El capital social, un valioso activo

27 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (ciudadanos, inversión)


El Indesol apoya con $10 millones a 40 organizaciones 
Publicada:  27 octubre 2011
Ana María León Miravalles, del Indesol, y Fernando Medina Gamboa, delegado de Sedesol en la reunión regional de organizaciones civiles
Ana María León Miravalles, del Indesol, y Fernando Medina Gamboa, delegado de Sedesol en la reunión regional de organizaciones civiles Ver fotos(1)
 A unos días de que comience la discusión del presupuesto federal2012 en la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) alza la mano para pedir más recursos para apoyar a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el combate a la pobreza, la atención a grupos vulnerables y la construcción de ciudadanía, entre otros muchos temas.

  En el caso de Yucatán, el Indesol apoya a 40 organismos con una inversión de $10 millones, pero no es suficiente para atender la demanda de 262 agrupaciones.

  Ana María León Miravalles, titular del Indesol, quien encabeza en esta ciudad una reunión regional de asociaciones civiles que reciben apoyos de esa dependencia de la Sedesol, afirma que el Inegi ya mide la contribución que generan las instituciones sin fines de lucro, en cuanto a empleos y movimiento económico, pero su mayor contribución, destaca, es la generación de capital social, de tejido social.

  El Inegi afirma que la cuenta satélite (nombre del indicador) de esos organismos sin fines de lucro en todo el país genera el 2% del PIB Nacional, que supera la aportación de Yucatán (1.4%), lo que da una idea de su importancia.

"Sin embargo, la mayor contribución de estas organizaciones, que resuelven problemas y le cambian la vida a las personas con las que trabajan, es la generación de confianza que fortalece el capital social.

La funcionaria le pide a la Cámara de Diputados que asignen más recursos a este programa de coinversión social.- Félix Ucán Salazar
 

Tema: Gobierno Federal 
En contexto:
De un vistazo

Coinversión Social

El Indesol tiene un presupuesto de $300 millones para apoyar a organismos civiles que realizan trabajo social en el país, que suman miles, pero con ese monto sólo puede aportar recursos a 1,452 agrupaciones, en apoyos que van de $240,000 hasta $800,000.

Petición Social

El Instituto solicita a la Cámara de Diputados que voltee los ojos a ese programa, que se maneja de manera transparente y garantiza resultados, a fin de que le asigne al menos $400 millones para el próximo año.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada