"La glosa, sólo una farsa"

28 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (glosa, farsa, congreso, diputados, dimes y diretes)


El formato acartonado impide el análisis y el debate, dice el PAN 
Publicada:  28 octubre 2011
Ulises Carrillo Cabrera, secretario de Planeación, al comparecer ayer en el Congreso; a su lado, el diputado priista Carlos Pavón Flores
Ulises Carrillo Cabrera, secretario de Planeación, al comparecer ayer en el Congreso; a su lado, el diputado priista Carlos Pavón Flores Ver fotos(2)
   Luego de varios lustros de aplicar esa práctica parlamentaria, que solía derivar en acusaciones cruzadas que no llevaban a nada, la fracción del PAN en el Congreso del Estado señaló ayer que, a fin de no ser parte de una simulación, decidió noparticipar en el análisis del IV Informe de Gobierno, debido a que la glosa "es sólo una farsa".

Magaly Cruz Nucamendi, coordinadora de la bancada panista, indicó que el formato es acartonado e impide el análisis, la réplica, el debate y resulta inútil que en 10 minutos se pretenda hacer la evaluación de un año de labores.

  Su colega del PRD, Edilberto Rodríguez López, coincidió en que el formato les impide cumplir cabalmente con la función fiscalizadora y de contrapeso que debe tener el Congreso y de esa manera no es posible pedirle al Ejecutivo que, de ser necesario, corrija el rumbo de sus políticas públicas.

  "En Yucatán, la democracia en el ejercicio del gobierno sigue rezagada, pues aún no existen las condiciones legales para garantizar una verdadera rendición de cuentas, que hoy la ciudadanía exige", subrayó el coordinador perredista.

  Rodríguez López afirmó que, contra lo que dice el Ejecutivo, las pequeñas y medianas empresas y las maquiladoras siguen en declive; el campo está abandonado, la construcción de carreteras es mínima, siguen los rezagos en educación y hay un grave problema de atención a la salud, con hospitales de Tekax y Valladolid a medio construir y un Hospital de Alta Especialidad subutilizado "por problemas políticos entre los gobiernos federal y estatal".

Los diputados del PRI y el PVEM fueron pródigos en elogios al Ejecutivo. "En los últimos años hemos visto que se ha gobernado con la sociedad para la transformación del Estado, orientado hacia metas establecidas a partir de reconocer la dignidad de los menos favorecidos", indicó el priista Javier Osante Solís.


Glosa de discusiones
Disputa entre el PRI y el PAN enla comparecencia 
Publicada:  28 octubre 2011
Ulises Carrillo Cabrera, secretario de Planeación, al comparecer ayer en el Congreso; a su lado, el diputado priista Carlos Pavón Flores
Ulises Carrillo Cabrera, secretario de Planeación, al comparecer ayer en el Congreso; a su lado, el diputado priista Carlos Pavón Flores Ver fotos(1)
  La segunda ronda de comparecencias de funcionariosestatales por la glosa del IV Informe de Gobierno se desarrolló con una ríspida discusión entre diputados del PRI y el PAN, por el lugar de origen del secretario de Planeación Ulises Carrillo Cabrera.

  Para los diputados del PAN, los funcionarios no respondieron las preguntas que se les hizo, "echaron rollo", según Renán Barrera Concha. Para Pedro Couoh Suaste, "no hubo respuestas".

  También fue marco de anuncios, como el hecho de que el pasado miércoles se renegoció la deuda del Estado que, según los funcionarios, es de $1,684.700,000. El ahorro será de $150 millones, dijeron.

  También se anunció que próximamente se hará un programa en Yucatán de Discovery Chanel, sobre las profecías Mayas, que ayudará a promover al Estado.

El tema de lo laboral originó la discusión cuando Couoh Suaste señaló que mencionan a Yucatán en tercer lugar en generación de empleos, después de Chiapas y Oaxaca, los estados más pobres del país, y comentó irónicamente: "Está bien que el secretario sea de Chiapas, pero no por eso insistan en compararnos con ese estado".

En forma enérgica el presidente de la mesa directiva, diputado priista Carlos Pavón Flores, le llamó la atención al panista, por violar la Constitución al incurrir en actos discriminatorios.

"¿A quién discriminé?, ¿se avergüenza por ser de Chiapas?, que lo aclare", decía el panista, mientras el priista le insistía en que viola la Constitución; en un momento dado, el enojo del priista fue tal que hasta acuñó un nuevo verbo: "debatear".

"No seguiré debateando con usted", expresó enojado el diputado Pavón.

Por cierto, al final de la comparecencia Carrillo Cabrera precisó que "ya es yucateco", nació en Chiapas, pero la Constitución establece que todo mexicano cuando vive más de seis meses en determinado lugar adquiere la residencia de ese sitio, y tiene más de ese tiempo en Yucatán.

En su comparecencia hizo comparaciones sobre la deuda y para tratar de demostrar que no es tan elevada expresó:

"La deuda promedio por habitante es de 843 pesos que se pagarán entre 15 a 18 años, dependiendo del préstamo, con la cantidad de 4 pesos mensuales por persona".

"Es menos de lo que cuesta tomar un camión para ir a cualquier parte de Mérida", comentó el funcionario.- David Domínguez Massa
 

Tema: Congreso del Estado 

En contexto:
De un vistazo

Buenos resultados

Yucatán es el tercer estado con menor desempleo, séptimo con menor endeudamiento, creador de programas sociales replicados en todo el país, importante atractivo para inversionistas y el más seguro del país, según Ulises Carrillo Cabrera.

Sin responder

Pero cuando se le preguntó por qué el gobierno no cumplió con sus aportaciones para el Fondo de Emergencia, trató de justificarlo diciendo que la nueva ley entró en vigor este año, y que es mejor adoptar un sistema de contratar aseguradoras.

No cumplió

La ley establece desde hace cuatro años que anualmente debe hacer aportaciones que no hizo la gobernadora a ese fondo, y la nueva ley es de este año; aunque así fuera, hoy no hay aportaciones, ni las aseguradoras en un caso de emergencia, afirmó el panista Pedro Couoh Suaste.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada