El dinero, de Produce en manos de otros

24 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (fomento agropecuario, produce, desvío, corrupción)


Publicada:  24 octubre 2011
Imagen de una rueda de prensa el 24 de mayo, en la que Alejandro Menéndez (de espaldas, izquierda) anunció su apoyo a Carlos Ramayo
Imagen de una rueda de prensa el 24 de mayo, en la que Alejandro Menéndez (de espaldas, izquierda) anunció su apoyo a Carlos Ramayo Ver fotos(1)

  En el sigilo, mediante una cuenta bancaria  abierta en Campeche, la Secretaría de FomentoAgropecuario y Pesquero transfirió casi tres millones de pesos a la directiva paralela de la Fundación Produce Yucatán que encabeza Carlos Ramayo Navarrete.


  La operación se concretó una semana después que el secretario Alejandro Menéndez Bojórquez anunció públicamente su respaldo  a Ramayo Navarrete y ofreció que le canalizaría recursos, a pesar de que había un litigio en curso.


Ardid para desviar dinero
Se abrió una cuenta en Campeche para recursos públicos 
Publicada:  24 octubre 2011
Imagen de una rueda de prensa el 24 de mayo, en la que Alejandro Menéndez (de espaldas, izquierda) anunció su apoyo a Carlos Ramayo
Imagen de una rueda de prensa el 24 de mayo, en la que Alejandro Menéndez (de espaldas, izquierda) anunció su apoyo a Carlos Ramayo Ver fotos(1)
  Casi tres millones de pesos que correspondían a la Fundación Produce Yucatán, por un saldopendiente de 2010, fueron pagados por el gobierno del Estado a la directiva paralela que encabeza el empresario porcicultor Carlos Ramayo Navarrete.

  El pago se realizó prácticamente a escondidas, pues se abrió ex profeso una cuenta bancariaen Campeche para que el gobierno, por conducto de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, depositara el dinero, que inmediatamente después fue retirado.

  La operación pasó inadvertida hasta que a la Fundación con reconocimiento legal le llegaron algunos documentos que despertaron interrogantes en su presidente, Pedro Cabrera Quijano, según relata el propio directivo.

  Cabrera Quijano, quien ya había oído versiones de que el dinero fue desviado, se dirigió a un banco cercano e hizo un depósito de diez pesos a una cuenta que resultó estar a nombre de "Fundación Produce Yucatán, A.C.", con apertura en Campeche.

Las investigaciones conducen a los siguientes puntos:

-Con fecha 3 de junio de este año, según consta en un documento en nuestro poder, el Comité Técnico del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Yucatán (Fofay) solicitó al Banco Interacciones el pago de $2.946,389 a "Fundación Produce Yucatán, A.C."

-La instrucción de pago fue firmada por Jerónimo Escalante Pavía y Gustavo Martín Quijano, directores de la Unidad Jurídica y de Avicultura, Apicultura y Porcicultura de la Secretaría de Fomento Agropecuario. A diferencia de otros casos, en uno de los recuadros de la solicitud se indicó que el espacio sería para las rúbricas del director jurídico "y/o (la) secretaria ejecutiva del Comité Técnico Estatal" del Fofay, Griselda Cantú Saldaña, cuando habitualmente sólo suscribe esta última.

-Por petición de los firmantes, el dinero fue transferido a la cuenta 92-00169315-0 de Banco Santander.

-El 16 de mayo, apenas dos semanas antes de esa solicitud de pago, se efectuó en la terraza de la Fundación Produce una asamblea en la que Carlos Ramayo fue proclamado presidente con sólo seis votos válidos, de los 14 con que cuenta el consejo directivo de la asociación civil.

-La asamblea se efectuó de manera ilegal porque ya había quedado invalidada una convocatoria del Juzgado 2o. Civil, pero aún así tuvo el aval del secretario de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez Bojórquez, y la delegación de la Sagarpa.

En otro lugar de esta misma página ofrecemos más detalles del caso.- Angel Noh Estrada
 

Tema: Política 
En contexto:
Puntos en conflicto

Asamblea ilegal. El 16 de mayo, pasando por alto una resolución del Juzgado 2o. Civil, se efectuó una asamblea en la que Carlos Ramayo Navarrete fue proclamado presidente de la Fundación Produce Yucatán, con sólo seis votos de los consejeros.

Aval oficial. La reunión tuvo el aval del secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, y la delegación de la Sagarpa, en la persona de la subdelegada María del Carmen Duarte Núñez.

Ofrecimiento de dinero. Ocho días después, el secretario de Fomento Agropecuario hizo público su espaldarazo al presidente paralelo en una rueda de prensa, en la que anunció que le canalizaría recursos.

"Perversidad" de dos funcionarios
El presidente de Produce ve dolo en una auditoría 
Publicada:  24 octubre 2011
  A sabiendas de que ya se había pagado dinero de la Fundación Produce Yucatán a la agrupación ilegal que respalda el gobierno del Estado, a principios de agosto el delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, dispuso una auditoría que, en palabras de Pedro Cabrera Quijano, revela "la perversidad" del funcionario federal y de Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero.

"Es evidente esa perversidad: de Alejandro Menéndez por entregar el dinero de manera ilegal, y seguramente una parte robó él, y el segundo por disponer la auditoría a la Fundación cuando sabía que esos recursos ya habían sido entregados", subraya el dirigente.

  Cabrera Quijano se refiere a la transferencia de casi tres millones de pesos a la Fundación paralela que encabeza Carlos Ramayo Navarrete. Como indicamos en nota aparte, para concretar esa operación se abrió una cuenta bancaria en Campeche.

  "Esos recursos son etiquetados, no son para gastar en cualquier cosa", alerta el directivo. "Son para proyectos de investigación y transferencia de tecnología ya aprobados, pero todo parece indicar que fueron a parar a unos cuantos bolsillos".

  La auditoría que dispuso la delegación de la Sagarpa a la Fundación no avanzó porque, a pesar de sus instrucciones, Gerardo Escaroz se negaba a reconocer la personalidad jurídica de Cabrera Quijano.

"El delegado no hizo un extrañamiento a Fomento Agropecuario por el pago a la cuenta irregular y, por el contrario, trató de seguir adelante con la auditoría", añade el presidente de Produce Yucatán.

Pedro Cabrera insistió en que le dieran los recursos o le entregaran una carta en la que constara que ya no se los iban a entregar, para poder cerrar el ejercicio 2010. Nunca hubo respuesta, pero el presidente de la Fundación siguió presionando hasta que de manera fortuita se enteró del pago al grupo de Ramayo Navarrete.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada