbamos a planear un hospital mucho más pequeño, de 60 camas, de 10,000 m2 y 100 millones de pesos?".

"Claro que hubo planeación, duró incluso más de un año por los requerimientos que nos hizo la Secretaría de Salud y desde luego que hubo una serie de permisos, que terminaron con el Permiso Sanitario de Construcción para Obra Nueva, firmado por el Dr. Alvaro Herrera Huerta, subdirector ejecutivo de Autorización en Servicios de Salud", afirma el ex funcionario.

"Entiendo que el secretario de Salud, Alvaro Quijano Vivas, no sepa que es el último permiso que se requiere para hacer el hospital, porque el responsable de la construcción es la Secretaría de Obras Públicas, que hasta hoy no ha dado la cara.

"Ante lo que se afirma de que no se planeó, hubo errores en el diseño, nunca se tramitaron los permisos y otras irregularidades que nos achacan, ¿por qué si todo estaba mal no nos denunciaron hace cuatro años?

"Si no lo hicieron, entonces son cómplices", apunta Patrón Laviada, quien afirma que la SSA ya admitió su denuncia.

"Y para quienes dicen que todo esto es un juego perverso, les digo que perverso es dejar morir a mucha gente del oriente del Estado por la falta de ese hospital. ¡No sólo es perverso, es criminal!", advierte.


27 mayo 2011
Ampliarán la denuncia
Encuentran nuevos elementos sobre el hospital inconcluso
Funcionarios y burócratas, en marzo pasado, durante una visita que realizaron inconcluso hospital de Valladolid
Funcionarios y burócratas, en marzo pasado, durante una visita que realizaron inconcluso hospital de Valladolid Ver fotos(1)

En medio de la polémica que ha desatado el hospital inconcluso de Valladolid, el ex gobernador Patricio Patrón Laviada afirma que, con las declaraciones del secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, surgen más elementos para ampliar la denuncia que presentó ante el Órgano de Control Interno de la Secretaría de Salud (SSA).

"Prácticamente son confesiones, porque, por ejemplo, dice que no hay permisos de construcción desde el inicio de la obra, pero admite que año con año han recibido grandes cantidades de dinero hasta sumar $100 millones, lo que significa que les dieron recursos indebidamente y, lo peor, hasta hoy no terminan el hospital", indica el ex titular de la Profepa.

El ex gobernador, como informamos en primera plana, afirma que la SSA ya le aceptó su denuncia, en la que pide que se investigue a fondo y se deslinden responsabilidades porque hasta hoy no se concluye el hospital de segundo nivel de 60 camas.

Al responder a los señalamientos del secretario Quijano Vivas, el ex funcionario desmiente que no hayan planeado el hospital, que se carezca de permisos, que haya errores en el diseño y que únicamente tenía un 44% de avance cuando recibieron la obra en agosto de 2007.

"Estoy completamente seguro que el hospital tenía un 60% de avance y lo podemos demostrar. Ya estaba lista la obra negra, estaba lista la cancelería -'solo faltaba poner los vidrios'- y ya se había comenzado a instalar hasta el aire acondicionado y otros equipos", afirma.

"Dicen que no teníamos la acreditación, esa es otra falsedad, una acusación con dolo, porque la acreditación no es para construir sino para operar el hospital. Si no teníamos listo el edificio, ¿cómo lo íbamos a acreditar? Es más, estoy seguro que ni ellos la tienen, simplemente porque no se ha terminado.

"Dice que nuestro Permiso Sanitario de Construcción para Obra Nueva es 'chafa'. ¿Dónde está el permiso 'bueno' de ellos?

"Muestran una minuta de octubre de 2008 en la que inspectores de la SSA dicen que encontraron desviaciones en los planos y ciertas áreas del hospital. Ajá, ¿y esas observaciones justifican que les dieran más dinero?, ¿dónde está el expediente que avala esas partidas?

"Me acusan de haber ampliado de 5,000 a 10,000 metros cuadrados el hospital. Lo hicimos con el mismo recurso y fue porque precisamente nosotros sí planeamos a futuro, era para ampliarlo a 90 camas. ¿Es un pecado dotar de mejores servicios a los habitantes del oriente del Estado?

El hospital fue tema otra vez de debate en el Congreso, donde ayer el diputado Pedro Couoh exhibió fotografías para mostrar los avances que tenía la obra en 2007 y citó cifras del dinero adicional que ha recibido este gobierno en cuatro años para esa obra, que aún no termina.

"Suponiendo, sin conceder, como dicen los abogados, que el hospital de Valladolid tenía un 44% de avance como dicen, por sentido común, ¿no pudieron hacer el 60% en cuatro años?, ¿ni de eso han sido capaces?", pregunta el ex alcalde de Tizimín.

"Dicen que había errores en el diseño; ok, eso sólo afectaba al 44% de la obra que es lo que dicen que había, ¿ni eso han podido corregir en 4 años? No hay pretexto que valga.

El diputado Mauricio Sahuí Rivero pidió a las autoridades federales que tienen la capacidad de auditar que hagan su trabajo y aclaren el caso.

"Espero que estas autoridades, que precisamente emanan del Partido Acción no sean cómplices de toda esta problemática, que hoy parece ser parte de un complot", indicó el coordinador de la fracción priista.

"Si esto es así, esperemos que la autoridad, con todos los elementos que se han planteado, aplique la sanción que se debe, y si la sanción también correspondiera a quienes no han hecho las planeaciones debidas, que también se esclarezca", indicó.-FéLIX UCáN SALAZAR

En contexto:
Hospital de Valladolid | Sigue la Polémica

El diputado Pedro Couoh insiste en que hay un millonario desvío en la obra del hospital de Valladolid, que aún no está listo.

"Torpes"

Tomando las declaraciones del diputado Mauricio Sahuí, quien, como informamos, llamó torpes a las autoridades federales, Couoh Suaste dijo en tribuna que quien mostró su torpeza es el coordinador priista al decir que la obra arrancó sin permisos. Enseguida vino la moción de orden de la mesa directiva y ante su insistencia, vinieron dos mociones más.

"Que se castigue"

"Si hay autoridades federales involucradas en este asunto, pedimos que se les castigue. No estamos defendiendo a nadie".

"Protagonismo"

Sahuí consideró que la polémica del hospital se debe a "esfuerzos protagónicos y las ansias que se pudieran tener de ocupar un cargo de elección popular (en 2012)"

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada