El ambulantaje afecta en 40% las ventas de la industria del vestido

05 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (mercado, ambulantes, desatención, compromisos no cumplidos, ilegalidad)


Publicada:  5 octubre 2011

Los ambulantes ocupan prácticamente todas las calles del centro de la ciudad sin que la autoridad aplique ningún reglamento que los restrinja"Mi amparo no ha vencido pero los inspectores no lo respetan" dijo Juana López López, tras un intento de desalojo, anoche  Ver fotos(2)
El problema de la proliferación del ambulantaje en la ciudad, particularmente en el Centro, donde se ha apoderado de las calles, tiene parte de su origen en el Ayuntamiento de Mérida, donde ninguna dependencia regula el comercio informal y no se ocupan siquiera de tener al día el Reglamento del ramo, afirma la regidora Lizette Mimenza Hererra.

  "El descontrol que hay es de raíz, pues inexplicablemente tienen injerencia en el asunto la Subdirección de Mercados, laTesorería y la Unidad Municipal de Innovación y Gestión Empresarial, con traslape de funciones, y hasta hoy no se publica en la Gaceta Municipal el Reglamento de Mercados que se aprobó hace más de un mes", apunta la abogada y docente universitaria.

  "Por disposición Constitucional, si esa norma no se publica en la Gaceta no tiene vigencia plena, así que el Reglamento está en el limbo".

  Sobre el tema, el vicepresidente de la Cámara de la Industria del Vestido, René Brito Parra, afirma que coincide con la Cámara de Comercio de Mérida en que el ambulantaje se ha disparado en Mérida y advierte que esa actividad afecta un 40% las ventas del sector textil.

  El directivo deplora que ninguna autoridad imponga el orden y señala que en el comercio callejero se venden productos pirata y de contrabando, las primeras de prendas de imitación y las segundas, que pueden ser originales pero de procedencia ilícita.

La alcaldesa Angélica Araujo Lara dijo, sin precisar plazos, que trabajan en varias líneas para acabar "en forma definitiva" con el ambulantaje y consideró que el Reglamento de Mercados está vigente y no requiere ser publicado, en aparente desconocimiento de lo que dispone el artículo 79 de la Constitución local.

"Lo que pedimos es que las autoridades apliquen la ley para abatir el ambulantaje y no la interpreten en otro sentido", subraya René Brito.


"Piratería y contrabando"
Hasta sistema de apartado hay en las calles, advierten 
Publicada:  5 octubre 2011
Los ambulantes ocupan prácticamente todas las calles del centro de la ciudad sin que la autoridad aplique ningún reglamento que los restrinja"Mi amparo no ha vencido pero los inspectores no lo respetan" dijo Juana López López, tras un intento de desalojo, anoche  Ver fotos(2)
La delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainves) se suma a los comerciantes organizados para pedir al Ayuntamiento y a lasautoridades en general que apliquen la ley para abatir la proliferación del ambulantaje en la ciudad.

  El vicepresidente de la Canainves, René Brito Parra, recalca que el comercio callejero vende hasta productos de piratería y contrabando, los primeros de imitación y los segundos originales pero que entraron de manera ilegal.

  "El ambulantaje ha llegado a tal grado que hasta ofrece sistema de apartado", indica el directivo. "Esta actividad sí lesiona a la industria del vestido, pues la afecta hasta en un 40% de susventas".

  El presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Jorge Manzanilla Pérez, pidió al Ayuntamiento, como publicamos, que ponga mano firme contra el ambulantaje, el comercio informal en general y laventa clandestina de combustible en la ciudad.

El directivo aclaró, sin embargo, que no están de acuerdo con la represión oficial contra los vendedores callejeros, sino con su conversión al comercio formal, como la misma Cámara realiza en su Centro México Emprende, donde han apoyado a 39 ambulantes para ser microempresarios.

René Brito dice que hay tres tipos de comercios: el formal, el informal y el subterráneo, el primero es el que está en orden y paga sus impuestos; el segundo, el que ofrece prendas de segunda mano, y el tercero, el que vende piratería y contrabando, que es más nocivo.

El vicepresidente de la Canainves afirma que el comercio informal ha crecido en el país y se habla de que ahora representa el 46%, aunque considera que tomando en cuenta todo tipo de productos llega hasta el 50%.

"Eso nos afecta porque tiendas establecidas como Rams Cotton y Rocco Carusso, tienen competidores en las calles, que no pagan impuestos y deciden en qué banqueta se ponen, lo que a todas luces es una desventaja para ellos".

"No hay que perder de vista que esto es también un problema social. Pero, pedimos que se aplique la ley y que no se interprete a modo para hacerlo pasar por justicia".

La regidora Lizette Mimenza Herrera afirma que el problema del ambulantaje se debe en parte al descontrol que hay en el propio Ayuntamiento y al desinterés que existe, pues no ha publicado en la Gaceta el Reglamento de Mercados para que tenga vigencia.Anoche hubo un conato de bronca en la Plaza Grande cuando un grupo de inspectores de la Comuna intentó decomisar mercancía de unas vendedoras chiapanecas, entre jaloneos lograron evitarle, además que exhibieron un amparo-
 
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada