Bautizo a la Glorieta 4 de julio

30 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (túnel, represión, violencia, impunidad)


Publicada:  30 octubre 2011
  Con un llamado a evitar el triunfo  de la impunidad y a cuatro meses de la violenta represión a ciudadanos que se manifestaban por la construcción del "paso deprimido", el viernes 4 de noviembre, a las 6 de la tarde, será bautizada la Glorieta 4 de julio.

  El nombre que llevará la glorieta se decidió después de una votación en internetorganizada por la sociedad civil. Los otros nombres propuestos fueron Glorieta de la Represión, Glorieta de la Ignominia y Glorieta Ciudadana.

Bautizo cívico a la glorieta
Convocatoria a la sociedad para que acuda al evento 
Publicada:  30 octubre 2011
Al frente, Yazmín Gaspar Góngora, María Eugenia Núñez Zapata, Bertha Pérez Medina y Pilar Peniche Manzano; detrás, Miguel Ramírez Espinoza, Alejandro Abud Bujaidar, Alfredo Peniche Manzano y Juan Carvajal Rosas
Al frente, Yazmín Gaspar Góngora, María Eugenia Núñez Zapata, Bertha Pérez Medina y Pilar Peniche Manzano; detrás, Miguel Ramírez Espinoza, Alejandro Abud Bujaidar, Alfredo Peniche Manzano y Juan Carvajal Rosas Ver fotos(1)
 Discursos de ciudadanos agredidos, el bautizo de la glorieta "4 de julio" y la develación de una placa formarán parte de nueva protesta cívica en el sitio donde ocurrió la represión contra manifestantes que se oponen al paso deprimido de Prolongación de Montejo.

  En el marco del evento, programado para el viernes 4 de noviembre, a las 18 horas, se proyectarán en varias pantallas vídeos de las agresiones a los ciudadanos.

  Los organizadores del bautizo de la glorieta ya notificaron a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Policía Municipal y a la Comuna la hora y fecha del evento, a fin de que tomen las medidas pertinentes para evitar problemas viales o de otra índole.

  Ayer, en rueda de prensa, dirigentes de agrupaciones cívicas y activistas invitaron a la sociedad a manifestarse de nuevo en el mismo lugar de la agresión.

"En la medida que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de que esté organizada y ejerza sus derechos, en esa medida logrará que los gobernantes rindan cuentas y sean más honestos, eficientes y transparentes", afirma el activista Juan Carvajal Rosas.

José Luis Sierra Villarreal, Alejandro Abud Bujaidar y Alfonso Peniche Manzano informan que la protesta del 4 de noviembre tendrá dos partes.

En la primera se rendirá un parte informativo sobre tres aspectos fundamentales del proyecto para construir el paso deprimido: el ambiental, con el antes y después de la obra; el urbanista y arquitectónico, y la parte jurídica.

Los oradores serán un ambientalista, un arquitecto y un abogado. Posteriormente dará su testimonio un ciudadano agredido el 4 de julio.

La segunda etapa incluye dos acciones: el bautizo de la glorieta "4 de julio" y la develización de una placa.

En relación con los procesos legales que se siguen por la golpiza, José Luis Sierra denuncia que no se aceptó el agravante de las agresiones en pandilla cometidas el día de la represión, sino que se dividieron los casos en 21 procesos aislados para proteger a los golpeadores, quienes siguen en libertad. Peniche Manzano afirma que si prevalece la impunidad seguirán las acciones de resistencia civil.- Alejandro Acevedo Vales
 
Actividades

Arquitectos

El Colegio Yucateco de Arquitectos ya hace una evaluación técnica sobre el "paso deprimido". Ayer realizaron peritajes los arquitectos Antonio Peniche Gallareta, presidente del Colegio, y David Sosa Solís, quien fue agredido por los porros. En fecha aún por definir darán sus conclusiones.

Con vecinos

Los promotores de la protesta del 4 de noviembre organizan otros eventos con vecinos.

Ciudad Caucel

El 6 de noviembre, en el parque arqueobotánico Anikabil, en Ciudad Caucel, vecinos y activistas encabezarán la limpieza de ese centro recreativo, el cual está abandonado por la Comuna. La cita es a las 8 horas. Una hora después, siempre en Caucel, habrá una jornada ciudadana de descacharrización.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada