"Aprendida la lección" dicen jóvenes ex carcelados

23 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia)


Chavos: no vale la pena meterse en broncas, reconocen 
Publicada:  23 octubre 2011
Alfredo Santana Sierra "Chito Man", Edgar González Calleros "Nano" con su disco, en la Catedral de Mérida  Ver fotos(4)
Luego de pasar tres años en prisión por un malentendido compañerismo que los llevó a participar en una riña callejera, Edgar González Calleros, "Nano" y Alfredo Santana Sierra, "Chito Man", obtuvieron su libertad gracias a una resolución de la segunda instancia que revisó su condena.

El caso de los jóvenes salió a la luz a raíz de que presentaron su disco "Delakana (de la cárcel) para el mundo", la primera producción que realizan internos de un Centro de Readaptación Social del país. "Chito Man" había sido sentenciado a 10 años y un mes y "Nano" a 16 años.

Hace unos días "Chito Man" salió absuelto con el fallo del Tribunal Superior de Justicia. A "Nano" le redujeron la condena a 5 años tres meses, lo que le permitió salir bajo fianza, en tanto se revisa qué otros beneficios puede obtener al haber purgado tres años y tres meses en prisión, más de la mitad de su condena.

Felices, emocionados, sin poder contener las lágrimas, los "artistas del Cereso", que pudieron sobrellevar su encierro dedicándose a la música urbana (Hip-hop, rap, reggaetón), aseguran que han aprendido a valorar su libertad, su casa, su ciudad, a sus amigos y sobre todo a su familia.

"Wow, ¡volví a nacer!, eso lo resume todo", dice "Nano". "No hay palabras para describir volver a ser libre, estar con la familia... ahora hasta respiro mi casa".

"Aprendida la lección, imagínate 16 años en prisión, toda una vida. Esta es una segunda oportunidad que me da la vida y la voy a aprovechar. No vale la pena estar en la cárcel por una pelea callejera", apunta.

"Qué te puedo decir: ¡feliz!, ya estoy con mi familia", expresa "Chito Man". "Mi familia está contenta de tenerme allá, no paran los abrazos, las sonrisas, las miradas, muchas cosas mejores... disfrutando la comida de mamá, cuando antes no le daba importancia. "Tres años en prisión fue una licenciatura de vida. Gracias a Dios allí recibimos un buen trato y se lo agradezco al director Francisco Brito (Herrera), pero estar privado de tu liberta es, wow, una experiencia que no le deseo ni a mi peor enemigo, como se dice".

"Desde luego que ya aprendimos que los errores se pagan y muy duro. El mensaje sería: chavos no vale la pena meterse en broncas, valoren lo que tienen, prepárense, luchen por sus metas, nada es imposible", afirma "Chito Man", entre lágrimas de felicidad.

Aunque no es parte del mismo caso, pero sí está en la cárcel por otra riña callejera, Edgar Octavio Palacios Ketchum, "Tabas", su amigo y compañero en "Delakana", dice también que no vale la pena meterse en problemas.

"De verdad no vale la pena, a fin y al cabo tu familia termina pagando los platos rotos y tus planes se truncan. El estar encerrado los arrastras y por más que le digas que estás bien, sufren, sobre todo la mamá", indica el joven rapero espigado de pelo afro.

"Tabas" paró en la cárcel por una riña: "Fue un pleito de amigos, nos metimos por ellos, empezaron los camorrazos y hubo chavos y chavas lesionadas. Como yo era el único mayor de edad, sólo a mí me agarraron", relata Edgar.

"Me dieron dos años y ocho meses, pero también apelamos la sentencia. Ya tengo dos años en prisión y espero que pronto también pueda salir.

"Yo estoy pagando los platos rotos, pero me sirvió de escarmiento, ya tengo más conciencia de las consecuencias que pueden tener nuestros actos", afirma "Tabas".

Luego del éxito que tuvo su primer disco "Delakana para el mundo", que los llevó a dar entrevistas a medios capitalinos y de otras partes del país, los tres jóvenes preparan su segundo material con el apoyo de los productores de Kultiva Music, Dante Reyes y Juan Carlos Cetina (Milan y Alam).

El disco se llamará "La humildad del barrio", con 14 canciones, en las que participan otros artistas del género de música urbana, cuyos nombres se reservan por ser una sorpresa. Saldrá en marzo.

Antes de salir del Cereso, los jóvenes realizaron ensayos y grabaciones de este segundo material. Su "estudio" se improvisa en un rincón de la biblioteca con colchonetas.

"Se llama 'La humildad del barrio' porque siempre nos pedían que no vayamos a perder el piso cuando saliéramos. No va a pasar eso, seguiremos siendo humildes y precisamente nos llamamos Delakana porque venimos saliendo de los más bajo", dice "Nano".

Los jóvenes y los productores reiteran su agradecimiento al gobierno del Estado y al profesor Brito Herrera por las facilidades que les han dado para grabar los discos.

En una entrevista sobre la declaratoria de incorporación del nuevo sistema penal acusatorio y oral en Yucatán, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se refirió al caso de "Chito" y "Nano". Dijo que la reforma beneficia a personas como ellos que, sí cometieron un error, una imprudencia por no medir las consecuencias de su falta, pero no son delincuentes y ese aspecto se les debe considerar.

En la entrevista, la titular del Ejecutivo indicó, incluso, que si ese tipo de infractores hacen muchos años en prisión se corre se riesgo de que se conviertan en delincuentes.

El presidente del TSJ, Marcos Celis Quintal, afirma que la segunda instancia valoró una serie de factores para revocar y modificar las sentencias de "Chito" y "Nano" y los jóvenes son dos de los que han resultado beneficiados con la reforma penal que ya se aplica.- FéLIX UCáN SALAZAR
 

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
En sus propias palabras

"Chito & Nano".

"Recuperar mi libertad cambia completamente mi perspectiva de vida. Con una sentencia de 16 años, iba a salir a los 36, ahora salgo de 25. No cometimos un delito tan grave (participar en una riña donde hubo un lesionado con navaja), pero sí reconozco que fue un error y hay que pagarlo".

"La víctima señaló claramente quién fue el que lo atacó con la navaja y aquél sigue prófugo, mientras que a nosotros nos metieron en la cárcel. Sabemos que el chavo se recuperó y ya hace su vida normal. Volví a nacer con mi libertad y ahora sí vamos por la música, queremos poner en alto el nombre de Yucatán" (Edgar González Calleros, "Nano").

"Ahora que estoy libre valoro hasta lo que antes me parecía insignificante, dormir bien, despertar en casa, ver a tu familia, bañarte en regadera, ¡abrir el refri!. ¡No hay como comer la comida de mamá!".

"Soy maestro de aerobics y de Tae Kwon Do, ya metí mi solicitud en varios lados, gracias a Dios ya me hablaron de uno, pero mientras seguiré en la música, que es mi vida".

"En tres años veo todo muy cambiado, estoy yendo lento, gateando, no quiero correr. Mi familia y la música es todo lo que quiero en este momento"( Alfredo Santana Sierra, "Chito Man").
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada