El parque de Las Américas, olvidado

30 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (desatención, afectación ciudadana, parques)


El deterioro es evidente en toda su infraestructura 
Publicada:  30 octubre 2011
Los pasillos del Parque de las Américas tienen fracturas sin arreglar , aunque la Comuna afirma que está en remozamiento
Los pasillos del Parque de las Américas tienen fracturas sin arreglar , aunque la Comuna afirma que está en remozamiento Ver fotos(2)
  Mientras son remozados los parques Hidalgo y de La Madre en el Centro Histórico de Mérida, el de Las Américas tiene una imagen de abandono con grietas y huecos en los pisos, estelas manchadas, falta de pintura, bancas sucias y estructuras descascaradas.

  Construido durante el gobierno de Ernesto Novelo (1942-1945), el parque de la colonia García Ginerés consta de tres secciones que simbolizan el ideal panamericano y abarca cuatro manzanas que limitan las calles 18 (al Oriente), 19 (al Norte), la 22 (al Poniente) y la 23 (al Sur).

  En las tres secciones se observa el deterioro del lugar, el cual es visita obligada de los turistas, ya que aparece en las guías de la ciudad.

  La sección que presenta mayor abandono es la tercera, la cual consta de un teatro al aire libre, con una concha acústica y cuya disposición de conjunto, con dos pasillos a los lados, sugiere el recuerdo de la construcción de las mil columnas en Chichén Itzá.

Uno de estos pasillos se encuentra desde hace tiempo cerrado al público, con una cinta a su alrededor que impide el paso, pues su estructura superior está en mal estado, con el concreto y las varillas desprendidas.

A pesar de que un letrero indica que se está remozando, no se observa actividad por las mañanas.

Este sitio del parque es utilizado para varios eventos en los cuales muchos niños, no respetan las cintas y juegan en los pasillos dañados, lo cual representa un riesgo de accidente.

Una capa de verdín cubre las paredes exteriores de la concha acústica y los motivos mayas están manchados en sus estelas y columnas, con los pisos cuarteados y con hoyancos.

Las bancas de este parque están rotas y sucias, y en algunas partes ya no existen, cosa similar ocurre con las aceras que lo delimitan por el lado de la iglesia de Nuestra Señora de Fátima, pues se encuentran destruidas y a la altura del pavimento.

En junio de 2010 un grupo de arquitectos y diseñadores implementó una propuesta lumínica en dicho parque para brindarle una apariencia más dinámica, muchas de estas estructuras para lámparas de piso, son ya sólo huecos en donde la basura se acumula y brotan hierbas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada